Asuntos Aeroespaciales

Científicos logran por primera vez hacer volar una hélice con viento iónico
Publicado: 19 jul 2019 10:40 GMT | Última actualización: 19 jul 2019 11:45 GMT


El responsable del logro es un equipo de estudiantes de la Universidad Estatal de Nueva York en Oswego (Estados Unidos).

https://actualidad.rt.com/actualidad/321559-cientificos-primera-vez-volar-viento-ionico

Un grupo de estudiantes de la facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Estatal de Nueva York en Oswego ha conseguido hacer volar una hélice impulsada por viento iónico. Este logro podría significar un nuevo giro en el campo de la propulsión.

El director del equipo de investigación, Adrian Ieta, miembro de la facultad de Ingeniería Eléctrica e Informática, explica que el viento iónico se genera cuando se aplica un alto voltaje entre los electrodos asimétricos en el aire, eliminando los electrones de las moléculas de gas y creando iones cargados en un campo eléctrico. Este aire ionizado puede producir un empuje sin ayuda de motores.

Aunque este fenómeno se observó por primera vez en 1709 y se utilizó para hacer girar un objeto en 1760, el equipo de Ieta es el primero en traducir ese movimiento en vuelo. Para ello consiguieron producir un flujo de viento iónico en un cilindro metálico, que a cierta velocidad y voltaje hizo que una hélice montada en el dispositivo se separara del soporte y se elevara en el aire.


"Este fue el primer objeto de rotación que se levanta usando esta tecnología", dice Ieta. "Podría ser el primer sistema iónico en despegar en la atmósfera sin llevar una fuente de alimentación", enfatiza el profesor. También apunta a que el gran potencial que proviene de esta tecnología permite que un rotor funcione efectivamente como un motor.

El profesional le augura a este logro un futuro prometedor en términos de amplificación de la tecnología y resalta que podría tener muchas aplicaciones, como drones, motores y ventiladores iónicos, además de juguetes científicos y herramientas de demostración.

Los detalles del procedimiento se han publicado recientemente en la revista Journal of Electrostatics.
 

nico22

Colaborador
Defensa Nacional y del Mundo
10 min ·
La UNLP será la primera universidad del país en tener la carrera de Ingeniería Aeroespacial
La nueva propuesta formativa, que se plasmará a partir de 2020, reemplazará la carrera de Ingeniería Aeronáutica
La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) será la primera casa de estudios del país en dictar la carrera de Ingeniería Aeroespacial. La novedad quedará plasmada a partir del ciclo lectivo 2020.La nueva propuesta formativa reemplazará la carrera de Ingeniería Aeronáutica, aprobada en 1942, donde se han formado más de mil Ingenieros Aeronáuticos que desempeñan su profesión en área Aeronáutica y en la Aeroespacial.
Esta iniciativa busca formar profesionales capacitados en diseñar, calcular y proyectar aeronaves, vehículos espaciales y toda máquina de vuelo, plantas propulsoras y auxiliares aeronáuticas y espaciales, sistemas de control aeronáuticos e instalaciones aeroportuarias.La modificación de la denominación de la carrera de Aeronáutica al de Ingeniería Aeroespacial, se formalizó en la resolución 966/2019 del Ministerio de Educación, Cultura Ciencia y Tecnología, y se fundamenta en que desde los años 50 las carreras de Ingeniería Aeronáutica han venido desarrollando en paralelo temas aeronáuticos y espaciales entre sus graduados.
La Facultad de Ingeniería de la UNLP, a través del Departamento de Aeronáutica, ha sido un engranaje vital para el desarrollo espacial del país. Las investigaciones en motores cohetes y la participación en proyectos sobre satélites y misiles autopropulsados, dan cuenta de ese protagonismo.La iniciativa prevé que los alcances profesionales y el perfil del egresado se vean reflejados en el título.
Al mismo tiempo, pretende que los alumnos tomen contacto con el área desde el primer año. Es tan clara la incumbencia de la Ingeniería Aeronáutica en temas espaciales, tal como está especificado en sus alcances, que sus egresados son matriculados por el “Consejo Profesional de Ingeniería Aeronáutica y Espacial”, consejo creado a mediados del siglo pasado, cuyo primer matriculado fuera el Ingeniero Aeronáutico Remo Mario Fascia.“El Departamento de Aeronáutica de la UNLP fue uno de los primeros en actuar en la actividad espacial.
En la década del ’60, la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales (CNIE) firmó un convenio con la UNLP para el desarrollo de investigaciones con motores cohetes.” Explicó el vicepresidente del Área Institucional y director del Centro Tecnológico Aeroespacial de la UNLP, Marcos Actis.La actividad espacial con fines pacíficos y de investigación comenzó en forma sostenida con Teófilo Tabanera, ingeniero electromecánico graduado de la entonces Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas de la UNLP, cuando en 1951 creó la Sociedad Argentina Interplanetaria.
Posteriormente, en 1960 fundó la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales (CNIE) y convocó a las universidades del país, entre ellas a la Universidad Nacional de La Plata para que el Departamento de Aeronáutica participase en la actividad espacial.Como fruto de esas investigaciones, se generó el Grupo Propulsión, en cuyo seno se construyeron un gran número de unidades propulsoras.Años más tarde, en 1968 y por pedido de la Armada Argentina, se realizó un anteproyecto de un motor cohete con propulsantes líquidos. Posteriormente, mediante un contrato con la Fuerza Aérea Argentina, se proyectó y construyó un motor-cohete con propulsantes líquidos, de 1000 kg de empuje.
Con el desarrollo de estos dos últimos proyectos la UNLP se erigió en la única universidad del país que realizaba proyectos de motores cohetes de esas características.La actividad continuó creciendo y en paralelo se constituyeron los grupos de Control Automático y Guiado, Estructuras, Fluidodinámica, Vibraciones y Materiales, que permitieron la concreción de otros trabajos para la CNIE.En la década del ’90, se logró un convenio con la Comisión de Actividades Espaciales (CONAE) para realizar investigaciones científicas y tecnológicas sobre satélites argentinos. A través del tiempo, los grupos fueron transformándose y acomodándose a las necesidades nacionales espaciales.
“Los egresados de la carrera de Ingeniería Aeronáutica de nuestra facultad, han participado ininterrumpidamente en el campo espacial en distintas instituciones del país y del exterior. Podemos mencionar un sinnúmero de hitos de nuestros egresados, desde la participación de Leonardo D’Atorre en el programa Apolo hasta las actuales participaciones de los Ing. José Luis Leofanti en Ariane Space en el tema lanzadores y satélites o del Ingeniero Luis Genovese, Gerente de Proyecto de los Satélites Arsat 1 y 2 en la empresa INVaP.” Agregó Actis y destacó la importancia del rol estratégico de estas áreas “Argentina tiene que ser un país desarrollado en tecnología de punta”.
GEMA
Por su parte el Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados (GEMA) de la Facultad de Ingeniería de la UNLP participó en los proyectos de los satélites argentinos SAC-A, SAC-B, SAC-D/Aquarius- participando en la construcción de cuatro de los cinco instrumentos argentinos llevados en el SAC-D- ARSAT I y II y SAOCOM 1A y 1B.
El GEMA intervino además en el desarrollo de los vehículos lanzadores experimentales (VEX) 1A, 1B, 5A y 5B, antecesores del vehículo lanzador Tronador II, participando en el desarrollo de todos los vehículos lanzadores llevados adelante por la CONAE, a través de VENG SA. El proyecto Tronador forma parte del programa “ISCUL” (Inyector Satelital para Cargas Útiles Livianas”). Se participó en el proyecto integral para el desarrollo de la ingeniería de detalle de la estructura, mecánica, sistemas auxiliares y GSE mecánico del vehículo Tronador II, incluyendo los componentes del segmento Tierra (plataforma, torre y transporte) y se desarrollaron los procedimientos de integración mecánica, estructural y de servicios.
Los Vex 1A y 1B fueron integrados en instalaciones del GEMA en la FacultadLos mismos laboratorios donde se desarrollan todos estos procesos sirven para la enseñanza de grado y postgrado.Al proyecto del vehículo Tronador se incorporaron el “Laboratorio de Capa Límite y Fluidodinámica” (LACLyFA) y el “Grupo de Fluidodinámica Computacional” (GFC).
Estos tres grupos de trabajo integran el Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA), en el que trabajan más de 100 personas, entre ingenieros, técnicos y alumnos. Su principal actividad es el desarrollo tecnológico espacial, la producción industrial y formación de recursos humanos, constituyendo un centro de vanguardia de la Facultad de Ingeniería de la UNLP.
UNLP
 
Bravo por la UNLP! Que bueno que se consoliden todos los elementos de los grupos de La Plata en una arrera unificada.
Lo que sí, no es la primera. Está desde 2015 la de la UNSAM que venía con el apoyo de la Conae (y donde funciona el instituto Colomb) aunque le pusieron una tapa y todavía no la acreditaron y no le aprobaron el plan de estudio, por lo que desde 2018 no acepta nuevos inscriptos. Hay toda una movida reclamando que no se cierre.
Los alumnos de la carrera universitaria Ingeniería Espacial que se dicta en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), a través del portal change.org llevan adelante una iniciativa tendiente a reunir firmas para que el Congreso de la Nación declare la carrera de "interés Nacional", evitando así el cierre de la misma. Desde comienzos del ciclo lectivo 2017 la UNSAM cerró las inscripciones para nuevos ingresantes, lo que hace pensar que en 2021 al recibirse la primera camada de alumnos la carrera podría cerrar definitivamente. Te invitamos a firmar la petición ingresando en el siguiente enlace:
http://argentinaenelespacio.blogspot.com/2019/06/alumnos-de-la-carrera-de-ingenieria.html
Saludos!
 
... y el despegue de tres compañeros de tripulación de la Expedición 60 a tiempo hoy a las 12:28 p.m. EDT a la Estación Espacial Internacional en el 50 aniversario del aterrizaje de humanos de la NASA en la Luna por primera vez. Se acoplarán a su nuevo hogar en el espacio a las 6:51 p.m. A bordo de la nave espacial Soyuz MS-13 están Drew Morgan de la NASA, Luca Parmitano de la Agencia Espacial Europea y Alexander Skvortsov de Roscosmos.

http://instagr.am/p/B0JUqJrnLN_/
La nave espacial Soyuz MS-13 se lanzó con éxito desde el cosmódromo de Baikonur. El acoplamiento de la nave espacial Soyuz con la Estación Espacial Internacional ocurrirá a las 22:51 UTC del 20 de julio. La tripulación incluye al cosmonauta Alexander Skvortsov, al astronauta Luca Parmitano y al astronauta Andrew Morgan.

http://instagr.am/p/B0JaR8NAJWW/
http://instagr.am/p/B0JruyXgQ5o/
http://instagr.am/p/B0IrkxzgJvG/
La nave espacial Soyuz MS-13 con compañeros de la Expedición 60 Andrew Morgan, Luca Parmitano y Alexander Skvortsov atracó en la estación espacial hoy a las 6:48 p.m. EDT.

http://instagr.am/p/B0KCuqtHG1I/
 
La NASA lanzará la nave Orion alrededor de la Luna en preparación para una misión tripulada
Publicado: 21 jul 2019 08:34 GMT


La nueva nave espacial está lista para emprender "su primer vuelo histórico" para "allanar el camino al aterrizaje" de una nueva misión tripulada en el satélite terrestre.

https://actualidad.rt.com/actualidad/321719-nasa-lanzar-nave-orion-luna-tripulacion

La NASA realizará un vuelo de prueba alrededor de la Luna de la nueva nave espacial Orion, que será lanzada a bordo de un cohete pesado Space Launch System (SLS) como parte del programa Artemis, informa la agencia estadounidense en un comunicado de prensa. La fecha del lanzamiento no se ha especificado en este momento.

"Artemis 1 lanzará la nave espacial Orion de la NASA y un cohete Space Launch System (SLS) alrededor de la Luna para probar el sistema y allanar el camino para el aterrizaje de la primera mujer y el próximo hombre en la Luna dentro de cinco años, así como para futuras misiones a Marte", indicó la NASA.

En su discurso en el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral (Florida), el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, dijo que la nueva nave espacial Orion "está completada y lista para comenzar los preparativos para su primer vuelo histórico".

La primera misión de Orion a la Luna no será tripulada. Se prevé que pase un total de tres semanas en el espacio, incluidos seis días orbitando la Luna, y luego regrese a la Tierra.

Durante el vuelo de regreso, la nave realizará una prueba crucial de reingreso a alta velocidad en la atmósfera terrestre y probará de esta manera la eficacia del blindaje térmico de la cápsula, antes de transportar a la tripulación real en el marco del programa Artemis 2, previsto para 2022, y finalmente llevar por segunda vez en la historia al hombre a la superficie lunar en 2024.

La NASA afirma que el objetivo del programa Artemis —denominado en honor a Artemisa, la diosa de la Luna y hermana gemela de Apolo en la mitología griega— es "volver a la Luna de una manera sostenible para prepararse para el próximo salto gigante: enviar a astronautas a Marte por primera vez".

"Al igual que en la década de 1960, también tenemos la oportunidad de dar un gran salto para toda la humanidad", dijo el administrador de la NASA, Jim Bridenstine.
 
El grupo de control de la nave espacial #SpektrRG realizó la primera maniobra de corrección orbital programada de la nave espacial. La corrección incluyó dar dos impulsos al sistema de propulsión Spektr-RG durante un intervalo de 4 horas

La operación fue exitosa; Todos los sistemas de la nave espacial funcionan según lo previsto. La nave continúa su viaje hacia el punto de libración del sistema L2 Sol - Tierra ☀️

Observatorio astrofísico para estudiar el Universo en la banda de rayos X, realizando un nuevo reconocimiento de todo el cielo 20 veces más sensible en rayos X para detectar 100,000 cúmulos de galaxias, 3 millones de agujeros negros en AGN y miles de otros objetos

http://instagr.am/p/B0QpAJygOGT/
 
Spacecraft ✅Engineers completó recientemente la construcción y equipamiento del módulo de la tripulación de Orion en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida. La estructura subyacente del módulo de la tripulación, conocida como el recipiente a presión, se fabricó en la Instalación de la Asamblea Michoud de la NASA en Nueva Orleans y se envió a Kennedy, donde los equipos integraron miles de partes en el módulo de la tripulación y realizaron pruebas para certificar todos sus sistemas. vuelo. Los ingenieros han iniciado operaciones para unir el módulo de la tripulación al Módulo de servicio europeo, y los equipos están conectando las líneas de energía y de fluido para completar la conexión del hardware.

Orion es parte de la columna vertebral de la NASA para la exploración del espacio profundo, junto con SLS y el portal lunar. Durante Artemis 1, SLS enviará la nave espacial no tripulada, compuesta por la tripulación y los módulos de servicio, miles de millas más allá de la Luna por primera en una serie de misiones cada vez más complejas. Artemis 2 será la primera de estas nuevas misiones a la Luna con astronautas a bordo, seguida de Artemis 3, que lanzará a los próximos moonwalkers estadounidenses a una nueva era de exploración.

Crédito: NASA / Radislav Sinyak

http://instagr.am/p/B0Qkx7LgNgI/
 
Si la Argentina acepta, va a ser parte del retorno del hombre a la Luna:

https://argentinaenelespacio.blogspot.com/2019/07/el-administrador-de-la-nasa-invito-la.html

Nosotros tendríamos que concentrarnos en que lo poco que gastamos en este sector tenga el mayo efecto dentro de nuestro propio complejo científico-productivo (si es que hay algo de eso realmente acá). Integrarse a programas externos te peude dar mucha publicidad y se puede usar políticamente, pero no te garantiza nada más que un gasto mayor y una especialización en partes individuales de un todo que uno nunca llega a comprender. abrazo
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Comparto, pero esta en la inteligencia de los planifica dores el transformar cada desafío en un nuevo escalón.

Y si miramos hacia atrás, en este campo las RRII no se han trabajado nada mal.

Se ha sacado ventaja de cada acuerdo.
 
Rusia y China podrían poner en marcha la construcción conjunta de una estación espacial tripulada
Publicado: 24 jul 2019 12:43 GMT


Está previsto que Moscú y Pekín alcancen un acuerdo sobre el control sobre la difusión de basura cósmica en el espacio exterior.

https://actualidad.rt.com/actualidad/322010-rusia-china-crear-estacion-espacial-tripulada

Moscú y Pekín podrían ampliar considerablemente su cooperación en el ámbito espacial. Según reveló en un discurso ante la Duma Estatal (cámara baja) del Parlamento ruso Serguéi Dúbik, subdirector de la agencia espacial Roscosmos, las dos naciones están estudiando un proyecto para la creación de una estación espacial tripulada, informó este martes la agencia rusa RIA Novosti.

"Tenemos proyectos en el campo de la construcción de motores y en el de la creación de una estación orbital habitable", reveló Dúbik, señalando que se prevé también la firma de un acuerdo chino-ruso sobre la cooperación bilateral para el rastreo de desechos espaciales.

"Ahora estamos firmando un protocolo con ellos [China] sobre el control de basura en el espacio exterior [mediante] nuestros equipos de vigilancia, así como de la República Popular de China", sostuvo el administrador de la agencia espacial rusa.

Esta misma semana, la agencia china Xinhua dio a conocer que las autoridades espaciales de Rusia y China, así como de la Unión Europea, han acordado elaborar un plan conjunto para construir una estación científica internacional en la Luna. Se espera que el plan de construcción sea completado dentro de dos o tres años, dijo al medio Pei Zhaoyu, subdirector del Centro de Programa de Exploración y Espacio Lunar de la Administración Nacional Espacial de China.
 
Empresa privada china lanza por primera vez con éxito un cohete portador con dos satélites
Publicado: 26 jul 2019 03:57 GMT


Antes de este lanzamiento, otras dos empresas privadas ―LandSpace y OneSpace― habían realizado intentos fallidos, en octubre de 2018 y en marzo de este año, respectivamente.

https://actualidad.rt.com/actualidad/322208-video-empresa-privada-china-lanza-cohete

La empresa privada china i-Space, con sede en Pekín, ha lanzado con éxito este jueves su cohete portador SQX-1 Y1 con dos satélites y otra carga útil a bordo desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en el noroeste del país, informa Xinhua.

De acuerdo con la agencia, se trata del primer lanzamiento orbital exitoso realizado por una empresa privada del país.


La nave suborbital de cuatro etapas y de 20,8 metros de longitud, con un diámetro de 1,4 metros, despegó desde el cosmódromo a las 13:00. El cohete es capaz de transportar hasta 260 kilogramos de carga a la órbita.

El vicepresidente de la compañía, Cai Jingqi, detalló que el lanzamiento muestra que la empresa ha comprendido completamente las tecnologías conexas claves en la fabricación de cohetes portadores.
Antes del envío del cohete fabricado por i-Space, otras dos empresas privadas ―LandSpace y OneSpace― realizaron intentos fallidos en octubre de 2018 y en marzo de este año, respectivamente.

En los últimos años, China ha avanzado en la carrera espacial. En enero el país lanzó con éxito la sonda Chang'e-4, en el marco de su programa de exploración lunar que se centra en el estudio de la cara oculta de la Luna. Además, a principios de julio, científicos chinos anunciaron que habían completado la fabricación del róver con el que planean explorar Marte en 2020.
 
ABL Space Systems: Lockheed invierte en un nuevo pequeño vehículo de lanzamiento

WASHINGTON - El brazo de riesgo de Lockheed Martin ha invertido en la pequeña empresa de lanzamiento ABL Space Systems, la segunda compañía en la que el gigante aeroespacial ha tomado una participación.

ABL Space Systems, con sede en El Segundo, California, está desarrollando el pequeño vehículo de lanzamiento RS1. La compañía anunció a principios de este año que el vehículo podrá colocar 1.200 kilogramos en órbita terrestre baja a un precio por lanzamiento de $ 12 millones.

La compañía dijo que utilizará los fondos de la inversión de Lockheed para respaldar el programa de desarrollo y prueba del RS1, incluida una prueba de etapa integrada a finales de este año. La compañía está planeando un primer lanzamiento del vehículo en 2020.



Si bien ABL Space Systems destacó a principios de este año el papel que podría desempeñar el vehículo para respaldar el despliegue de megaconestaciones de banda ancha, tanto él como Lockheed Martin enfatizaron posibles misiones gubernamentales que utilizan el vehículo, que puede operar desde casi cualquier sitio de lanzamiento utilizando sistemas modulares en contenedores que pueden ser transportado en camiones.

https://spacenews.com/lockheed-martin-invests-in-small-launch-vehicle-startup-abl-space-systems/
 
China: Firma espacial privada pone su primer cohete en órbita


La Interstellar Glory Space Technology Ltd. (también conocida como iSpace), con sede en Beijing, lanzó un cohete a la órbita hoy (25 de julio) alrededor de la 1:10 p.m. hora local desde Jiuquan, una instalación de lanzamiento estatal en el desierto de Gobi, dijo un vocero de la compañía a Quartz. Eso la convirtió en la primera compañía espacial china privada en lanzar un cohete en órbita, un paso esencial en la comercialización de aplicaciones como el transporte de satélites.

La firma de tres años lanzó un cohete de 20 metros de altura llamado Hipérbola-1. Su peso es de 31 toneladas métricas (34 toneladas) y consta de tres etapas de propelente sólido y una cuarta etapa de propelente líquido. Está diseñado para tener una carga útil de 300 kilogramos (660 lbs) en órbita terrestre baja y 150 kg (330 lbs) en órbitas de 700 kilómetros (430 millas), según la compañía (enlace en chino).

El gobierno chino solicitó la inversión privada en el sector en 2014, pero hasta ahora ninguna empresa había podido poner un cohete en órbita. Los principales patrocinadores privados de iSpace (enlace en chino) incluyen a las firmas nacionales de capital privado CDH Investments y Matrix Partners.



https://qz.com/1674426/ispace-to-attempt-chinas-third-private-rocket-launch/
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