Progress M-25M Rusa en camino a la ISS via Soyuz 2-1A
October 29, 2014 by William Graham, Pete Harding and Chris Bergin
Un cohete ruso Soyuz 2-1A a elevado el último vehículo de abastecimiento Progress (M-25M) por un camino de encuentro rápido con la Estación Espacial Internacional (ISS). El lanzamiento de la nave Progress – montado por primera vez en un Soyuz 2-1A – ocurrió a las 07:09 GMT de este Miércoles desde el Cosmódromo de Baikonur en Kazajastán, a través de un viaje de seis horas hacia la estación orbital.
Lanzamiento del Progress:
El cohete Ruso Soyuz-2-1A es usado para lanzar el vehículo de reabastecimiento por primera vez, tomando el relevo de la Soyuz-U.
La versión 2-1 del cohete Sotus, mundialmente famoso voló por primera vezen Noviembre de 2004. Derivado de la versión anterior Soyuz-U y antes de eso el Soyuz 11A511, el cohete fue pensado como una posible sustitución de la totalidad de las variantes Soyuz y Molniya en servicio en ese entonces.
See Also
El cohete Molniya-M fue retirado de servicioen 2010 y el Soyuz-2 ya ha reemplazado al Soyuz-Upara todos los lanzamientos, aparte de las misiones Progress a la Estación Espacial Internacional. Eso fue hasta la misión de este miercoles.
El cohete Soyuz-2 tiene tres variantes principales; la 2-1a, 2-1b y la 2-1v (tomando a v como la tercer letra por la romanización del alfabeto Cirílico). El cohete 2-1a es una modernización del Soyuz-U, siendo la versión 2-1b la que introduce una nueva segunda etapa con motores RD-0124.
El cohete Soyuz-2-1v, que es también conocido como Soyuz-1, utiliza un motor NK-33 para alimentar la etapa central y acaba con los cuatro boosters colgados en el resto de los cohetes Soyuz.
En la primera y segunda etapa del cohete Soyuz-2-1a se queman en paralelo; la primera etapa consiste en un arreglo cuadruple que consiste en 4 boosters motorizados con motores RD-117, agrupados entorno al central, en la segunda etapa, que es motorizado con un RD-118.
Sobre la sección central se asienta una tercer etapa con un motor RD-0120 con el cual se inyectala nave Progress en la órbita objetivo.
Una vez que se logró la inserción orbital, la carrera para conectar con la Estación Espacial Internacional, se realiza en sólo seis horas, se requiere que el primero de los dos motores se utilize intergarmente en la órbita inicial del vehículo desde la Tierra. Los parámetros han sido ingresados con anterioridad a bordo de los ordenadores del Progress.
De seguir todo segun los planes, la segunda órbita requerirá la ayuda de cuatro controladores en tierra, que subirán los parametros en tiempo real desde una Estación de Control en Tierra Rusa (RGS), lo que permite a través de proceso de ocho encendidos controlados, realizar un camino de encuentro rápido luego de cinco horas de vuelo.
La técnica de encuentro rápido ha sido empleada existósamente en varios lanzamientos de naves Progress y Soyuz realizados últimamente.
Sin embargo, hubo un problema durante el encendido “Dv3″ en una misión en la Soyuz TMA-12– que resultó en que los controladores de misión optaran por cambiar a un nuevo perfil de misión que colocó a la nave Soyuz en un encuentro de dos días con la ISS, como se realizaba anteriormente.
Para el arribo de la nave Progress M-25M’s, en el comienzo de esta semana fue realizado el requisito habitual de despedida de una nave Progress atracada previamente.
La nave Progress M-24M fue liberada este Lunes y sera sometida a tres semanas de tests de ingeniería en órbita antes de ser conducida a una órbita de reentrada en la atmósfera terrestre, donde será incinerada sobre el Océano Pacífico.
Esta última nave Progress luce un aumento en el manifiesto de carga, lograda a través de un aumento en la potencia del cohete Soyuz 2-1A.
Aunque no es la razón principal para cambiar al cohete Soyuz 2-1A, una carga extra de 400 kg puede ser elevada con esta nueva asociación, aunque no se han gastado todos los margenes de seguridad se han aprovechado en gran parte en la nave Progress M-25M lo que permite incrementar ligeramente la carga sin requerir rediseños o cambios en la nave Progress.
El manifiesto de carga de la nave incluye 1,300 kg de carga seca, 420 kg de agua en los tanques Rodnik, 880 kg propelente para la sección media de la ISS y 250 kg de propelente PAO (Polyalpha Olefins).
La nave Progress M-25M está programada para atracar en el muelle de carga de la Estación Espacial Internacional exactamente 6 horas después del despegue.
fuente :
http://www.nasaspaceflight.com/2014/10/russian-progress-iss-via-soyuz-2-1a-rocket/
Imágenes del proceso de integración de la nave Progress M-25M :
http://www.energia.ru/ru/iss/iss41/progress_m-25m/photo_10-22.html