Atrapados por el barro...

tanoarg

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Moderador
no chreo, para mi quizo pasar por una zona de agua y se quedo barado en el barro....fijate que el cañon esta levantado para evitar el ingreso de agua barrosa.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
incluso por lo que se ve, quisieron rescatarlo...fijense la cadena enganchada en el gancho de la trompa
 

infanteargentino

Colaborador
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Uffff.....! Que tema este.... el barro....
Si hubiese sacado fotos de todos esos momentos....
Todos los Vehículos de Combate se pueden quedar, por mas potencia que tengan. La capacidad real de franqueo del obstáculo depende en un 50% de la máquina y en un 50% del conductor. Se nota mucho la diferencia entre un conductor avezado y corajudo, y otro medio "jeropa y c@gón".
Anécdota:
Invierno del 2012. Bajo Guliani, Provincia de La Pampa. Zona húmeda y anegadiza.
Se corría la "XK Race" y el regimiento prestaba apoyo logístico a la misma. En el punto estación de cambio de bicicleta a canoa/kayak se debía instalar un puesto de refrigerio en caliente (cocina). Allí fue la comisión, liderada por un joven subteniente. Contaba con dos camiones, un MB1518 y un MB1725A (4x4). Llegan en horas de la tarde al punto ordenado e instalan el puesto. Había una huella consolidada que corría paralela a la orilla, de ahí no había que salir. Para el lado del agua el terreno parecía firme, pero era solo un cascarón de unos 10cm de espesor. Debajo había arena muy húmeda. El joven oficial decide, sin oposición del conductor (un jeropa) "arrimar" el 1725 a la orilla para bajar los kayaks.... Error! El vehículo comenzó a hundirse solo, como si estuviese en medio de un foso de arena movediza.... Para mí que eso era...
El muchacho me llama por teléfono. Era un día sábado, y eran como las 21. Yo en plena pizzeada con una familia vecina.-Aguante que ya voy a verlo- le dije. Embarqué a mi familia en el auto e hice los casi 17 km hasta la posición. Los tipos ya habían intentado todo. Hasta "manguear" un tractor de una estancia, a lo cual el conductor (avezado) se negó a acceder, por ser conocedor de esa trampa...
La ayuda ya estaba en camino. La grúa MB1725A 6x6 había llegado. Se acomodó de culata, a unos 10 metros del enterrado. No terminaron de engancharlo que el auxilio también se hundió. Hasta los ejes!
Ante este espectáculo decido volver a casa, cambiarme y salir para el cuartel. Alisto a mi gente y salgo con un VCBR para sacarlos. A la hora ya estabamos en el lugar. Enganchamos a la grúa, que estaba mas cercana a la "zona segura", pero no la movía. Eran casi nueve mil kilos muertos contra los 360HP del VC. No hubo caso. Pasamos al rescate del primer enterrado. Previa preparación del mismo (canales y amarres) lo enganchamos con las eslingas y empezamos la faena. Cada empuje que hacía el VC era un martirio para la máquina y los operadores. Crujían chasis y zonaban los motores, pero lo peor era que el VC se enterraba en la arena con cada fuerza. Lo tirabamos por trechos, y sacabamos en VC de la huella. Unas dos horas para arrastrar el camión unos cien metros. Finalmente el VCBR se "panzeó", y se terminó el rescate... Lejos de amilanarnos volvimos al cuartel, esta vez en busca de dos VCBR´s... Para asegurar la bocha....
Estando de regreso en la "zona de desastre" enganchamos al VCBR enterrado con los dos nuevos. Colocando las eslingas en "V". Tiraban como yunta de bueyes. Apenas se movía. Entonces decido volver al rescate del primer enterrado (el 1725). Entre dos VC lo sacamos. Furor, alegría, griterío. Como si fuera un gran epopeya... A la grúa la descarté. Volvemos sobre el VC enterrado y empezamos una nueva faena. Tramo a tramo lo arrastrabamos. Se movía y se enterraban los bueyes. Finalmente se entierra uno de la yunta, pero sale el enterrado. Relevo. Y así se repite tres veces hasta llegar a la ruta. Son las cinco de la mañana. Maquinas y hombres agotados. El terreno queda como si Godzilla hubiese pasado por allí, destruído e inaccesible.
La grúa aislada, quedó allá lejos. Al otro día sería recuperada por dos VCTM.
Nunca mas una XK Race...

Primer intento de rescate empleando la grúa

Segundo intento empleando un VCBR
 

Rober D

Moderador Intransigente
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Terrible anécdota Infante, gracias por compartirla!!!thumbb
 
Muy interesante tu relato infante...me hace acordar de varios casos aca en Bari con camiones "nuevos" y 4x4 de Bomberos...

Corria alla por el 1998 y habiamos recibido una unidad 0 km, se trataba de un camion Español URO con tanque de 4000lts (vacio) y equipo...lo probaron en seguida...en la costa del lago Nahuel Huapi...en una playa de arena...lo enterraron hasta los ejes...llamaron al Cuartel...fue un movil equipado con eslingas...no pudo hacer nada...llamaron a un camion con grua de un conocido rescatista (de vehiculos pesados) local...cuando llego los puteo en todos los idiomas y luego de renegar mas de dos horas, logro sacar al bodoque Español de la playa...= les salio muuuy caro.

Alla por 1999 llegaron tres Unimogs 1.300 donados de una Empresa de Prospeccion Petrolera, venian con tanque de 3.000lts, les cargamos una motobomba Wajax Forestal a cada uno...y Listo...camion de Interface armado...a la semana hubo un llamado para "sacar" un camion que estaba enterrado hasta el eje dentro de un Mallin (humedal)...alla fueron con el unimog...lo enterraron tambien...llamaron al rescatista local...en fin
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Campo Adalid, Provincia de Santa Cruz. Ejercicio "General Roca". Abril de 2000
Se ejecutaba el ejercicio de la Brigada Mecanizada XI, en Cte. Piedrabuena. Era una ejercitación muy grande, de las que ya no se hacen. Dos fuerzas de tareas (FT) enfrentadas. Una sobre la base del Regimiento 24, la otra formada sobre el Regimiento 35. Dieciocho días arriba de los VC. Gran e inolvidable experiencia. Apoyo aéreo de helicópteros UH y de aviones Pucará. Gran realismo.
La FT atacante era la del 35. Se ejecuta un avance para tomar contacto de unos 60 km. Todo es to en formación de combate. Solo posible en el gran desierto patagónico. Ya corrían unos siete días en que ambos oponentes buscaban a su adversario, pero en su mejor terreno....
Era noche cerrada. La Sección exploración; que estaba equipada con dos M-113A2 y ocho motos DR350; avanzaba adelantada al máximo alcance de sus radios vehiculares (unos 30km). Las condiciones atmosféricas producen una interrupción de los enlaces radioeléctricos. Quedamos ciegos... La sección punta era la primera de la Compañía "B". Se hace cargo de guiar a la unidad ante la pérdida de enlace. Justo de noche!
En el eje de avance hay un pequeño curso de agua, el que aparecía como seco en las fotos aéreas. El jefe de la sección punta elige un lugar de pasaje, encolumna su fracción, y lo cruza. Los dos primeros VC pasan bien, el tercero con dificultad, el cuarto debe hacer silbar su motor Diesel Detroit de 360hp... pero pasa.
Es mi turno de pasar. Me asomo por la escotilla de carga, observo al hombre guía que portaba una linterna roja. "-Vamos Coronel!"-le grito a mi conductor por el intercom... "-Lo veo mi subteniente, allá voy!". La PMQLP..! Le cuesta un montón pasar. Ruge el motor y la caja. Pasa a dura penas. El terreno estaba muy blando. Mezcla de arena y piedritas finas, muy cenagoso. A medida que pasaban los VC la huella era mas profunda, y los guías no se percataban de esa situación por la oscuridad. Detrás mío viene pegado otro A2, a cargo de otro soldado. Capo el milico! pasa gracias a su habilidad. En tercer orden marcha un A, lo maneja el Gordo Pacheco (milicazo). Pese a su destreza el VC no resiste el esfuerzo, panzea, se chupa, y termina con la caja rota. Intervalado en mi sección marchaba el M-113A ambulancia de la FT. También queda atrapado. Se interrumpe la marcha de toda la fuerza. Ruidos de motores y orugas. Voces de mando, lluvia de radio... Todo se detiene. Son las dos de la mañana aproximadamente. Harían unos 10 o 12 bajo cero en el campo. Nos encerramos en nuestras latas de sardinas, esperando calentarnos algo. Tal vez ayudados por un trago de anis o ginebra... Amanece sobre el terreno blanco de la helada. El espectáculo es paupérrimo. VC desperdigados por todos lados en segunda orilla. VC en columna cerrada en primera. Dos "Emecientocaja" chupados en el arroyo.
Recurro al jefe del escuadrón de tanques (SK-105) de la FT, y le pido apoyo de su SB-20. Me acompaña a pie..."-No pibe! A esos no los saca el recuperador. Se vá a romper el malacate"... El jefe de la FT; el Teniente Coronel MADL (QEPD); aprecia la situación y decide continuar. No hay solución ni rescate posible para esos dos bichos. Deberán quedar allí. La guerra continua para la FT.
Se conforma un destacamento para cuidar y mantener a los VC atrapados. Dos soldados y un sargento. Les dejamos víveres enlatados y dos garrafitas para que se cocinen. Seis días estuvieron aislados. Sin comunicación alguna, ya que no era época de celulares. Finalizado el ejercicio se emprende el rescate. Dos DR350 se adelantan con víveres para los centinelas. Al otro día; empleando un camino consolidado; se aproxima una pala cargadora frontal (máquina vial) del Batallón de Ingenieros 11. Ese monstruo tiene una capacidad de arrastre de 20 toneladas muertas. Medio día estuvimos para sacar a esos dos VC. Luego hubo que arrastrarlos casi veinte kilómetros hasta una ruta, donde esperaban los carretones que los transportarían al cuartel y su reparación.
En el desierto patagónico los vehículos de combate también se chupan... y mal.

El avance para tomar contacto, horas previas al incidente. En primer plano marcha la 1ra de la Ca "B", detrás la 2da (la mía)
 
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Rober D

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Muy interesante tu relato infante...me hace acordar de varios casos aca en Bari con camiones "nuevos" y 4x4 de Bomberos...

Corria alla por el 1998 y habiamos recibido una unidad 0 km, se trataba de un camion Español URO con tanque de 4000lts (vacio) y equipo...lo probaron en seguida...en la costa del lago Nahuel Huapi...en una playa de arena...lo enterraron hasta los ejes...llamaron al Cuartel...fue un movil equipado con eslingas...no pudo hacer nada...llamaron a un camion con grua de un conocido rescatista (de vehiculos pesados) local...cuando llego los puteo en todos los idiomas y luego de renegar mas de dos horas, logro sacar al bodoque Español de la playa...= les salio muuuy caro.

Alla por 1999 llegaron tres Unimogs 1.300 donados de una Empresa de Prospeccion Petrolera, venian con tanque de 3.000lts, les cargamos una motobomba Wajax Forestal a cada uno...y Listo...camion de Interface armado...a la semana hubo un llamado para "sacar" un camion que estaba enterrado hasta el eje dentro de un Mallin (humedal)...alla fueron con el unimog...lo enterraron tambien...llamaron al rescatista local...en fin
Campo Adalid, Provincia de Santa Cruz. Ejercicio "General Roca". Abril de 2000
Se ejecutaba el ejercicio de la Brigada Mecanizada XI, en Cte. Piedrabuena. Era una ejercitación muy grande, de las que ya no se hacen. Dos fuerzas de tareas (FT) enfrentadas. Una sobre la base del Regimiento 24, la otra formada sobre el Regimiento 35. Dieciocho días arriba de los VC. Gran e inolvidable experiencia. Apoyo aéreo de helicópteros UH y de aviones Pucará. Gran realismo.
La FT atacante era la del 35. Se ejecuta un avance para tomar contacto de unos 60 km. Todo es to en formación de combate. Solo posible en el gran desierto patagónico. Ya corrían unos siete días en que ambos oponentes buscaban a su adversario, pero en su mejor terreno....
Era noche cerrada. La Sección exploración; que estaba equipada con dos M-113A2 y ocho motos DR350; avanzaba adelantada al máximo alcance de sus radios vehiculares (unos 30km). Las condiciones atmosféricas producen una interrupción de los enlaces radioeléctricos. Quedamos ciegos... La sección punta era la primera de la Compañía "B". Se hace cargo de guiar a la unidad ante la pérdida de enlace. Justo de noche!
En el eje de avance hay un pequeño curso de agua, el que aparecía como seco en las fotos aéreas. El jefe de la sección punta elige un lugar de pasaje, encolumna su fracción, y lo cruza. Los dos primeros VC pasan bien, el tercero con dificultad, el cuarto debe hacer silbar su motor Diesel Detroit de 360hp... pero pasa.
Es mi turno de pasar. Me asomo por la escotilla de carga, observo al hombre guía que portaba una linterna roja. "-Vamos Coronel!"-le grito a mi conductor por el intercom... "-Lo veo mi subteniente, allá voy!". La PMQLP..! Le cuesta un montón pasar. Ruge el motor y la caja. Pasa a dura penas. El terreno estaba muy blando. Mezcla de arena y piedritas finas, muy cenagoso. A medida que pasaban los VC la huella era mas profunda, y los guías no se percataban de esa situación por la oscuridad. Detrás mío viene pegado otro A2, a cargo de otro soldado. Capo el milico! pasa gracias a su habilidad. En tercer orden marcha un A, lo maneja el Gordo Pacheco (milicazo). Pese a su destreza el VC no resiste el esfuerzo, panzea, se chupa, y termina con la caja rota. Intervalado en mi sección marchaba el M-113A ambulancia de la FT. También queda atrapado. Se interrumpe la marcha de toda la fuerza. Ruidos de motores y orugas. Voces de mando, lluvia de radio... Todo se detiene. Son las dos de la mañana aproximadamente. Harían unos 10 o 12 bajo cero en el campo. Nos encerramos en nuestras latas de sardinas, esperando calentarnos algo. Tal vez ayudados por un trago de anis o ginebra... Amanece sobre el terreno blanco de la helada. El espectáculo es paupérrimo. VC desperdigados por todos lados en segunda orilla. VC en columna cerrada en primera. Dos "Emecientocaja" chupados en el arroyo.
Recurro al jefe del escuadrón de tanques (SK-105) de la FT, y le pido apoyo de su SB-20. Me acompaña a pie..."-No pibe! A esos no los saca el recuperador. Se vá a romper el malacate"... El jefe de la FT; el Teniente Coronel MADL (QEPD); aprecia la situación y decide continuar. No hay solución ni rescate posible para esos dos bichos. Deberán quedar allí. La guerra continua para la FT.
Se conforma un destacamento para cuidar y mantener a los VC atrapados. Dos soldados y un sargento. Les dejamos víveres enlatados y dos garrafitas para que se cocinen. Seis días estuvieron aislados. Sin comunicación alguna, ya que no era época de celulares. Finalizado el ejercicio se emprende el rescate. Dos DR350 se adelantan con víveres para los centinelas. Al otro día; empleando un camino consolidado; se aproxima una pala cargadora frontal (máquina vial) del Batallón de Ingenieros 11. Ese monstruo tiene una capacidad de arrastre de 20 toneladas muertas. Mediodía estuvimos para sacar a esos dos VC. Luego hubo que arrastrarlos casi veinte kilómetros hasta una ruta, donde esperaban los carretones que los transportarían al cuartel y su reparación.
En el desierto patagónico los vehículos de combate también se chupan... y mal.

El avance para tomar contacto, horas previas al incidente. En primer plano marcha la 1ra de la Ca "B", detrás la 2da (la mía)
Que lindo que se puso el hilo...sigan, sigan contando!!!
nosotros estamos del otro lado de la pantalla embarrados y cortando clavos con ustedes...por culpa de tan ricas anecdotas!!!
 

fanatikorn

Colaborador
Bueno, cuento la mía.
Año 95 Campo de instrucción Baterías, primera vez que íbamos al lugar gracias a los esfuerzos y contactos del entonces jefe del regimiento, Grl Licca (QEPD) en ese entonces era Tcnl.
Estaba con un Unimog como enlace junto a un grupo de soldados (primera incorporación de SSVV), un mediodía que estaba nublado y cuya noche había sido lluviosa.
En un momento de descanso me ordenan agarrar el U416 y con mis soldados, llevarles el desayuno a la gente que estaba adelantada 10km desde la zona de reunión.
Cargamos los cilindros con café con leche, el pan y el sandwich de fresco y batata y salimos.
3km habremos hecho cuando nos topamos con un MB230 nuestro y uno de IMARA, el nuestro empantanado a causa de un guadal que, producto de la lluvia de la noche anterior había hecho que el jeep quedara ahí y no lo pudieran sacar.
El jeep de IMARA traía una eslinga, asi que enganchamos el paragolpes trasero del jeep, el SV puso reversa en el -416 y despacito y con paciencia sacó al jeep.
Listo!
Seguimos!!!!
Chau gente nos vemos en un rato!!!!
Los infantes nos dicen "guarda que está lleno el camino" se van a empantanar mal!!!
No importa me dice el soldado, este bichito no se queda ni ahí!!!
Seguro? le pregunto yo
Duerma sin frazadas jefe!!!! me dice.
Listo gente gracias igual, seguimos!, les digo.
Pasamos por un costado de la huella, pisando pasto y en 1ra tranqui.
No habremos hecho más de 60mts que el -416 empezó a dar signos de enterrarse.
El soldado me mira como diciendo, y bueh!.
Yo me empecé a preocupar.
Los IMARAs los veía por el retrovisor que hacían señas.
En un momento vimos que no nos movíamos más pero el motor seguía a full.
Pará! le digo y me bajo del camión. Para enterrarme yo hasta las pantorrillas!!!!!
Los soldados que estaban conmigo se empezaron a reir.
Yo recaliente los recagué a ppedos.
Cundo dejé de decirles de todo, el soldado que conducía me dijo: "suba jefe que de acá salimos tranqui"
Yo le decía dos palabras y una putead@ porque veía que el camión estaba enterrado hasta la mitad de las ruedas.
Cuando me calmé me subí y le pregunté con sarcasmo: ¿como se supone que vamos a salir Vilche? (ese es su apellido)
Tranqui, que no panda el cúnico!!! me dice, este bicho tiene sus formas.
Empieza a meter mano en las palancas y me iba explicando.
"Ponemos tracción delantera, ponemos el bloqueo, no tocamos el volante y solo tengo que acelerar!!!"
Dicho esto, pisa el acelerador en forma suave, el camión empieza a corcovear, hasta que el volante se gira unos 45° hacia la izquierda con fuerza, y empieza la jineteada, realmente se sentía así por como corcovea el camión. De a poco empieo a ver que el camión se mueve, despacito despacito despacito, hasta que finalmente empieza a rodar con más velocidad hasta que quedamos libres del guadal.
"Cuando pasan estas cosas, lo mejor es poner el bloqueo empezar a acelerar despacio y dejar que el camión salga solito. Pero eso sí, no agarre el volante cuando le pone el bloqueo porque le va a fracturar las muñecas"
El consejo de este soldado que manejaba como un experto.
Desde ese día el -416 es un camioncito que amo y se que en caso de necesidad nunca te va a dejar enterrado o a pata.
 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Recuerdos mecanizados
He tenido la posibilidad, y el orgullo, de haber podido trabajar en profundidad con todos estos bichos. Todos se quedan... ja ja





Que envida Infante, un día te tenes que hacer un informe de pros y contras de cada uno...solo gente con tu experiencia puede, por ejemplo, puede realmente discernir cual 6x6 es/era mejor para EA, más allá de una comparación técnica a partir de las especificaciones de cada uno...sino con tu experiencia real de campo en nuestros entornos reales.thumbb
 

infanteargentino

Colaborador
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Que envida Infante, un día te tenes que hacer un informe de pros y contras de cada uno...solo gente con tu experiencia puede, por ejemplo, puede realmente discernir cual 6x6 es/era mejor para EA, más allá de una comparación técnica a partir de las especificaciones de cada uno...sino con tu experiencia real de campo en nuestros entornos reales.thumbb
Todos esos informes ya fueron realizados. Sobre el WMZ-551, el VBMR-TP Guaraní, el VN-1 (Snow Leopard), proyecto de modernización del VCTP, GDLS Pandur II y GDLS Piranha III. No cabe dudas de que el mejor era este último...
 
Todos esos informes ya fueron realizados. Sobre el WMZ-551, el VBMR-TP Guaraní, el VN-1 (Snow Leopard), proyecto de modernización del VCTP, GDLS Pandur II y GDLS Piranha III. No cabe dudas de que el mejor era este último...

Dos preguntas infante, ¿tanta diferencia económica hay entre el piraña y el VN-1? ¿en que consistía la modernización del VCTP?
 

infanteargentino

Colaborador
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CIGA, Monte Caseros. Octubre de 2014
El Regimiento ejecuta sus ejercitaciones finales en Campo "General Ávalos". Dicha actividad estuvo a punto de ser suspendida por las lluvias que habían anegado gran parte del campo y sus accesos.
Llega el día del regreso. Los vehículos de guarnición que deben llevar al personal de vuelta al cuartel, no pueden acceder al campo. Quedan en proximidades de una de las puertas (Tranquera Blanca), a unos 12 km de la zona de Vivac. Ya estaba la información de que el arroyo Curupí, que cruza por el camino de acceso, estaba crecido. De seguir esperando, el cruce sería imposible, ya que aumentaba el nivel del agua. Para colmo se largaba de nuevo la lluvia. Los VC ya habían salido por el acceso del norte (Yagüareté), en una travesía digna de otro relato. Los que quedabamos estabamos embarcados en catorce vehículos a rueda. Jeeps MB 230G, camiones Unimog 416 con acoplados remolques aguateros y de carga y camiones MB1114 con acoplados. Pero entre los bichos verdes estaba "infiltrada" la ambulancia Fiat Ducato, que había sido incorporada a la ejercitación ante la necesidad de otro vehículo de evacuación terrestre (teníamos un helo en apoyo también). Ahí estaba identificado el eslabón débil de la cadena... Un vehículo de guarnición, bajo, sin tracción integral, y en manos de un cabo novicio! Intentar pasar el Curupí, que estaba en el metro y metro veinte de profundidad no era "moco de pavo". Varios suboficiales conductores viejos quisieron reemplazar al cabo antes de la marcha. Éste se negó rotundamente, el cargo y responsabilidad eran de él. "-La ambulancia es mía. Yo voy a pasar con ella..."
Al alba se inicia la marcha de los trece militares y la asimilada. Parte de la tropa inició la marcha vaivén a pie, ya que los micros estaban a 12km.
El obstáculo se encontraba a 10km del punto inicial. Ubicamos a la Ducato intervalada entre dos U416, los cuales estaban alistados con eslingas para recuperarla. Estaba mas que descontado de que eso sucedería, por eso esa unidad de marcha iba última, así no cortaba a la columna. Se larga la lluvia mas fuerte. No hay tiempo... Marcho al frente en un MB230G. El corazón en la boca ante el desafío del obstáculo para la columna, pero mas por la ambulancia.
Llegamos al Curupí, se nota jodida la cosa. Unos veinte o veinticinco metros de ancho, mas de un metro de profundidad. Mi conductor pone doble; llevamos un AR de 0,25 toneladas a rastra; acelera profundo para que no entre agua por el escape. Encaramos firmes y continuos. Entra agua por las puertas, pero pasamos. Avanzamos unos 100 metros y estacionamos sobre la banquina. El conductor desciende para controlar al vehículo. Yo corro hacia el obstáculo para controlar la columna. Quería ver a cada camión pasar, y estar cuando la ambulancia deba ser recuperada por los U416. Los vehículos pasan uno a uno. Pese a que el fondo del arroyo estaba consolidado con piedras, el paso de los vehículos fue ablandando la huella. Pasan los once del grueso. Es el turno de los tres retaguardia.
Un sandwich mimetizado, blanco y mimetizado. Tres pares de luces se aproximan al arroyo. Pasa el primer Unimog y se detiene a la vera del camino. Saltan dos hombres desde la caja y alistan la eslinga. Ya sabíamos que enganchar a la Ducato requeriría "buceo" y que tendría un costo sobre la carrocería (algo se iba a romper...)
Avanza la Ducato firme, no hubo aceleración ni aumento de velocidad evidente. "Este pibe se queda, LPMQLP-"pensé. Se mete en el obstáculo. Al zambullirse, el agua le llega al parabrisas. Aprieto el puño y observo con impotencia el espectáculo. Sale humo o vapor de la zona del motor. El agua a media puerta casi.... "este se queda-" Sigue firme y sin pausa. Va pasando! ... y pasa! Todos nos miramos sorprendidos. Los ojos como el dos de oro. Miro apenas al cabo; que tiene la expresión llena de orgullo; y observo al vehículo que chorrea agua por todas sus aberturas. Lejos de amilanarse sigue el paso y detiene a la ambulancia próxima a los micros. El tipo baja tranquilo y controla su cargo. Se le vienen encima todos los conductores viejos y lo abrazan, chanzas y jolgorio. Llego yo y abro la puerta lateral del compartimiento principal, corre el agua hacia abajo. Nada importante se había mojado. El pibe, junto al enfermero, habían tomado los recaudos y amarrado todo en los estantes superiores. Solo la base del tubo de oxigeno se mojó. Continuamos el viaje de 280km hasta nuestro cuartel sin novedad. Una vez llegados se detecta la novedad de que la ambulancia había perdido la chapa patente delantera al momento del ingreso al curso de agua. Un daño colateral menor. Igual tuvo suerte. El regimiento que salió una hora mas tarde la encontró flotando en el arroyo, enviándola en una comisión a la semana, con la retribución de dos docenas de facturas.
 
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CIGA, Monte Caseros. Octubre de 2014
El Regimiento ejecuta sus ejercitaciones finales en Campo "General Ávalos". Dicha actividad estuvo a punto de ser suspendida por las lluvias que habían anegado gran parte del campo y sus accesos.
Llega el día del regreso. Los vehículos de guarnición que deben llevar al personal de vuelta al cuartel, no pueden acceder al campo. Quedan en proximidades de una de las puertas (Tranquera Blanca), a unos 12 km de la zona de Vivac. Ya estaba la información de que el arroyo Curupí, que cruza por el camino de acceso, estaba crecido. De seguir esperando, el cruce sería imposible, ya que aumentaba el nivel del agua. Para colmo se largaba de nuevo la lluvia. Los VC ya habían salido por el acceso del norte (Yagüareté), en una travesía digna de otro relato. Los que quedabamos estabamos embarcados en catorce vehículos a rueda. Jeeps MB 230G, camiones Unimog 416 con acoplados remolques aguateros y de carga y camiones MB1114 con acoplados. Pero entre los bichos verdes estaba "infiltrada" la ambulancia Fiat Ducato, que había sido incorporada a la ejercitación ante la necesidad de otro vehículo de evacuación terrestre (teníamos un helo en apoyo también). Ahí estaba identificado el eslabón débil de la cadena... Un vehículo de guarnición, bajo, sin tracción integral, y en manos de un cabo novicio! Intentar pasar el Curupí, que estaba en el metro y metro veinte de profundidad no era "moco de pavo". Varios suboficiales conductores viejos quisieron reemplazar al cabo antes de la marcha. Éste se negó rotundamente, el cargo y responsabilidad eran de él. "-La ambulancia es mía. Yo voy a pasar con ella..."
Al alba se inicia la marcha de los trece militares y la asimilada. Parte de la tropa inició la marcha vaivén a pie, ya que los micros estaban a 12km.
El obstáculo se encontraba a 10km del punto inicial. Ubicamos a la Ducato intervalada entre dos U416, los cuales estaban alistados con eslingas para recuperarla. Estaba mas que descontado de que eso sucedería, por eso esa unidad de marcha iba última, así no cortaba a la columna. Se larga la lluvia mas fuerte. No hay tiempo... Marcho al frente en un MB230G. El corazón en la boca ante el desafío del obstáculo para la columna, pero mas por la ambulancia.
Llegamos al Curupí, se nota jodida la cosa. Unos veinte o veinticinco metros de ancho, mas de un metro de profundidad. Mi conductor pone doble; llevamos un AR de 0,25 toneladas a rastra; acelera profundo para que no entre agua por el escape. Encaramos firmes y continuos. Entra agua por las puertas, pero pasamos. Avanzamos unos 100 metros y estacionamos sobre la banquina. El conductor desciende para controlar al vehículo. Yo corro hacia el obstáculo para controlar la columna. Quería ver a cada camión pasar, y estar cuando la ambulancia deba ser recuperada por los U416. Los vehículos pasan uno a uno. Pese a que el fondo del arroyo estaba consolidado con piedras, el paso de los vehículos fue ablandando la huella. Pasan los once del grueso. Es el turno de los tres retaguardia.
Un sandwich mimetizado, blanco y mimetizado. Tres pares de luces se aproximan al arroyo. Pasa el primer Unimog y se detiene a la vera del camino. Saltan dos hombres desde la caja y alistan la eslinga. Ya sabíamos que enganchar a la Ducato requeriría "buceo" y que tendría un costo sobre la carrocería (algo se iba a romper...)
Avanza la Ducato firme, no hubo aceleración ni aumento de velocidad evidente. "Este pibe se queda, LPMQLP-"pensé. Se mete en el obstáculo. Al zambullirse, el agua le llega al parabrisas. Aprieto el puño y observo con impotencia el espectáculo. Sale humo o vapor de la zona del motor. El agua a media puerta casi.... "este se queda-" Sigue firme y sin pausa. Va pasando! ... y pasa! Todos nos miramos sorprendidos. Los ojos como el dos de oro. Miro apenas al cabo; que tiene la expresión llena de orgullo; y observo al vehículo que chorrea agua por todas sus aberturas. Lejos de amilanarse sigue el paso y detiene a la ambulancia próxima a los micros. El tipo baja tranquilo y controla su cargo. Se le vienen encima todos los conductores viejos y lo abrazan, chanzas y jolgorio. Llego yo y abro la puerta lateral del compartimiento principal, corre el agua hacia abajo. Nada importante se había mojado. El pibe, junto al enfermero, habían tomado los recaudos y amarrado todo en los estantes superiores. Solo la base del tubo de oxigeno se mojó. Continuamos el viaje de 280km hasta nuestro cuartel sin novedad. Una vez llegados se detecta la novedad de que la ambulancia había perdido la chapa patente delantera al momento del ingreso al curso de agua. Un daño colateral menor. Igual tuvo suerte. El regimiento que salió una hora mas tarde la encontró flotando en el arroyo, enviándola en una comisión a la semana, con la retribución de dos docenas de facturas.


Jajajaja, felíz historia. Les tapó la boca el tipo.

La chatita no tenía el hojal de enganche como tienen todos los autos bajo el paragolpes que pensabas iban a romper algo?.
 
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