Asuntos Aeroespaciales


China lleva a cabo un experimento de inteligencia artificial sin precedentes en el espacio​


Publicado:17 abr 2023 19:32 GMT

Investigadores de la Universidad de Wuhan llevaron a cabo un experimento sin precedentes en el que utilizaron un sistema avanzado de inteligencia artificial para controlar un satélite y dejarlo operar de forma autónoma por 24 horas, informa South China Morning Post.

Durante su investigación, los científicos desarrollaron un modelo avanzado de aprendizaje profundo para entrenar al sistema de inteligencia artificial en control y operación de un satélite en un entorno simulado. Durante el proceso, el 'software' aprendió a tomar decisiones racionales bajo diferentes condiciones ambientales.

Una vez completada esta etapa, los expertos desplegaron el sistema en el Qimingxing 1, un pequeño satélite real de órbita terrestre baja, y lo dejaron actuar de forma autónoma por 24 horas.

El experimento​

A lo largo de la prueba, el programa de inteligencia artificial debía seleccionar una ubicación de observación adecuada y ajustar el satélite de acuerdo con los objetivos de la misión preestablecidos para obtener datos de observación de alta calidad.

Como parte de las pruebas, el sistema calibró el satélite para observar de manera detallada distintos puntos del planeta, entre los que destacan la ciudad india de Patna, así como Osaka, uno de los principales puertos de Japón, que ocasionalmente alberga buques de la Armada EE.UU. que operan en el Pacífico.

Según apuntaron los científicos, el objetivo principal del experimento era probar las capacidades de un sistema de inteligencia artificial a la hora de tomar decisiones en situaciones reales, y explorar la aplicación de esta tecnología en la exploración espacial.

A pesar de haber obtenido buenos resultados, los científicos destacan que la inteligencia artificial aún enfrenta una gran cantidad de desafíos en el ámbito espacial, como garantizar la estabilidad y seguridad del 'software' en un entorno espacial complejo.
 
Bueno, lo lanzaron, no completó la misión, pero sin duda fue un espectáculo interesante de ver. Me parece que algo pasó antes de la separación, algunos motores creo que no funcionaron, y la separación, bueno, fue catastrófica, pero muy lindo espectáculo. Son cosas que pueden pasar.
En el minuto 46:24 se ve muy bien que algunos de los motores no estaban funcionando.
Y desde el minuto 47:00 se ve claramente que algunas cosas que parece que no están funcionando bien, en especial parece que está girando fuera de control
 
Última edición:

Starship, el cohete más grande de la historia, explotó tras despegar​

La nave espacial no logró separarse de su propulsor tras el lanzamiento. Pese a ello, la empresa SpaceX consideró la maniobra como exitosa.



 
“¿Uno cinco cero, dijiste, de Yrigoyen?”: un pedido de radiotaxi interfirió en una comunicación de la NASA
Una señal de radio de una empresa de taxis se interpuso con la comunicación entre la NASA y la base y estallaron los memes en las redes

 
Bueno, lo lanzaron, no completó la misión, pero sin duda fue un espectáculo interesante de ver. Me parece que algo pasó antes de la separación, algunos motores creo que no funcionaron, y la separación, bueno, fue catastrófica, pero muy lindo espectáculo. Son cosas que pueden pasar.
En el minuto 46:24 se ve muy bien que algunos de los motores no estaban funcionando.
Y desde el minuto 47:00 se ve claramente que algunas cosas que parece que no están funcionando bien, en especial parece que está girando fuera de control
Si la completó, todo lo que era luego del despegue era extra. Incluso tenían asumido que iba a reventar durante el lanzamiento.

Llegó al espacio. El problema fue que no se produjo la separación y quizás un fallo de control ya que empezó a tambalear para todos lados. No llegaron a probar los raptor en el espacio con la segunda etapa.

También 6 motores no funcionaron.

Comentario aparte: la solución multimotor es una copia idéntica de la soviética en el N1.

 
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roftlmao roftlmao roftlmao

Igual cualquier radio aficionado puede hablar con la ISS, si atienden la radio abierta. La cosa es que la transmisión de Buenos Aires entró en el canal de radio de los cosmonautas y la NASA, pero no en el de ROSCOSMOS.
 
Si la completó, todo lo que era luego del despegue era extra. Incluso tenían asumido que iba a reventar durante el lanzamiento.
Si y no. Decir que completó la misión es como una exageración, que es lógico que lo diga SpaceX, pero es cierto, la parte más importante de la misión se completó. Por cierto, no me gustan cómo están titulando en algunos lugares.
Llegó al espacio. El problema fue que no se produjo la separación y quizás un fallo de control ya que empezó a tambalear para todos lados. No llegaron a probar los raptor en el espacio con la segunda etapa.
Se especula que parte de la estructura no soportó las fuerza durante el lanzamiento, que provocaron que no se separe la segunda etapa. Vi algunas imágenes que soportan dicha teoría. Eso podría explicar varias cosas.
 
Me permito copiar el fragmento de un artículo que me parece ayuda a entender el éxito/fracaso en este tema del Starhip y la diferencia empresa estatal/privada en el desarrollo espacial.
“Pero explotó”
Después de la prueba del jueves, Internet estaba en llamas. Para muchas personas, Elon Musk ha hecho y dicho algunas cosas odiosas últimamente, y estaban listos para odiarlo a él y a su compañía de cohetes por joder al perro. Después de todo, ¿qué tan estúpidos pueden ser los ingenieros por celebrar un fracaso espectacular como este?
Esto es una posición totalmente comprensible. Para una audiencia general que ve a la NASA en acción, una agencia que no puede permitirse el lujo de fallar, esto parece un fracaso. Las fallas de la NASA a menudo implican la pérdida de vidas humanas o satélites de miles de millones de dólares. Así que sí, las explosiones del gobierno son malas.
Pero esto no fue eso. Para aquellos que saben un poco más sobre la industria de lanzamiento y la metodología de diseño iterativo, sacar el cohete Super Heavy y la etapa superior de Starship de la plataforma de lanzamiento fue un gran éxito.
¿Por qué? Porque uno podría sentarse en reuniones durante años y discutir todo lo que podría salir mal con un cohete como este, con una cantidad sin precedentes de motores de primera etapa y su tamaño colosal. La alternativa es simplemente poner el cohete en una configuración "suficientemente buena" y volar. Volar es la prueba definitiva y proporciona los mejores datos. Ya no hay que preocuparse por los fallos teóricos. Los ingenieros de la compañía realmente logran identificar qué es lo que está mal y luego van y lo arreglan. Pero hay que aceptar algún fracaso.
Entonces, el proceso de SpaceX es más complicado, pero también es mucho más rápido. Considere esto: la NASA gastó miles de millones de dólares y la mayor parte de una década en la construcción del cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial que tuvo un vuelo de debut casi impecable, aparte del daño a la torre de lanzamiento, a fines de 2022. La NASA siguió un método de diseño lineal, completo con análisis extenso y costoso, porque una falla del cohete SLS habría planteado serias dudas sobre la competencia de la agencia.
Afortunadamente para SpaceX, la empresa puede darse el lujo de "fracasar". Puede hacerlo porque ya ha construido tres cohetes Super Heavy más que están casi listos para volar. De hecho, SpaceX puede construir 10 primeras etapas Super Heavy en el tiempo que le toma a la NASA construir un solo cohete SLS. Si los primeros cinco fallan pero los cinco siguientes tienen éxito, ¿cuál es un mejor resultado? ¿Qué tal en dos o tres años, cuando SpaceX esté lanzando y aterrizando una docena o más de cohetes súper pesados mientras que el método de la NASA le permite un solo lanzamiento al año?
Entonces, sí, el cohete de SpaceX explotó el jueves. La empresa aprenderá. Y volverá a volar, tal vez en algún momento posterior de este otoño o invierno. Pronto, probablemente volará con frecuencia.
 

El mayor contratista del Pentágono prueba con éxito tecnología para dar servicio a satélites en órbita​


Publicado:20 abr 2023 05:34 GMT

El mayor contratista del Pentágono, la corporación Lockheed Martin, anunció que había realizado una demostración exitosa de la tecnología para el mantenimiento de satélites en órbita terrestre baja.

Durante la prueba del Sistema de Actualización de Satélites en el Espacio (LM Linuss) diseñado por la compañía, un par de 'minisatélites' de formato CubeSat, que orbitan a 300 kilómetros de la superficie de la Tierra y a una distancia de 750 kilómetros entre sí, se acercaron a 400 metros y posteriormente una de las naves espaciales maniobró cerca de la otra, informa SpaceNews.

Una de las tareas más importantes que se logró durante el ensayo fue la de probar los algoritmos del sistema de inteligencia artificial necesarios para dar servicio a las naves espaciales directamente en órbita.

Uno de los CubeSats –satélite que tiene el tamaño de una tostadora– desempeñó el papel de vehículo de servicio y el otro fue el objeto espacial sujeto a mantenimiento, explicó a los periodistas Karla Brown, gerente del programa Linuss, durante una conferencia de prensa en el centro de tecnología de Lockheed Martin en el Campus Catalyst.

Brown espera que los satélites se acerquen aún más, a unos 200 metros a medida que continúe el experimento.

Lockheed Martin tiene planes a largo plazo para desarrollar vehículos espaciales de servicio para los mercados comerciales y gubernamentales, agregó. "Nuestros futuros vehículos podrán acoplarse con un satélite cooperativo o no cooperativo y realizar las actualizaciones o el servicio necesario".

Estas misiones de servicio incluirían reabastecimiento de combustible en órbita, actualizaciones de 'software' y otras tareas para extender la vida útil de los satélites, precisó Brown.
 
Increible como subestimaron este tema. Siempre me parecio una locura no tener un buen sistema opara desviar los gases. Además hay muchisma experiencia es tal tema.
No había mucho sentido en invertir docenas de millones en la plataforma de lanzamiento definitiva si tenían como muy probable que explotara en el lugar.

Hasta que la nave está 100% operativa, todas las plataformas de lanzamiento van a ser "descartables". Quizás con mejoras incrementales para ir probando.
 

Musk llevará a cabo una nueva prueba de Starship "dentro de unos meses"​


Publicado:22 abr 2023 00:10 GMT

El director ejecutivo de SpaceX, Elon Musk, felicitó este jueves en un tuit a los trabajadores de la compañía tras el lanzamiento del cohete Starship, que explotó durante su primer vuelo de prueba poco después de haber despegado. Musk aseguró que dentro de unos meses se realizará un nuevo ensayo.

"¡Felicitaciones al equipo de SpaceX por un emocionante lanzamiento de prueba de Starship!", escribió el empresario, que dijo haber aprendido "mucho para el próximo lanzamiento de prueba dentro de unos meses".

De acuerdo con la empresa aeroespacial, la causa de la explosión del cohete fue que este "ejecutó una serie de propulsiones" antes de que realizara "maniobras de atraque finales". Posteriormente, mencionó que el Starship perdió altura, por lo que se procedió a su explosión controlada minutos después de despegar.



 
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