El primer caza LCA Tejas Mk1A de nueva producción para la Fuerza Aérea de la India realizó con éxito su primer vuelo

R

Redacción

El primer caza LCA Tejas Mk1A de nueva producción para la Fuerza Aérea de la India realizó con éxito su primer vuelo

El programa de aviones de combate ligeros de la Fuerza Aérea de la India ha sumado un nuevo hito recientemente. Según pudo informar Hindustan Aeronautics Limited (HAL) en la jornada de ayer, 28 de marzo, el primer caza LCA Tejas Mk1A de producción completó su primer vuelo de pruebas en las instalaciones que la firma posee en la localidad de Bengaluru. Este logro alcanzado por la empresa allana el camino para el avance de la producción de nuevas unidades a fin de cumplir los crecientes requisitos operativos de la IAF, a fin de renovar su ala de combate a través de la incorporación de nuevas aeronaves de fabricación local, como adquiridas en el extranjero.



El LCA Tejas Mk1A es la más moderna versión del caza autóctono de la India. Diseñado y desarrollado por HAL para la IAF, la aeronave incorpora nuevas funcionalidad y equipamiento con respecto al Mk1 previo. Entre esta se puede mencionar a su nuevo radar AESA, tratándose presumiblemente del EL/M-2052 de la firma israelí Elta Systems. Además, diversos especialistas señalan la presencia de nueva aviónica, capacidades mejoradas de guerra electrónica, y cambios estructurales internos, que lo convierte propiamente en un caza de combate de generación 4.5.

Prosiguiendo con lo anunciado por HAL ayer, el LCA Tejas Mk1A se trato de uno de los aviones de nueva producción de esta versión destinada a equipar a la Fuerza Aérea de la India. Identificado gracias a la fotografía divulgas con el número serial “LA5033”, y los comandos del Capitán (R) Venugopal, la aeronave completó un vuelo que tuvo una duración de 18 minutos, donde fueron evaluados y verificados su compartimiento a fin de verificar el correcto funcionamiento de los sistemas instalados.

HAL achieved this significant production milestone with concurrent design & development amid major supply chain challenges in the global geo-political environment subsequent to the contract signature in February 2021.
The flight was piloted by CTP, Gp Capt K K Venugopal (Retd). pic.twitter.com/0qpJqyIb1H

— HAL (@HALHQBLR) March 28, 2024

El nuevo logro alcanzado por HAL viene precedido de la intención de la IAF de avanzar en la compra de un imporante lote de cien (100) LCA Tejas Mk1A destinado a dar un reemplazo definitivo a los MiG-21 que aún opera la fuerza. Se confirmar este nuevo acuerdo, estos cazas deberían sumarse al primer lote de Tejas en esta versión compuesto por 83 unidades. Si bien no se brindaron mayores precisiones, se espera que la entrega de los primeros dos nuevos aviones Mk1A sea realizada durante la primera mitad del corriente año.



Con su introducción, se espera que el nuevo LCA Tejas Mk1A se la nueva variante para ser ofrecida por HAL al mercado de la exportación, mientras los planes también se posan en el actual desarrollo de una versión aún más avanzada de la aeronave denominada como Mk2. Para alcanzar este objetivo, la India ha suscrito acuerdos con empresas estadounidenses en diversos campos. Uno de ellos es de la planta propulsora con la firma de un Memorandum de Entendimiento (MoU) para la fabricación conjunta de motores F414 con General Electric; los cuales podrían también impulsar al embrionario proyecto de cazas de sexta generación AMCA que la India impulsa, y que recientemente ha recibido la luz ver para su fase de diseño y desarrollo.

*Fotografías: HAL.

Tal vez te interese Los portaaviones INS Vikramaditya e INS Vikrant de la Armada de la India demostraron su relevancia durante el MILAN 2024

La entrada El primer caza LCA Tejas Mk1A de nueva producción para la Fuerza Aérea de la India realizó con éxito su primer vuelo aparece primero en Zona Militar.

Leer más...
 
Arriba