Asuntos Aeroespaciales

La NASA probará un revolucionario sistema de comunicación espacial a rayos X
Publicado: 31 mar 2019 22:31 GMT


Los ingenieros aseguran que el nuevo sistema podría transmitir muchos más datos que las ondas de radio que se utilizan actualmente, con la misma cantidad de energía.

https://actualidad.rt.com/actualidad/310343-nasa-sistema-comunicacion-espacio-rayos-x

La Estación Espacial Internacional (EEI) está a punto de probar un novedoso desarrollo de la NASA que podría revolucionar el sistema de comunicación en el espacio, informa la agencia espacial en su página web.

Se trata de XCOM, un sistema de llamadas a través de rayos X que, de acuerdo con sus desarrolladores, podría revolucionar las comunicaciones entre la Tierra y las naves espaciales remotas, transfiriendo gigabits de información por segundo. "Para algunas misiones, XCOM puede ser una tecnología habilitadora debido a las distancias extremas en las que deben operar", dijo Jason Mitchell, ingeniero de la NASA Goddard.

Los especialistas explican que actualmente las comunicaciones tierra-espacio se basan en las ondas de radio. Tanto los rayos X como las ondas de radio son formas de radiación electromagnética que viajan a la velocidad de la luz, pero las de radio son más fáciles de generar y más fáciles de modular para codificar señales en forma de onda.

Probablemente no sería rentable usar los rayos X para comunicaciones en la Tierra, ya que no pueden transmitirse por cables y su radiación de alta energía puede ser peligrosa, pero para las comunicaciones en el espacio podrían ser increíblemente beneficiosos por varias razones.

Una de ellas es que los rayos X tienen una longitud de onda mucho más corta que las ondas de radio u ondas infrarrojas. Esto significa que deberían poder transmitir mucho más datos, que las ondas de radio utilizando la misma cantidad de energía, y hacerlo además en un haz bien enfocado.

La NASA planea probar el nuevo sistema de comunicación utilizando varios equipos. Uno de ellos es el receptor de GPS NavCube instalado en la EEI el año pasado. Otro equipo es la Fuente de Rayos X Modulada (MXS), que se enviará a la EEI a finales de abril y se montará en el exterior de la estación espacial para ser controlada por NavCube.

La MXS generará pulsos de rayos X de disparo rápido, encendidos y apagados varias veces por segundo por el NavCube, para codificar en forma de ondas señales similares a los de GPS. Luego, estas ondas se enviarán a los detectores de rayos X modulados en el Explorador de Composición Interior Neutron-star (NICER, por sus siglas en ingles), montado a 50 metros de distancia.

Los ingenieros admiten que probablemente es necesario desarrollar un poco más el proyecto hasta que esté listo para su uso, pero al mismo tiempo esperan que pueda tener aplicaciones futuras que nadie ha previsto todavía.
 
La Corporación Estatal "Roscosmos" publicó un asombroso video del vuelo sobre el satélite egipcio de la Tierra Egyptsat-A, que fue construido por la Corporación de Cohetes y Espacio (RSC) "Energia". SP Korolev y lanzado desde el cosmódromo de Baikonur el 21 de febrero de 2019.
 
La NASA logra resultados "sin precedentes" tras un estudio con gemelos sobre el impacto corporal de vuelos espaciales
Publicado: 12 abr 2019 12:24 GMT


En el marco de la investigación, uno de los hermanos estuvo casi un año en la Estación Espacial Internacional mientras el otro permaneció en la Tierra.

https://actualidad.rt.com/actualidad/311511-nasa-estudio-gemelos-impacto-vuelos-espaciales

Este 11 de abril, la NASA dio a conocer los resultados de un estudio que llevó a cabo entre los años 2015 y 2016 para determinar la influencia que en el cuerpo humano tienen los largos vuelos espaciales.

¿Cómo se realizó?

En el marco de su investigación, los especialistas de la agencia estadounidense analizaron las condiciones de salud de dos gemelos, uno de los cuales se integró a la tripulación de la Estación Espacial Internacional (EEI) mientras el otro se quedó en la Tierra. Antes del experimento, Scott y Mark Kelly tenían características idénticas, lo que permitió a los especialistas observar el impacto de tales viajes en el funcionamiento del organismo humano.

Bajo el nombre de 'Estudio de Gemelos', la investigación duró 340 días, con lo cual Scott se convirtió en el primer astronauta estadounidense en pasar casi un año en el espacio ultraterrestre, informa un comunicado de la NASA.

¿Qué cambió?

Entre los principales resultados del monitoreo, los especialistas mencionan los cambios en la expresión génica y la modificación de los telómeros –los extremos de los cromosomas que participan en la reparación del ADN–, que tras la permanencia en la EEI se hicieron en Scott más largos. Los científicos precisan que estos volvieron a los parámetros previos al vuelo una vez pasados seis meses del regreso, pero "un pequeño porcentaje de genes relacionados con el sistema inmunológico y la reparación del ADN no volvió al nivel anterior".

"Hemos observado miles y miles de cambios a nivel molecular y genético mientras Scott estaba en el espacio", señaló Christopher Mason, investigador y profesor asociado del Weill Cornell Medical College.

Al mismo tiempo, el estudio mostró que a pesar de las condiciones de falta de gravedad y escasez de oxígeno, el sistema inmunológico de Scott defendió su organismo exactamente de la misma manera como lo hace en la Tierra, sin que se pudieran notar cambios en este aspecto.
El astronauta Scott Kelly durante una caminata espacial. / NASA

"Un estudio sin precedentes"

El experimento no solo arrojó luz sobre las reacciones del cuerpo humano al medioambiente espacial, sino que seguirá contribuyendo a la determinación de métodos que ayuden a mantener la salud de tripulantes durante expediciones que requieren mucho tiempo, como los viajes a la Luna o Marte.

Los especialistas "realizaron un estudio sin precedentes en su alcance" y a diferentes niveles de la biología humana: "desde los análisis moleculares de las células y el microbioma hasta la psicología y la cognición", afirmó Craig Kundrot, director de la división de ciencias físicas y vida espacial de la NASA.

Por su parte, el jefe de la Oficina Medica de la agencia, J.D. Polk, consideró que la investigación representa un "paso importante" en el ámbito del estudio de las reacciones humanas.
 
¡Hoy es el día mundial de la aviación y la cosmonáutica! El 12 de abril de 1961, Yuri Gagarin a bordo de la nave espacial Vostok-1 realizó un primer vuelo orbital alrededor de la Tierra, habiendo abierto la era de las misiones espaciales humanas.

El vuelo duró 108 minutos. Después de eso, la nave había aterrizado al suroeste de la ciudad de Engels, en el campo de la granja colectiva 'Lenin way'.

Por la Orden del Ministro de Defensa de la URSS, para el logro exitoso de la misión, el primer cosmonauta de la Tierra por adelantado fue promovido al rango de mayor. El 14 de abril, todo Moscú se reunió solemnemente con el héroe.

Video: @roscosmosofficial

http://instagr.am/p/BwJeppQBTgl/
 
Última edición:
La humanidad siempre soñó con superar la gravitación. Pero fue solo en 1961 que este sueño era convertirse en realidad. El 12 de abril, la nave espacial «Vostok-1» se lanzó al espacio con Yuri Gagarin a bordo y, después de orbitar nuestro planeta, regresó con éxito a la Tierra. ¡Fueron 108 minutos los que cambiaron el mundo!

http://instagr.am/p/BwJC-ZcAYNY/
 
¡Hoy es el día mundial de la aviación y la cosmonáutica! El 12 de abril de 1961, Yuri Gagarin a bordo de la nave espacial Vostok-1 realizó un primer vuelo orbital alrededor de la Tierra, habiendo abierto la era de las misiones espaciales humanas.

El vuelo duró 108 minutos. Después de eso, el barco había aterrizado al suroeste de la ciudad de Engels, en el campo de la granja colectiva 'Lenin way'.

GigliottiGigliottiGigliotti
 
Traductor, era ship y puso barco...
sisi, ya se, suele pasar bastante seguido... pero queda muy gracioso...

me imagine algo como esto:
 
Ocurren por defecto vessel. debió tal vez haber sido el termino apropiado, perro por extensión la acepción
steam tambien pudo haberse aplicado, bueno aquí tenemos un magnifico cuerpo de traductores.-
ship envio (tanto es asi que el termino es empleado por las agencias marítimas para diferenciar,claramente los buques de linea regular, a los que salen a buscar carga por distintos puertos ..... pero esto es largo de explicar.-
 
Rusia propone equipar la Estación Espacial Internacional con un láser contra la basura espacial
Publicado: 17 abr 2019 01:40 GMT


El nuevo dispositivo permitiría a la estación orbital defenderse de objetos potencialmente peligrosos, desviándolos de su órbita original, precisan los académicos rusos.

https://actualidad.rt.com/actualidad/311983-rusia-equipar-estacion-espacial-laser-basura

Científicos rusos del Instituto de Física Aplicada de la Academia de Ciencias de Rusia, ubicado en la ciudad de Nizhni Nóvgorod, proponen integrar en la Estación Espacial Internacional un láser que permita luchar contra los desechos espaciales, informa TASS. El informe correspondiente será presentado en una conferencia especial sobre el problema de la basura en el espacio que se llevará a cabo en Moscú entre los días 17 y 19 de abril.

"El informe examina las posibles configuraciones de un láser orbital, que, siendo colocado en la Estación Espacial Internacional, representaría la forma más eficaz de tratar con desechos espacialesmás peligrosos", rezan los materiales de los expertos, señalando que el mecanismo del nuevo dispositivo se fundamenta en el uso de láseres de fibra.

Los métodos más prometedores en la actualidad para defender la EEI de desechos espaciales, son aquellos sin contacto, sostienen los especialistas. En particular, se trata de maniobras de desvío de los restos de su órbita original mediante el flujo de iones o la radiación de láser. De momento, las tecnologías de la estación son eficaces únicamente para objetos mayores de 10 centímetros.

La basura espacial se clasifica por tamaño en tres categorías: los desechos de menos de un centímetro, de uno a 10 centímetros, y de más de 10 centímetros. Mientras el impacto de restos espaciales de menos de un centímetro no supone ninguna amenaza significativa, los de varios centímetros no solo son los más numerosos, sino también los más peligrosos.

Por consiguiente, se aspira a diseñar un dispositivo para hacer frente a la basura de tamaño medio.
 
Filtran las supuestas imágenes de la explosión de la cápsula Crew Dragon de SpaceX
Publicado: 22 abr 2019 09:02 GMT | Última actualización: 22 abr 2019 10:44 GMT


La empresa de Elon Musk aún no ha aclarado las causas del incidente, que ocurrió el 20 de abril durante la prueba de seguridad de la nave, diseñada para transportar a los astronautas de la NASA a la órbita.
La nave espacial Crew Dragon de la compañía SpaceX en Hawthorne (California, EE.UU.), 13 de agosto de

https://actualidad.rt.com/actualidad/312425-filtran-imagenes-explosion-cohete-spacex-sufrir-anomalia

Mientras la compañía SpaceX aún no ha dado detalles sobre lo que definió como una "anomalía" ocurrida el pasado sábado durante la última prueba de seguridad de su cápsula Crew Dragon, se ha filtrado un video que muestra, supuestamente, los resultados del ensayo.


En las imágenes se puede ver cómo la cápsula, diseñada para transportar a astronautas de la NASA a la órbita, explota en pedazos.

La empresa de Elon Musk anunció que se produjo una "anomalía" durante la prueba del sistema de escape de emergencia de la nave, pero no ha aclarado las causas de lo ocurrido ni ha comentado el video de la explosión.

"Las pruebas iniciales se completaron con éxito, pero la prueba final acabó con una anomalía", comunicó la compañía. "Asegurar que nuestros sistemas cumplan con rigurosos estándares de seguridad y detectar anomalías como esta antes del vuelo son las principales razones por las que realizamos pruebas. Nuestros equipos están investigando y trabajando estrechamente con nuestros socios de la NASA", agregó.

"Histórico" vuelo de prueba de SpaceX

El incidente se produce después del "histórico" vuelo de prueba de la Crew Dragon sin tripulación, realizado con éxito a principios del pasado mes de marzo y que tenía como objetivo demostrar a la NASA que SpaceX estaba lista para poder llevar a los astronautas estadounidenses al espacio.

El vehículo aéreo que, entre otras cosas, llevaba a bordo un maniquí para ensayos llamado 'Ripley', se acopló con éxito a la Estación Espacial Internacional y regresó con seguridad a la Tierra después de una misión de cinco días.

Sin embargo, el fracaso de la prueba de este sábado podría retrasar el lanzamiento de la primera misión tripulada de la Crew Dragon, que estaba prevista para el próximo junio.

En el 2014, la NASA seleccionó a SpaceX, así como a su rival Boeing, para llevar a sus astronautas a la EEI en el marco del programa 'Commercial Crew' ('Tripulación Comercial'), cuyo objetivo es restaurar la capacidad de los astronautas estadounidenses de volar a la órbita desde EE.UU. Hasta ahora, la agencia aeroespacial estadounidense utiliza para este objetivos naves espaciales rusas Soyuz.
 
Filtran las supuestas imágenes de la explosión de la cápsula Crew Dragon de SpaceX
Publicado: 22 abr 2019 09:02 GMT | Última actualización: 22 abr 2019 10:44 GMT


La empresa de Elon Musk aún no ha aclarado las causas del incidente, que ocurrió el 20 de abril durante la prueba de seguridad de la nave, diseñada para transportar a los astronautas de la NASA a la órbita.
La nave espacial Crew Dragon de la compañía SpaceX en Hawthorne (California, EE.UU.), 13 de agosto de

https://actualidad.rt.com/actualidad/312425-filtran-imagenes-explosion-cohete-spacex-sufrir-anomalia

Mientras la compañía SpaceX aún no ha dado detalles sobre lo que definió como una "anomalía" ocurrida el pasado sábado durante la última prueba de seguridad de su cápsula Crew Dragon, se ha filtrado un video que muestra, supuestamente, los resultados del ensayo.


En las imágenes se puede ver cómo la cápsula, diseñada para transportar a astronautas de la NASA a la órbita, explota en pedazos.

La empresa de Elon Musk anunció que se produjo una "anomalía" durante la prueba del sistema de escape de emergencia de la nave, pero no ha aclarado las causas de lo ocurrido ni ha comentado el video de la explosión.

"Las pruebas iniciales se completaron con éxito, pero la prueba final acabó con una anomalía", comunicó la compañía. "Asegurar que nuestros sistemas cumplan con rigurosos estándares de seguridad y detectar anomalías como esta antes del vuelo son las principales razones por las que realizamos pruebas. Nuestros equipos están investigando y trabajando estrechamente con nuestros socios de la NASA", agregó.

"Histórico" vuelo de prueba de SpaceX

El incidente se produce después del "histórico" vuelo de prueba de la Crew Dragon sin tripulación, realizado con éxito a principios del pasado mes de marzo y que tenía como objetivo demostrar a la NASA que SpaceX estaba lista para poder llevar a los astronautas estadounidenses al espacio.

El vehículo aéreo que, entre otras cosas, llevaba a bordo un maniquí para ensayos llamado 'Ripley', se acopló con éxito a la Estación Espacial Internacional y regresó con seguridad a la Tierra después de una misión de cinco días.

Sin embargo, el fracaso de la prueba de este sábado podría retrasar el lanzamiento de la primera misión tripulada de la Crew Dragon, que estaba prevista para el próximo junio.

En el 2014, la NASA seleccionó a SpaceX, así como a su rival Boeing, para llevar a sus astronautas a la EEI en el marco del programa 'Commercial Crew' ('Tripulación Comercial'), cuyo objetivo es restaurar la capacidad de los astronautas estadounidenses de volar a la órbita desde EE.UU. Hasta ahora, la agencia aeroespacial estadounidense utiliza para este objetivos naves espaciales rusas Soyuz.
 
Arriba