Asuntos Aeroespaciales


Pese a no renunciar completamente al programa InSight de investigación de las entrañas de Marte, la NASA ha anunciado que pone fin a sus intentos de usar la sonda apodada 'topo', un instrumento cuya función era medir el calor que fluye desde el interior de Marte hacia la superficie.

El aparato, diseñado y construido por el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) y desplegado en Marte por el módulo de aterrizaje InSight de la NASA, ha sido declarado 'muerto' tras los 500 martillazos que ha dado este enero, y que no han dado fruto.

Desde el febrero de 2019, la sonda ha estado intentando penetrar en la superficie marciana para obtener datos de su temperatura interna, con el fin de aclarar detalles sobre el motor térmico interior que impulsa la evolución del Planeta Rojo. Sin embargo, la inesperada tendencia del suelo a aglutinarse impidió que se produjera la fricción necesaria para que el instrumento, en forma de espiga, perforara hasta la profundidad requerida.


La misión InSight no ha concluido, pero el 'topo' es probablemente el instrumento más importante y complicado de este módulo de aterrizaje, indica un comentario del portal especializado Universe Today.

"Le hemos dado todo lo que tenemos, pero Marte y nuestro heroico 'topo' siguen siendo incompatibles", comentó el jefe del proyecto alemán, Tilman Spohn.

"Afortunadamente, hemos aprendido muchas cosas que ayudarán a las futuras misiones que intenten excavar en el subsuelo [marciano]", añadió.

El 'topo' ha enfrentado problemas desde el comienzo de su despliegue en la superficie del Planeta Rojo, en marzo de 2019. Al principio hizo algunos avances, pero tras penetrar unos centímetros se detuvo, y con el tiempo fue haciéndose evidente qué era lo que impedía que la sonda alcanzara la profundidad requerida.

El problema es que la superficie de Marte donde se encuentra el módulo de aterrizaje InSight está cubierta por una capa de tierra compacta llamada 'duracrust'. El funcionamiento del 'topo' se basa en la fricción entre el instrumento y su entorno, de manera que, al ser el 'duracrust' demasiado sólido y no fluir hacia el agujero, no proporciona la fricción requerida.
 
No esta demas decir que en el Amazonia I, la capacitación en el subsistema de Control de Actitud y Órbita y Supervisión a Bordo, es basado en la experiencia del contrato de transferencia de tecnología con Argentina.

;):cool:
 

La NASA realizó este sábado la primera prueba de fuego caliente del cohete más potente que jamás ha construido, el Space Launch System (SLS), en el centro espacial John C. Stennis de la agencia estadounidense, en Misisipi.

La prueba consistió en encender los cuatro motores RS-25 simultáneamente durante 8 minutos para simular el rendimiento de la etapa central del cohete durante el lanzamiento.

Sin embargo, el ensayo no duró tanto como se esperaba. Comenzó sin problemas, con nubes de humo blanco que salían disparadas del centro de pruebas, pero los motoresse apagaron alrededor de 1 minuto y 15 segundos después, muestra un video, publicado por la NASA.


La agencia espacial destacó que había recibido una cantidad significativa de información sobre los motores del cohete y señaló que los especialistas están "revisando los datos relativos al apagón temprano de los motores".

El SLS es el único cohete que puede llevar a la Luna la nueva nave espacial Orion, astronautas y suministros en una sola misión, por lo que representa la columna vertebral del programa Artemis. Su objetivo es "volver a la Luna de una forma sostenible para preparar el próximo salto gigante: enviar por primera vez astronautas a Marte". La agencia pretende llevar a la primera mujer y al próximo hombre a la Luna en 2024.

Es un poco más corto que los cohetes Saturno V que llevaron a los astronautas del programa Apolo a la Luna, pero es más potente, ya que producirá un 15% más de empuje durante el despegue y el ascenso comparado con su predecesor, informa Live Science.
 
No entendí la gracia del dirigible.
Propuesta factible de misión tripulada a Venus. Sería más fácil que a Marte y menos costosa con tecnología normal aeronáutica, pero no hay interés.

Venus podría ser colonizado mucho más fácil que Marte. Está más cerca, requiere menos energía y al tener atmósfera es más fácil la entrada.

Podría construirse ciudades flotantes en Venus hechas de acero y el gas oxígeno, ya que por la densidad atmosférica del planeta todo gas más liviano que el CO2 sería suficiente.

En teoría podría desplegarse núcleos de misión inflables y sobre ellos agregar estructuras y compartimientos para ir agrandándolos. Ciudades gigantes podrían construirse volando por el planeta y obteniendo agua, oxígeno y combustibles de la atmósfera. No necesitarían ser presurizadas ni climatizadas a las alturas que flotarían, pero si oxigenadas.
 


El Boeing 747 llamado Cosmic Girl con un cohete LauncherOne bajo el ala despega del puerto aéreo y espacial de Mojave, California, EE.UU., el 17 de enero de 2021.Gene Blevins / Reuters

Virgin Orbit, empresa perteneciente a Virgin Group, que trabaja en un nuevo método de lanzamiento de pequeños satélites de bajo costo, lanzó exitosamente el 17 de enero su primer cohete LauncherOne desde un Boeing 747 llamado Cosmic Girl, que despegó del puerto aéreo y espacial de Mojave, ubicado en una zona desértica al norte de Los Ángeles.

El cohete portador puso en la órbita terrestre 9 nanosatélites CubeSat elaborados por varias universidades estadounidenses, tras separarse del avión nodriza a una altura de 10.700 metros.


"La secuencia de eventos de hoy para #LaunchDemo2 fue exactamente según lo planeado, desde la ejecución segura de nuestras operaciones en tierra hasta las exitosas quemaduras de duración completa en ambos motores. Decir que estamos emocionados sería un eufemismo gigante, pero 240 caracteres no podrían hacerle justicia de todos modos", reza la cuenta de Virgin Orbit en Twitter.

En mayo de 2020 la empresa espacial perdió su cohete portador en el marco de pruebas de demostración, debido a una "anomalía" que tuvo lugar poco después de la liberación del cohete del avión.

Virgin Orbit aplica el sistema de lanzamiento aéreo en el que un cohete parte desde el ala de un avión. Tal tecnología permite "mejorar la capacidad de carga útil del cohete", y hace que el sistema LauncherOne "sea el más flexible y receptivo", según asegura la compañía.


 
En menos de un mes amartiza la sonda Mars Perseverance, el 18 de febrero.

Y mi nombre va a bordo de ella junto con otros miles.




 

El físico teórico finlandés Pekka Janhunen propuso la creación de un asentamiento humano en el espacio, informa el portal arxiv.org. Pero el científico no plantea la Luna o Marte como objetivo, su idea es colonizar Ceres.

Se trata de un planeta enano descubierto en 1801, que se encuentra entre las órbitas de Marte y Júpiter. Según el científico, no es necesario colonizar la superficie del planeta, ya que la órbita del mismo sería un lugar ideal para crear un asentamiento. El mismo podría estar en un satélite con gravedad artificial construido con materiales obtenidos en Ceres.

Según el científico, un ascensor espacial podría transportar todo lo necesario desde la superficie de Ceres al satélite. A ese satélite donde se ubicaría la colonia el investigador lo imagina como una estructura en forma de plato.

Allí se ubicarían estructuras cilíndricas de unos 10 kilómetros de largo y con un radio de 1 kilómetro en su superficie interconectadas para albergar a los humanos. Janhunen asegura que se puede prever la posibilidad de desarrollar la agricultura y espacios creativos en el lugar, y que la colonia estaría iluminada con luz solar concentrada gracias a un sistema de espejos planos y parabólicos.

Según el autor de la iniciativa, el planeta enano tiene más que suficiente nitrógeno, agua y dióxido de carbono, lo que permitiría desarrollar el asentamiento. La población inicial de la colonia propuesta podría comenzar con 50.000 personas aunque esa población podría caber en cada uno de los cilindros, plantea.

La idea del físico finlandés incluye la creación de jardines con árboles, y de acuerdo a sus estimaciones, los primeros colonizadores terrestres podrían comenzar a viajar en los próximos 15 años.

"Me preocupa que los niños en Marte no puedan desarrollarse como adultos sanos (en términos de músculos y huesos) debido a la gravedad demasiado baja en ese planeta. Por lo tanto, busqué una alternativa que puede proveer una gravedad como en la Tierra, pero también en un mundo interconectado", concluyó el investigador.
 
Claro, es tan facil ir a la luna o marte que ya estan como Copacabana en un domingo de sol... seria una buena ir un poquin más lejos y irse a Ceres para los niños esticar las espinillas.

:rolleyes:
 

El físico teórico finlandés Pekka Janhunen propuso la creación de un asentamiento humano en el espacio, informa el portal arxiv.org. Pero el científico no plantea la Luna o Marte como objetivo, su idea es colonizar Ceres.

Se trata de un planeta enano descubierto en 1801, que se encuentra entre las órbitas de Marte y Júpiter. Según el científico, no es necesario colonizar la superficie del planeta, ya que la órbita del mismo sería un lugar ideal para crear un asentamiento. El mismo podría estar en un satélite con gravedad artificial construido con materiales obtenidos en Ceres.

Según el científico, un ascensor espacial podría transportar todo lo necesario desde la superficie de Ceres al satélite. A ese satélite donde se ubicaría la colonia el investigador lo imagina como una estructura en forma de plato.

Allí se ubicarían estructuras cilíndricas de unos 10 kilómetros de largo y con un radio de 1 kilómetro en su superficie interconectadas para albergar a los humanos. Janhunen asegura que se puede prever la posibilidad de desarrollar la agricultura y espacios creativos en el lugar, y que la colonia estaría iluminada con luz solar concentrada gracias a un sistema de espejos planos y parabólicos.

Según el autor de la iniciativa, el planeta enano tiene más que suficiente nitrógeno, agua y dióxido de carbono, lo que permitiría desarrollar el asentamiento. La población inicial de la colonia propuesta podría comenzar con 50.000 personas aunque esa población podría caber en cada uno de los cilindros, plantea.

La idea del físico finlandés incluye la creación de jardines con árboles, y de acuerdo a sus estimaciones, los primeros colonizadores terrestres podrían comenzar a viajar en los próximos 15 años.

"Me preocupa que los niños en Marte no puedan desarrollarse como adultos sanos (en términos de músculos y huesos) debido a la gravedad demasiado baja en ese planeta. Por lo tanto, busqué una alternativa que puede proveer una gravedad como en la Tierra, pero también en un mundo interconectado", concluyó el investigado
 
Claro, es tan facil ir a la luna o marte que ya estan como Copacabana en un domingo de sol... seria una buena ir un poquin más lejos y irse a Ceres para los niños esticar las espinillas.

:rolleyes:
En realidad lo que quiere el tipo es que no pongamos colonias de asentamiento con familias en planetas con una gravedad menor. Porque inevitablemente los niños nacerán débiles, con diferencias físicas e incapaces de vivir en la Tierra.

En el espacio el corazón se dilata. Nuevos nacidos y formados en un ambiente de baja gravedad tendría corazones débiles y gigantes que colapsarían en 1 gravedad. Sin mencionar los problemas de salud aún en baja gravedad.
Serían altos, sin masa muscular y con osteoporosis.

Su idea es que la primer colonia con familias debería ser en el espacio donde se pueda similar 1g con estaciones cilíndricas.
Ceres es indicado porque tiene en cantidades masivas toda la materia prima para construir habitats espaciales. Minerales metálicos y no metálicos, nitrógeno, agua, fósforo.

Así Ceres podría ser la primer colonia factible. "Solo" hay que llevar máquinas y por su nula gravedad poner cosas en órbita sería practicamente gratis (podrías poner en órbita una pelota de tenis con la mano).
En planetas con más gravedad sería prohibitivo porque tener que poner equipos y campamentos de trabajo, industrias, bases de lanzamientos y mandar todo con altos costos.
En Ceres un acelerador de masa de baja potencia sería posible. O sea, a una caja de carga con un equipo de guía la podés empujar con una catapulta como en la Tierra lanzamos aviones.

Incluso en la Luna un acelerador de masa sería el método ideal para lanzar grandes cargas a órbita. Es re loco, en cuerpos con poca gravedad hasta podrías construir torres inclinadas donde un tren podría trepar a órbita.



Y no es algo que no lo piensen todos.


Lo ideal sería que el asentamiento humano en el espacio se realice en ciudades orbitales que puedan simular gravedad. Minando los asteroides, podríamos con menos del 1% de los asteroides del cinturón construir millones de ciudades para miles de millones de personas, hábitats para animales, cilindros industriales y de agricultura.
Pero en los planetas las bases serían como en la antártida o el ártico. Principalmente bases científicas, militares o industriales con personal semipermanente (siempre habitadas por la gente rota).

Yo tengo la idea que algo así será. Una vez que bajen los costos de lanzamiento y se desarrollo la tecnología para la minería espacial, no hay vuelta atrás.
Al momento que un par de empresas o países sean capaz de producir acero y hormigón en el espacio y se armen astilleros orbitales cambia todo. Tras un tiempo ya no se dependerá que llevar materiales desde la Tierra, todas las estructuras y naves espaciales se producirían en órbita y de ahí hay un paso a cilindros o'neil.

En ese momento de la Tierra se van a mandar solo gente y equipos muy especializados.


Cuando suceda esto, la producción industrial se va a mudar mayormente a fábricas orbitales automatizadas y alimentadas por recursos extraídos en el espacio. Incluso los alimentos se podrían producir en masa a menores costes.

Lo más lindo que en cuerpos de baja gravedad como la Luna o Ceres, los elevadores espaciales se pueden hacer con acero común y corriente. Por tanto los costos de subida y bajada serían casi nada.

 
Última edición:

joseph

Colaborador
Colaborador
En realidad lo que quiere el tipo es que no pongamos colonias de asentamiento con familias en planetas con una gravedad menor. Porque inevitablemente los niños nacerán débiles, con diferencias físicas e incapaces de vivir en la Tierra.

En el espacio el corazón se dilata. Nuevos nacidos y formados en un ambiente de baja gravedad tendría corazones débiles y gigantes que colapsarían en 1 gravedad. Sin mencionar los problemas de salud aún en baja gravedad.
Serían altos, sin masa muscular y con osteoporosis.

Su idea es que la primer colonia con familias debería ser en el espacio donde se pueda similar 1g con estaciones cilíndricas.
Ceres es indicado porque tiene en cantidades masivas toda la materia prima para construir habitats espaciales. Minerales metálicos y no metálicos, nitrógeno, agua, fósforo.

Así Ceres podría ser la primer colonia factible. "Solo" hay que llevar máquinas y por su nula gravedad poner cosas en órbita sería practicamente gratis (podrías poner en órbita una pelota de tenis con la mano).
En planetas con más gravedad sería prohibitivo porque tener que poner equipos y campamentos de trabajo, industrias, bases de lanzamientos y mandar todo con altos costos.
En Ceres un acelerador de masa de baja potencia sería posible. O sea, a una caja de carga con un equipo de guía la podés empujar con una catapulta como en la Tierra lanzamos aviones.

Incluso en la Luna un acelerador de masa sería el método ideal para lanzar grandes cargas a órbita. Es re loco, en cuerpos con poca gravedad hasta podrías construir torres inclinadas donde un tren podría trepar a órbita.



Y no es algo que no lo piensen todos.


Lo ideal sería que el asentamiento humano en el espacio se realice en ciudades orbitales que puedan simular gravedad. Minando los asteroides, podríamos con menos del 1% de los asteroides del cinturón construir millones de ciudades para miles de millones de personas, hábitats para animales, cilindros industriales y de agricultura.
Pero en los planetas las bases serían como en la antártida o el ártico. Principalmente bases científicas, militares o industriales con personal semipermanente (siempre habitadas por la gente rota).

Yo tengo la idea que algo así será. Una vez que bajen los costos de lanzamiento y se desarrollo la tecnología para la minería espacial, no hay vuelta atrás.
Al momento que un par de empresas o países sean capaz de producir acero y hormigón en el espacio y se armen astilleros orbitales cambia todo. Tras un tiempo ya no se dependerá que llevar materiales desde la Tierra, todas las estructuras y naves espaciales se producirían en órbita y de ahí hay un paso a cilindros o'neil.

En ese momento de la Tierra se van a mandar solo gente y equipos muy especializados.


Cuando suceda esto, la producción industrial se va a mudar mayormente a fábricas orbitales automatizadas y alimentadas por recursos extraídos en el espacio. Incluso los alimentos se podrían producir en masa a menores costes.

Lo más lindo que en cuerpos de baja gravedad como la Luna o Ceres, los elevadores espaciales se pueden hacer con acero común y corriente. Por tanto los costos de subida y bajada serían casi nada.

Primero que todo habría que construir una estación con gravedad artificial que funcione. Antes de pensar en ir a algún lado.
 
Primero que todo habría que construir una estación con gravedad artificial que funcione. Antes de pensar en ir a algún lado.
Es que el tema es que para construirla primero necesitamos minar en el espacio. Para que sean factibles de generar 0.8/1G deben tener un diámetro mínimo para girar a una velocidad aceptable y estable.
La estación no puede girar a 100 RPM, debe ser lenta, ergo debe tener un buen tamaño. Debe soportar la fuerza centrífuga, ser capaz de recibir acoplamientos, que se le pueda realizar EVAs de mantenimiento y estable lo suficiente para que el control y mantenimiento de la rotación no consuman combustible en cantidad.

Mientras tengamos que lanzar las partes desde la Tierra, no será factible construir algo así.

Yo creo que solo van a poder construirse cuando hayamos industrializado la Luna. Van a pasar muchas décadas luego de que hayan pasado muchas décadas de las primeras bases lunares. Hay que desarrollar toda una infraestructura, maquinaria y procesos.
Luego un elevador espacial. Y ya recién ahí podría construirse un cilindro rotatorio.

Después a repetir en Marte y Ceres.

Una vez que tengas fábricas, transporte y un volumen de personas permanentemente viviendo y trabajando se arma la cadena y tenés:. The Expanse.
Esperemos sin el separatismo y la guerra.
 
Arriba