Asuntos Aeroespaciales


La misión de la NASA para explorar el asteroide Psyche 16, cuyo valor supera miles de veces a toda la economía global, entró en la fase final de operaciones: la nave espacial y los aparatos de a bordo se ensamblarán y someterán a las últimas pruebas antes del lanzamiento, previsto para agosto de 2022.

Hasta el momento, la agencia espacial estadounidense planificó, diseñó y construyó el cuerpo de la nave espacial Psyche —bautizada así en honor a su objeto de estudio—, así como su sistema de propulsión solar-eléctrico, sus instrumentos científicos, su computadora de vuelo y sus subsistemas de energía, telecomunicaciones, aviónica y térmicos.

Todos estos componentes se trasladarán en marzo hacia el Laboratorio de Propulsión a Chorro que la NASA posee en Pasadena (California, EE.UU.) para pasar las últimas pruebas antes de su ensamblado definitivo.

Los instrumentos de a bordo incluyen un generador de imágenes multiespectro, que recolectará información sobre topografía y analizará los neutrones y rayos gamma provenientes de la superficie para determinar los elementos que componen el asteroide.

Además, su magnetómetro permitirá detectar un posible campo magnético, que ofrecería un indicio sólido de que el cuerpo celeste —los científicos creen que está compuesto por hierro y níquel, principalmente— es el núcleo de un planeta primitivo que perdió sus capas externas.

"El proyecto ha progresado enormemente, sobre todo teniendo en cuenta el mundo que nos rodea, el covid-19 y las limitaciones que impone", expresó Henry Stone, el gerente del proyecto.

Tras el lanzamiento, que tendrá lugar en el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, la nave espacial sobrevolará Marte para tomar impulso gracias a su gravedad en mayo de 2023 y alcanzar la órbita de Psyche 16 hacia principios de 2026, donde recabará datos durante 21 meses.
 
El Proyecto Orión fue un estudio de una nave espacial destinada a ser impulsada directamente por una serie de explosiones de bombas atómicas detrás de la nave (propulsión de pulso nuclear).

El proyecto finalmente fue abandonado por múltiples razones, como el Tratado de Prohibición Parcial de Pruebas, que prohibía las explosiones nucleares en el espacio, así como las preocupaciones sobre la lluvia radiactiva.

El diseño más grande fue el diseño "Super" Orion; a 8 millones de toneladas, 7250000000 Kilogramos fácilmente podría ser una ciudad.

Un diseño propuesto por Freeman Dyson para el "Super Orion" requería que la placa empujadora estuviera compuesta principalmente de uranio o un elemento transuránico, de modo que al llegar a un sistema estelar cercano, la placa pudiera convertirse en combustible nuclear.

 

Las últimas pruebas de la antena reflectora más grande de Asia, desarrollada por China, han finalizado exitosamente este jueves. Ahora, estaría lista para recibir datos de la primera misión de Pekín a Marte, llamada Tianwen-1, informan medios locales.

La estructura tiene 70 metros de diámetro, 72 metros de altura y pesa 2.700 toneladas. Además, está compuesta por 1.328 paneles de alta precisión y su tamaño se compara con las dimensiones de 10 canchas de baloncesto. Sin embargo, todavía es 30 metros más pequeña que la antena más grande del mundo ubicada en el Telescopio Green Bank, en EE.UU.

La construcción de la antena reflectora china inició en 2018 en la región de Tianjin y fue especialmente diseñada para el proyecto de exploración del planeta rojo. Su papel es crucial en la misión, cuya sonda entrará en la órbita de Marte la próxima semana.

Previamente, China empleaba tres antenas con diámetros de 35 a 50 metros en Pekín y Kunmíng, pero no eran lo suficientemente fuertes como para asegurar una buena recepción de los datos de la sonda en Marte.

Actualmente, la nave espacial se encuentra a más de 180 millones de kilómetros de la Tierra y se prevé que alcanzará los 400 millones de kilómetros de distancia.

Otros datos sobre la misión​

Tianwen-1, que se lanzó en julio de 2020, está programada para aproximarse al campo gravitacional de Marte y realizar maniobras de separación el 10 de febrero, un día antes de la víspera del Año Nuevo chino.

El ambicioso proyecto de la Administración Espacial Nacional China (CNSA, por sus siglas en inglés) pretende desplegar un orbitador y un astromóvil en la superficie de Marte. Si se logra el aterrizaje del vehículo, China se convertirá en el segundo país del mundo en operar con éxito un róver en el planeta rojo, después de EE.UU.
 

La Administración Espacial Nacional de China (CNSA) ha compartido la primera fotografía de Marte tomada por su sonda Tianwen-1 durante el primer vuelo histórico del país asiático al planeta rojo.

La imagen fue recibida unos seis meses después del lanzamiento de la nave espacial desde la provincia insular de Hainan, en el sur del país asiático, a finales del julio pasado.

En su viaje hacia el planeta rojo, que dura ya 197 días, la sonda ha recorrido más de 465 millones de kilómetros. En este momento, Tianwen-1 se encuentra a unos 184 millones de kilómetros de la Tierra y a 1,1 millones de kilómetros de Marte.


En una apuesta por el liderazgo mundial en el espacio, la sonda se lanzó el pasado 23 de julio en un cohete portador de carga pesada Long March-5 desde el Centro de Lanzamiento Espacial Wenchang en Hainan.

Se espera que Tianwen-1 entre en la órbita de Marte el próximo miércoles 10 de febrero y en mayo intente aterrizar en la parte sur de Utopia Planizia, una vasta llanura ubicada en el hemisferio norte del planeta.

Si la nave logra aterrizar con éxito, desplegará un vehículo para explorar la superficie marciana y estudiar su estructura geológica, medio ambiente, atmósfera y agua durante un mínimo de 90 días.
 
no tengo data
Muy chico, 3 m x 2 pulgadas aprox, propulsado x combustible líquido peróxidos de hidrógeno y vio combustible, léase del pomposo nombre del oxidante agua oxigenada, con un costo de desarrollo de 60 lucas verdes.
No tengo la fecha, fue con total éxito, y este pequeño cohete, es reutilizable. de. Hecho espero, no haberme comido un pescado muyyyyyy podrido :(. Por eso pregunté y no afirme, para los que están más alta yo confirmen o desestimen
 
Última edición:
Muy chico, 3 m x 2 pulgadas aprox, propulsado x combustible líquido peróxidos de hidrógeno y vio combustible, léase del pomposo nombre del oxidante agua oxigenada, con un costo de desarrollo de 60 lucas verdes.
No tengo la fecha, fue con total éxito, y este pequeño cohete, es reutilizable. de. Hecho espero, no haberme comido un pescado muyyyyyy podrido :(. Por eso pregunté y no afirme, para los que están más alta yo confirmen o desestimen
Si mal no me equivoco, la noticia está compartida en desarollo espacial argentino.
 

Alan Shepard se convirtió en el primer estadounidense en viajar al espacio en 1961, como uno de los integrantes del grupo conocido como 'Mercury Seven' de la NASA. Después de que su carrera se interrumpiera durante 10 años debido a una enfermedad de oído interno, Shepard volvió y se convirtió en el quinto hombre en pisar la Luna como comandante de la misión Apolo 14.

Pero hizo más que caminar sobre el satélite terrestre. El 6 de febrero de 1971, el astronauta estadounidense jugó al golf en la superficie de la Luna. Shepard sacó del bolsillo de su traje espacial dos bolas de golf, que tenía guardadas con el conocimiento de la gerencia de la NASA, reseña AP.

"En mi mano izquierda, tengo una bolita blanca que es familiar para millones de estadounidenses", dijo Shepard al panel de control de la Agencia Espacial en Houston.

Usando una herramienta de excavación de muestras lunares como palo de golf, Shepard hizo varios intentos de golpear la bola. Una de las bolas no voló muy lejos y aterrizó en un cráter, pero se dijo que la otra voló "millas y millas", al menos según el astronauta.

Aparentemente, Shepard exageró la distancia del vuelo de la bola de golf. Durante años los expertos la han estimado en 200 yardas (182 metros), considerando cuánto restringía el movimiento del astronauta su propio traje espacial.

Sin embargo, las imágenes recientemente restauradas del lugar de alucinaje del Apolo 14 sugieren que su golpe puede no haber sido tan exitoso como pensó al principio.

Con motivo del 50 aniversario, el especialista en imágenes británico Andy Saunders proporcionó un relato más preciso de los hechos. El experto, que está trabajando en un libro llamado "Apollo Remastered", localizó ambas bolas en la superficie de la Luna. Y mediante técnicas de mejora digital y apilamiento de secuencias de video, reveló que la primera bola cayó a una distancia de 24 yardas (22 metros), mientras que la segunda a 40 yardas (36 metros).

 

Tras recorrer millones de kilómetros por el espacio desde el verano del año pasado, tres exploradores robóticos están listos para llegar a Marte. El primero en llegar al planeta rojo será el orbitador de los Emiratos Árabes Unidos llamado Al Amal, que significa 'esperanza' en árabe. Su llegada está programada para el martes.

Menos de 24 horas después, Marte será alcanzado por la sonda china Tianwen-1, y una semana después, el 18 de febrero, será el turno del explorador de la NASA Perseverance, que antes de regresar a la Tierra va a recolectar rocas de la superficie para ayudar a los científicos a determinar si alguna vez en el planeta existió vida.


La sonda china Tianwen-1 rumbo a Marte.CNSA / AP

Las tres naves espaciales despegaron rumbo a Marte en julio del año pasado con días de diferencia, aprovechando una ventana de lanzamiento, cuando los dos planetas se alinean y facilitan la trayectoria más corta posible, hecho que ocurre solo cada dos años y permite enviar misiones espaciales desde la Tierra con gastos de energía mínimos.

Al Amal está buscando una órbita especialmente alta, 22.000 por 44.000 kilómetros de altura, para monitorear el clima marciano y las capas atmosféricas, mientras que la sonda china permanecerá en la órbita hasta mayo, cuando su róver se separe para descender a la superficie de Marte. Si todo va según lo planeado, China se convertirá en el segundo país en aterrizar con éxito en el planeta rojo.

A diferencia de la nave espacial de China, el róver estadounidense Perseverance tratará de aterrizar de inmediato en busca de signos de vida microscópica, como lo hizo el róver Curiosity en 2012. Hasta ahora la NASA logró completar ocho de sus nueve intentos de aterrizaje en Marte.


Ilustración del aterrizaje del róver Perseverance en Marte.NASA / JPL-Caltech / AP
 
Arriba