Avión de Carga Chino Xian Y-20, los Avances del Programa

Jorge II

Serpiente Negra.
Cuando va a recibir motores nuevos o mejor dicho cuando va a recibir modernos motores; porque el avión en si está muy bueno pero con motores modernos mucho mejor.
 

Grulla

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Se publican imágenes de la variante cisterna del Y-20 realizando un reabastecimiento aéreo avión de combate J-20​


 

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El avión de transporte militar chino Y-20 (archivo)

Publican la primera foto del avión militar chino Y-20B con 4 motores WS-20​

En las redes sociales apareció por primera vez una imagen de la aeronave de transporte militar pesada Y-20B con cuatro motores WS-20 producidos por China. La captura de pantalla muestra un vuelo experimental durante el cual se probaron los nuevos motores.

 

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El Y-20 de China prevé nuevas misiones en el aniversario de su primer vuelo



Además de su misión de transporte estratégico, el Y-20 se desarrollará como un cisterna aéreo, el Y-20U, y una plataforma AEW & C, el KJ-3000. Fuente: redes sociales chinas.

Ocho años después de su vuelo inaugural, el transporte estratégico Xian Y-20 está transformando las capacidades de transporte aéreo de Beijing, ya que también parece estar listo para asumir roles adicionales.

El primer vuelo desde la base aérea de Yanliang el 26 de enero de 2013 se produjo pocas semanas después de que Beijing confirmara la existencia del tipo, que siguió a la aparición de imágenes del nuevo avión de cuatro motores en las redes sociales chinas.



El Y-20 hizo su debut público en Airshow China en octubre de 2016 y se presento en la exhibición aérea del mismo. Fuente: Wikimedia Commons.

El primer modelo en entrar en servicio, el Y-20A, ha completado todos sus ensayos de certificación y se cree que la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF) opera de 10 a 15 ejemplares, luego de la inducción al servicio del avión en julio de 2016.

El Y-20 ha pasado a disfrutar de una prominencia considerable en China, con apariciones en el Airshow China en Zhuhai y en exposiciones regulares en sitios oficiales de defensa chinos. Al principio de la pandemia del coronavirus, los Y-20 se enviaron con suministros de socorro a la ciudad de Wuhan, donde se identificó por primera vez el Covid-19.

En su informe de 2020 al Congreso sobre los desarrollos de la defensa china, el Departamento de Defensa (DoD) de EE. UU. señaló que Beijing ha realizado un trabajo considerable con el lanzamiento de tropas aerotransportadas desde el Y-20.

Más recientemente, el 25 de diciembre de 2020, un Y-20 aterrizó en el arrecife Fiery Cross, uno de los atolones en disputa en el Mar de China Meridional donde Beijing ha construido una pista de aterrizaje. Aparentemente, la misión tenía la intención de mostrar el largo alcance de Beijing en caso de una contingencia en el Mar de China Meridional.

Aunque el Y-20 permite que la PLAAF se diversifique del Ilyushin Il-76 de fabricación rusa, utilizado en la función de transporte pesado, una debilidad clave siguen siendo sus motores. Los ejemplares de producción del Y-20A están propulsados por cuatro turbofan Soloviev D-30KP-2, aunque se está desarrollando un motor de alto bypass autóctono, el Shenyang WS-20.

Las redes sociales chinas sugieren que las pruebas de vuelo del Y-20 con el WS-20 están en marcha, pero aún no ha surgido una clara evidencia fotográfica de esto. El Y-20 propulsado por el WS-20 se denomina provisionalmente Y-20B.



Y-20 se desplegaron en 2020 para apoyar la respuesta de Beijing a la pandemia de coronavirus. Fuente: redes sociales chinas.

Curiosamente, en Airshow China en 2016, Avic tenía un modelo de una posible variante comercial del Y-20, el Y20F-100, que dijo que estaba en la etapa de investigación preliminar. Los motores eran claramente más grandes que los Y-20 de referencia que estaban en servicio, pero Avic se negó a comentar sobre este detalle y no promocionó la versión comercial de la aeronave en la feria de 2018.

También se considera que el Y-20 rectifica una de las deficiencias más importantes de la PLAAF: la falta de activos dedicados al reabastecimiento en vuelo.

Actualmente, la misión de cisterna aéreo de la PLAAF la llevan a cabo los aproximadamente 24 Xian H-6U y un trío de Il-78 obtenidos de Ucrania. Se cree que la versión cisterna del Y-20, el Y-20U, reemplazará a ambos tipos.



Avic mostró un modelo de una posible variante comercial del Y-20, el Y20F-100, en Airshow China en 2016. Fuente: Greg Waldron / FlightGlobal.

Las fotografías que se cree que son del Y-20U han aparecido en las redes sociales chinas, pero aún no han aparecido imágenes o videos confirmados del mismo reabasteciendo de combustible a otros aviones. Se cree que la aeronave tendrá contenerdores de reabastecimiento de combustible con manguera y drogue debajo de cada ala para reabastecer a los cazas. También estará equipado con un punto de repostaje a lo largo de su línea central para repostar aviones más grandes, como el bombardero H-6N, la primera variante del H-6 que cuenta con una sonda de repostaje en vuelo.


En su informe de 2020, el Departamento de Defensa de EE. UU. dijo que el cisterna Y-20 mejorará la capacidad de la PLAAF para operar más allá de la llamada 'Primera cadena de islas' desde bases en China.

También hay una especulación considerable en torno al KJ-3000, la designación tentativa de la variante de control y alerta temprana aerotransportada (AEW & C) del Y-20.

La plataforma AEW & C más capaz en el inventario de PLAAF es ahora el KJ-2000, que comprende un fuselaje de Il-76 con un radar de matriz de escaneo electrónicamente activa (AESA) de tres lados y no giratorio producido por China Electronics Technology Group.

Se cree que este activo eventualmente será reemplazado por un KJ-3000 equipado con AESA. Las imágenes de este desarrollo aún no han aparecido, aunque la década de 2020 podría verlo emerger, junto con otras variantes del Y-20.





El Xian Y-20 en Airshow China en 2018. Fuente: Greg Waldron / FlightGlobal.



El Xian Y-20. Fuente: Ministerio de Defensa Nacional.



Un Xian Y-20 en rodaje. Fuente: Ministerio de Defensa Nacional.



Los miembros de la tripulación del Y-20 se preparan para una misión de entrenamiento del 4 de enero de 2021. Fuente: Ministerio de Defensa Nacional.



Un Y-20 durante una misión de entrenamiento el 4 de enero de 2021
Fuente: Ministerio de Defensa Nacional.



Beijing ha realizado un trabajo considerable desplegando tropas aerotransportadas desde el Y-20
Fuente: Ministerio de Defensa Nacional.
 
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