Asuntos Aeroespaciales

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
 
Acuerdo entre Brasil y EEUU para producción de satélites tiene participación central del ITA e Inpe

Luiz Padilla



El acuerdo recién firmado entre Brasil y Estados Unidos para la creación de satélites con cooperación entre instituciones de los dos países prevé participación central del Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA) y del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe).

Las instituciones con sede en San José de los Campos (SP) tendrán desempeño en diferentes etapas, que van desde la producción de la plataforma del nano satelital - que son equipos con menos de 10 kg - hasta su acompañamiento.

El acuerdo prevé el lanzamiento de un modelo nano-plan en el 2020, en el Brasil Day In Washington, el pasado lunes (18), por la Agencia Espacial Brasileña (AEB) y la NASA.

El jefe del Departamento de Sistemas Aeroespaciales del ITA, Luís Loures, explica que la institución será responsable del desarrollo de la plataforma del satélite.

"El ITA producirá el hardware y el software del módulo de servicio, mientras que los americanos producirán el hardware y el software de las cargas útiles. La NASA Marshall es responsable de la gestión del proyecto y la ingeniería de sistemas ", explicó.

En un satélite, la plataforma es la base del proyecto mientras que las cargas útiles son instrumentos de medida de la ionosfera - ellas serán desarrolladas por las instituciones americanas.

Para el primer lanzamiento, las cargas útiles serán un GPS de ocultación, un medidor de velocidad de los iones, una sonda de Langmuir (que mide la densidad del plasma), sonda de impedancia, un medidor de campo eléctrico y un magnetómetro.

De acuerdo con Loures, un equipo de 20 personas participa en el proyecto por el ITA, y además del equipo del ITA y del Inpe, el proyecto tiene participación de la Universidad Estatal de Utah, Universidad de Texas en Dallas y Universidad de Alabama en Huntsville. Además de las universidades americanas, hay también una carga útil de la empresa Aerospace y otra de la NASA Goddard.

"Considerando que tenemos dos videoconferencias con la NASA por semana, este proyecto catapultó la ingeniería aeroespacial del ITA a un nivel bastante elevado. Nuestros profesionales están siendo contratados por organizaciones en el exterior y nuestros alumnos de graduación y maestría están siendo formados de manera bastante avanzada ", evalúa el jefe del Departamento de Sistemas Aeroespaciales.

INPE

El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales es responsable por el segmento de suelo y por la disponibilidad de las instalaciones del Laboratorio de Integración y Pruebas (LIT) para el montaje, integración y pruebas.

"El centro de misión será en el Inpe y el seguimiento y distribución de los datos para las instituciones será hecho por aquí también", explicó Otávio Santos Cupertino Durão, coordinador general de ingenierías y tecnologías espaciales del programa NanosatC-BR.

Plazos

No hay un mes específico definido para el lanzamiento en 2020, pero ya está definido que serán lanzados a la Estación Espacial Internacional (ISS). "No hay previsión en el actual acuerdo para lanzamientos futuros, pero ya existen planes para ello", dijo Luís Loures, del ITA.

FUENTE: G1
 
Acuerdo firmado para que EEUU use la base de Alcántara debe traer nuevas posibilidades a Brasil

Luiz Padilla



El acuerdo de Salvaguardias Tecnológicas, firmado entre Brasil y Estados Unidos para el uso comercial del centro de lanzamiento de Alcántara, en Maranhão, generó polémicas y profundizó el debate sobre la soberanía nacional.


El término permite al gobierno norteamericano ya otras naciones lanzar satélites en el lugar, deseado por todo el mundo por la posición estratégica y privilegiada. El objetivo es que los países compartan tecnologías y que los ingresos con la exploración internacional financien el programa espacial brasileño.

El profesor de propulsión espacial del curso de ingeniería aeroespacial de la Universidad Federal del ABC, Annibal Hetem Júnior, destacó los puntos positivos de la asociación para Brasil: "ciertamente trae más cosas de positivo que el costo. Vamos a estar recibiendo un alquiler caro por el sólo de la base. Pero seguramente va a tener al menos el uso del espacio en Brasil, que es cosa que estaba parada ".

Annibal Hetem Júnior recordó el accidente con el primer vehículo Lanzador de Satélites brasileño, en 2003, que dejó 21 muertos y llevó al estancamiento del sector en el país. En el mismo año, el Gobierno del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva cerró un acuerdo con Ucrania, que generó gran perjuicio.

La semana pasada, durante la transmisión en directo celebrada los jueves en las redes sociales, el presidente Jair Bolsonaro habló sobre el fracaso: "el Gobierno de la izquierda prefirió hacer un acuerdo con Ucrania, que estaba" de bien con Rusia. "Después tuvieron problemas y ese acuerdo no fue hacia adelante". Jair Bolsonaro destacó que materiales de otros países también podrán ser lanzados desde la base de Alcántara.

En el año 2000, el Congreso Nacional barrió otro acuerdo con Estados Unidos. A diferencia de ese documento, esta vez, autoridades brasileñas, como policías y bomberos, tendrán acceso a las áreas restringidas donde los técnicos extranjeros van a trabajar. Este entendimiento corrige la posibilidad de una cesión de territorio en Brasil, como fue interpretado hace 19 años.

Para el profesor Annibal Hetem Júnior, tener un ex astronauta en el Ministerio de Ciencia y Tecnología facilitó la firma del nuevo acuerdo: "el ministro Marcos Pontes fue un astronauta y tiene afinidad con los estadounidenses por su presencia en la NASA". Annibal Hetem Júnior cree que el acuerdo también debe traer frutos para la educación brasileña.

Entre los problemas a ser resueltos por el Gobierno Federal está la situación de las comunidades quilombolas que reivindican áreas de la base de Alcántara.

Para que entren en vigor, los términos firmados entre Brasil y Estados Unidos todavía necesitan pasar por aprobación del Congreso Nacional.

https://www.defesaaereanaval.com.br...ra-deve-trazer-novas-possibilidades-ao-brasil
 
La NASA cancela la histórica caminata espacial solo de mujeres por problemas de indumentaria
Publicado: 26 mar 2019 19:27 GMT


La agencia espacial estadounidense ha tenido que reasignar varias actividades en la EEI.

https://actualidad.rt.com/actualidad/309792-nasa-cancela-caminata-espacial-mujeres

La NASA ha cancelado la primera caminata espacial exclusivamente femenina que iban a protagonizar las astronautas Christina Koch y Anne McClain debido a la falta de un traje adecuado para ambas.

Este organismo estadounidense había programado ese paseo para cambiar las baterías de la Estación Espacial Internacional (EEI) el próximo 29 de marzo, pero finalmente el astronauta Nick Hague ocupará el lugar de McClain.

La propia McCain advirtió que carecía de la indumentaria correcta durante la última salida al espacio que realizó con Hague el pasado 22 de marzo: la parte superior era demasiado grande y es la prenda que empleará Kock el 29 de este mes.

El nombre oficial de los trajes espaciales que se utilizan en la EEI es Unidad de Movilidad Extravehicular (EMU, por sus siglas en inglés).

La primera mujer del mundo en salir al espacio abierto fue la cosmonauta soviética Svetlana Savítskaya, en 1984.
 
EE.UU. ensamblará una planta de propulsión nuclear en el espacio
Publicado: 26 mar 2019 13:54 GMT


El Pentágono anuncia sus planes para mostrar la tecnología de ensamblaje de motor de propulsión nuclear en órbita para 2020.

https://actualidad.rt.com/actualidad/309751-eeuu-espacio-planta-propulsion-nuclear

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa del Pentágono (DARPA, por sus siglas en inglés) planea disponer de un sistema de propulsión termonuclear (NTP) que se pueda ensamblar en órbita para expandir la presencia operativa de Estados Unidos en el espacio, de acuerdo con la solicitud de presupuesto fiscal de esa organización para 2020, informa The Aviation Week.

Para llevar a cabo este proyecto, DARPA ha solicitado 10 millones de dólares que le permitirían poner en marcha el nuevo programa Reactor On A Rocket (ROAR), con vistas a desarrollar un sistema de propulsión a base de uranio poco enriquecido: con una concentración inferior al 20 % de 235U.

En principio, el programa desarrollaría "el uso de métodos de fabricación aditiva" —una técnica muy parecida a la impresión en 3D, que permite depositar el material capa a capa de manera controlada— para "imprimir elementos de combustible NTP", indica el documento de presupuesto de DARPA.
Además, en el marco del programa se investigarán las técnicas de ensamblaje en órbita y "se realizará una demostración de tecnología".

En un cohete de propulsión termonuclear, un combustible —por ejemplo, el hidrógeno líquido— se calienta a alta temperatura en un reactor nuclear y luego se expande a través de una boquilla para producir empuje. La eficiencia de este tipo de propulsión o impulso específico puede duplicar la de un cohete de propulsión química convencional.

En noviembre de 2018, la agencia nuclear rusa Rosatom comunicó que tenía la intención de fabricar un modelo experimental de planta de energía nuclear para que se empleara en el espacio exterior y desveló en un video el aspecto exterior de su nueva nave espacial con planta de energía nuclear, un proyecto por encargo de la agencia espacial rusa Roscosmos.
 
Muere a los 84 años Valeri Bykovski, uno de los primeros cosmonautas del mundo
Publicado: 27 mar 2019 16:33 GMT | Última actualización: 27 mar 2019 16:36 GMT


Realizó tres vuelos espaciales y fue condecorado en dos ocasiones con el título de héroe de la Unión Soviética.

Valeri Bykovski a la izquierda, junto a Sigmund Jähn
ESA

https://actualidad.rt.com/actualidad/309891-muere-84-anos-valery-bykovsky

Este miércoles ha fallecido Valeri Bykovski, uno de los primeros cosmonautas del mundo, informa la agencia de noticias Tass citando al Centro de Formación de Cosmonautas.

Bykovski fue el quinto soviético en salir a la órbita terrestre. Efectuó su primer vuelo espacial en junio del 1963 y después volvió a viajar al espacio en 1976 y 1978. En total, pasó casi 21 días fuera de nuestro planeta.
El hasta hoy cosmonauta más anciano del mundo recibió el título de héroe de la Unión Soviética en 1963 y 1976.

Valeri Bykovski en Novo-Ogaryovo, Rusia 14 de junio de 2013 / Mikhael Klimentyev / Sputnik
 
Los ingenieros completaron las pruebas clave la semana del 18 de marzo para ayudar a garantizar que la nave espacial Orion de la NASA esté lista desde el despegue hasta la llegada de las misiones a la Luna. Los equipos probaron con éxito uno de los motores en el Sistema de anulación de lanzamiento de Orion, responsable de llevar a la tripulación a un lugar seguro en caso de emergencia durante el lanzamiento, que se muestra aquí.

En sus instalaciones en Elkton, Maryland, Northrop Grumman encendió un motor para el sistema de aborto de lanzamiento de Orion. El motor de control de actitud es responsable de orientar el módulo de la tripulación para el aterrizaje en caso de que el viaje de Orion al espacio sufra una falla durante el lanzamiento o el ascenso. El motor es esencial porque ayuda a estabilizar Orion y controlar su trayectoria a medida que se aleja del cohete. Durante la prueba de 30 segundos, el motor produjo más de 7,000 libras de empuje de ocho válvulas. Esta prueba fue la primera de una serie de evaluaciones destinadas a calificar el motor de control de actitud para misiones tripuladas.

El sistema de aborto de lanzamiento de Orion está ubicado en la parte superior del módulo de la tripulación y está diseñado para proteger a los astronautas durante su viaje al espacio. Puede activarse en milisegundos para llevar el módulo de la tripulación a un lugar seguro si es necesario. Se compone de tres motores de cohete sólidos: el motor de cancelación que aleja al módulo de la tripulación de un cohete, el motor de control de actitud que puede guiar a Orion en cualquier dirección bajo orden, y el motor de lanzamiento que se enciende para separar el sistema de cancelación de lanzamiento de la nave espacial de modo que Orion es libre de desplegar sus paracaídas para ayudar con el aterrizaje. ¡Más información como siempre en www.nasa.gov/em1!

Crédito: Northrop Grumman

http://instagr.am/p/BvfQxE6AqHA/
 
Si bien no pudimos ver la primera caminata espacial para mujeres esta mañana, estamos cerrando el Mes de la Historia de la Mujer con una celebración de otras primicias femeninas en el espacio. Las mujeres que aparecen en orden son:
1 - Valentina Tereshkova, la primera mujer en el espacio.
2 - Sally Ride, la primera mujer estadounidense en el espacio.
3 - Peggy Whitson, la primera comandante femenina de la estación espacial
4 - Svetlana Savitskaya, la primera mujer caminadora espacial
5 - Kathryn D. Sullivan, la primera mujer estadounidense que realiza caminatas espaciales
6 - Mae Jamison, la primera mujer afroamericana en el espacio
7 - Eileen Collins, la primera comandante del transbordador espacial femenino
8 - Susan Helms, la primera mujer en unirse a un equipo de la ISS
9 - Sunita Williams, la primera persona en correr una maratón en el espacio
10 - Dorothy Metcalf-Lindenburger, Stephanie Wilson, Tracy Caldwell Dyson y Naoko Yamazaki, las primeras cuatro mujeres en el espacio al mismo tiempo


http://instagr.am/p/BvmEUx7gR_F/
 

(Simulación)
Agendense esta fecha, 10 de Abril y vean la conferencia en el siguiente enlace, se trata del Event Horizon Telescope, un proyecto que busca captar la primera imagen de un agujero negro mediante interferometría con radiotelescopios.
Pueden leer del proyecto acá.
Video explicativo acá activar subtitulos en español.
Yo personalmente estoy muy entusiasmado con este proyecto.
 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Para los científicos hay algo más interesante en la Luna que las piedras: los excrementos de astronautas

[…] aunque no es ninguna novedad que tiramos desperdicios al espacio, el caso de las bolsas y pañales llenas de excrementos de la Luna (conocidas como Jettison Bag) son particulares. Los exploradores no tenían más remedio que dejarlo, o eso alegan, ya que el peso de las naves está racionalizado al milímetro y, dado que tenían que traer peso extra en forma de material extraterrestre, algo había que dejar por allí. Tampoco les preocupaba ya que suponían que las duras condiciones atmosféricas de la Luna terminarían por desintegrar los deshechos. […]

[…] ¿Qué puede decirnos nuestra caca espacial? Primero, si la vida puede abrirse paso en condiciones tan extremas como la Luna, sin campo magnético o atmósfera como la que tiene la Tierra, aunque es algo poco probable. Segundo, cuánto tiempo tardan nuestras bacterias en morir en esos ambientes, una información importantísima para el futuro de la exploración. Tercero, cuál es el potencial humano para contaminar cuerpos celestes. Cuarto, qué efectos erosionantes ha provocado el clima de la Luna en aquellas bolsas…

El resumen es que, independientemente de lo que haya ocurrido, los astrobiólogos consideran que esas bolsas de excrementos son de lo más valioso a nivel científico ahora mismo en la superficie lunar.

Fuente: https://magnet.xataka.com/un-mundo-...utm_campaign=editorial_recommendation_section
 
Arriba