Asuntos Aeroespaciales



Espectacular 'timelapse' del módulo espacial chino Mengtian desde su montaje hasta su lanzamiento​


Publicado:1 nov 2022 16:12 GMT

La Agencia China de Vuelos Espaciales Tripulados (CMSA, por sus siglas en inglés) ha compartido un video en cámara rápida el proceso de desarrollo de su módulo de laboratorio espacial Mengtian, que partió este lunes a la estación espacial Tiangong.

En poco más de 60 segundos, el 'timelapse' recapitula su montaje, el ensamble de sus partes, las pruebas, su despliegue y finalmente su exitoso lanzamiento desde el cosmódromo de Wenchang, en la isla de Hainan, a bordo del cohete portador Larga Marcha-5B Y4.

El Mengtian es la tercera sección de la estación espacial china y el segundo módulo científico y experimental. Está formado por una cabina de trabajo, una cabina de esclusa de aire de carga, una cabina de carga útil y una cabina de recursos. El Mengtian tiene una longitud de 17,88 metros y una masa de despegue de aproximadamente 23 toneladas.


 

Rocket Lab falla en su segundo intento de atrapar el propulsor de su cohete Electron en el aire con un helicóptero (VIDEO)​


Publicado:5 nov 2022 02:16 GMT

 

Fuerzas Espaciales de EE.UU. detectan un objeto desconocido lanzado por China​


Publicado:5 nov 2022 13:36 GMT

Las Fuerzas Espaciales de EE.UU. detectaron el objeto, que fue lanzado por un avión espacial chino reutilizable experimental, recoge Fox News este viernes.

Los militares norteamericanos revelaron que "muy cerca" de un avión espacial chino que fue lanzado el 4 de agosto, y estuvo en órbita durante unos tres meses, había este objeto de carácter desconocido. Este elemento fue detectado el lunes y, según algunos expertos, pudo ser lanzado entre el 24 y el 31 de octubre. Además, las autoridades chinas no proporcionaron ninguna información sobre la misión del avión desde agosto.

Josh Boswell, el periodista principal de Daily Mail, supuso que el objeto desconocido podría ser un avión no tripulado. Dijo que tales objetos "se mueven de una forma que simplemente no entendemos", incluso "a velocidades hipersónicas".

También pudo ser un satélite pequeño para hacer tareas de módulo de servicio, anotó el astrónomo Jonathan McDowell.

El programa espacial de China atrae mucha atención. En noviembre del 2021 David Thompson, oficial de alto rango de las Fuerzas Espaciales de EE.UU., constató que los sistemas de operaciones espaciales de Pekín está desarrollándose "a un ritmo increíble".
 

China prueba el que sería el motor de cohete espacial de combustible líquido más potente del mundo​


Publicado:6 nov 2022 17:38 GMT

El Instituto No. 6 de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China, principal desarrollador de motores de cohetes de combustible líquido del país, probó con éxito este sábado todo el sistema del motor YF-130 de queroseno y oxígeno líquido, informa South China Morning Post (SCMP). Considerado el más poderoso de su tipo en el mundo, según el rotativo, es capaz de generar una fuerza de empuje de 500 toneladas. El instituto calificó los resultados como un hito.

Se reporta que el motor de doble tobera, que tardó una década en desarrollarse, es cuatro veces más potente que el YF-100, de 120 toneladas de empuje, y supera al RD-180 de Rusia, el motor para cohete de combustible líquido más potente que se utiliza actualmente. El YF-130 se empleará para impulsar el cohete de carga súper pesado Larga Marcha 9, que China está desarrollando para enviar taikonautas a la Luna para el 2030 y establecer una estación de investigación lunar internacional, alrededor del 2035. También será capaz de llevar naves espaciales de hasta 44 toneladas a Marte.

Los motores YF-130 son potencialmente reutilizables, ya que "los requisitos de reutilización se han considerado durante el diseño de los componentes clave y los planes generales de expansión del motor", sostiene un artículo publicado recientemente en Journal of Rocket Propulsion, citado por SCMP.

El mismo día, el desarrollador anunció la prueba exitosa del YF-209, un motor de oxígeno-metano líquido reutilizable de 80 toneladas de empuje. Se puede usar varias veces y estar listo en 48 horas. Es de bajo costo, fácil de mantener y altamente confiable. El YF-209 se puede emplear para impulsar cohetes comerciales dentro sector espacial privado de China.
 

Un dron militar regresó a la Tierra tras 908 días en el espacio​

Su primer vuelo tuvo lugar en 2010, pasó un total de más de 10 años en el espacio y ha volado más de 2.100 millones de km durante seis misiones.​

Un dron espacial militar de Estados Unidos aterrizó en el Centro Espacial Kennedy, en Florida, después de permanecer casi dos años y medio en órbita, informó Boeing en un comunicado.

 

El primer camión británico de basura espacial podría recoger basura con un "abrazo de oso"​


Publicado:15 nov 2022 09:27 GMT

Ante la creciente preocupación por el aumento de la basura espacial, el Reino Unido abrió una licitación para lanzar una misión de limpieza del espacio a partir de 2026, informó el pasado sábado Sky News.

En la carrera por adjudicarse el contrato, ClearSpace y Astroscale están desarrollando prototipos con tecnologías para rastrear y capturar el creciente número de satélites obsoletos que orbitan el planeta. Luego mandarán estos artefactos a la atmósfera, donde serán quemados. La finalidad es evitar que algún desecho espacial choque con satélites críticos en activo, ya que eso podría provocar la caída de las telecomunicaciones y la navegación GPS.

"Durante las últimas seis décadas hemos estado lanzando satélites al espacio sin pensar realmente en lo que sucederá al final de su vida. Cuando se quedan sin combustible o cuando se rompen, simplemente los descartamos. [...] Ahora estamos en una situación en la que el espacio está bastante congestionado y todos estos diferentes objetos muertos vuelan, se entrecruzan en sus caminos, a veces chocan y a veces realmente se interponen en el camino de lo que queremos hacer en el espacio", comentó Rory Holmes, de ClearSpace.

"Tenemos que encontrar una manera de capturar y contener estos objetos para que no se alejen de nosotros", dijo Holmes. El diseño de la nave espacial de ClearSpace se parece un poco a un calamar gigante, con múltiples brazos extendidos para envolver un satélite objetivo. "Una de las ventajas de nuestro mecanismo es que podemos rodear completamente el objeto antes de apretarlo con fuerza para asegurarnos de que no se escape y no pueda salir en la dirección que no esperamos", explicó el experto, quien describe el proceso como un "abrazo de oso".

Por su parte, la propuesta de Astroscale consiste en una nave espacial dotada con un largo brazo robótico para capturar el objetivo. El jefe de negocios futuros de la compañía, Jason Forshaw, subrayó que diseñar un dispositivo robótico que pueda evaluar y capturar un satélite supone un gran reto. "Puede que al satélite se le hayan caído algunas partes", dijo. Comentó también que un segundo desafío sería lograr el acercamiento y el enganche del desecho, lo cual reviste una complejidad considerable, y que la nave espacial tendrá que funcionar de forma autónoma.

Este procedimiento se simplificaría mucho si los fabricantes comenzaran a agregar dispositivos de acoplamiento estandarizados a sus satélites.

La Agencia Espacial del Reino Unido (UKSA) ha dado a las dos empresas 4 millones de libras esterlinas (unos 4,7 millones de dólares) para diseñar una misión de limpieza. Adam Camilletti, de UKSA, dijo: "Vamos a buscar satélites inactivos registrados en el Reino Unido. Son nuestros satélites. Queremos liderar el camino para ser un actor responsable en el espacio y eliminar esa basura para que no amenace a nada más".
 

Grulla

Colaborador
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El Pentágono quiere una modificación de transporte militar del avión espacial Dream Chaser


La empresa estadounidense Sierra Space continúa desarrollando la prometedora nave espacial reutilizable Dream Chaser y varias de sus modificaciones para diversos fines. Recientemente se supo que el Pentágono está interesado en este proyecto y está listo para ayudar con la creación de una versión de transporte militar del avión espacial. Si tal proyecto tiene éxito, el ejército de los EE. UU. Recibirá un medio de logística fundamentalmente nuevo.


 

La sonda espacial japonesa enviada a la Luna tiene problemas de comunicación​


Publicado:17 nov 2022 15:29 GMT

Omotenashi, el aparato de investigación japonés que se suponía que aterrizaría en la superficie de la Luna, ha tenido problemas de comunicación, anunció este jueves la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA).

Debido a la inestabilidad de la conexión no ha sido posible establecer el control de Omotenashi, que con tan solo 12 kilos es el módulo de aterrizaje lunar más pequeño construido hasta la fecha. Como consecuencia, no se pudo orientar sus paneles de batería hacia el Sol, con lo que el aparato podría quedarse sin energía. La JAXA informó que está haciendo esfuerzos para cambiar la posición del dispositivo a través de señales desde la Tierra, según un comunicado de la JAXA.

Actualmente la agencia está tratando de estabilizar la posición del aparato y alimentarlo de energía.

Omotenashi fue lanzado a la Luna por el vehículo de lanzamiento superpesado American Space Launch System (SLS) junto con la nave espacial Orion como parte de la primera fase del programa lunar Artemis. El mismo día, el aparato japonés se separó con éxito y comenzó un vuelo independiente. Sin embargo, debido a los problemas con la carga de las baterías la mayoría de sus sistemas no funcionan con normalidad.

Del tamaño de una caja de zapatos, Omotenashi debía convertirse en la nave más pequeña del mundo en realizar un alunizaje. Sin embargo, este plan ahora puede verse frustrado. Al mismo tiempo, la segunda nave espacial japonesa Equuleus, también lanzada por el cohete SLS, se separó con éxito y ahora se dirige hacia la Luna según lo previsto.

La nave Orion debe orbitar la Luna y regresar a la Tierra. Está previsto que pueda realizarse un vuelo tripulado a la Luna en mayo de 2024, y en 2025, como parte de la misión Artemis-3, Estados Unidos espera llevar una tripulación a la superficie lunar.

Se prevé que el vuelo no tripulado de la nave espacial Orion durará 26 días. Debe completar dos órbitas alrededor de la Luna, y luego regresar a la Tierra, donde amerizará en algún lugar del océano Pacífico. A bordo del Orion viajarán tres maniquíes que se utilizarán para medir el nivel de radiación durante el vuelo.
 

Orion realiza la primera inspección de la nave espacial, "superando las expectativas"​


Orión, en el primer plano de la imagen, es de un blanco brillante en contraste con la oscuridad del espacio.  La Luna está aproximadamente 3/4 iluminada a la derecha de la nave espacial, aún a más de 100 000 millas de distancia. En el tercer día de la misión Artemis I, Orion maniobró sus paneles solares y capturó la Luna con una cámara montada en el extremo del panel. La nave espacial ahora está a medio camino de la Luna. El video está disponible haciendo clic en la imagen o visitando el Flickr del Centro Espacial Johnson.

En el tercer día de su viaje Artemis I, la nave espacial Orion sin tripulación de la NASA está ahora a más de la mitad del camino hacia la Luna.

“Hoy nos reunimos para revisar el desempeño de la nave espacial Orion y está superando las expectativas de desempeño”. dijo Mike Sarafin, gerente de la misión Artemis I.

El viernes, los controladores de vuelo utilizaron las cámaras de Orion para inspeccionar el sistema de protección térmica del módulo de la tripulación y el Módulo de servicio europeo, la primera de dos evaluaciones externas planificadas para la nave espacial. Los equipos realizaron esta encuesta al principio de la misión para proporcionar imágenes detalladas de las superficies externas de la nave espacial después de haber volado a través de la parte de la órbita de la Tierra donde reside la mayoría de los desechos espaciales. Se requiere la segunda inspección durante la fase de regreso para evaluar el estado general de la nave espacial varios días antes del reingreso. Durante ambas inspecciones, el Oficial de Comunicaciones Integradas , o INCO, comanda cámarasen las cuatro alas de la matriz solar para tomar imágenes fijas de toda la nave espacial, lo que permite a los expertos identificar cualquier impacto de micrometeoroide o escombros orbitales. El equipo de control de la misión en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston revisará las imágenes después de la encuesta.

En los últimos días, un equipo evaluó datos anómalos de rastreadores de estrellas que se correlacionaban con disparos de propulsores. Los rastreadores de estrellas son cámaras sensibles que toman fotografías del campo estelar alrededor de Orión. Al comparar las imágenes con su mapa de estrellas incorporado, el rastreador de estrellas puede determinar en qué dirección está orientado Orión. Los equipos ahora entienden las lecturas y no hay cambios operativos.

La NASA también recibió actualizaciones de los equipos asociados con los 10 CubeSats que se enviaron al espacio en un anillo conectado a la etapa superior del cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial. Los 10 CubeSat se implementaron con éxito a través del temporizador del adaptador. Las misiones individuales de CubeSats están separadas de Artemis I. Los pequeños satélites, cada uno del tamaño de una caja de zapatos, son inherentemente de alto riesgo, alta recompensa y los equipos se encuentran en varias etapas de las operaciones de la misión o en la resolución de problemas en algunos casos.

La NASA organizó una sesión informativa el viernes en la que se anticipó la llegada de Orión a la esfera de influencia lunar. Para seguir la misión en tiempo real, puede rastrear a Orion durante su misión alrededor de la Luna y viceversa, y consultar el programa de televisión de la NASA para obtener actualizaciones sobre los próximos eventos televisados. El primer episodio de Artemis All Access ahora está disponible como un resumen de los primeros tres días de la misión con un vistazo a lo que vendrá después, y las últimas imágenes y videos se pueden encontrar en el Flickr del Centro Espacial Johnson.
 
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