Buscando integrar nuevo armamento, Bell comienza la modernización de los AH-1Z del Cuerpo de Marines de EE.UU.

  • Tema iniciado Redacción
  • Fecha de inicio
R

Redacción

Buscando integrar nuevo armamento, Bell comienza la modernización de los AH-1Z del Cuerpo de Marines de EE.UU.

Con la recepción del primer ejemplar en las instalaciones de la empresa Bell Textron ubicadas en Centro de Ensamblaje de Amarillo, el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (USMC) comenzará un nuevo programa de modernización de sus helicopteros de ataque AH-1Z Viper. Estos esfuerzos plantean nuevas posibilidades para las aeronaves a través de la integración de nuevas capacidades y la ampliación de su actual armamento.

Denominado como Structural Improvement Electrical Power Upgrade (SIEPU), esta modificación llevada a cabo por Bell Textron tiene por objetivo incrementar las capacidades de combate, la seguridad de la tripulación y la interoperatividad por medio del aumento de capacidad energía eléctrica que dispone actualmente el AH-1Z Viper. Esto permitiría la integración de nuevos sistemas, como de las nuevas iteraciones de armamento que vienen siendo introducidas en el Arsenal del Cuerpo de Marines.



A su vez, desde la firma Bell Textron han destacado que esta es una muestra más del compromiso de la empresa en brindar sostén y soporte a los helicopteros de la familia H-1, entre los que se encuentra los AH-1Z y UH-1Y del Cuerpo de Marines, como de países aliados, ampliando su horizonte de vida hasta la década de 2040 inclusive.

El Bell AH-1Z Viper y el UH-1Y Venom proporcionan la columna vertebral del ataque y el apoyo de la aviación utilitaria en los diversos espacios de batalla en los que se utilizan, por lo que SIEPU llega en un momento importante para la futura implementación estratégica de esta plataforma“, expresó Mike. Deslatte, vicepresidente senior y director de programa de Bell H-1. “SIEPU será inmediatamente beneficioso para las operaciones actuales y también preparará al H-1 para satisfacer rápidamente las necesidades operativas futuras, algunas de las cuales tal vez ni siquiera se hayan concebido todavía“.




A su vez, y de cara a la integración de nuevo armamento, desde Bell Textron reportaron el pasado 28 de marzo, que: “Con SIEPU, los H-1 podrán actualizarse a los sistemas de armas actuales con capacidades de próxima generación, incluidas municiones cinéticas de largo alcance y efectos de lanzamiento aéreo, así como nuevas capacidades no cinéticas. Estas mejoras amplían enormemente el alcance y el alcance al mismo tiempo que mejoran la distancia de separación”.

Esto último gana relevancia de cara al diverso armamento guiado que posee el Viper, el cual lo convierten en un de los helicópteros de ataque mejor equipados de la actualidad. Entre este armamento puede listarse misiles aire-tierra AGM-179, cohetes guiados de diversos tipo y ametralladoras. De cara a su autoprotección, este emplea el misil aire-aire AIM-9M.



No es descabellado presumir que, con la nueva actualización SIEPU, los AH-1Z puedan portar las versiones más avanzadas del Sidewinder, denominadas como AIM-9X, el cual incorpora diversas mejoras con respecto al AIM-9M, como es el caso de elementos de control de empuje vectorial y sensores de buscadores de infrarrojos mejorados. Sim embargo, yendo un paso más adelante, con la incorporación de nuevos sistemas de datalink asociados a radares y sensores de unidades de superficie, especialistas han especulado la posibilidad de incluir misiles aire-aire de medio/largo alcance como el AIM-120, lo cual lo convertiría en un hito para esta clase de aeronaves. Esto último gana relevancia de cara a los futuros desafíos que enfrentará una fuerza de carácter expedicionario como el Cuerpo de Marines en un entorno operacional como el Pacifico.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese Bell apuesta por su AH-1Z Viper como futuro helicóptero de ataque para las Fuerzas Armadas de Alemania

La entrada Buscando integrar nuevo armamento, Bell comienza la modernización de los AH-1Z del Cuerpo de Marines de EE.UU. aparece primero en Zona Militar.

Leer más...
 
Arriba