Asuntos Aeroespaciales


La NASA logra reparar una sonda a una distancia casi inimaginable​


Publicado:1 sep 2022 21:28 GMT

Unos ingenieros han reparado un problema que afectaba los datos de la sonda espacial Voyager 1 de la NASA.

En mayo, el sistema de orientación comenzó a enviar información falsa sobre sus actividades a los controladores de la misión. Sin embargo, el resto de la sonda funcionaba correctamente, ya que continuó recopilando y devolviendo datos científicos.


El equipo ha localizado que una computadora a bordo, que había dejado de funcionar hace años, estaba enviando datos confusos, y tergiversaba la información.

Suzanne Dodd, gerente de proyectos de Voyager, dijo que cuando sospecharon que este era el problema, optaron por probar una solución de bajo riesgo: ordenar al sistema que reanudara el envío de los datos a la computadora correcta.

A 23.500 millones de kilómetros de distancia (para cubrirla, se tarda 20 horas y 33 minutos a la velocidad de la luz), los técnicos de la agencia espacial consiguieron reenviar los datos y restituir el flujo a control remoto, aunque creen que la falla se encuentra en otro componente de la nave.

Los ingenieros aún no saben por qué el sistema comenzó a enviar datos de telemetría a la computadora incorrecta, pero es probable que haya recibido un comando erróneo generado por otra computadora a bordo. Si es así, entonces el problema existe en otro lugar de la sonda espacial.

"Haremos una lectura completa de la memoria del sistema de control y veremos todo lo que estaba haciendo. Esto nos ayudará a tratar de diagnosticar el problema que causó una falla de telemetría en primer lugar", asegura Dodd.

La Voyager 1 y la Voyager 2 han estado explorando nuestro sistema solar durante 45 años. Esta no es la primera vez que el equipo de la Voyager recurre a tales métodos de reparación de equipos. En 2017, los motores principales de la Voyager 1 mostraron signos de desgaste, por lo que los ingenieros conectaron otro conjunto de motores.

Ambos Voyagers fueron lanzados en 1977, y han estado allí mucho más de lo que esperaban los iniciadores de la misión, siendo estas las únicas sondas espaciales que recopilan datos en el espacio interestelar.
 

La NASA estrellará una nave contra un asteroide para redireccionarlo y probar un sistema de defensa planetaria​


Publicado:1 sep 2022 22:20 GMT

El próximo 26 de septiembre tendrá lugar un acontecimiento histórico cuando una nave de la NASA impacte contra un asteroide por primera vez en la historia, con el objetivo de probar un sistema de protección planetaria en caso de peligro inminente de colisión de un asteroide en el futuro.

La agencia espacial explicó en un reciente comunicado que esta acción forma parte de la misión Prueba de Redireccionamiento de Asteroide Doble (DART, por sus siglas en inglés), un sistema pionero en el mundo que busca proteger la Tierra.

"Esta prueba demostrará que una nave espacial puede navegar de forma autónoma hacia un asteroide y colisionar con él intencionalmente para cambiar el desplazamiento de dicho objeto de forma que se pueda medir con telescopios terrestres", señala la NASA. "DART proporcionará datos importantes para ayudar a prepararse mejor para un asteroide que pueda suponer un peligro de impacto para la Tierra, si alguna vez se descubre uno".

El objeto espacial elegido para el experimento es Dimorphos, el satélite orbital de Didymos, un asteroide de aproximadamente 800 metros de diámetro. Ninguna de estas rocas constituye un peligro para nuestro planeta, por lo que, incluso si la misión de desviar a Dimorphos falla, no pasará nada grave. La idea es que DART se estrelle contra Dimorphos simplemente para medir la eficacia del sistema, las consecuencias del impacto y cualquier cambio en la órbita de Didymos.

La NASA ya ha publicado el calendario de eventos previos a la colisión y el itinerario de la misión, que comenzará el 12 de septiembre.
 

Este pequeño instrumento del MIT ya está creando oxígeno en Marte exitosamente​


Publicado:2 sep 2022 23:14 GMT

Científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) publicaron este 31 de agosto en la revista Science Advances un estudio en el que revelan haber creado un instrumento del tamaño de una maleta que está generando con éxito oxígeno respirable en Marte, casi como si se tratara de un pequeño árbol.

Se trata del experimento de utilización de recursos 'in situ' de oxígeno de Marte (MOXIE, por sus siglas en inglés), que en febrero de 2021 aterrizó en la superficie del planeta rojo como parte de la misión del róver Perseverance de la NASA.

Los investigadores aseguran que, a finales del año pasado, MOXIE pudo producir oxígeno en siete ocasiones, en una variedad de condiciones atmosféricas, incluso durante el día y la noche, y durante diferentes estaciones marcianas. En cada ejecución, el instrumento alcanzó su objetivo de producir seis gramos de oxígeno por hora, aproximadamente la tasa de un árbol mediano en la Tierra.

La esperanza de los científicos es que una versión ampliada de MOXIE pueda enviarse a Marte para producir continuamente oxígeno a la velocidad de varios cientos de árboles antes de que los primeros humanos pongan pie en el planeta. Tal capacidad permitiría sustentar a los astronautas una vez que lleguen y alimentar un cohete para que puedan regresar a la Tierra.

MOXIE recolecta y usa el dióxido de carbono en Marte para generar oxígeno, que de otro modo tendría que ser transportado desde la Tierra.

"Esta es la primera demostración del uso real de recursos en la superficie de otro cuerpo planetario y su transformación química en algo que sería útil para una misión humana", dijo Jeffrey Hoffman, investigador principal adjunto de MOXIE.

Hoffman concluye que el experimento "es histórico en ese sentido".
 

'Éxito total': China prueba un potente motor de cohete para alunizar​

  • Las autoridades espaciales chinas dicen que el motor se utilizará en futuras misiones a la Luna, Marte y más allá.
  • Tiene más del doble del empuje del competidor estadounidense para ser utilizado en las misiones Artemis dirigidas por la NASA.

Esteban Chen

Esteban Chen
en Beijing
+ SEGUIR
Publicado: 22:00, 6 de septiembre de 2022


China pretende enviar un astronauta a la Luna antes de 2030. Foto: AP

Un instituto de investigación espacial de Beijing probó un nuevo motor de cohete que es dos veces más potente que su competidor estadounidense en la carrera por llevar al próximo astronauta a la Luna, según las autoridades espaciales de China .

La prueba en tierra se llevó a cabo el lunes con "éxito total", dijo el martes la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CASC).

El motor se utilizará para lanzar los cohetes Gran Marcha 9 de China , aún en desarrollo, y propulsar a los astronautas en futuras misiones a la luna, dijo CASC.

El motor del cohete de etapa superior puede generar una fuerza de 25 toneladas, más del doble del empuje producido por el RL10, el motor de fabricación estadounidense que se espera que lleve a los astronautas estadounidenses de regreso a la luna . Los motores de cohetes de etapa superior se utilizan en altitudes elevadas para generar impulso adicional para impulsar una nave espacial a su destino.

CASC dijo que era "la prueba de motor de ciclo de expansión cerrado más grande del mundo", lo que marca un "avance" en el desarrollo de una tecnología clave para vehículos de lanzamiento de servicio pesado.


Los motores de cohetes de ciclo de expansión cerrado son la fuente de energía más eficiente para los viajes espaciales tripulados . Los motores pueden convertir una pequeña cantidad de combustible de hidrógeno líquido en gas a alta presión utilizando el calor residual.
El gas impulsa turbinas para elevar la presión de hidrógeno y oxígeno en las bombas de combustible. Luego, el gas ingresa por la parte superior de la cámara de combustión para ser utilizado como combustible.

El ciclo, conocido como expansión cerrada, es más eficiente que el proceso de combustión en los motores de cohetes convencionales porque no requiere que el cohete lleve gasolina adicional para impulsar las bombas.

Estados Unidos ha jugado un papel de liderazgo en el desarrollo de la tecnología. Los motores RL10 han propulsado cohetes desde la década de 1960. Rusia y Europa también han desarrollado motores de cohetes con un empuje similar o mayor.
Pero aumentar el empuje de un motor de ciclo de expansión cerrado es difícil, según Chu Baoxin, científico principal del proyecto del motor en el Instituto de Propulsión Aeroespacial de Beijing.

Una misión compleja como un alunizaje requiere que los motores se enciendan y apaguen muchas veces. Cada vez que el motor debe producir una cantidad suficiente de exceso de calor y pasarlo al hidrógeno líquido, convertirlo en gas y llevar la bomba de combustible a la velocidad normal de trabajo lo antes posible, según el equipo de Chu.

Cuando el motor está a toda velocidad, la presión del hidrógeno vaporizado puede volverse extremadamente alta y difícil de manejar. Cuanto más grande es el motor, más graves se vuelven estos problemas.

Los científicos de cohetes chinos dijeron que habían encontrado métodos para impulsar el empuje. Inventaron un nuevo intercambiador de calor que consta de muchos componentes similares a costillas que pueden absorber el calor de la superficie de la cámara de combustión y pasarlo al hidrógeno líquido con una eficiencia sin precedentes, según un artículo reciente del equipo en el Journal of Rocket revisado por pares. Propulsión.
Los componentes se fabricaron con la última tecnología de impresión 3D para producir una superficie extremadamente suave que puede acelerar el intercambio de calor mucho más rápido que los componentes tradicionales.

Los investigadores también utilizaron nuevas aleaciones de titanio para fabricar bombas de combustible a gas que pueden mantener una alta eficiencia mientras trabajan en condiciones extremas, según el documento.

Poner a los astronautas chinos en la luna requeriría que cuatro de los nuevos motores funcionaran juntos, según Chu.

China y Estados Unidos están en una nueva carrera hacia la luna. El programa Artemis dirigido por la NASA, que incluye a unos 20 países miembros, tiene como objetivo llevar astronautas estadounidenses a la luna para 2025.
Para llevar a cabo el programa, la NASA ha construido el cohete más poderoso jamás visto, el Sistema de Lanzamiento Espacial, pero ahora está sentado en una plataforma de lanzamiento esperando su primer vuelo muy retrasado.
China se ha asociado con Rusia para construir una estación de investigación internacional en la Luna y tiene como objetivo enviar un astronauta a la superficie lunar antes de 2030.

El cohete de servicio pesado de China para la misión de alunizaje aún está en desarrollo.
 


China pone en órbita tres satélites de teledetección​


Publicado:6 sep 2022 11:54 GMT

El cohete portador chino Gran Marcha 2D transportó tres satélites de teledetección de la Tierra hasta la órbita prevista, informa la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China. Los tres ya empezaron a funcionar y la misión de lanzamiento fue proclamada un éxito.

La corporación afirma que los satélites serán usados principalmente para realizar experimentos científicos, explorar las tierras y los recursos, evaluar la productividad de las tierras agrícolas y prevenir y mitigar los desastres naturales y sus consecuencias.
 

'Éxito total': China prueba un potente motor de cohete para alunizar​

  • Las autoridades espaciales chinas dicen que el motor se utilizará en futuras misiones a la Luna, Marte y más allá.
  • Tiene más del doble del empuje del competidor estadounidense para ser utilizado en las misiones Artemis dirigidas por la NASA.

Esteban Chen
Esteban Chen
en Beijing
+ SEGUIR
Publicado: 22:00, 6 de septiembre de 2022


China pretende enviar un astronauta a la Luna antes de 2030. Foto: AP

Un instituto de investigación espacial de Beijing probó un nuevo motor de cohete que es dos veces más potente que su competidor estadounidense en la carrera por llevar al próximo astronauta a la Luna, según las autoridades espaciales de China .

La prueba en tierra se llevó a cabo el lunes con "éxito total", dijo el martes la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CASC).

El motor se utilizará para lanzar los cohetes Gran Marcha 9 de China , aún en desarrollo, y propulsar a los astronautas en futuras misiones a la luna, dijo CASC.

El motor del cohete de etapa superior puede generar una fuerza de 25 toneladas, más del doble del empuje producido por el RL10, el motor de fabricación estadounidense que se espera que lleve a los astronautas estadounidenses de regreso a la luna . Los motores de cohetes de etapa superior se utilizan en altitudes elevadas para generar impulso adicional para impulsar una nave espacial a su destino.

CASC dijo que era "la prueba de motor de ciclo de expansión cerrado más grande del mundo", lo que marca un "avance" en el desarrollo de una tecnología clave para vehículos de lanzamiento de servicio pesado.


Los motores de cohetes de ciclo de expansión cerrado son la fuente de energía más eficiente para los viajes espaciales tripulados . Los motores pueden convertir una pequeña cantidad de combustible de hidrógeno líquido en gas a alta presión utilizando el calor residual.
El gas impulsa turbinas para elevar la presión de hidrógeno y oxígeno en las bombas de combustible. Luego, el gas ingresa por la parte superior de la cámara de combustión para ser utilizado como combustible.

El ciclo, conocido como expansión cerrada, es más eficiente que el proceso de combustión en los motores de cohetes convencionales porque no requiere que el cohete lleve gasolina adicional para impulsar las bombas.

Estados Unidos ha jugado un papel de liderazgo en el desarrollo de la tecnología. Los motores RL10 han propulsado cohetes desde la década de 1960. Rusia y Europa también han desarrollado motores de cohetes con un empuje similar o mayor.
Pero aumentar el empuje de un motor de ciclo de expansión cerrado es difícil, según Chu Baoxin, científico principal del proyecto del motor en el Instituto de Propulsión Aeroespacial de Beijing.

Una misión compleja como un alunizaje requiere que los motores se enciendan y apaguen muchas veces. Cada vez que el motor debe producir una cantidad suficiente de exceso de calor y pasarlo al hidrógeno líquido, convertirlo en gas y llevar la bomba de combustible a la velocidad normal de trabajo lo antes posible, según el equipo de Chu.

Cuando el motor está a toda velocidad, la presión del hidrógeno vaporizado puede volverse extremadamente alta y difícil de manejar. Cuanto más grande es el motor, más graves se vuelven estos problemas.

Los científicos de cohetes chinos dijeron que habían encontrado métodos para impulsar el empuje. Inventaron un nuevo intercambiador de calor que consta de muchos componentes similares a costillas que pueden absorber el calor de la superficie de la cámara de combustión y pasarlo al hidrógeno líquido con una eficiencia sin precedentes, según un artículo reciente del equipo en el Journal of Rocket revisado por pares. Propulsión.
Los componentes se fabricaron con la última tecnología de impresión 3D para producir una superficie extremadamente suave que puede acelerar el intercambio de calor mucho más rápido que los componentes tradicionales.

Los investigadores también utilizaron nuevas aleaciones de titanio para fabricar bombas de combustible a gas que pueden mantener una alta eficiencia mientras trabajan en condiciones extremas, según el documento.

Poner a los astronautas chinos en la luna requeriría que cuatro de los nuevos motores funcionaran juntos, según Chu.

China y Estados Unidos están en una nueva carrera hacia la luna. El programa Artemis dirigido por la NASA, que incluye a unos 20 países miembros, tiene como objetivo llevar astronautas estadounidenses a la luna para 2025.
Para llevar a cabo el programa, la NASA ha construido el cohete más poderoso jamás visto, el Sistema de Lanzamiento Espacial, pero ahora está sentado en una plataforma de lanzamiento esperando su primer vuelo muy retrasado.
China se ha asociado con Rusia para construir una estación de investigación internacional en la Luna y tiene como objetivo enviar un astronauta a la superficie lunar antes de 2030.

El cohete de servicio pesado de China para la misión de alunizaje aún está en desarrollo.
China tiene motores criogenicos?
 
Disculpame, tendrías algún link con data al respecto?

edito: porque no veo ningún modelo más allá de los YD-75/75d que son para etapas intermedias y no de despegue
Hace rato tienen criogenicos, no dijiste que en primera etapa.
En ese caso es el YF-115.

Edición.

YF-115 es solo O2 líquido.

El Long March 5 usa en la primer etapa el YF-77 con H2 líquido.

 
Última edición:

Científicos rusos advierten sobre los riesgos de la destrucción parcial de un satélite de EE.UU. en el espacio​


Publicado:11 sep 2022 15:32 GMT

El Instituto Kéldysh de Matemática Aplicada, perteneciente a la Academia de Ciencias de Rusia, informó este sábado que un satélite de comunicaciones estadounidense, de más de 20 años de antigüedad, se desintegró parcialmente mientras estaba en órbita.

De acuerdo con la institución científica rusa, los fragmentos del Galaxy 11, que es un satélite geoestacionario lanzado al espacio en 1999, fueron detectados y rastreados por medio de instrumentos ópticos civiles. Asimismo, detalló que los pequeños restos del aparato siniestrado representan un enorme peligro para los demás satélites que aún se encuentran activos en la misma órbita geoestacionaria.

A pesar de que no se conocen las causas concretas de la destrucción del dispositivo satelital, los científicos consideran que se pudo deber a diversos factores, ente los que destacan "el envejecimiento de la pantalla-aislamiento térmico al vacío del cuerpo, concentradores de radiación solar o paneles solares". La compañía Intelsat, que se encarga de operar al satélite, no emitió ningún comunicado para explicar esta situación.

El 22 diciembre de 1999, el Galaxy 11 fue lanzado al espacio mediante el cohete europeo Ariane 4, que despegó desde el puerto espacial de Kouru (Guayana Francesa), para brindar servicios satelitales en el norte del continente americano. Según el medio The Satellite Encyclopedia, el satélite presentó defectos en sus paneles solares, lo que pudo haber provocado una afectación de su vida útil.
 
Arriba