Asuntos Aeroespaciales

AEB emite las primeras Licencias de Operador para actividades espaciales de Brasil

12/02/2020



La Agencia Espacial Brasileña (AEB), buscando racionalizar sus procesos administrativos, actualizó sus trámites mediante la Ordenanza AEB No. 182, del 28/05/2020, que establece el proceso de licencia de operador. Es importante señalar que este proceso de licenciamiento no autoriza el lanzamiento, solo califica al operador espacial.

La Licencia de Operador se emite en base a los criterios: luego de acreditar que la empresa tiene su sede o representación legal en Brasil; si tiene la capacidad para realizar las actividades de lanzamiento espacial que propone; y si está al día con las obligaciones tributarias y laborales para operar en territorio brasileño. El objetivo es verificar la existencia de conocimientos técnicos en empresas ya establecidas y en empresas que quieran incursionar en el sector espacial.

La valoración de la "aptitud para realizar actividades de lanzamiento espacial" consiste en comprobar si la empresa ya ha realizado proyectos de similar complejidad; si ha participado en otros proyectos relacionados con el espacio, que no necesariamente son de lanzamiento; y si existe en la plantilla de la empresa capital humano capaz de ser técnicamente responsable de la realización de las actividades espaciales que propone.

La Licencia de Operador puede ser solicitada por cualquier persona jurídica privada que tenga como objetivo realizar actividades de lanzamiento espacial con una altitud superior a 100 km en relación al nivel del mar.

Las actividades de lanzamiento espacial son el conjunto de acciones asociadas al lanzamiento de satélites y otro tipo de cargas útiles, orbitales y suborbitales, o en cualquier otra posición del espacio ultraterrestre, a través de vehículos de lanzamiento, así como la fase de retorno. También incluyen actividades para preparar y realizar la operación del centro de lanzamiento, cumpliendo con las normas de seguridad establecidas por la Agencia Espacial Brasileña (AEB).

Para realizar la actividad de lanzamiento espacial, el operador espacial debe solicitar una Autorización de Lanzamiento, donde se requieren varios documentos sobre el vehículo de lanzamiento a utilizar, la carga útil que llevará, la trayectoria de vuelo a seguir en el lanzamiento, entre otros información. La obtención de una licencia de operador es el paso inicial en el viaje para recibir una autorización de lanzamiento.

En este sentido, a la fecha, dos empresas han recibido la Licencia de Operador:

Razón social ESSADO DE MORAIS LTDA.
Nombre de la empresa ORION APPLIED SCIENCE & TECHNOLOGY, LLC.


 

Este 3 de diciembre fue publicado un nuevo video que muestra cómo la sonda china Chang'e-5 —lanzada rumbo a la Luna el 23 de noviembre, y que aterrizó con éxito este martes— completa el proceso de recolección de muestras de suelo y rocas lunares y las almacena en su interior.

La Administración Nacional del Espacio de China (CNSA, por sus siglas en inglés) informó que todas las muestras recogidas fueron selladas herméticamente dentro del aparato para protegerlas de la influencia del entorno externo durante el regreso a la Tierra.


Previamente, la CNSA señaló que la recolección se realizó a través de la combinación del uso de un taladro y un brazo mecánico.

La sonda tiene como objetivo traer a la Tierra dos kilogramos de muestras de suelo y rocas lunares. En caso de éxito, la misión Chang'e-5 convertirá a China en el tercer país que ha logrado recolectar muestras lunares, después de que décadas atrás lo hicieran EE.UU. y la URSS.

El lanzamiento de la Chang'e-5 se llevó a cabo mediante el cohete portador Changzheng 5, o Larga Marcha 5, desde el centro de lanzamiento espacial más meridional de China, el de Wenchang, ubicado en la costa noreste de la isla de Hainán.
 

La sonda Chang'e-5 despliega la bandera nacional china, despega de la luna con muestras de la superficie lunar

Por Deng Xiaoci y Fan Anqi Fuente: Global Times Publicado: 2020/12/3 23:31:40 Última actualización: 2020/12/4 22:43:38



La ilustración de la CNSA muestra el momento de despegue del ascendente Chang'e-5 desde la superficie lunar el jueves a las 11:10 pm. Se han colocado alrededor de 2 kilogramos de sustancia de la superficie lunar en el recipiente al vacío a bordo del ascendedor antes de su salida de la luna. Foto: CNSA

La bandera nacional china brilla con un rojo aún más brillante desde la luna, y de ahora en adelante será un gran recordatorio para los observadores de estrellas de todo el mundo de la emoción e inspiración que sentimos por las misiones Apolo hace más de medio siglo.

Habiendo empacado muestras de suelo y rocas del único satélite natural de la Tierra dentro de las 19 horas posteriores a su suave aterrizaje, el ascendente de la nave espacial china que usó el módulo de aterrizaje como plataforma de lanzamiento, despegó de la superficie lunar, según la Administración Nacional del Espacio de China. Jueves por la tarde.

La agencia espacial china dijo en un comunicado que la CNSA envió al Global Times el jueves por la noche, el ascendedor Chang'e-5 despegó con éxito de la superficie lunar con muestras de suelo y rocas, y se envió al orbitador lunar a unos 15 kilómetros de distancia. con el motor de empuje de 3.000 newton.

Justo antes del despegue del ascendedor de Chang'e-5 desde la superficie lunar, el vehículo de aterrizaje de la nave espacial china desplegó la bandera nacional roja de cinco estrellas, una genuina hecha de telas, marcando una primera vez en la historia aeroespacial del país.

El lanzamiento exitoso de la sonda desde la superficie lunar, como creen algunos observadores, marca la finalización de probablemente el paso más desafiante de la misión.



"Este es el primer intento en la historia aeroespacial de China de despegar de un cuerpo celeste que no sea la Tierra", dijo el editor en jefe de la revista Aerospace Knowledge, Wang Ya'nan. "El lanzamiento es una prueba importante, en el sentido de que el vehículo tuvo que depender completamente de maniobras automáticas sin ningún comando de tierra".

Wang explicó al Global Times que el lanzamiento desde la luna no podía permitirse ningún retraso. "Si la sonda recibe una orden de la Tierra para ayudarla a controlar la separación, la altitud y la velocidad, habrá al menos un segundo de retraso, lo que pondrá el proceso en gran peligro".

Otro factor que planteó un desafío para el despegue lunar es que la combinación de módulo de aterrizaje y ascendente podría asentarse en una pendiente, lo que generaría incertidumbre sobre la altitud y la posición de la sonda. Significa que la sonda debe asegurarse de que su propia altitud sea lo suficientemente precisa para entrar en la órbita designada mediante la toma de decisiones automática, según un comunicado enviado al Global Times por la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CASC).

Los investigadores chinos han realizado numerosas simulaciones en tierra para verificar el despegue, pero las particularidades del entorno lunar han dificultado las verificaciones, dijo la CASC.

El encuentro y el acoplamiento, si tienen éxito, podrían ser de gran valor para otras misiones en el espacio profundo o incluso tripuladas en el futuro, cuya importancia sería nada menos que la misión Apolo, que alguna vez fue la tarjeta de presentación de las actividades de exploración lunar humana durante el Guerra Fría, dijeron analistas chinos.

"Será un hito para el desarrollo aeroespacial de China", dijo Song Zhongping, experto aeroespacial y comentarista de televisión, y lo calificó como "una práctica previsora que sienta las bases tecnológicas para futuras exploraciones del espacio profundo".

También verificará la viabilidad de las misiones de aterrizaje lunar tripuladas, e incluso la construcción de una base de investigación lunar, o misiones a Marte, dijo al Global Times.

Las sustancias de la superficie lunar que el vehículo de aterrizaje recogió al excavar y perforar el área de aterrizaje en aproximadamente 19 horas, se sellaron y empacaron en un recipiente al vacío a bordo del ascendedor, dijo la CNSA el jueves.

Las cargas útiles a bordo del vehículo de aterrizaje Chang'e-5, incluido su instrumento analítico de composición del suelo lunar, funcionan con normalidad, llevan a cabo las tareas científicas planificadas y brindan apoyo de información para el muestreo.

Después de despegar de la superficie lunar, el ascendedor se reunirá y se acoplará a un módulo orbital que está volando y esperando en órbita a una altitud promedio de 200 kilómetros sobre la luna. La cápsula de reentrada transportará la muestra lunar y la llevará a un sitio designado en la Región Autónoma de Mongolia Interior del norte de China a mediados de diciembre.





Misión de bandera cumplida

Más elegante que las misiones de aterrizaje de Chang'e anteriores, el módulo de aterrizaje de Chang'e-5 mostró la bandera nacional roja de cinco estrellas, hecha de tela genuina, en la luna.

La bandera nacional china hizo su debut en la luna en diciembre de 2013 durante la primera misión de aterrizaje lunar del país de Chang'e-3, y fue grabada en imágenes del módulo de aterrizaje de la nave y su rover Yutu-1 se tomaron el uno para el otro.

El módulo de aterrizaje Chang'e-4 y el rover Yutu-2 llevaron la bandera nacional de China al lado oscuro de la luna, ya que la nave espacial china realizó un aterrizaje histórico en la región no visitada en enero de 2019.

Las banderas que llevaban Chang'e-3 y -4 tenían la forma de los revestimientos de la nave, en lugar de una bandera real. El desarrollo tecnológico espacial chino le ha permitido dar un paso adelante en la misión Chang'e-5, el tercer aterrizaje suave y seguro consecutivo en la Luna en siete años.

El sistema de presentación de banderas Chang'e-5 fue desarrollado por China Space Sanjiang Group bajo la Corporación de Ciencia e Industria Aeroespacial de China, más conocida como CASIC.

Para garantizar un despliegue completo y suave de la bandera, el sistema adoptó una estructura secundaria tipo varilla, que se aplica en un panel solar que se extiende para satélites y otros tipos de naves espaciales, dijeron los desarrolladores de CASIC al Global Times el jueves.

El peso del sistema se ha controlado en alrededor de un kilogramo, y todas las partes conectadas del sistema han recibido protección especial, como medidas de resistencia al frío, para ayudar a superar las condiciones desfavorables de la superficie lunar, incluida una diferencia drástica de temperatura en la luna que oscila entre 150ºC. C a menos 150 C, dijo Li Yunfeng, líder del proyecto, en un comunicado que la compañía CASIC envió al Global Times.

"Una bandera nacional ordinaria en la Tierra no sobreviviría al severo ambiente lunar", por lo que el equipo de investigación también pasó más de un año seleccionando los materiales adecuados para asegurarse de que la eventual bandera fuera lo suficientemente fuerte, sobreviviera bajo frío y calor extremos y fuera capaz de mostrando los bellos colores de la bandera nacional y lo seguirá siendo para siempre, dijo Cheng Chang, otro miembro destacado del equipo de desarrolladores.

La bandera nacional, de 2.000 milímetros de ancho y 900 milímetros de alto, representa tecnología de punta, dijeron.

Cómo preservar su color y forma originales son las dos preguntas más cruciales en el diseño de una bandera nacional que debe sobrevivir a más de 380.000 kilómetros de la Tierra, bajo temperaturas extremas y radiación durante su viaje, dijo Wang Ya'nan al Global Times.

Para tener una idea de lo difícil que es la tarea, cinco de las seis banderas (excepto la del Apolo 11 colocada en la luna) traídas a la luna a fines de la década de 1960 y principios de la de 1970 durante seis alunizajes tripulados en Estados Unidos, han sido blanqueadas. blancos debido a la radiación solar de décadas, aunque, según los informes, todavía están en pie y proyectando sombras.

Muchos informes dicen que la bandera del Apolo 11 fue volada por el escape del motor de ascenso durante el despegue.

La Unión Soviética fue el primer país en imprimir su símbolo nacional en la luna, con una bola de metal del tamaño de una pelota de fútbol, tallada con su bandera nacional, llena de explosivos, que se estrelló contra el suelo lunar en la misión Luna 2 en 1959.

En comparación con ese método, China tiene un enfoque más avanzado, que también aumentó en gran medida la complejidad del diseño, señaló Wang.



Inspiración icónica

La bandera china que exhibió Chang'e-5 se convirtió oficialmente en la primera y única bandera nacional de tela que se ha colocado en la luna en el siglo XXI, lo que recuerda muchas de las imágenes clásicas de una bandera nacional estadounidense plantada por Neil Armstrong en el Misión lunar Apolo 11 hace más de cinco décadas, dijeron los observadores.

Y aclamaron que, como el ícono fresco y nuevo de la exploración lunar humana, la bandera nacional china inspiraría a la humanidad de hoy, tal como lo hizo Apolo 11, alentaría y celebraría a las generaciones para hacer un esfuerzo por el espacio.

Mostrar una bandera nacional en un cuerpo celeste representa la fuerza integral y el avance tecnológico del país, señaló Song.

"La memoria de ayer todavía está fresca y clara, cuando los astronautas estadounidenses salieron de sus cabinas y colocaron la primera bandera en la historia de la humanidad, una bandera nacional estadounidense, en la luna en 1969", recordó Song Zhongping. "Pero China también está a punto de exhibir nuestra propia bandera nacional, lo que creo que es un reconocimiento a los logros y avances que hemos logrado, que serán lo más valioso".

Algunos lectores han dejado comentarios debajo de las imágenes y el video del aterrizaje del Chang'e-5 publicados en la cuenta de Twitter del Global Times en los últimos días, diciendo que no estarían convencidos y reconocerían los logros de China hasta que el módulo de aterrizaje tome una foto real de la bandera estadounidense plantada. por la misión Apolo anterior.

"¿Es un video original o una publicación de TikTok tomada en el desierto de Gobi?", Escribió un usuario de Twitter. "¿Dónde está el polvo lunar mientras aterriza?", Preguntó otro.

El aterrizaje fue seguido de cerca por agencias espaciales de todo el mundo, y la Agencia Espacial Europea, Roscosmos de Rusia y científicos de la NASA han extendido sus felicitaciones.

Pang Zhihao, un experto espacial de alto nivel con sede en Beijing, dijo que "el vehículo de aterrizaje de Chang'e-5 fue diseñado para apagar su motor a unos dos metros sobre la superficie para evitar deliberadamente soplar tierra".

Y en aras de la innovación, el módulo de aterrizaje aterrizó en una región no visitada, lo que explica por qué no había naves estadounidenses cerca, dijo Pang.
 

Las sondas espaciales Voyager 1 y 2 de la NASA han detectado un nuevo tipo de explosión de electrones solares, acelerados por ondas de choque que se originan en grandes erupciones en el Sol, comunica la Universidad de Iowa (EE.UU.), que lideró el estudio sobre ese descubrimiento.

Esos estallidos de electrones viajan casi a la velocidad de la luz, unas 670 veces más rápido que las ondas de choque que inicialmente los propulsaron. Las explosiones fueron seguidas por oscilaciones de ondas de plasma, causadas por electrones de menor energía que llegaron a los instrumentos de las Voyager días después. Mientras que la propia onda de choque, en algunos casos, llegó a las sondas hasta un mes después.

Las ondas de choque emanaron de eyecciones de masa coronal, que son expulsiones de gas caliente y energía provenientes del Sol, a velocidades aproximadas de 1,6 millones de kilómetros por hora. Incluso a esa velocidad, las ondas de choque tardan más de un año en llegar a sonda Voyager, que se ha alejado de nuestra estrella más de 22.500 millones de kilómetros, la distancia más lejana que cualquier otro objeto creado por el hombre.

"Un nuevo mecanismo"​

"Lo que vemos aquí es un cierto mecanismo, por el cual cuando la onda de choque entra en contacto por primera vez con las líneas del campo magnético interestelar que pasan a través de la nave espacial, refleja y acelera algunos de los electrones de los rayos cósmicos", explica el profesor Don Gurnett de la Universidad de Iowa, y uno de los autores del estudio, publicado en la revista The Astronomical Journal.

Los responsables de ese trabajo determinaron que se trata de "un nuevo mecanismo", puesto que dichos electrones "fueron reflejados y acelerados por choques interestelares que se propagan hacia afuera a partir de eventos energéticos en el Sol".

Este descubrimiento podría ayudar a los físicos a comprender mejor la dinámica de las ondas de choque y la radiación cósmica que provienen de las estrellas fulgurantes y en explosión. Los científicos creen que estos electrones se reflejan primero en un campo magnético reforzado en el borde de la onda de choque y, posteriormente, son acelerados por el movimiento de la propia onda de choque.
 
Como siempre, haciendo de las suyas algunos medios de prensa.

Hay, al menos, tres mentiras en ese titular.

Primero, el descubrimiento no trata sobre la “tierra”, sino sobre el “sistema solar”. Todo el conjunto.

Segundo, el descubrimiento no habla de ninguna “aceleración”, es decir, que algo que antes se movía más lento, ahora se mueve cada vez más rápido.
De lo que habla es que el sistema solar en realidad se mueve más rápido de lo que se estimaba inicialmente.
No es una aceleración, sino que los estudios científicos anteriores estaban equivocados respecto a la velocidad que habían calculado que tenia el sistema solar.

Tercero, el descubrimiento es que nuestro sistema solar no estaría en la periferia de la galaxia Via Láctea, que es lo que muchos pensábamos durante décadas, sino que se encontraría algo más cerca del medio de la galaxia.
También aquí habría una rectificación de estudios anteriores.
Descubrir por donde realmente se desplaza nuestro sistema solar no implica que haya cambiado de órbita, se haya alejado o acercado del centro. Solo implica que los estudios anteriores no eran correctos.

Lo anterior no significa en modo alguno que el sistema solar se esté acercando o dirigiendo hacia un agujero negro. El sistema solar no se está acercando al centro de la galaxia, sólo no se encuentra tan cerca de la periferia como se creía antes.

Casi todas las galaxias, especialmente las espirales, tienen un agujero negro súper masivo en su centro. La vía Láctea no es una excepción.
Pero eso no significa que dicho agujero negro esté aspirando la totalidad de la galaxia.
De hecho, es posible que el nacimiento de la galaxia y el nacimiento del agujero negro súper masivo sean resultado del mismo evento en un universo más primitivo.

Finalmente, este nuevo estudio aún tiene que ser revisado y confirmado con nuevas observaciones.
 
Última edición:

La sonda espacial japonesa Hayabusa 2 ha enviado a la Tierra este sábado una cápsula con las muestras del asteroide Ryugu, que aterrizará este domingo en un desierto del sur de Australia, informó la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA, por sus siglas en inglés). Con un peso aproximado de un gramo, son las primeras muestras tomadas del material subterráneo de un asteroide. Los científicos esperan que este material podría contribuir a las investigaciones sobre el origen de la vida en la Tierra, dado que el Ryugu, que tiene unos 4.600 millones de años, habría sufrido cambios mínimos desde la formación del sistema solar.

La Hayabusa 2 fue lanzada rumbo al asteroide en diciembre del 2014 desde la isla japonesa de Tanegashima. Durante su misión, realizó dos aterrizajes exitosos en la superficie de Ryugu, a fin de obtener muestras de capas más profundas del cuerpo cósmico. La sonda continuará en el espacio abierto e iniciará la exploración de otro asteroide, llamado '1998 KY26'.
 
Nuevos mapas de la Vía Láctea revelan que la Tierra acelera y se acerca a un agujero negro
Ésto va en Astronomía y el Universo.

 
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