Avión de Carga Chino Xian Y-20, los Avances del Programa

Grulla

Colaborador
Colaborador
El EPL lleva a cabo la misión de transporte con aviones Y-20, simulacros de aterrizaje en el Mar de China Meridional


 

Grulla

Colaborador
Colaborador

El nuevo cisterna aéreo Y-20U de China se une a docenas de otros aviones de combate que vuelan cerca de Taiwán

Una flota creciente de reabastecedores Y-20U ofrecerá un impulso significativo a las capacidades de combate aéreo de largo alcance de China mucho más allá del Estrecho de Taiwán.​

POR JOSEPH TREVITHICK 29 DE NOVIEMBRE DE 2021


 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador



El Y-20 de China reabastece a los cazas J-16 durante su debut cerca del Estrecho de Taiwán.​

30 noviembre, 2021

En un ejercicio masivo realizado por el Ejército Popular de Liberación chino (EPL) cerca de Taiwán el domingo, la variante de reabastecimiento de combustible del gran avión de transporte Y-20 hizo su debut e incluso repostó aviones de combate J-16.

El EPL aún no ha anunciado la puesta en servicio de esta variante del Y-20. Este tipo de aviones puede proporcionar a otros aviones un alcance y una resistencia mucho mayores. El reabastecimiento aéreo también es más rápido y eficiente, ya que los aviones no necesitan volver a la base, aterrizar y despegar de nuevo.

Las autoridades de defensa de Taiwán dijeron que dos aviones de alerta temprana KJ-500, un avión de guerra electrónica Y-9, cinco bombarderos H-6, un avión de reabastecimiento aéreo Y-20, seis aviones de combate J-10, cuatro aviones de combate J-11 y ocho aviones de combate J-16, entraron ayer en su zona de identificación de defensa aérea (ADIZ) del suroeste. Algunos de estos aviones volaron hacia el lado sureste de la isla de Taiwán.

Es la primera vez que se ve un avión de reabastecimiento aéreo Y-20 en un sobrevuelo del EPL cerca de la isla de Taiwán, informaron los medios de comunicación de la isla, señalando que el avión de reabastecimiento Y-20 aparentemente realizó procedimientos de reabastecimiento aéreo con los dos J-16.



Fu Qianshao, un experto en aviación militar de China continental declaró el domingo al Global Times que la variante de avión cisterna del Y-20 habría realizado recientemente pruebas de reabastecimiento aéreo sobre el mar. “El Y-20 no sólo es un excelente avión de transporte estratégico, sino que también puede dar lugar a muchas variantes”, dijo Fu.

Los entrenamientos en lugares situados al este de la isla de Taiwán son importantes, ya que los aviones de combate del EPL, especialmente los de menor resistencia como el J-10, pueden permanecer en el cielo durante mucho tiempo rodeando la isla y expulsando cualquier interferencia extranjera si se da la situación, dijo otro experto.

Los simulacros se producen poco después de que una delegación del Congreso estadounidense visitara la isla el viernes. Recientemente, Tapei puso en servicio oficialmente los cazas Lockheed Martin F-16V.

Defense World

 

Grulla

Colaborador
Colaborador

El cisterna Y-20U está listo para impulsar la capacidad de reabastecimiento aéreo de combustible de Beijing

Por Greg Waldron 6 de enero de 2022

Beijing está desarrollando gradualmente una capacidad moderna de cisternas aéreos, ya que busca apoyar a sus modernos aviones de combate avanzados en alcances extendidos.

Quizás el mayor desafío que enfrentan las fuerzas aéreas en Asia-Pacífico es la distancia. Para ayudar a superar esto, la Fuerza Aérea de los EE. UU. tiene importantes activos de cisternas aéreos desplegados en la región, y las fuerzas aéreas regionales más avanzadas, como Australia, Japón, Singapur y Corea del Sur, han realizado inversiones sustanciales en cisternas de reabastecimiento aéreo.

Xian Y-20U PLAAF

El Y-20U cuenta con dos módulos de reabastecimiento de combustible montados en las alas, con un tercer sistema de reabastecimiento de combustible posiblemente ubicado en la línea central.
Fuente: usuario de Weibo @Burning Kharkiv.

China se ha quedado rezagada en esta área clave, pero apunta a rectificar esto con una nueva variante cisterna de su transporte estratégico Xian Y-20, designado como Y-20U.

La necesidad es urgente. La Fuerza Aérea del Ejército de Liberación del Pueblo (PLAAF) tiene solo 24 cisternas aéreos Harbin H-6U de edad avanzada, pero estos aviones, derivados de las primeras versiones del bombardero H-6, están propulsados por dos turborreactores WP-8 que consumen mucha gasolina, la copia china del antiguo Mikulin AM-3 de Rusia.

Esto limita tanto la velocidad como la autonomía: las versiones avanzadas K, H y N del bombardero H-6 de China tienen el más nuevo turbofan Soloviev D-30 . Además, la capacidad de combustible del H-6U es limitada en comparación con tipos como el Boeing KC-135. La PLAAF también tiene tres Ilyushin Il-78.

El Y-20U, basado como está en un transporte grande, promete ofrecer una capacidad de combustible mucho mayor que el H-6U. Implementado en números, el H-20U permitirá a los planificadores de la PLAAF hacer un mejor uso de tipos avanzados como los Chengdu J-20, Shenyang J-16, Sukhoi Su-35 y H-6N (la única variante H-6 con un sonda de repostaje).

La evidencia sobre el Y-20U surgió por primera vez a fines de la década de 2010, con fotos satelitales mostrando a la variante que apareció en 2018. Finalmente, la segunda mitad de 2021 arrojó una serie de avistamientos, con el Y-20U realizando trabajos de reabastecimiento de combustible con los J-16 de la PLAAF.

A fines de noviembre de 2021, el Ministerio de Defensa de Taiwán informó que un Y-20U participó en una de las incursiones diarias de China en su zona de identificación de defensa aérea. En un conflicto sobre Taiwán, los cisternas aéreos de la PLAAF permitirían al poderío aéreo táctico realizar ataques "fuera del eje" desde direcciones inesperadas. Además, los cazas y bombarderos chinos podrían enfrentarse a las fuerzas estadounidenses a mayores distancias en caso de que Washington DC interviniera militarmente en una contingencia de Taiwán.

Roderick Lee, director de investigación del Instituto de Estudios Aeroespaciales de China, dice que Beijing considera que la 'vanguardia' del espacio de batalla se adentra más en el Pacífico, así como en el Océano Índico. En la actualidad, la PLAAF está restringida en gran medida a operaciones dentro de la 'Primera cadena de islas', que se extiende desde el archipiélago japonés en el norte, pasando por Taiwán y Filipinas, hasta la punta de la península malaya.

Para disuadir la intervención extranjera, es clave que el PLAAF opere en la 'Segunda Cadena de Islas', que se extiende desde Japón a través de Guam hasta el Pacífico Sur.

“Es extremadamente difícil exagerar la importancia del reabastecimiento de combustible aire-aire en las futuras operaciones aéreas del EPL”, dice Lee. “El problema principal es disuadir / derrotar la intervención estadounidense, algo que el EPL quiere hacer lo más lejos posible de China continental. Sin aviones cisterna, el poder aéreo no puede llegar más allá de la Cadena de la Segunda Isla, y eso es solo con municiones de largo alcance disparadas desde H-6K sin repostar ".

Se cree que se han desarrollado tres Y-20U y se especula que al menos uno ha entrado en servicio. Las imágenes confirman que el Y-20U tiene una cápsula de repostaje en cada ala. Algunas imágenes sugieren que la aeronave tiene una tercera manguera a lo largo de su línea central.

Al Y-20U parece que se le ha quitado la puerta de carga trasera, potencialmente para ahorrar peso y complejidad, y presenta carenados de tren de aterrizaje principal algo más grandes. La eliminación completa de la puerta de carga trasera parecería diferenciar al Y-20U claramente de aviones comparables como el Airbus Defence and Space A400M y el Embraer KC-390, que pueden realizar toda la gama de misiones de transporte y cisternas.


Xian Y-20U PLAAF

El Xian Y-20U en una base aérea china.
Fuente: Redes sociales chinas

Es posible que el Y-20U ahora en desarrollo no sea la realización definitiva de este tipo. El tamaño de las góndolas del motor sugiere que está propulsado por cuatro D-30KP-2, el mismo motor que el Ilyushin Il-76 y el Y-20 de referencia.

Han surgido imágenes de Y-20 impulsados por el turboventilador de alto bypass Shenyang WS-20. A medida que madura el programa WS-20, es muy probable que el motor más nuevo llegue al Y-20U. La adición del nuevo motor probablemente se combinaría con otras mejoras derivadas de la experiencia de Beijing con sus primeros Y-20U activos.

Es probable que un desafío al que se enfrenta la adopción del Y-20U sea la capacidad de producción en Xian. Si bien se han producido más de 30 fuselajes Y-20, parece que una sola línea de producción produce tanto el transporte Y-20 de referencia como las variantes cisternas Y-20U. Dadas las crecientes obligaciones de transporte de la PLAAF, los líderes deberán hacer concesiones entre esto y la misión de repostaje.

“Aunque estamos viendo [los Y-20U] involucrados en actividades operativas, no sé si lo consideraría una capacidad completamente operativa en este momento”, agrega Lee.

"Creo que están haciendo muchas pruebas operativas y demostrando la capacidad, pero los números extremadamente bajos y el tiempo limitado en servicio me sugieren que todavía es un trabajo en progreso".


 
Bueno.... no cabe duda de su los Y-20 ya se los puede considerar bastante maduros.. . Los están desplegando en todos los escenarios y situaciones posibles..
Ahora el próximo paso será el avance con motores propios.
 
Arriba