Todo sobre al HAL Tejas

Grulla

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Entiendo que el KH 2015 es el estandar con IOC, pero lo veo distinto al KH 2017, toma de aire de base de deriva por ej, sin considerar que le veo la trompa mas grande. Que otras mejoras le han hecho?
 

Grulla

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Cruza la Meta el Caza Ligero HAL Tejas de la India

Por ATUL CHANDRA - BANGALORE


El primer ejemplar de producción en serie del HAL LCA Tejas Mk1 de la India completó su primer vuelo el 30 de septiembre. El avión monomotor se elevó en el aire - y sin ningún apoyo de telemetría - desde el aeropuerto de Hindustan Aeronautics '(HAL) en Bangalore, y aterrizó a salvo después de un vuelo que duro menos de 30 minutos.


Hindustan Aeronautics

HAL ha sido contratada para construir 20 de los cazas al estandar initial operational clearance (IOC), que se obtuvo en diciembre de 2013. La Liberación Operacional Final (IOC) sera requerida antes del final de este año, con otros 20 ejemplares que se construirán con esta norma.

Las tasas de producción previstas exigen la entrega de ocho aviones por año a la fuerza aérea india, aunque es probable que HAL sea capaz de acelerar las entregas a esta tasa sólo para el año 2017.


Hindustan Aeronautics

El primer escuadrón de Tejas Mk1 se basará en Sulur en Tamil Nadu, cerca de Bangalore. La fuerza aérea india, sin embargo, ha dicho que sólo el sustancialmente mejorado Tejas Mk2 contestará sus necesidades operativas.

"Estamos esperando la inducción de cuatro escuadrones de LCA Mk2, como la versión final de nuestra estructura proyectada de fuerzas ," dijo el en ese entonces jefe de estado mayor de la fuerza aérea NAK Browne cuando fue declarado el estado IOC completo el año pasado para la versión Mk1. El servicio ha dicho que quiere un mejor rendimiento y un mantenimiento sustancialmente mejorado de sus ejemplares de producción posteriores.

El primer vuelo del Tejas Mk2, con el más potente motor GE F414, se espera que tenga lugar en el 2017. El primero de 99 motores GE F414 bajo contrato debe llegar a la India el próximo año.

El largo y tortuoso viaje de la India para inducir un caza ligero de desarrollo autóctono en servicio comenzó con un contrato de 20 Tejas Mk1 en una configuración COI, firmado en 2006.

http://www.flightglobal.com/news/articles/indias-tejas-light-fighter-crosses-milestone-404383/
 
me gusta el HAL Tejas... como andará frente a frente con el JF-17? es probable que se encuentren en el aire porque serán los cazas ligeros de India y Pakistan reséctivamente.

saludos
 

Grulla

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No se puede cambiar el titulo de este tema a "Noticias del HAL Tejas"?


Realiza su Vuelo Inaugural el Último Prototipo del Tejas Biplaza

Por ATUL CHANDRA - BANGALORE


Una variante biplaza de conversión del caza ligero indio HAL Tejas Mk1 ha realizado su primer vuelo de prueba desde Bangalore en una configuración final de producción en serie destinada a la fuerza aérea india.

El Prototipo de Vehículo de seis (PV-6) es el prototipo final antes del comienzo de la producción en serie, y reune "todas las grandes modificaciones de diseño a llevadas cabo durante los últimos 2.500 vuelos adicionales del programa", dice la Agencia de Desarrollo Aeronáutico (ADA).


Agencia de Desarrollo Aeronáutico

El vuelo de 35 minutos, destinado a verificar la funcionalidad del diseño de la cabina biplaza, se completó según lo previsto. El PV-6 está propulsado por un motor General Electric F404-IN20 con postcombustión, que será común a toda la producción en serie del Tejas Mk1, tanto los cazas monoplazas como los entrenadores biplazas para la fuerza aérea de la India, así como los entrenadores para su marina de guerra.


Agencia de Desarrollo Aeronáutico

Los entrenadores Tejas Mk1 también tendrán la capacidad para llevar a una amplia gama de armamento aire-aire y aire-tierra, informa la ADA.

El primer entrenador Tejas de la fuerza aérea, el PV-5, voló por primera vez en el 2009, con la meta de alcanzar su IOC en diciembre de 2011. Diecisiete aeronaves Tejas han volado desde el año 2001, con la flota habiendo acumulado casi 2.800 vuelos hasta la fecha.

http://www.flightglobal.com/news/articles/last-prototype-tejas-trainer-makes-flight-debut-406015/
 

Grulla

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La India prueba con éxito su primer caza naval



La India realizó el domingo una prueba exitosa de su primer caza naval, que fue desarrollado y fabricado por una empresa nacional.

La India ha probado con éxito su primer prototipo naval del avión de combate ligero (LCS) desde la base militar ubicada en el estado Goa, informa 'The Times of India'.

El primer prototipo del caza indio diseñado para operaciones desde la cubierta de portaaviones, denominado 'NP-1', se ha desarrollado con base en el avión de combate de cuarta generación Tejas. Anteriormente la Fuerza Aérea de la India encargó unos 40 cazas de este tipo y los primeros 20 deberán estar fabricados para el 2018.

Tejas es un caza polivalente de producción propia que fue diseñado por la empresa india Hindustan Aeronautics Limited en el 2007. Los usuarios principales del avión serán la Fuerza Aérea y la Armada de la India.

http://actualidad.rt.com/actualidad/161097-india-prototipo-naval-caza-tejas
 

Grulla

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El Ejército de India recibe el primer caza furtivo de producción propia



El primer caza furtivo Tejas producido en India ha sido entregado a las fuerzas aéreas del país, aunque las autoridades aún no lo han anunciado oficialmente.

La ceremonia de entrega del avión Tejas fue presidida por el ministro de Defensa de India, Manohar Parrikar, informa TASS, citando una fuente en el ministerio. La prensa no fue invitada ylas autoridades todavía no han anunciado oficialmente la entrega.

La creación del Tejas ('resplandor' en Sanscrito) comenzó en 1983, lo que lo convierte en uno de los proyectos más largos de la historia. Los trabajos de diseño y contrucción fueron efectuados por la empresa Hindustan Aeronautics Limited y la organización de investigaciones y diseños de defensa. El coste del programa asciende a más de 2.000 millones de dólares.

http://actualidad.rt.com/actualidad/163637-india-avion-caza-propia-produccion-armamento
 

Motocar

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"Se parece igualito" como diria un humorista local, al cutaway que ya hace un tiempo subi al tema, ahora monoplaza...!

Exitos
 
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Grulla

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ANÁLISIS: El HAL Tejas de la India Continua con su Turbulento Desarrollo

Por ATUL CHANDRA - Londres


Desde la último Aero India hace dos años, el desarrollo tortuoso del caza Tejas para la fuerza aérea india (IAF) y del Avión de Combate Ligero (LCA) para la armada ha continuado. Pero mientras que las perspectivas para el futuro Tejas Mk2 siguen siendo inciertas, el enfoque pragmático de la marina hacia el programa LCA podía ver en el futuro a la flota de portaaviones de la India operando un caza ligero y capaz.

La Organización para el Desarrollo de Investigación de Defensa (DRDO) ha sido optimista sobre el LCA mientras que la fuerza aérea ha tratado el programa con una negligencia benigna, con la comprensión de que tendrá que buscar un socio en el extranjero para ganar capacidades de combate en el caza. Mientras tanto ha habido un estudioso enfoque de "tenemos que hacer este trabajo" del equipo de la Armada India.

El programa LCA de la Armada comenzó en 2003, cuando el gobierno aprobó el desarrollo de un avión de combate embarcado basado en la conclusión de que una versión navalizada del caza de la fuerza aérea tomaría unos siete u ocho años de desarrollo. El LCA Mk1 de la Armada pretende demostrar la compatibilidad y la idoneidad con el portaaviones y lograr la Liberación Operativa Inicial (IOC).

Para el momento en que el primer prototipo de la armada (NP1) realizó su primer vuelo en abril de 2012, era obvio que no importaba lo que se hizo, basar el LCA de la Armada en el Tejas Mk1 siempre sería una solución óptima. Sin embargo, el programa siguió siendo de gran ayuda en términos de desarrollo de pruebas de vuelo en el desarrollo, la validación de los conceptos mas importantes y la formación de pilotos.

Se espera que el segundo prototipo naval, NP2, haga su primer vuelo el 31 de marzo de este año (N.T.: lo hizo el 9 de febrero pasado). El portaaviones autóctono construido localmente, bautizado INS Vikrant, no estará listo hasta finales de l 2018 y los exámenes de aptitud en el portaaviones del Tejas Mk.1 naval llevara dos años mas, finalizando en el 2020/2021.

En un ejemplo de planificación a largo plazo del que carecen de muchos de los programas autóctonos de la India, la marina está ahora buscando una variante navalizada del Tejas Mk2 sustancialmente mejorada en lugar de juguetear un poco con soluciones a corto plazo. A pesar de que tendrá las mismas superficies de control, estructura alar base, los canards y empenaje/timón, es prácticamente una nueva aeronave.

El diseño del Mk2 navalizado será optimizado para reducir la resistencia supersónica y subsónica y tienentomas de aire más grandes. Un nuevo fuselaje central "proporcionara un volumen adicional para acomodar el tren de aterrizaje reforzado mas adelantado, liberar espacio en el fuselaje central y aumentar significativamente el volumen de combustible interno", un funcionario estrechamente asociado con el programa dice Flightglobal.

Tanto la versión de la fuerza aérea y de la marina utilizaran el motor turbofan General Electric F414 para propulsar a sus aviones Mk.2, ayudando a reducir el peso en el tren de aterrizaje en 300 - 350 kgs (660 - 770 lbs), todas las aeronaves Tejas existentes usar el menos potente F404. Un aumento de la longitud del fuselaje también permitirá una mejor capacidad de mantenimiento y mejorara la distribución de los equipos.


La fuerza aérea recibió su primer ejemplar de producción en serie del Tejas Mk1 en enero de este año
Rex Features


La revisión del diseño preliminar (PDR) va a celebrarse el próximo año, seguido de un programa agresivo de dos años para la fase de diseño detallado.

La fuerza aérea recibió su primer ejemplo de producción en serie del Tejas Mk1 en enero, marcando el primer paso hacia la explotación operativa del tipo en el servicio. Sin embargo, la fuerza aérea parece estar perdiendo la paciencia con el Tejas. El retirado Air Marshall M. Matheshwaran, quien dejó el cargo de subjefe de personal de defensa integrada en 2014 y ahora es asesor de estrategia para el presidente de HAL, dice que "el LCA se ha convertido en una vía para el desarrollo de tecnología. Al final del día, el sistema de armas previsto por la fuerza aérea está a la vista ".

Más allá del Tejas Mk1, Matheshwaran dice que "para que el Tejas Mk2 se convierta en un importante caza de primera línea para la IAF, no tendría que ser necesarios grandes cambios aerodinámicos."

El trabajo de desarrollo continúa en el Tejas Mk1, que está programado para obtener la Autorización de Funcionamiento Final (FOC) en diciembre de 2015. HAL esta construyendo los primeros 20 cazas Tejas Mk1 para el IOC estándar, y éstos serán actualizados más adelante después de alcanzar el estándar FOC.

Tal como están las cosas, la fuerza aérea no verá un escuadrón completo de Tejas Mk1 operativos hasta el 2019, mientras que por el primer escuadrón operacional de Tejas Mk2 tendra que esperar por lo menos una década.

http://www.flightglobal.com/news/ar...ontinues-on-its-turbulent-development-408270/
 

Grulla

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Una Cambio de Rumbo para el Primer Caza Autóctono de la India

Jay Menon

13 de febrero de 2015 -
Después de casi 30 años de diseño y desarrollo, finalmente esta en marcha las entregas del caza autóctono ligero de la India, el HAL Tejas de la fuerza aérea. Pero el logro de la plena capacidad operativa, el despliegue de una variante naval y el desarrollo de la variante mejorada Mk.2 aún no se ha completado.

A pesar de la cantidad de tiempo, la entrega del primer HAL Tejas Mk.1 de producción en serie serie, el SP-1, a la fuerza aérea de la India el 17 de enero pasado fue aclamado como un logro. Para lograr esto, la industria tuvo que vencer obstáculos relacionados con sanciones de Estados Unidos sobre las pruebas nucleares de la India que interrumpieron el acceso a los proveedores clave en medio del desarrollo, dando lugar a retrasos y aumentos de costos.

El programa del avión de combate ligero (LCA) se inició en 1983 con un presupuesto de unos 5,6 mil millones de rupias (US$ 91 millones), que ha escalado a casi 250 mil millones de rupias en las tres últimas décadas. Los aviones de la serie de producción costarán unos 1,6 mil millones de rupias cada uno, siendo una fracción del precio de un caza occidental.

El SP-1 fue entregado en la Liberación Operación Inicial 2 (IOC-2) en la configuración lanzada a finales de 2013. Esta dirigida a las limitaciones en prestaciones, preparación y armamento asociadas con la IOC-1, lanzada en 2011. El avión mejorado es capaz de altos ángulo de ataque en vuelo, giros más rápidas y desplegar misiles aire-aire infrarrojos R73E Archer y bombas guiadas por láser de 1.000 libras. en las misiones de superioridad aérea y apoyo aéreo cercano.

Un segundo avión de producción en serie se encuentra en etapa de ensayos de vuelo de fabrica, y se espera que los tres primeros de la tanda inicial de seis sean entregados en junio, con probabilidades de que los tres últimos sean entregados antes de finales de marzo de 2016. HAL planea producir los seis Tejas restante en el año fiscal de abril 2015 a marzo 2016 y posteriormente escalar hasta ocho y 16 aviones por año.


El LCA Tejas vuela sobre el Himalaya durante los ensayos de invierno en Leh en febrero de 2014. Crédito: Agencia de Desarrollo Aeronáutico india

La fuerza aérea tiene el objetivo de formar su primer escuadrón de 16-18 Tejas en tres años, con sede en Sulur en el sur de Tamil Nadu. El servicio ha ordenado un lote inicial 40 de cazas Mk.1, 20 de los cuales serán entregadas en la configuración IOC-2. La Liberación Operación final (FOC) ahora se prevé para finales de año. HAL espera que la fuerza aérea ordene, en última instancia, suficientes ejemplares para equipar a 14 escuadrones para reemplazar aproximadamente a 250 MiG-21 que aún vuelan en su flota.

El piloto de pruebas del LCA Grp. Capt. Suneeth Krishna dice que el primer Tejas entregado a la Fuerza Aérea está lista para el combate. "El avión presentado a la fuerza aérea es una versión armada. Es un avión todo tiempo y puede manejar el frío, el calor y las condiciones montañosas. Cumple con los requisitos de cualquier avión en su clase ", dice.

"El avión IOC-2 no requiere grandes cambios estructurales para que se convierta en un avión FOC. Además de aumentar unas pocas capacidades de armas, las mejoras son en su mayoría en el software ", dice Krishna. En un paso hacia el FOC, el sexto prototipo Tejas de la fuerza aérea hizo su primer vuelo en noviembre pasado. El PV-6 es el prototipo final que conduce a una producción en serie de un entrenadorbiplaza e incorpora todas las modificaciones resultantes de las pruebas de vuelo desde 2001.

En enero, el Tejas comenzó a probar una Suite autóctona de guerra electrónica (EW) desarrollado por Defense Avionics Research Establishment (DARE) de la India. "El LCA es el primer avión de combate de la India con la capacidad dual de alerta radar y jamming haciendo uso de la tecnología EW unificada. En los próximos meses, estaremos programando nuevas salidas para evaluar el sistema en varios escenarios de señales", dice J. Manjula, director de DARE.

El segundo prototipo de una versión embarcada a ser desarrollada para la marina india, el avión de un solo asiento NP-2 hizo su primer vuelo el 07 de febrero desde el aeropuerto de HAL en Bangalore. El prototipo biplaza inicial, NP-1, voló por primera vez en abril de 2012 y en diciembre registró el primer despegue desde un salto de esquí en las pruebas de fondo en tierra en el SBTF (Shore-Based Tests Facility) en Goa.

El NP-1 estuvo en tierra la mayor parte del año después de su primer vuelo, para arreglar varios problemas estructurales y técnicos, principalmente con el tren de aterrizaje. El peso del tren de aterrizaje tuvo que ser reducido y el movimiento de los controles de vórtice de puntera corregidos. Estas superficies móviles se añadieron a lLCA de ala delta para reducir la velocidad de aproximación al portaaviones. El NP-2 tiene un tren de aterrizaje rediseñado.

"El NP-2 aborda varias deficiencias sistémicas observadas mientras se avanza en los vuelos de prueba del NP-1. Incorpora la mayoría de los componentes de hardware de aviónica prometidos al cliente ", dice el presidente de HAL, T. Suvarna Raju. El NP-2 ha sido diseñado para aceptar modificaciones de forma incremental para las ayudas al aterrizaje en portaaviones, como un nuevo ordenador de datos del aire, auto-acelerador y luces externas / internas del ángulo de ataque.

El segundo prototipo es el avión líder para la integración del gancho de apontaje, así como el misil aire-aire VBR Rafael Derby y del enlace de datos táctico. "La inclusión del NP-2 en el establo de ensayos en vuelo de LCA es un hito importante en el programa de desarrollo de aviones embarcados autóctonos", dice Raju.

El LCA de la Armada es el primer esfuerzo de la India para desarrollar un caza embarcado y se va a desplegar en el portaaviones autóctono de la India INS Vikrant, en sustitución de los Sea Harrier de la Armada y operando en paralelo con los MiG-29K. La prueba de salto de esquí en diciembre pasado mostró que el avión puede despegar desde la cubierta del portaaviones en 200 metros (660 pies.), Frente a 1.000 metros para un despegue en pista convencional. El LCA de la Armada es más pesado que la versión de la fuerza aérea y tiene una capacidad de drenar el combustible para reducir el peso de apontaje.

"El LCA de la Armada está diseñado con un tren de aterrizaje reforzado para absorber las fuerzas ejercidas por la rampa de saltos de esquí durante el despegue", dice K. Tamilmani, jefe controlador de I + D de la aeronáutica de la Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa de la India. Una ley especial de control de vuelo permite al piloto despegar con manos libres de la rampa, lo que reduce la carga de trabajo del piloto y pone a la aeronave automáticamente en una trayectoria de trepada. Una segunda fase de pruebas SBTF implicara aterrizajes con gancho y cables, dice.

Con 8..5 toneladas, el Tejas es ligero para un caza monomotor polivalente y supersónico, pero es más pesado y con prestaciones inferiores a lo previsto inicialmente. Así que ha comenzado el desarrollo del mejorado Mk.22, con un motor General Electric F414 / INS6 más potente en lugar del General Electric F404 /INS20 del Mk.1. GE Aviation dice que comenzará a entregar el F414 a la India el próximo año, con el primer vuelo del Tejas Mk. 2 esperada para el 2017.

Fuente: http://aviationweek.com/Tejas
 

SuperEtendard

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Vacío pesa 8,5 Ton?

Si que es pesado para ser ligero!

A mi parece una extraña, y bien lograda estéticamente, conjunción de M346/Yak130 y Mirage 2000.

Saludos

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Grulla

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India espera la llegada de los primeros motores para el Tejas Mk.2 a fin de año

Rahul Bedi, Nueva Delhi - IHS Jane's Defence Weekly





08 de julio 2015 - LA Agencia de Desarrollo Aeronáutico de la India (ADA) recibirá el primero de los ocho motores General Electric F414-GE-INS6 para la versión Mk 2 de su Aviones de Combate Ligero Tejas (LCA) a finales de 2015, dijeron los funcionarios.

El motor F414, que genera 90 a 98 kN de empuje, reemplazará al General Electric F404-GE-IN20 powerpack del LCA Tejas Mk 1, que genera un empuje de 80-85 kN.

La Fuerza Aérea India (IAF), que tiene unos 40 monomotores LCA Tejas Mk 1 ordenados a Hindustan Aeronautics Limited (HAL), sostiene que el motor F404 constriñe la maniobrabilidad del caza, el ángulo de ataque, y la carga de armas.

El motor F414 ha sido diseñado para el Boeing F/A-18E/F Super Hornet, pero se ha convertido en el motor de elección para las nuevas versiones del caza sueco JAS 39 Gripen, y del Tejas. Seleccionado sobre el motor Eurojet EJ200 en 2010-11, con el tiempo también propulsara al LCA de la marina cuando entre en servicio, según le dijo a IHS Jane el 8 de julio el director del programa, el Comodoro (ret) C.D. Balaji.

Hasta entonces el motor F404 propulsara a los prototipos del LCA (N) y a los Tejas de producción en serie limitada (LSP).

ADA acordó la compra de ocho motores F414 en 2012 por un monto no revelado, mientras que HAL "rubrico" un acuerdo por 99 motores adicionales por alrededor de USD 800 millones.

Este último acuerdo se firmará una vez que avance el programa LCA Mk 2. Se prevé la importación inicial de un número limitado de motores, y el resto se entregará en forma de kit para el montaje por HAL en Bangalore.

HAL en última instancia planea construir bajo licencia el motor F414, ya que espera requerir unas 500-600 unidades, con base en órdenes de alrededor de 100 a 110 LCA Tejas Mk 2 para la IAF y 40 para la Armada de la India.

Los aviones de combate como el Tejas utilizan en promedio alrededor de 3,5 motores durante su vida útil de alrededor de 3.000 horas, dijeron los funcionarios de la IAF.

La ADA afirma que el primer prototipo del LCA Mk. 2 llevará a cabo su vuelo de prueba inaugural en 2018-19 y entrara en producción en serie tres años más tarde.

Sin embargo, los oficiales de la IAF cuestionan esta línea de tiempo, ya que la parte trasera del fuselaje del LCA Mk 2, necesitará re-ingeniería para acomodar el motor más pesado, alterando así las características dinámicas del caza. Dijeron que esto requeriría alteraciones que requieren mucho tiempo y que son tecnológicamente complejas para las plataformas de aviónica y sistemas relacionados para estabilizarlo, lo que podría implicar a consultores extranjeros.

Mientras tanto, la IAF ha informado al Ministerio de Defensa (MoD) que necesita una cantidad adicional de 44 cazas Dassault Rafale para complementar a los 36 Rafales que la India está negociando para adquirir en condición flyaway.

Fuentes oficiales dijeron que la IAF le comunico en junio al Ministerio de Defensa que los Rafales adicionales eran necesarios ya que en el 2017-18 la IAF comenzaría a retirar 10-11 escuadrones de los 180 MiG-21 y MiG-27.

Según el último informe de la Comisión Parlamentaria de Defensa, los escuadrones de combate de la IAF ascenderán a 25 en 2022, por debajo de la dotación autorizada de 45 escuadrones, si no hay nuevas plataformas que se adquieran de forma inminente.

http://www.janes.com/article/52873/india-expects-first-engines-for-tejas-mk-2-to-arrive-by-year-end
 
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