Asuntos Aeroespaciales

Como andan nuestros proyectos?, si pudieramos, regresar a los 70, vectores de combustible, solido con toda la tecnología,ya hubiésemos alcanzado un acceso a una órbita baja, con un micro/nano satélite, así solo sirva de repetidora de comunicaciones militaresy enviar alguna foto sobre algunas zonas criticas estratégicas, geo estacionario .... que tal choripan .-::)waiting, el tiempo corre, el presupuesto es menor, el dolar sube y sube, creo que debemos bajar las prestaciones,que si bien son absolutamente validas, hoy por costos son inalcanzables, y posponer todo, no desmantelar todo, como es uso y costumbre en nuestro pais, hasta que la realidad económica nos resulte mas satisfactorio-:(-
 
La NASA tiene como objetivo el 12 de junio como la fecha de lanzamiento de la prueba Ascent Abort-2 de Orion, ¡un hito crítico para las misiones humanas a la Luna! La prueba mostrará que el Sistema de anulación del lanzamiento de Orion puede llevar a un equipo a un lugar seguro en caso de una emergencia durante el lanzamiento.
Crédito: NASA

http://instagr.am/p/BuJdvY4AXj_/
 
EE.UU. busca socios internacionales para establecerse en la Luna
Publicado: 22 feb 2019 01:11 GMT


La agencia destaca la importancia de los socios internacionales y de las compañías privadas para financiar vehículos de lanzamiento y naves que que permitan "viajar de ida y vuelta una y otra vez".

https://actualidad.rt.com/actualidad/306292-eeuu-forma-coalicion-establecerse-manera-sostenible-luna

EE.UU. planea involucrar a terceros países en la puesta en marcha de su plan para establecer presencia permanente en la Luna, según lo ha anunciado el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, en un discurso publicado en el canal de Youtube oficial de la agencia espacial estadounidense.

"Vamos a ir a la Luna como nunca antes lo habíamos hecho. Vamos a ir con socios internacionales, vamos a ir con socios comerciales. Y aquí está el elemento clave: vamos a ir de forma sostenible", afirma el jefe de la NASA. "En otras palabras, esta vez, cuando vayamos [a la Luna], nos quedaremos", sentencia.


"Vamos a ir [...] con landers, robots y rovers, y humanos", asegura Bridenstine, subrayando que el objetivo principal de EE.UU. no consiste en "volver a la luna para dejar banderas y huellas y luego no regresar en otros 50 años", sino en permanecer "de manera sostenible".

Bridenstine recuerda que nuestra satélite natural desempeña una función geopolítica importante y "atrae un gran interés a nivel internacional", debido a sus recursos naturales únicos, sobre todo a los "cientos de miles de millones de toneladas de hielo". Su hidrógeno y oxígeno algún día podrán ser utilizados para sostener la vida de la humanidad o para la producción del combustible para cohetes, opina el jefe de la agencia.

No obstante, para poner estos ambiciosos planes en marcha, subraya Bridenstine, se requerirá el apoyo de socios internacionales y de compañías privadas para financiar la elaboración de vehículos de lanzamiento y naves espaciales de uso múltiple que permitan "viajar [a la Luna] de ida y vuelta una y otra vez".

En este contexto cabe destacar la sonda Beresheet (Génesis, en español), la primera de Israel con destino a la Luna, cuya planificación y construcción fue financiada por donantes privados. La Génesis, cuyo lanzamiento está programado para este viernes 22 de febrero, permitirá a Israel unirse a la lista de las potencias espaciales que han 'conquistado' la Luna, integrada hasta la fecha solo por tres: la antigua Unión Soviética, China y EE.UU.
 
La primera misión tripulada a Marte necesita un bromista entre los astronautas
Publicado: 22 feb 2019 11:56 GMT


Un antropólogo asegura que el grupo requeriría una persona que cumpla el papel de "payaso" para mantener la cohesión interna.

https://actualidad.rt.com/actualidad/306331-mision-marte-necesidad-bromista-astronautas

El antropólogo de la Universidad de Florida Jeffrey Johnson asegura que el primer viaje a Marte debe contar con un bromista entre los miembros de la tripulación para aliviar la tensión ante situaciones críticas. El anuncio lo realizó este fin de semana en una conferencia enmarcada en la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia.

"Los grupos funcionan mejor cuando alguien asume el papel de payaso de la clase", señaló Johnson. "Estas personas son las que tienen la capacidad de unir a todos, cerrar brechas cuando aparecen las tensiones y aumentar la moral", agregó.

Hasta ahora se ha oído hablar muchos de los desafíos técnicos del viaje a Marte pero la colaboración humana juega un rol esencial ante el aislamiento extendido al que se someterán los astronautas.

"Cuando estás viviendo con otros en un espacio confinado durante un largo período de tiempo, como en una misión a Marte, es probable que las tensiones aparezcan. Es vital que tengas a alguien que pueda ayudar a que todos se lleven bien, para que puedan hacer su trabajo, llegar y regresar con seguridad".

Su postulado se presentó en base a estudios previos que reflejan circunstancias similares a las que se avecinan. Así, por ejemplo, trabajó durante cuatro años con equipos de hibernación en la Antártida y determinó la importancia de los bromistas, líderes, amigos, narradores de historias y consejeros que promueven la estabilidad del grupo.

El antropólogo encontró condiciones similares en las bases de Estados Unidos, Rusia, Polonia, China e India y comparó las circunstancias extremas con situaciones más habituales. "Todos podemos pensar en la persona de la oficina que cumple este rol, que nos hace reír y hace que el trabajo sea más agradable", añadió.

Johnson compartió los resultados de investigaciones realizadas junto a la NASA para analizar los roles sociales informales en la viabilidad del equipo y el manejo de conflictos en ambientes extremos, todo ello con miras a la preparación de los tripulantes que viajarán al planeta rojo en el futuro.

En promedio, solo el viaje de ida durará 8 meses y el retardo en las comunicaciones con la Tierra será de hasta 20 minutos. Es decir, ante una emergencia no habrá tiempo para llamar a los agentes de control y el manejo de la situación dependerá únicamente de la tripulación.
 
"El Centro Estatal de Investigación y Producción Espacial lleva el nombre de MV Khrunichev", donde se fabrican los vehículos de lanzamiento Proton-M y Angara.


 
La primera nave espacial israelí enciende motores, en su primera maniobra exitosa rumbo a la Luna
Publicado: 25 feb 2019 12:18 GMT

https://actualidad.rt.com/actualidad/306609-nave-espacial-israeli-enciende-motores

La primera nave de aterrizaje lunar de Israel, la 'Beresheet' (Génesis), completó con éxito su primera maniobra el pasado domingo, la cual consistió en activar su motor principal, según anunció la organización creadora de la nave a través de su cuenta en Twitter.

La nave israelí, que fue lanzada el 21 de febrero, tiene planeado alunizar aproximadamente en la segunda mitad de abril. Si la misión es satisfactoria, convertiría a Israel en la cuarta nación en lograr un aterrizaje controlado en la superficie de la Luna, después de Estados Unidos, Rusia y China.

 
Un sonda espacial podría caer este año sobre la Tierra casi medio siglo después de ser lanzada al espacio
Publicado: 25 feb 2019 17:12 GMT


La Cosmos 482 fue lanzada en 1972 con rumbo a Venus, pero fracasó a la hora de acelerar lo suficiente para escapar a la gravitación terrestre.

https://actualidad.rt.com/actualidad/306643-sonda-espacial-caer-tierra-medio-siglo-lanzar

Una fallida sonda espacial soviética que tenía como objetivo estudiar Venus podría caer sobre la Tierra a lo largo de este año tras llevar más de 45 años convertida en basura espacial, informa el portal Space.com.

La Cosmos 482 fue lanzada por la Unión Soviética el 31 de marzo de 1972 con rumbo al planeta nublado, pero no logró escapar a la gravitación terrestre y se quedó orbitando la Tierra.

Partes del aparato -tanques y algunos equipos- reentraron en la atmósfera aquel año, pero el resto ha seguido sobrevolando nuestro planeta a altas velocidades desde entonces.



Esta sonda fue un gemelo de la Venera 8, lanzada cuatro días antes y que se convirtió en el segundo aparato que aterrizó exitosamente sobre el segundo planeta del Sistema Solar, en julio de aquel año. Desde la superficie de Venus, Venera 8 consiguió transmitir valiosos datos durante 50 minutos y 11 segundos antes de sucumbir a las duras condiciones del planeta.

Cosmos 482 se habría convertido en Venera 9 si no hubiera fracasado en su aceleración para alejarse de la Tierra.

"El apogeo ha empezado a decaer"

Dando una vuelta alrededor de la Tierra cada 112 minutos, esta sonda atmosférica de 495 kilogramos de pesosigue una órbita de 2.700 km en su apogeo y 200 km en su perigeo.

El aparato cuenta con una significativa protección térmica, por lo que se estima que podría resistir a las altas temperaturas a las que se expondría en su reentrada en la atmósfera.

"Claro que la sonda sobrevivirá la reentrada fácilmente", asegura el astrónomo aficionado estadounidense Thomas Dorman, que lleva años siguiendo la trayectoria de satélites y recientemente localizó la Cosmos 482 con su equipo de observación.

Este lamentó que la sonda no podrá sacar un paracaídas en su descenso, ya que está convencido de que las baterías que disparan el mecanismo pirotécnico que activa su salida expiraron hace mucho tiempo.

"Es interesante observar que el apogeo de la órbita ha empezado a decaer. Creo que la reentrada tendrá lugar entre finales de este año y mediados del próximo, pero es imposible predecirlo con precisión", comentó.

Sin embargo, otras estimaciones apuntan a que la sonda podría mantenerse en órbita terrestre durante dos años y medio más, señala Space.com.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Un sonda espacial podría caer este año sobre la Tierra casi medio siglo después de ser lanzada al espacio
Publicado: 25 feb 2019 17:12 GMT


La Cosmos 482 fue lanzada en 1972 con rumbo a Venus, pero fracasó a la hora de acelerar lo suficiente para escapar a la gravitación terrestre.

https://actualidad.rt.com/actualidad/306643-sonda-espacial-caer-tierra-medio-siglo-lanzar

Una fallida sonda espacial soviética que tenía como objetivo estudiar Venus podría caer sobre la Tierra a lo largo de este año tras llevar más de 45 años convertida en basura espacial, informa el portal Space.com.

La Cosmos 482 fue lanzada por la Unión Soviética el 31 de marzo de 1972 con rumbo al planeta nublado, pero no logró escapar a la gravitación terrestre y se quedó orbitando la Tierra.

Partes del aparato -tanques y algunos equipos- reentraron en la atmósfera aquel año, pero el resto ha seguido sobrevolando nuestro planeta a altas velocidades desde entonces.



Esta sonda fue un gemelo de la Venera 8, lanzada cuatro días antes y que se convirtió en el segundo aparato que aterrizó exitosamente sobre el segundo planeta del Sistema Solar, en julio de aquel año. Desde la superficie de Venus, Venera 8 consiguió transmitir valiosos datos durante 50 minutos y 11 segundos antes de sucumbir a las duras condiciones del planeta.

Cosmos 482 se habría convertido en Venera 9 si no hubiera fracasado en su aceleración para alejarse de la Tierra.

"El apogeo ha empezado a decaer"

Dando una vuelta alrededor de la Tierra cada 112 minutos, esta sonda atmosférica de 495 kilogramos de pesosigue una órbita de 2.700 km en su apogeo y 200 km en su perigeo.

El aparato cuenta con una significativa protección térmica, por lo que se estima que podría resistir a las altas temperaturas a las que se expondría en su reentrada en la atmósfera.

"Claro que la sonda sobrevivirá la reentrada fácilmente", asegura el astrónomo aficionado estadounidense Thomas Dorman, que lleva años siguiendo la trayectoria de satélites y recientemente localizó la Cosmos 482 con su equipo de observación.

Este lamentó que la sonda no podrá sacar un paracaídas en su descenso, ya que está convencido de que las baterías que disparan el mecanismo pirotécnico que activa su salida expiraron hace mucho tiempo.

"Es interesante observar que el apogeo de la órbita ha empezado a decaer. Creo que la reentrada tendrá lugar entre finales de este año y mediados del próximo, pero es imposible predecirlo con precisión", comentó.

Sin embargo, otras estimaciones apuntan a que la sonda podría mantenerse en órbita terrestre durante dos años y medio más, señala Space.com.

¿No la había destruído Steve Austin? :p

 
Una pregunta, si esto por esas cosas que tiene la vida, te parte el rancho en dos ¿quien se hace cargo?
Hay algún antecedente sobre este supuesto ?
 
Difunden imágenes de la superficie de asteroide Ryugu después del aterrizaje de una sonda japonesa
Publicado: 26 feb 2019 09:40 GMT


Para recoger muestras del cuerpo espacial, la nave disparó una bala que lo impactó a una velocidad de 300 metros por segundo y provocó que unas rocas se separaran de la superficie.

JAXA, University of Tokyo, Kochi University, Rikkyo University, Nagoya University, Chiba Institute of Technology, Meiji University, University of Aizu, AIST.

https://actualidad.rt.com/actualidad/306723-difundir-imagenes-superficie-asteroide-ryugu

La Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA, por sus siglas en inglés) ha publicado este lunes varias fotografías que fueron realizadas mientras su sonda Hayabusa2 realizó un breve aterrizaje en el asteroide Ryugu para tomar muestras, tras lo cual volvió a despegar.

Durante la operación —que se llevó a cabo entre el 20 y el 22 de febrero— la nave disparó una bala a la superficie del cuerpo espacial que lo impactó a una velocidad de 300 metros por segundo. El disparo provocó que unas rocas se separaran del asteroide y llegaran hasta un contenedor especial de la sonda, informa Science Alert.

JAXA, University of Tokyo, Kochi University, Rikkyo University, Nagoya University, Chiba Institute of Technology, Meiji University, University of Aizu, AIST.

Una de las imágenes difundidas fue tomada a una altura aproximada de 25 metros cerca de un minuto después del aterrizaje. La publicación muestra que el color de la parte de la superficie de Ryugu donde se posó la nave "es diferente del entorno y quedó decolorada por el aterrizaje". "Por el momento, la razón de la decoloración se desconoce, pero quizás se deba a la arena que fue expelida hacia arriba por los propulsores de la nave espacial o por la bala", reza el comunicado emitido por la JAXA.

JAXA, University of Tokyo, Kochi University, Rikkyo University, Nagoya University, Chiba Institute of Technology, Meiji University, University of Aizu, AIST.

La diferencia se ve claramente en otras imágenes que muestran el lugar antes de realizarse la operación.
JAXA, University of Tokyo, Kochi University, Rikkyo University, Nagoya University, Chiba Institute of Technology, Meiji University, University of Aizu, AIST.

El 21 de septiembre, dos vehículos de la JAXA llegaron a Ryugu en la sonda espacial Hayabusa2 y enviaron a la Tierra los primeros documentos gráficos.

La primera fotografía que tomaron los dos vehículos exploradores fue inmediatamente después de su separación de la nave espacial que los había llevado hasta allí.

La sonda Hayabusa 2 fue lanzada en 2014 con la misión de recoger muestras del asteroide y traerlas de vuelta a la Tierra. El objetivo último es arrojar luz sobre el origen y la evolución del Sistema Solar y la materia en que se basa la vida. Se prevé que el regreso de la sonda se produzca en 2020.
 
Un cohete Soyuz con seis satélites a bordo despega desde la Guayana Francesa
Publicado: 27 feb 2019 21:52 GMT | Última actualización: 27 feb 2019 22:06 GMT

https://actualidad.rt.com/actualidad/306995-cohete-soyuz-satelites-oneweb-kouru

Un cohete portador ruso Soyuz con seis satélites británicos de comunicación OneWeb ha sido lanzado con éxito desde el cosmódromo de Kouru, en la Guayana Francesa, confirmó el contratista espacial francés Arianespace. Se prevé que el cohete lleve los satélites a la órbita terrestre baja.

El lanzamiento de los satélites estaba planeado originalmente para el 20 de febrero, pero se pospuso por razones técnicas.



En junio de 2015, Roscosmos firmó con OneWeb y la compañía Arianespace un contrato para 21 lanzamientos comerciales de un total de 672 satélites en los vehículos de lanzamiento Soyuz.

OneWeb planea crear una constelación de satélites que proporcionará acceso de banda ancha a Internet a usuarios de todo el mundo, dando cobertura a absolutamente todos los rincones de la Tierra. En total, la compañía planea poner en órbita unos 2.000 satélites.
 
El observatorio astrofísico orbital "Spektr-RG" llegará a Baikonur el 25 de abril, y ahora el dispositivo se encuentra en pruebas complejas en NPO Lavochkin. En un futuro próximo, la Comisión Roscosmos informará la fecha exacta de su lanzamiento.

# SpectrRG es el proyecto ruso-alemán más grande destinado a estudiar las fuentes de rayos X cósmicas y a construir el mapa más completo del Universo con sensibilidad de registro. Los principales instrumentos son el telescopio ruso ART-XC y la eROSITA alemana.

El observatorio funcionará en el modo de exploración de todo el cielo durante 4 años. Después de eso, otros 2,5 años, en el punto de observación de los objetos más interesantes del universo a petición de la comunidad científica mundial.
 
Un gran hito en el vuelo espacial humano está programado para el sábado. La nave espacial SpaceX Crew Dragon se lanzará en un cohete Falcon 9 desde @nasakennedy en Florida para la prueba de vuelo SpaceX Demo-1. Una misión no tripulada, este vuelo probará el cohete y la nave espacial que SpaceX utilizará para lanzar astronautas desde el suelo de los EE. UU.

http://instagr.am/p/Bubzo3EnCIx/
 
Hoy en día, el vehículo de lanzamiento Soyuz-ST-B con satélites OneWeb se lanzó con éxito desde el Centro Espacial de Guayana. Las primeras seis naves espaciales operarán a una altitud de 1.000 km en una constelación que ofrecerá una latencia extremadamente baja para los clientes y proporcionará acceso de comunicaciones a todo el mundo con conectividad a internet de calidad de fibra.

http://instagr.am/p/BuankkUA76L/
 
Un gran hito en el vuelo espacial humano está programado para el sábado. La nave espacial SpaceX Crew Dragon se lanzará en un cohete Falcon 9 desde @nasakennedy en Florida para la prueba de vuelo SpaceX Demo-1. Una misión no tripulada, este vuelo probará el cohete y la nave espacial que SpaceX utilizará para lanzar astronautas desde el suelo de los EE. UU.

http://instagr.am/p/Bubzo3EnCIx/


¿HITO?... por dios... Verguenza deberia darle a los americanos haber estado 20 años sin un lanzador propio con capacidad para llevar "astronautas" al espacio... con los miles de millones que invierten anualmente en la Nasa y otras agencias...

Hito sería que los manden a Marte, pero no al espacio....

No es Hito... y ni siquiera es "recuperar capacidades" sinó que es un tan solo un "intento de recuperar"...
 
La sonda InSight de la NASA comienza a excavar en Marte, pero se topa con algo
Publicado: 2 mar 2019 10:54 GMT


El dispositivo de perforación solo logró avanzar entre 18 y 50 centímetros en cuatro horas, muy lejos de los 5 metros establecidos como meta.
La sonda InSight de la NASA en Marte
NASA / JPL-Caltech
Síguenos en Facebook

La sonda InSight de la NASA —que aterrizó en Marte en noviembre pasado— ha comenzado la nueva etapa de su misión: la excavación de la superficie del planeta rojo, pero enseguida se topó con algunos inconvenientes, informóeste viernes el Centro Aeroespacial Alemán (DLR, por sus siglas en alemán) .

El instrumento de perforación HP³, diseñado en por el DLR, se encuentra al lado del módulo de aterrizaje y tiene como objetivo penetrar 5 metros para medir la temperatura interna de Marte.


Los controladores de vuelo de InSight en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en California enviaron este 28 de febrero órdenes a la sonda para comenzar la excavación. No obstante, HP³ solo logró avanzar entre 18 y 50 centímetros en cuatro horas, muy lejos de la meta establecida.

Los científicos del DLR han explicado que parece que el dispositivo de martilleo se topó con un par de piedras. La primera piedra "la hizo a un lado o la pasó" y el segundo obstáculo no dejó avanzar hasta que el tiempo de operación expiró. A pesar de los primeros inconvenientes, InSight seguirá con esta parte de la misión "después de un período de enfriamiento".

La sonda también tiene un sismómetro que puede detectar posibles terremotos. El módulo de aterrizaje de InSight es inmóvil, pero tiene un brazo robot para maniobrar sus experimentos principales.
 
Última edición:
Arriba