Asuntos Aeroespaciales


Satélite chino con brazo robótico, clasificado como una amenaza para los satélites de EEUU
 


La única estación de combate espacial del mundo, desarrollada en la Unión Soviética, fue mostrada por primera vez en la televisión rusa. El canal militar Zvezdá enseñó la estación con lujo de detalles la semana pasada en el marco de su programa 'Voyénnaya priiomka'.

La estación Almaz fue creada en la década de 1960. Según informa Zvezdá, aparatos de este tipo fueron desarrollados para las tareas de inteligencia por foto y radio, así como para el control desde la órbita del equipamiento militar que se ubicaba en la Tierra.


La estación fue equipada con 34 motores, 17 de los cuales fueron principales y otros servían de reserva.

A pesar de tanta cantidad de motores, la Almaz solo necesitaba 150 gramos de combustible al día, relató el cosmonauta Borís Volýnov, que voló al espacio en esta estación.

Protegida por un cañón y un caza interceptor​

La estación fue equipada con un cañón que podía disparar en ráfagas, que fue empleado una vez, así como con un arma que era parecida en su acción a una granada, pero también tenía un motor y era capaz de volar de forma autónoma.


Ilya Pitalev / Sputnik
Asimismo, la protección de la estación se garantizó con un caza interceptor espacial, que era capaz de no solo cambiar la altura de la órbita, sino su plano. El caza debía, en caso necesario, acercarse a un aparato espacial hostil y destruirlo.

Durante el programa se explicó que la creación de armas espaciales fue necesaria para la defensa, ya que Estados Unidos desarrollaba unos satélites inspectores capaces de desactivar a las naves y equipos espaciales soviéticos.

Equipamiento para vigilancia​

Si se tiene en cuenta el hecho de que la principal tarea de la Almaz era la inteligencia y recopilación de datos, se hace evidente que la estación debía tener un equipamiento especial para realizarla.



Así, podía hacer fotos claras mientras se estaba desplazando a una velocidad de 7 kilómetros por segundo. Las imágenes obtenidas se enviaban a la Tierra a través de una conexión inalámbrica de un canal fototelevisivo.

En cuanto a la vigilancia visual, la Almaz fue equipada con un dispositivo que le proporcionaba a un cosmonauta una vista panorámica y un visor que permitía ver una zona necesaria en nuestro planeta durante más tiempo, entre 40 y 60 segundos. Leonard Smirichevski, ingeniero que realizó experimentos en la estación, señaló que esta imagen congelada fue posible gracias a un sistema especial de espejos, que al principio se movían un poco hacia adelante y luego hacia atrás.


Una reproducción del proceso de la creación de la estación espacial AlmazSputnik

Sin embargo, con el tiempo la URSS dejó de usarla tras "hacer una apuesta" por la estación espacial Mir, afirmó el presentador de 'Voyénnaya priiomka'.
 
NASA perdió el bondi.
No.

Vamos a ser sinceros, lo que hace Musk no es nada nuevo, y todas las tecnologías, son el blanqueo de lo que NASA tenía. La NASA está haciendo transferencia al sector civil para no depender del congreso y crear una industria privada competitiva.

SpaceX no es redituable, sino fuera por la NASA. Todos sus aparatos fueron hechos a medida para especificaciones de la NASA y dependen 99% de contratos con la NASA.

Y de por si, siempre fue así. La NASA es como el INTA acá... ellos no fabrican casi nada, solo desarrollan proyectos y los ejecutan. Pero los aparatos siempre los fabricaron privados.
SpaceX, Blue Origin, etc están solo saliendo para romper el monopolio de las grandes aeronáuticas con sus precios exorbitantes, es una manera de la NASA de romper el ciclo de excesos presupuestarios, estancamiento, cancelaciones del congreso y el abuso de las grandes. Todas salieron de programas de la NASA hechos a medida para empresas nuevas.

Tanto el Falcon9 Heavy como la Crew Dragon fueron hechas para competencias de la NASA, y eran paralelas a los programas SLS y Crew Orion. En sus etapas finales podrían reemplazarlos si el congreso se los cortaba.

Fijáte cual es el major contrato de SpaceX: El programa Artemis..., de la NASA. El actual?, resupply y vuelo tripulado a la ISS, para la NASA.
 
China está por Tianhe-1, el núcleo de su tercera estación espacial. Ésta será una estación permanente y modular.
Los 11 segmentos de la EE serán lanzados en tiempo récord, para fines de 2022 será el último despegue y será completada, un esfuerzo único en la historia espacial.

 
Empresas estadounidenses y canadienses operarán en el Centro Espacial Alcântara



La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y la Agencia Espacial Brasileña (AEB) anunciaron el miércoles (28) el resultado de la licitación pública para seleccionar empresas interesadas en realizar operaciones de lanzamiento de vehículos espaciales no militares desde el Centro Espacial Alcântara ( CEA), en Maranhão. El evento, que tuvo lugar en Brasilia, contó con la presencia del presidente Jair Bolsonaro, ministros y miembros de las Fuerzas Armadas.

Se seleccionan cuatro empresas, cada una responsable de operar una unidad CEA. Hyperion, de Estados Unidos (EE.UU.), Operará el sistema de plataforma VLS. Orion Ast, también norteamericano, será el encargado de actuar sobre el lanzador suborbital. La canadiense C6 Launch fue elegida para operar el Profiler Area, que también es un punto de lanzamiento, y Virgin Orbit, otra compañía estadounidense, operará en el aeropuerto de Alcântara, que es parte de la base. Se espera que las primeras operaciones de lanzamiento comiencen en 2022.

Otro anuncio, lanzado el 16 de abril, seleccionará compañías para operar en el Área 4 del Centro Espacial.

Según el comandante de la FAB, teniente de brigada Air Batista Júnior, la puesta en funcionamiento de la Base Alcântara tendrá impactos positivos en el desarrollo del programa espacial brasileño.


Teniente Brig. Air Batista Júnior., Por Fabio Rodrigues Pozzebom/Agência Brasil

"Para Brasil, la implementación del Centro Espacial Alcântara también involucrará el intercambio de experiencias, la mejora técnica de los recursos humanos, nuestra infraestructura, el desarrollo de nuevos proyectos y procesos y el aumento en el nivel de preparación operativa, derivados de la cadencia de los lanzamientos esperados", dijo. También espera un mayor desarrollo del mercado de servicios y la industria aeroespacial.

"Hemos lanzado, desde 2019 hasta ahora, cuatro satélites. Hay otros por delante. Este es el lanzamiento del programa espacial brasileño", celebró el ministro de Ciencia y Tecnología, Marcos Pontes.



El ministro de Ciencia y Tecnología, Marcos Pontes, durante el anuncio de los nombres de las empresas seleccionadas para colaborar en el Programa Espacial Alcântara. - Fabio Rodrigues Pozzebom / Agência Brasil

Acuerdo de salvaguardias

En 2019, Brasil y Estados Unidos firmaron un Acuerdo de Salvaguardias Tecnológicas (AST). Mediante este convenio, el país tiene la posibilidad de lanzar cohetes y naves espaciales, nacionales o extranjeras, que contengan partes tecnológicas norteamericanas. A cambio, Brasil garantiza la protección de la tecnología contenida en este equipo. Actualmente, aproximadamente el 80% del equipamiento espacial del mundo tiene algún componente norteamericano.

El Centro Espacial Alcântara se encuentra en una posición estratégica para el lanzamiento de satélites. Su proximidad al ecuador puede reducir el consumo de combustible en aproximadamente un 30%. El rango de lanzamiento de más de 100 grados nos permite insertar cargas útiles en órbitas polares y ecuatoriales. La región también cuenta con condiciones climáticas favorables, con clima estable durante todo el año, baja interferencia de fenómenos atmosféricos y ausencia de eventos como terremotos y huracanes. Además, es una región de baja densidad de población y bajo tráfico aéreo y marítimo, que también se consideran características ventajosas.




 
China lanza el módulo principal de su primera estación espacial permanente
Características del cohete "Gran Marcha 5B Y2" de China
 
Última edición:

La NASA ha anunciado que el helicóptero Ingenuity "se ha graduado" en Marte y que lo usará en otras misiones más ambiciosas que no estaban previstas en un principio, según lo anunció este viernes MiMi Aung, que dirige el proyecto, durante un evento retransmitido.

"Ahora es como si el Ingenuity se graduara de la fase de demostración tecnológica y pasara a la fase de demostración de nuevas operaciones, donde podemos mostrar cómo se puede usar un helicóptero y mostrar resultados que solo una plataforma aérea de una dimensión aérea puede ofrecer", explicó Aung.

Asimismo, detalló que el cuarto vuelo, que calificó de "atrevido", consistirá en un viaje de ida y vuelta de 266 metros. Según explicó, una vez aterrice el helicóptero procesarán las 60 imágenes en blanco y negro para generar mapas de elevaciones detalladas tridimensionales.

VIDEO: El helicóptero Ingenuity de la NASA bate un récord de distancia y velocidad en un vuelo sobre Marte

La agencia espacial estadounidense aplazó este jueves el cuarto vuelo del Ingenuity sobre la superficie de Marte tras detectar un fallo de 'software', aunque aseguró que el artefacto volverá a intentar despegar este viernes.

La avería estuvo relacionada con "el temporizador de vigilancia", que alerta al sistema sobre problemas potenciales y suspende sus procesos si considera que ha detectado un error. Se cree que el mismo fallo retrasó el primer e histórico vuelo de Ingenuity sobre la superficie del planeta rojo, que estaba previsto para el 11 de abril.

Por su parte, los ingenieros introdujeron un ajuste de codificación que permitió al helicóptero superar el problema y transitar correctamente al modo de vuelo. Sin embargo, los especialistas estiman que hay un 15 % de probabilidades de que no se active en cada intento de despegue.

El tercer vuelo de Ingenuity tuvo lugar el pasado 26 de abril y alcanzó nuevos récords, desarrollando una velocidad de dos metros por segundo y cubriendo una distancia de unos 50 metros.
 

Un cohete espacial chino de 30 metros amenaza con
caer fuera de control a la Tierra

Lo más probable es que partes del aparato caigan en el océano o en áreas deshabitadas, pero no se descarta que amenacen vidas humanas y propiedades
 
Última edición:
Arriba