Ataque británico a Monte Longdon

Un lujo, Willy.
Totalmente.
Le consulto: existía en esa época tecnología para detectar una posición por el ruido emitido por un motor? Leí que era práctica desde Darwin apagarlos porque atraían la artilleria. Puedo entender el uso restringido del radar RASIT luego del ataque al Tte A. DACHARY
 
LACIGARRA, tal vez podría instruirnos sobre el campo minado ubicado al oeste, especialmente la metodologia/s para abrir sendas para la infantería sin ser detectados
 
1-La Res era la 1/Ca Ing 10 al mando del Tte Quiroga ( luego de hacer el trabajo de minado quedó como Sec de reserva para que la empleen sobre la dorsal, hacia el S o N. ( en ese lugar el plan del JR previó a la C/RI 7 completa pero se lo rechazaron < hoy el resultado seria algo diferente>. A partir de las 22:30 hs los Ing hicieron el CrtAtq apoyados en la 3/B/RI 7 sobre la pendiente S (la que da al valle Moody). Hasta pasada la medianoche los empujaron un poco y lo sostuvieron. Milagrosamente sin muertos, solo algunos heridos y el En Sec Sarg Insaurralde herido grave en pulmon, estabilizaron el frente con algunos duelos de Mag, etc.. En verdad los Ingenieros hicieron un gran trabajo como Res de Infantería. ( sumado a que por sus minas se delato el Atq)

Comentario de Julio Cesar Oviedo: " el 1ro de la izquierda es el entonces Sargento Juan Carlos Insaurralde, (mas conocido como "Chicharra") Encargado de la 1ra Seccion de Ingenieros de la Ca Ing Mec 10, sentado al medio de bigotes el Jefe de Seccion Teniente Hugo Anibal Quiroga, el de la derecha es el Jefe del 1er Grupo Sargento Calixto Tolaba, y de pie el jefe del 2do Grupo Cabo 1ro Julio Cesar Oviedo. El lugar es Monte Longdon; lugar donde se desempeño la 1ra Seccion de Ingenieros, en apoyo a la Ca I B del RI Mec 7.

 

Willypicapiedra

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Totalmente.
Le consulto: existía en esa época tecnología para detectar una posición por el ruido emitido por un motor? Leí que era práctica desde Darwin apagarlos porque atraían la artilleria. Puedo entender el uso restringido del radar RASIT luego del ataque al Tte A. DACHARY

Hay algo que debe tenerse presente siempre que se evaluen los "por que" de los resultados.
Hablando puntualmente de Longdon hubo tres factores/falencias fundamentales que resultaron perjudiciales.

1- Falta de experiencia (aunque no lo pudieron desconocer porque en los manuales está). Desde el 01 de mayo hubo tropa SAS/SBS en las alturas Saddle back del otro lado del Río Murrell, unos 5 km. mirando todo el despliegue del RI 7 y anotando en una libretita cada vez que uno de los nuestros iba o venia o salia del pozo para ir a hacer sus necesidades o corría una oveja.

2- El trabajo de fotometría de los aviones fue muy bueno marcando posiciones.

3-Las Com

El punto 1 se pudo evitar/ anular en parte de haber conformado patrullas y pedidos de AC sobre posibles lugares de observacion. Los dejaron hacer a su antojo. Agravado porque el personal se movia a la luz del día hacia todos lados, especialmente para proveer comida ( todos los demas problemas vienen solos). Es algo a lo que el hombre no se pudo acostumbrar en ninguna guerra, a no comer.
 
No existía tecnología para detectar grupos electrógenos. O al menos no la tenían. Simplemente el viento jugaba malas pasadas y la suerte. Si tuvieron el Cymbeline detector de bocas de fuego de AC y una cámara térmica puesta en un helo que detecto al personal de la Altura 234.
Me refería a motores en Gral.
El Rover(Coelho) que Manresa envía a retaguardia con la única radio disponible, los camiones en Harriet, etc. Tal vez está información errónea hizo dejar de lado el hecho que podían ser observados de otras formas y actuar en consecuencia
 

Willypicapiedra

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Me refería a motores en Gral.
El Rover(Coelho) que Manresa envía a retaguardia con la única radio disponible, los camiones en Harriet, etc. Tal vez está información errónea hizo dejar de lado el hecho que podían ser observados de otras formas y actuar en consecuencia

Sin dudas eran observados y te doy un ejemplo muy claro.
Murrrel bridge. Durante muchos dias la observacion hecha por los RM sobre nuestro dispositivo y movimientos paso desapercibida ( igual fue un gran error no controlar el paso), solo quedó en evidencia cuando personal del 3 Para empezo con su exploración durante las horas de luz, allí los marcamos y se planeó el desalojo. De día, sin alturas que tapen ni árboles que cubran tus pasos, estan es b@las. Y, como las prioridades eran otras, se terminó sacrificando esa ventaja. ( la de ocultar los movimientos propios)
 
Hay algo que debe tenerse presente siempre que se evaluen los "por que" de los resultados.
Hablando puntualmente de Longdon hubo tres factores/falencias fundamentales que resultaron perjudiciales.

1- Falta de experiencia (aunque no lo pudieron desconocer porque en los manuales está). Desde el 01 de mayo hubo tropa SAS/SBS en las alturas Saddle back del otro lado del Río Murrell, unos 5 km. mirando todo el despliegue del RI 7 y anotando en una libretita cada vez que uno de los nuestros iba o venia o salia del pozo para ir a hacer sus necesidades o corría una oveja.

2- El trabajo de fotometría de los aviones fue muy bueno marcando posiciones.

3-Las Com

El punto 1 se pudo evitar/ anular en parte de haber conformado patrullas y pedidos de AC sobre posibles lugares de observacion. Los dejaron hacer a su antojo. Agravado porque el personal se movia a la luz del día hacia todos lados, especialmente para proveer comida ( todos los demas problemas vienen solos). Es algo a lo que el hombre no se pudo acostumbrar en ninguna guerra, a no comer.
Antes de poder analiza el "por qué", necesito absorber la tonelada de información que me falta.
Punto1:falta de experiencia, sin duda, pero muchos oficiales argentinos fueron adiestrados por ingleses no mucho tiempo atrás.
Punto 2y3 100 x100 de acuerdo
Tema comida es algo que no puedo entender, mucho menos olvidar ni perdonar
No tengo mucha información de patrullas de combate enemigas probando las posiciones argentinas como en Dos Hermanas y Harriet, las hubo?
 
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Willypicapiedra

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Punto1:falta de experiencia, sin duda, pero muchos oficiales argentinos fueron adiestrados por ingleses no mucho tiempo atrás.

La doctrina era americana, de los US Rangers ( My William Cole), USMC, etc..... De todas maneras, por eso aclare que no se pudo ignorar porque estaba en los manuales. No fue la falta de iniciativa, en gral si bien estaba la orden de Ops de Def de ejecutar patrullas ( la B RI 6 lo hizo hacia el O), faltó cohesión de fracciones para llevarlas adelante. Sin dudas en el caso del 7, debió ser trabajo de la Sec Expl que hubiera tenido ese fin si el Cdo Sup en PA no le hubiera impuesto otro dispositivo al JR.

No tengo mucha información de patrullas de combate enemigas probando las posiciones argentinas como en Dos Hermanas y Harriet, las hubo?

Las ejecucion de patrullas fue de manual. Aproximación, sondeo, si hay intercambio de fuego se desprenden < es el fin de la Expl, NO empeñarse>, En los casos de Dos Hnas y Harriet usaron la Expl del Cdo 45/42 infiltrando elementos SAS/ M&AWC y apostados en Goat Ridge como Obs. En el caso del RI 7 se uso la Expl del 3 Para como sondeo, no pudiendo dejar gente infiltrada, debieron replegar.
 
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Willypicapiedra

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Tema comida es algo que no puedo entender, mucho menos olvidar ni perdonar

El solo hecho de que pase un avion tomado fotos o desde 10 mil mts mire un ñato y vea gente haciendo cola en una cocina de campaña para morfar ( si es que tenian esa posibilidad. Otros debian esperar lo que varias veces no llegaba y debian proveer como sea), ya proporciona un dato a la Icia enemiga de un valor enorme.
 
Hay algo que debe tenerse presente siempre que se evaluen los "por que" de los resultados.
Hablando puntualmente de Longdon hubo tres factores/falencias fundamentales que resultaron perjudiciales.

1- Falta de experiencia (aunque no lo pudieron desconocer porque en los manuales está). Desde el 01 de mayo hubo tropa SAS/SBS en las alturas Saddle back del otro lado del Río Murrell, unos 5 km. mirando todo el despliegue del RI 7 y anotando en una libretita cada vez que uno de los nuestros iba o venia o salia del pozo para ir a hacer sus necesidades o corría una oveja.

2- El trabajo de fotometría de los aviones fue muy bueno marcando posiciones.

3-Las Com

El punto 1 se pudo evitar/ anular en parte de haber conformado patrullas y pedidos de AC sobre posibles lugares de observacion. Los dejaron hacer a su antojo. Agravado porque el personal se movia a la luz del día hacia todos lados, especialmente para proveer comida ( todos los demas problemas vienen solos). Es algo a lo que el hombre no se pudo acostumbrar en ninguna guerra, a no comer.

Los ingenieros tambien tuvimos nuestras falencias a nivel Obstaculos -Campo Minado, en breve lo aportare
 
Así lo señala Jon Cooksey: Cuando la compañía B del Para 3, bajo el comando del Mayor Mike Argue, cuando armaron bayonetas para irrumpir sobre las posiciones de la 1ra Sección en Monte Longdon, ellos se encontraron chocando un campo minado que no había sido detectado por la exploración previa. Los zapadores británicos contaron más tarde alrededor de 1500 minas antipersonales a lo largo de las pendientes norte y oeste de Monte Longdon, pero sólo dos explotaron, recuerda el cabo Peter Cuxson, porque el resto estaban congeladas por el hielo.
 

Willypicapiedra

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Así lo señala Jon Cooksey: Cuando la compañía B del Para 3, bajo el comando del Mayor Mike Argue, cuando armaron bayonetas para irrumpir sobre las posiciones de la 1ra Sección en Monte Longdon, ellos se encontraron chocando un campo minado que no había sido detectado por la exploración previa. Los zapadores británicos contaron más tarde alrededor de 1500 minas antipersonales a lo largo de las pendientes norte y oeste de Monte Longdon, pero sólo dos explotaron, recuerda el cabo Peter Cuxson, porque el resto estaban congeladas por el hielo.
Así lo señala Jon Cooksey: Cuando la compañía B del Para 3, bajo el comando del Mayor Mike Argue, cuando armaron bayonetas para irrumpir sobre las posiciones de la 1ra Sección en Monte Longdon, ellos se encontraron chocando un campo minado que no había sido detectado por la exploración previa. Los zapadores británicos contaron más tarde alrededor de 1500 minas antipersonales a lo largo de las pendientes norte y oeste de Monte Longdon, pero sólo dos explotaron, recuerda el cabo Peter Cuxson, porque el resto estaban congeladas por el hielo.

Te doy otro dato. A fines de abril, el J Sec Apy/B manda a su Aux caminando desde Longdon hasta el río Murrell < frente N> para saber la distancia. Fue y volvió haciendo un zig zag por charcos de agua, depresiones y otro tipo de accidentes del terreno sin detenerse a hablar con nadie. Al retorno pudo constatar con los ingenieros que todo ese terreno estaba minado. Digo, sin dudas el enemigo siempre agregó un par de sus ingenieros reales a las patrullas porque su oficio no es para cualquiera ( quedo msa que expuesto el 08 de jun con el bote en la orilla del río)
. De la misma forma se debió complementar en nuestro caso ( salvo excepciones en que sí se hizo).
 

Negro

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@Hector Ramon
Hola Hector, borre tus comentarios porque hiciste 7/8 preguntas y respuestas sin destinatario.
Cuando le haces una pregunta a otro forista tenes que citar su posteo, haciendo click en Citar, el icono abajo y a la derecha de cada comentario.
Hace nuevamente los posteos siguiendo este consejo.
Saludos Negro
 
@Hector Ramon
Hola Hector, borre tus comentarios porque hiciste 7/8 preguntas y respuestas sin destinatario.
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Saludos Negro
ah bueno gracias
 
A partir de las 04:30 hs aprox la 1/C tenia 3 muertos 3 PG y muchos heridos. No había dispuestas mas ayudas para ese sector por lo que el ENO fue avanzando lentamente pero sin detenerse mas que a limpiar alguna Pos. A las 05:30 hs se le ordena el repliegue al My Carrizo juntando a la gente que pueda. (menos de 80). a las 06:00hs se da por perdida la posición.

Video compartido por Pagoporá en el hilo de Tumbledown. Es curioso el relato del soldado que dice que el compañero no salía a entregarse porque estaba comiendo.Esta gente es la que denuncia a su jefe muerto en combate por la simple razón que dicen que su posición encontraron unos huesos de cordero.( no todos comían cordero?)
La foto de Longdon muestra el contraste de los uniformes de quienes combatieron y quienes no, el rostro del miedo. En la misma foto Di Meglio, héroe y herido del combate.La Biblia y el Calefón.
bueno se dice que baldini estaqueo y amenazo de muerte a soldados por ir a buscar comida,ademas delgado y gramisci ven pasar a los britanicos en pleno ataque que esperabas que hicieran.
 
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