Asuntos Aeroespaciales

Grulla

Colaborador
Colaborador
El proyecto de super-cohete incluído en el programa espacial federal ruso

Según ha informado Dmirtry Rogozin, el Presidente Putin ha dado el visto bueno al programa para desarrollar un cohete super-pesado que se incluirá en el Programa Espacial Federal de la Federación Rusa para los años 2015 a 2025.

Según esta información, el programa se desarrollará en dos fases:

1ª Un cohete con una capacidad de carga entre 70 a 80 toneladas

2ª Un cohete con una capacidad de carga de entre 120 a 190 toneladas

El artículo al completo en ria.ru



 
Acuerdo espacial con China: la oposición pide revelar secretos
Iniciativa del oficialismo en el CongresoEl Gobierno nunca informó los detalles. El proyecto está listo para tratarse en el Senado.



Obras en Neuquén. La oposición pide los detalles de la futura estación de espacio lejano./GENTILEZA DIARIO DE RIO NEGRO



6

11




  • Natasha Niebieskikwiat
El Gobierno obtuvo en la última semana dictamen favorable de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado a su proyecto de ley que aprueba el acuerdo de cooperación con Beijing para la construcción, establecimiento y operación de una estación de espacio lejano de China (exploración lunar) en Neuquén.

Los parlamentarios del oficialismo buscarán meterlo en el temario del recinto pasada la sesión extraordinaria del próximo miércoles. Pero ahora se enfrentan a la fuerte resistencia de toda la oposición. Pese a lo sensibles que son estos acuerdos internacionales, y sus múltiples implicancias, la administración de Cristina Kirchner nunca informó de los mismos. Los ministros Julio De Vido y Wang Yi los habían firmado el 23 de abril pasado. Pero la alianza integral que se firmó con China cuando su presidente Xi Jinping visitó Argentina en julio pasado, tienen aspectos que no han sido explicados, como por ejemplo el correspondiente al ámbito nuclear y al del área de defensa: el Gobierno pretende comprar una flota de hasta más de treinta buques chinos para la Armada. Cristina Kirchner podría corresponder la visita de Wang Yi en noviembre próximo.

En diálogo con Clarín, el titular de la Unión Cívica Radical en el Senado y precandidato presidenciable, Ernesto Sanz, por el frente UNEN dijo que “Lo primero que exigimos es salir del secretismo”. Sanz confirmó que no se les envió información sobre el acuerdo que regirá por 50 años y ocupará 200 hectáreas. Sanz agregó: “Sobre este tratado en particular hay mucho para discutir porque hoy el escenario de las ocupaciones y de las guerras no se dan tanto en el territorio sino en el espacio. Esta es una ocupación espacial. Y todo lo que viene de China lo miro dos veces. Es un país con una clara política exterior, y nosotros no”.

Los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores que no firmaron el dictamen son Juan Carlos Marino, Angel Rozas, Pino Solanas y Rubén Giustiniani. Ya en el recinto habrá más resistencias que la de los radicales y socialistas. Las del PRO como Gabriela Michetti, Diego Santilli y Alfredo Luís De Angeli, quienes no avanzarán hasta no tener información sobre el mismo. Fulvio Pompeo, subsecretario de Política Internacional en la Ciudad, y a cargo del área en la campaña presidencial de Mauricio Macri, opinó que el acuerdo integral con China era “una oportunidad” para el futuro de la Argentina y para las relaciones con el país asiático. “Pero mientras diversificamos nuestras relaciones internacionales debemos cuidar las históricas alianzas con Europa y Estados Unidos y el respeto por la región”.

Diplomáticos consultados aseguraron que la estación espacial china contiene aspectos técnicos y de presencia “más inocuos” que otros firmados por el país. El senador Ruperto Godoy, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado por el oficialista Frente para la Victoria negó tajantemente cualquier uso o presencia militar china en Neuquén. Otras fuentes señalaron que la presencia china científica ya es hoy más riesgosa que la militar. Que puede irritar a los chilenos e incitar a los rivales o potenciales rivales chinos a espiar territorio argentino, en conflictos que permanecíamos ajenos En ese tren, el viernes, la diputada Patricia Bullrich (Unión por Todos) presentó en el Congreso un pedido de informes sobre este acuerdo para saber si en el acuerdo hay anexos confidenciales o reservados, si tendrá uso civil o militar, sus alcances jurisdiccionales, sus posibles daños y reclamos de terceros países y saber por qué si ya están en plena obra no fue tratado en Diputados. Aunque tampoco en el Senado.



Lo coloque acá a este tema, pero lo que no tienen desperdicio es por la parte de la ARA, 30 buques para la Marina?????, que dice Pepe Argento, sabias algo Moni de esto?

te puede interesar
 

Sebastian

Colaborador
La crisis en Ucrania socava la colaboración espacial de EE.UU. y Rusia
17/09/2014, 13:43 EFE
La decisión de EE.UU. de privatizar el transporte de sus astronautas a la Estación Espacial Internacional (EEI), hasta ahora en manos de las naves rusas Soyuz, pone fin a una dependencia incómoda para Washington en el contexto actual de tensiones con el Kremlin por la crisis en Ucrania.

La colaboración espacial, que al inicio del conflicto parecía el único resquicio de entendimiento entre Washington y Moscú, no ha escapado al malestar creciente entre ambos Gobiernos.

Primero fue el anuncio de la NASA en abril por el que suspendió toda interacción con el Kremlin salvo en la EEI en respuesta a la intervención rusa en la península de Crimea.

Un mes después era Moscú, sometido a las sanciones europeas y estadounidenses, el que asestaba un gran revés a la estrecha colaboración espacial de las dos potencias tras la Guerra Fría con su decisión de no prolongar la vida de la EEI más allá de 2020, la fecha comprometida con la NASA y la ESA europea.

Cuando hizo ese anuncio, el viceprimer ministro ruso encargado de Espacio y Defensa, Dmitri Rogozin, recordó que la naves rusas Soyuz son el único eslabón entre la Tierra y la plataforma orbital.

Rusia tiene la primacía en la EEI desde 2011, cuando la NASA puso fin a los vuelos de sus transbordadores. Esta dependencia nunca ha gustado a la Administración de Barack Obama, que considera que una nación como EE.UU. no puede necesitar a terceros para enviar a sus astronautas al espacio.

Por eso, este martes el Gobierno estadounidense decidió recuperar esa tarea para dos empresas privadas del país, Boeing y SpaceX, que a partir de 2017 efectuarán los lanzamientos de nuevo desde suelo nacional, en el tradicional centro de Cabo Cañaveral (Florida).

Hasta ahora Estados Unidos pagaba 70 millones de dólares a Moscú por el traslado de cada uno de sus astronautas a la EEI en las naves rusas Soyuz.

"La elección aquí está entre financiar plenamente el plan para devolver los despegues espaciales a Estados Unidos o continuar enviando millones de dólares a los rusos. Es así de simple. La Administración Obama elige invertir en Estados Unidos y esperamos que el Congreso haga lo mismo", afirmaba la NASA en abril tras anunciar que congelaba la colaboración con Moscú salvo en la EEI.

El cooperación espacial de Estados Unidos y Rusia había permanecido hasta abril ajena a los altibajos en las relaciones diplomáticas bilaterales.

De hecho, tras el inicio de la crisis en Ucrania, el propio director de la NASA, Charles Bolden, destacó que las relaciones no se habían interrumpido.

"Ahora mismo, todo es normal en nuestra relación con los rusos", afirmó Bolden el pasado 4 de marzo, para recordar después que la cooperación tampoco se suspendió por conflictos anteriores, como la invasión rusa de Georgia en 2008.

Hace más de quince años, el 20 de noviembre de 1998, se puso en órbita el primer módulo de la EEI como ejemplo del acercamiento entre las superpotencias.

EE.UU. y Rusia habían comenzado su carrera espacial en un contexto de competencia militar por la supremacía global en la década de 1950 y no fue hasta 1975 cuando dieron un paso decisivo hacia la cooperación con el acoplamiento en vuelo del Apolo-18 (EE.UU.) y la Soyuz-19 (URSS). En plena Guerra Fría, fue el primer proyecto de colaboración conjunto.

En 1984, el entonces presidente estadounidense Ronald Reagan propuso reunir a las potencias occidentales para construir una estación permanente en el espacio.

"No creo que sea un hecho insignificante que estemos empezando a ver un número de gente con la idea de que la Estación Espacial Internacional sea nominada para el Premio Nobel de la Paz. No es trivial", comentaba el director de la NASA en abril.

Sin embargo, la crisis en Ucrania ha socavado la hasta ahora ejemplar colaboración espacial entre Estados Unidos y Moscú y amenaza con convertirse en un punto de inflexión tras décadas en las que el espacio había permanecido casi completamente ajeno a los conflictos en la Tierra.
 

Sebastian

Colaborador
Un experto ruso cree poco posible para EEUU lanzar el nuevo cohete antes de 2018
http://sp.ria.ru/trend/programa_espasial/

© REUTERS/ Michael Berrigan
21:19 17/09/2014
Moscú, 17 sep (Nóvosti).
EEUU, tras rechazar usar los cohetes rusos Soyuz, necesitará mucho tiempo para la creación, certificación y puesta a prueba de cohetes tripulados de fabricación propia, cree Andréi Ionin de la Academia Rusa de Cosmonáutica Tsiolkovski.

"Hay que tener en cuenta que tal proyecto culminaría, en el mejor de los casos, en 2018 o 2020, solo si no hay accidentes", dijo a Nóvosti.

En el programa de vuelos tripulados – agrega Ionin – lo importante es preservar la vida de la tripulación en caso de emergencia; mientras que la tarea de los nuevos cohetes de carga estadounidenses Falcon-9 y Dragon es llevar más carga al menor coste posible.

Es por esto que Ionin cree que a EEUU no le será fácil pasar del cohete de carga Dragon a una versión tripulada.

"Algunos creen que este caso es comparable al de los cohetes tripulados Soyuz y los cargueros Progress. Sin embargo, en la Unión Soviética el desarrollo se llevó a cabo en otro orden: primero se creó el cohete tripulado Soyuz, legendario por su confiabilidad, y a partir de éste se desarrolló el carguero Progress. Por lo tanto, construir a base del cohete de carga Dragon una versión capaz de transportar con seguridad a su tripulación es una tarea difícil que requerirá de mucho más tiempo", indicó el experto.

Ionin señaló además que el requisito principal de los vuelos tripulados es que los procesos de emergencia se desarrollen lo más lento posible, de modo que la cápsula con los astronautas pueda separarse de forma segura. El actual Falcon-9 no puede garantizar tal proceso, ya que fue diseñado con fines distintos y en eso consiste la ventaja del Soyuz, subrayó el experto.

"El cohete ruso es muy sencillo y fiable, diseñado con vistas a ralentizar los procesos de emergencia. EEUU no tiene un cohete semejante y la adaptación de los existentes llevará mucho más tiempo de lo declarado", concluyó.

Anteriormente se informó que la NASA buscaba independizarse de los cohetes rusos Soyuz. Es por esto que la Agencia Espacial está considerando recurrir a los servicios de tres empresas aeroespaciales privadas: SpaceX de Elon Mask, fundador de PayPal y Tesla Motors, Sierra Nevada Corporation y la gigante Boeing.

Luego de ponerle término su programa de transbordadores espaciales en 2011, EEUU empezó a utilizar los cohetes rusos Soyuz para acceder a la órbita terrestre. Por cada lanzamiento EEUU pagaba 71 millones de dólares a la parte rusa.
http://sp.ria.ru/international/20140917/161906338.html
 

Sebastian

Colaborador
Plutonio: el peligroso elemento que salvó a la tripulación del Apolo 13

Justin Rowlatt
BBC
Sábado, 20 de septiembre de 2014

La primera aplicación del plutonio: la bomba nuclear.

El plutonio es quizás el más temido elemento de toda la tabla periódica.

Es conocido por ser el principal ingrediente de las bombas atómicas como la tristemente célebre Fat Man lanzada sobre Nagasaki el 9 de agosto de 1945, que terminó matando a 70.000 personas. Japón se rindió seis días después, pero la amenaza de la aniquilación nuclear dejó al mundo atrapado por décadas durante la Guerra Fría.

Sin embargo, la historia del plutonio no es todo sobre el Armagedón o la amenaza del apocalipsis. También tiene que ver con el increíble viaje a lo desconocido.

Seguramente habrá escuchado o leído la frase "Houston tenemos un problema". Es lo que el comandante Jim Lovell dijo al centro de comando de la NASA en la Tierra momentos después de que el Apolo 13 fue estremecido por una explosión.

Ocurrió en abril de 1970 cuando la nave espacial ya tenía 56 horas y 200.000 millas de misión recorridas. Se trataba del tercer intento del ser humano de posarse sobre la Luna.

Uno de los tanques de oxígeno había explotado, dañando severamente la principal fuente de energía de la nave y causando que la temperatura a bordo cayera peligrosamente y aumentaran los niveles de dióxido de carbono.

Lovell y su tripulación tuvieron que replegarse al módulo lunar que llevaba a bordo instrumentos científicos alimentados por una batería que contenía 8,5 libras de plutonio puro.

Esa batería ayudó a salvar las vidas de los astronautas.

Desde entonces, el plutonio ha sido clave en varias misiones exitosas. La sonda espacial Voyager contiene baterías que todavía proveen un estimado de 300 vatios de energía al día, 200 menos de las que daba cuando fue lanzada en 1977.

El vehículo que recorre Marte también depende del calor que genera el plutonio para evitar que sus articulaciones se congelen, y por supuesto, para darle electricidad.


El comandante del Apolo 13, Jim Lovell, cargando una pila de plutonio.

La batería funciona debido a que el núcleo del plutonio es mucho más grande que cualquier otro elemento natural y eso lo hace inestable. Si se rompe produce radiación y también calor, lo que puede ser convertido en electricidad.

El plutonio en esas baterías no es el mismo que el que hay en las bombas atómicas, el plutonio-239.

Las baterías de plutonio usan un isótopo diferente, el plutonio-238, que posee un neutrón menos en su núcleo y se deteriora más rápidamente, tiene una vida de 88 años, una fracción de los 24.000 años del plutonio-239, o los 80 millones del plutonio-244.

Pero incluso los 80 millones de años son mucho menos si lo comparamos con los 4.500 millones de años de existencia de nuestro planeta. Eso explica que solo algunas trazas de minutos de plutonio-244 todavía se encontraran en la Tierra... hasta 1940.

Viaje a lo desconocido
Esto fue cuando otro gran viaje a lo desconocido ocurrió, esta vez al mundo de la química, hacia los elementos "transuránicos".

"El uranio por mucho tiempo fue visto como el final de la tabla periódica, el Ultima Thule", explica el profesor Andrea Sella de la Universidad del Colegio de Londres, quien emplea un término de los geógrafos medievales para referirse a los confines de lo desconocido. "Era lo más lejos que podías llegar".

Eso comenzó a cambiar en 1932 con el ciclotrón, un invento del científico estadounidense Ernest Lawrence, un aparato de aceleración de partículas alrededor de una cámara circular de electromagnetos.

Al hacer impactar átomos y partículas juntas, se lograba nada más y nada menos que alquimia, transformando un elemento en otro. Lo que hace a un elemento químicamente único es su número de protones en el núcleo. Agrega otro protón y repentinamente tienes un nuevo químico.


El plutonio ahora se usa para aplicaciones más pacíficas.

Así es como el plutonio sintético fue creado en diciembre de 1940.

Un equipo encabezado por el radioquímico Glenn Seaborg usó el ciclotrón para bombardear una muestra de uranio con deuterio, creando otro elemento que ya había sido identificado ese mismo año por Edwin McMillan, colega de Seabrog: el neptunio, tal como lo llamamos ahora.

Este se desintegra en dos días dando vida a otro elemento: el plutonio.

La ciudad californiana de Berkeley luce un lugar extraño para ser el sitio donde fue creado. Los filtros solares sobre árboles de eucaliptos destacan alrededor de un laboratorio que abraza una colina sobre la Bahía de San Francisco.

Pero en 1940 gran parte del mundo estaba en guerra y la carrera era para crear el arma más letal nunca antes vista, la bomba nuclear.

Los nuevos elementos
Estaba el uranio, el elemento 92, en honor al planeta Urano. Neptuno, el siguiente planeta, que generó el nombre neptunio, el elemento 93 y lógicamente Plutón y el elemento 94, plutonio.

Los átomos del plutonio-239 disparan neutrones cuando se desintegra. Los pones lo suficientemente juntos y generas una reacción en cadena.

Tuve el honor de conocer al científico nuclear Heino Nitsche en Berkeley pocos días antes de que muriera el pasado 15 de julio.


El ciclotrón construido por Ernest Lawrence en el laboratorio de Berkeley, California.

No era muy fanático de las bombas nucleares y comparaba al plutonio con una caja con trampas de ratones llena de pelotas de ping-pong en la que lanzas una más para activarlas.

El desarrollo de la bomba atómica no fue la única investigación en torno al plutonio, o la que generó cuestionamientos éticos.

En la década de los '90 la periodista estadounidense Eileen Welsome del Diario de Albuquerque, ganó el premio Pulitzer tras sacar a la luz pública estudios comisionados por las fuerzas armadas del país sobre los efectos de exponer al ser humano a la radiación.

Estos incluyeron experimentos llevados a cabo por militares estadounidenses en personas sin sus consentimientos. Presos y pacientes de hospitales fueron usados como conejillos de indias. En un experimento fueron suministradas dosis de radiación en los desayunos de niños huérfanos.

El reportero de investigación Peter Marshall informó de estos experimentos a la BBC en 1994.

En un momento, dijo, una nube radiactiva 700 veces por encima de los niveles seguros, fue liberada sobre la planta nuclear de Hanford, en el estado de Washington.

Los experimentos fueron llevados a cabo en el oscuro período de la Guerra Fría, según explica Marshall, cuando las autoridades estadounidenses estaban aterradas ante una posible conflagración nuclear.

Marshall pudo entrevistar a Glenn Seaborg quien estaba al frente de la Comisión de Energía Atómica que coordinaba los experimentos con radiación.

Seaborg le dijo que no creía que nadie en la comisión fuese responsable de los experimentos.

Pero más allá de las implicaciones éticas detrás de los experimentos con radiación, también se abrió otra puerta sobre los fundamentos de la física, que además revolucionaron la química.


Glenn Seaborg en 1946, cinco años antes de que ganara el Nobel.

Tres centros de investigaciones, Berkeley en California, Dubna en Rusia y Darmstadt en Alemania, compitieron sólo para ver cuántos nuevos elementos sintéticos podían ser creados usando aparatos descendientes de los primeros ciclotrones.

Un total de 24 nuevos elementos han sido confirmados a la fecha y otros dos esperan confirmación, por lo que ahora la tabla periódica incluye hasta 118 elementos de los originales 92.

Los nombres de estos nuevos elementos reflejan las preocupaciones de las personas que los descubrieron.

Berkelio, dubnio y darmstadio
Naturalmente está el berkelio, el dubnio y el darmstadio, así como el livermorio, designado en honor al Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, que entre otras cosas, se asegura que el arsenal nuclear de EE.UU. no se desintegre muy rápido.

Muchos han sido nombrados en honor a grandes científicos: einsteinio, curio, fermio, mendelevio, bohrio y rutherfordio.

Otros como el americio, el californio y el hassio (el nombre del estado donde está Darmstadt), tienen raíces patrióticas.

Glenn Seaborg fue inmortalizado por el elemento 106, seaborgio, que considera incluso un mayor honor que el premio Nobel, que ganó en 1951 junto a su colega McMillan.

Pero ahora muchos elementos están siendo usados para aplicaciones más pacíficas.


El americio, uno de los tantos nuevos elementos de la tabla periódica.

Por ejemplo, los científicos están usando elementos radiactivos para ayudar a curar el cáncer.

También están usando anticuerpos y otras moléculas para individualmente disparar directamente a células cancerígenas. La idea es que la radiación que emiten destruya tales células pero no penetre más allá en el cuerpo y dañe otros órganos.

Aparentemente este método es especialmente efectivo en quimioterapia de largas dosis y puede dar a las personas varios años de vida adicional.

En todo caso, estas aplicaciones son el fruto de un esfuerzo original que se centró en crear el arma más destructiva sobre el planeta.

Tal como dice el profesor Sella: "Lo interesante es la manera en que estas útiles aplicaciones surgen de investigaciones muy cuestionables" que se hicieron en el pasado.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/09/140919_apolo_13_plutonio_ao.shtml
 

panZZer

Peso Pesado
ARBA pidió a la CONAE que active el Sistema Nacional de Emergencias
Sigue a continuación una noticia publicada el día de hoy por la agencia de noticias TELAM destacando que La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), solicitó a la CONAE la activación del "Sistema Nacional de Emergencias" para poder recibir imágenes satelitales con el fin de evaluar el alcance de las graves inundaciones que afectan al territorio provincial.

POR LAS INUNDACIONES EN BUENOS AIRES, ARBA SOLICITÓ QUE SE ACTIVE EL "SISTEMA NACIONAL DE EMERGENCIAS"

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (Arba) pidió a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) la activación del "Sistema Nacional de Emergencias" para poder recibir imágenes satelitales con el fin de evaluar el alcance de las graves inundaciones que afectan al territorio provincial, en el marco del Plan Nacional Espacial y por la emergencia agropecuaria declarada en el mayor distrito del país como consecuencia de los efectos climatológicos.



"Tuvimos en la provincia de Buenos Aires lluvias excepcionales que superaron en un 80% el registro histórico. Con el sistema de imágenes satelitales, que ahora tenemos a disposición, y las que sumaremos en el marco del Sistema Nacional, podremos determinar automáticamente el área inundada de cada parcela rural", explicó el director ejecutivo de Arba, Iván Budassi.

Indicó que "en este caso en particular necesitamos acudir al sistema de emergencia para tener una mayor cantidad de imágenes que nos permitan realizar un mosaico exacto, y en el momento, de la situación en la Provincia. Y como nos pide el gobernador Daniel Scioli, con los datos obtenidos estamos trabajando en conjunto con el resto de las áreas de gobierno".

Con el sistema activado, Arba tiene a disposición imágenes de última generación de satélites, y así podrá determinar y delimitar todas las áreas afectadas por las inundaciones.

Principalmente, se utilizarán imágenes provistas por el Sistema Italo Argentino para la Gestión de Emergencias (Siasge), que llevan adelante la Conae junto a la Agencia Espacial Italiana.

Este sistema comprende un total de seis satélites, dos argentinos y cuatro italianos, equipados con sensores de microondas activos.

Una vez identificadas las zonas inundadas, Arba comparte en el momento la información con el Ministerio de Asuntos Agrarios; con la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la Provincia de Buenos Aires (Cedaba); el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), a cargo de Hugo Bilbao; y diversas autoridades provinciales.

El gobierno provincial decretó el estado de emergencia o desastre agropecuario en 54 partidos del distrito a raíz de las inundaciones.

Fuente:
TELAM
 

panZZer

Peso Pesado
US$ 70 millones para el proyecto de satélite argentino brasileño SABIA-Mar

Sigue a continuación una noticia publicada por la agencia de noticias Télam el día de ayer destacando el avance del proyecto SABIA-Mar, cuya finalidad principal será el estudio de la biósfera oceánica a través de dos satélites que serán construidos en forma conjunta por Argentina y Brasil.
LA CAF PRESTARÁ US$ 70 MILLONES PARA PROYECTO DE SATÉLITE ARGENTINO BRASILEÑO PARA INFORMACIÓN DEL MAR
La denominada Misión Sabiamar consiste en “el diseño, desarrollo, construcción, lanzamiento y puesta en órbita de dos satélites”, con la finalidad de “apoyar a los sectores de salud, pesca, turismo y en general de la producción nacional”.



Representación artística del satélite SABIA-Mar. Imagen: CONAE.
El proyecto permitirá obtener “información y productos a ser utilizados en los estudios de los ecosistemas oceánicos, ciclos de carbono, hábitats marinos, cartografía, riesgos costeros y coberturas de terrenos costeros/uso de terreno, entre otros”.

Leer más >
 
Esto no me asombra en lo más mínimo. Laburo codo a codo con indios hace ya hace 7 años. Son tipos con una capacidad extraordinaria:
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
India llega a Marte con la sonda Mangalyaan

Hoy es un día histórico en la exploración de Marte. India se ha convertido en la cuarta potencia espacial en alcanzar el planeta rojo de forma exitosa después de los Estados Unidos, la Unión Soviética y la ESA (China y Japón lo han intentado con las sondas Yinghuo-1 y Nozomi, pero sin suerte hasta el momento).



Y es que la sonda Mangalyaan, también conocida como MOM (Mars Orbiter Mission), se ha situado en órbita alrededor del planeta rojo a las 02:00 UTC del 24 de septiembre de 2014. El encendido MOI (Mars Orbit Insertion) se produjo cinco minutos después de que la nave se introdujese en la sombra del planeta y tuvo una duración de 24 minutos y 14 segundos. Tras consumir 249,5 kg de propergoles, MOM redujo su velocidad en 1,098 km/s, suficiente para situarse en una órbita elíptica alrededor de Marte de 427 x 78.500 kilómetros y 150º de inclinación, con un periodo de 3,2 días. Un éxito rotundo para la agencia espacial india ISRO, especialmente teniendo en cuenta que el presupuesto de la misión es de apenas 62 millones de dólares, una cifra prácticamente irrisoria comparada con otras misiones de la NASA o la ESA.



Nota completa: http://danielmarin.naukas.com/
 

Sebastian

Colaborador
Rusia manda al espacio a una mujer por primera vez desde 1997

AFP – Hace 5 horas

  • AFP/AFP - La astronauta Elena Serova participa en un entrenamiento previo a un vuelo en Baikonur, Kazajistán, el 13 de setiembre de 2014
La astronauta Elena Serova, de 38 años, salió este jueves hacia el espacio marcando el regreso de las mujeres rusas a la conquista espacial, de donde estaban ausentes desde 1997.

La nave Soyuz-TMA14M despegó a las 12h25 hora de Moscú (20h25 GMT) del cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, y se dirige hacia la Estación Espacial Internacional (ISS), indicó el centro de control ruso.

En la nave también viajan el astronauta ruso Alexander Samokutiaev y el estadounidense Barry Wilmore.

La llegada a la ISS, un centro de investigación espacial situado en la órbita terrestre, está prevista a las 02h15 GMT del viernes.

Los tres astronautas se reunirán allí con el comandante de la estación, el ruso Maxim Surayev, su colega estadounidense Reid Wiseman y el alemán Alexander Gerst, de la Agencia Espacial Europea, y pasaran un total de 169 días en el espacio.

"Voy a ser la primera mujer rusa en ir a la Estación Espacial Internacional (ISS). Los tripulantes tenemos una enorme responsabilidad para con la gente que nos formó y quiero decirles: 'No los decepcionaremos'", declaró Serova antes del despegue.

Rusia celebró el año pasado el 50º aniversario del vuelo de la primera mujer al espacio, la soviética Valentina Tereshkova, el 16 de junio de 1963.

Tras los vuelos de Svetlana Savitskaia en 1982 y 1984, Elena Kondakova también salió al espacio entre 1994 y 1997, por lo que el viaje de Serova marca el regreso de las mujeres rusas al espacio tras 17 años de ausencia.

"Cuando Tereshkova voló, estábamos en plena competición con Estados Unidos para saber cuál de nosotros iba a enviar a la primera mujer al espacio", explicó a la AFP el redactor jefe de la revista Novosti Kosminavtiki ("Noticias del Espacio"), Igor Marinin.

Marinin explicó que luego los vuelos de mujeres se volvieron menos frecuentes porque mucha gente dentro de la industria aeroespacial pensaba que "el espacio era un duro trabajo de hombres".

"Mi vuelo es mi trabajo", explicó Serova en una rueda de prensa, respondiendo a una pregunta de como enfrentaría "como mujer" la separación con su familia y en particular con su hija.

"Mi hija tiene casi 17 años [...] No veo qué problema puede haber para comunicarme con ella [...] Tendré muchas oportunidades de llamarla y saber como está y apoyarla en caso de que sufra un golpe duro", afirmó.

Al preguntarle un periodista cómo se peinará a bordo de la ISS, Serova lo interrogó a él: "¿A usted también le interesa el corte de pelo de mis compañeros?".

Serova nació el 22 de abril de 1976, en Primorié, en el Extremo Oriente ruso, y terminó la facultad aeroespacial del Instituto de Aviación de Moscú en 2001. En 2007, empezó a prepararse para los vuelos espaciales.

En 2013, en una entrevista con la AFP, Serova dijo que no tenía la intención de establecer ningún récord, sino que sólo quería "hacer su trabajo" a bordo de la ISS.

"Si todo sale bien [...] servirá de señal para que más mujeres pongan a prueba sus fuerzas en el espacio", dijo.
https://es.noticias.yahoo.com/rusia-manda-al-espacio-una-mujer-por-primera-171248929.html
 

Sebastian

Colaborador
La nave india Mangalyaan llega a Marte para estudiar el planeta

La sonda examinará la superficie, topografía y atmósfera del planeta rojo y se centrará en la búsqueda de metano

24.09.2014 | 11:18


La nave india Mangalyaan llega a Marte para estudiar el planeta Agencia ATLAS / Foto: ISRO

EFE/Nueva Delhi La sonda india Mangalyaan entró en la órbita de Marte, lo que convierte al país asiático en la cuarta potencia que logra alcanzar el planeta rojo, informó una fuente oficial.

La Organización India de Investigación Espacial (ISRO) confirmó el éxito de su primera sonda marciana, que partió el 5 de noviembre de la Tierra y ha recorrido 670 kilómetros en 300 días.

El satélite Mangalyaan -vehículo de Marte-, estudiará la superficie, topografía y atmósfera del planeta y se centrará en la búsqueda de metano, uno de los indicativos de la existencia de vida.

Los cohetes frenaron esta madrugada local la sonda durante 24 minutos hasta que fue atrapado por la gravedad de Marte.

Los científicos del centro de control de la misión de la ciudad de Bangalore estallaron en aplausos y gestos de alegría, según mostró la televisión local NDTV.

El primer ministro indio Narendra Modi, quien presenció el histórico momento en el centro de control, afirmó que su país ha conseguido "casi lo imposible".

"Las probabilidades estaban contra nosotros. De las 51 misiones que se han lanzado hasta hora solo 21 tuvieron éxito. Nosotros lo hemos conseguido", dijo el mandatario ante los científicos del ISRO.

La India se une así a Estados Unidos, Rusia y la Agencia Espacial Europea en la conquista del planeta rojo.

El intento japonés en 2003 y el chino en 2011 se saldaron con fracasos.

La agencia espacial estadounidense NASA felicitó al ISRO por su éxito.

"Damos la enhorabuena al ISRO por su llegada a Marte! MarsOrbiter se une a las misiones que estudian el planeta rojo", escribió la NASA en su cuenta de Twitter.

Precisamente, la sonda lunar estadounidense Maven entró hace dos días en la órbita marciana.

La misión india tiene un coste de 73 millones de dólares y ha sido desarrollada en el tiempo récord de 15 meses por 1.000 científicos, según datos del ISRO.

En contraposición el satélite Maven costó 670 millones de dólares, aunque se trata de una misión más potente y que realizará más estudios.

La India cuenta con una de los programas espaciales más activos del mundo, con el lanzamiento hasta ahora de más de 100 misiones desde su fundación hace poco más de medio siglo.

El pasado julio lanzó el primer satélite de un sistema de navegación propio similar al Sistema de Posicionamiento Global estadounidense (GPS), que entrará en funcionamiento en 2015.

La India, que envió en 2008 su primera sonda lunar, tiene planes de lanzar en 2016 su primera misión espacial tripulada
http://www.diariodemallorca.es/soci...onda-india-mangalyaan-llega-marte/964002.html
 

Sebastian

Colaborador
“Me encantaría viajar a Marte”

29 de septiembre de 2014 Larisa Iónova, Rossiyskaya Gazeta
A este respecto no podemos dejar de mencionar a su predecesora y pionera en el sector espacial, la legendaria Valentina Tereshkova se convirtió en la primera mujer en la historia en realizar un vuelo espacial. Fue el 16 de junio de 1963 a bordo de la nave ‘Vostok-6’.
Actualmente es diputada en la Duma Estatal. No es muy dada a conceder entrevistas, aunque en un despacho entre sesiones el corresponsal de Rossiyskaya Gazeta pudo charlar con ella.


Fuente: Ria Novosti

Comenzó practicando el paracaidismo como deporte. ¿Le gustan las experiencias extremas?

Nunca me he considerado una amante del riesgo. Cada persona hace lo que sabe hacer, se topa con dificultades en la vida y las supera.

El 26 de septiembre Elena Serova se convirtió en la primera mujer astronauta de Rusia que vuela al espacio después de 20 años. Serova pasará varios meses en la Estación Espacial Internacional, donde realizará trabajos de investigación.

En aquella época mucha gente quería ir al espacio y la hazaña de Gagarin resultó muy alentadora; sobre todo para quienes se dedicaban a deportes relacionados con la aviación. Cualquier profesión tiene sus riesgos. A nosotros nos preparaban expertos que habían vivido la guerra. Pilotos de combate. Por aquel entonces Yuri Gagarin y Guerman Titov ya habían estado en el espacio.

A finales de 1961, me pidieron que me presentara a las pruebas. Los representantes de los clubes de aviación de Moscú ya las habían superado. Escogieron a cinco chicas de entre más de mil candidatas: dos de Moscú, otra de Riazán, una chica de Sverdlovsk y a mí, de Yaroslavl. En aquel momento no se hablaba de la salida al espacio. Nos propusieron probar una nueva técnica y nos sometieron a todo tipo de pruebas: físicas y psicológicas.

Ya a principios de 1962 comenzaron los entrenamientos intensivos. Aunque era encantador, el jefe del destacamento —Yuri Gagarin— era también muy exigente. En los entrenamientos nos preparaban más para la presión psicológica que para la física. Entramos siendo paracaidistas: saltábamos todo el día, en tierra y en agua. Esos eran los primeros vuelos.
Las historias y los consejos de Gagarin, Titov y Nikoláev eran de mucha ayuda. Pero todo era nuevo para nosotras, incluso la sensación de ingravidez.
Entonces aún no existían los simuladores ni los laboratorios de flotabilidad. Se generaban momentos breves de ingravidez mediante la realización de maniobras especiales en aviones para que pudiéramos familiarizarnos y acostumbrarnos a esa sensación.

Había un asiento giratorio especial en el que no solo teníamos que estar sentadas, también teníamos que inclinarnos. En la cámara térmica debíamos aguantar vestidas con el traje de vuelo a una temperatura de 70 grados Celsius. Otra prueba era la cámara sorda, completamente aislada del sonido, donde debíamos pasar diez días seguidos.

¿Qué le ayudó a soportar la soledad en aquel espacio cerrado?
Nunca he sufrido de claustrofobia. En la cámara sorda ponían a prueba el estado psíquico de la persona, la frecuencia cardíaca... Se llevaban a cabo muchas pruebas como, por ejemplo, pruebas de agudeza visual. En el vuelo nos dejaban llevar un libro. A mí me encantaba leer poemas de Nekrásov.

Hay quien piensa que a los astronautas se los abandona a su suerte cuando salen al espacio y que por eso sufren de soledad, están a merced de sus sensaciones, luchando contra el estrés o simplemente sentados. En realidad tienen que llevar a cabo todo un programa de tareas. Apenas queda tiempo libre.

Practicar ejercicios físicos era obligatorio; tomarse la tensión de forma periódica, sacar muestras de sangre y, en definitiva, realizar todas las tareas encomendadas. Además, había que examinar la nave en profundidad, todo el equipo y los aparatos que se encontraban a bordo.

Es como en un hospital: piensas que tendrás tiempo para descansar, pero luego todo son pruebas, desayunos, rondas, visitas de familiares... ni un minuto de tranquilidad.

Exacto. Y los médicos están constantemente observando cómo te comportas, cómo reacciones. Tú no ves ni oyes a nadie, pero cada movimiento tuyo está siendo observado.

El pasado 26 de septiembre voló al espacio la rusa Elena Serova tras una larga interrupción en el envío de astronautas rusas. También Svetlana Savítskaia voló después de usted tras un largo paréntesis de 19 años.
¿Por qué?


Elena Serova. Fuente: Ria Novosti

Después de mi vuelo, Serguéi Koroliov tenía un sueño: enviar al espacio a una tripulación exclusivamente femenina. Ya habíamos empezado los preparativos, cuando en 1966 murió Koroliov. Nuestro vuelo se pospuso. Probando la primera nave Soyuz, murió en 1967 Vladímir Komarov, cuya experiencia ayudó a entender el comportamiento de la nave, el funcionamiento del sistema y, en definitiva, sus anotaciones permitieron terminarla.

Entonces empezaron los vuelos. Esperábamos que nos incluyeran en el calendario, pero en 1971 fallecieron trágicamente Gueorgui Dobrovolski, Vladislav Volkov y Víctor Patsáev cuando regresaban de la estación Mir. Así que de nuevo se pospuso. Teníamos que entender lo que había ocurrido. Luego siguieron una serie de desgracias y desatinos y se llevaron a cabo trabajos de mejora.

Cada vuelo es una prueba y aporta algo nuevo. Pasó mucho tiempo hasta que Svetlana Savítskaia pudo volar al espacio, esta vez como parte de una tripulación. Ella fue la primera mujer en salir al espacio abierto. En 1986 fue ella quien debía encabezar la primera tripulación espacial femenina. Pero finalmente no pudo ser.

Elena Kondakova voló dos veces y pasó en el espacio un tiempo récord entre las mujeres: 180 días en órbita. La astronáutica femenina en general tiene mucho futuro. Actualmente, se están preparando muchas mujeres para vuelos espaciales en el centro de entrenamiento de astronautas que levantamos nosotros con nuestras propias manos.

Por cierto, con respecto a las sanciones, he de decir que los astronautas norteamericanos se entrenan junto con los nuestros, vuelan en nuestras naves. La imposición de sanciones no les es rentable.

Nosotros trabajamos con ellos cuando vienen al centro de entrenamiento para aprender a volar en nuestras naves, mientras que los nuestros no viajan al centro de la NASA en Houston. Ahora los norteamericanos están incumpliendo las condiciones del acuerdo de cooperación y les hemos advertido de que si nos imponen sanciones, también nosotros impondremos las nuestras. Esto será más problemático para ellos que para nosotros.

¿A usted le gustaría volver a viajar al espacio?
Claro. Es una pena que ya no tenga edad para ello. Me encantaría viajar a Marte. Dediqué muchos años a este planeta, estudiando todo lo que se escribía sobre él.

En Junio de 1963 usted dio 48 vueltas a la Tierra con el nombre en clave de Chaika (Gaviota) y durante el despegue pronunció la famosa frase: “¡Hey, cielo: quítate el sombrero!”. ¿Celebra usted ese día?

Aún mantenemos una tradición que empezó Yuri Gagarin. Nos reunimos, recordamos viejos tiempos, hablamos de la profesión, de las novedades y de nuestros intereses. Es un encuentro de profesionales. También compartimos nuestros pequeños cambios en la Tierra. Por ejemplo, el 30 de mayo celebramos juntos el 80 cumpleaños de mi gran amigo el astronauta Alexéi Leónov. También tengo una amiga norteamericana, una francesa y una inglesa. Y es que se trata de una profesión que une a las personas y deja ver quiénes somos en el fondo. La política está de más, aquí solo sirven las competencias profesionales del astronauta.

¿Habiendo estado en el espacio, cree usted en un origen inteligente del universo? ¿Cree que hay vida en alguna otra parte?

De momento no ha tenido éxito ningún intento de encontrar formas de vida inteligente por parte de los científicos, pero el universo es enorme y no podemos descartar que haya otros planetas en los que existe la vida. Si hay seres vivos, están muy lejos y no dan señales.
Nosotros enviamos permanentemente al espacio datos sobre la Tierra, sobre las personas, pero no hemos recibido ninguna respuesta. Y eso que llevamos décadas sondeando el universo.

Usted fue una de las primeras políticas rusas que apoyaron los cambios en Crimea. ¿Tiene algún vínculo personal con la península?

Estuve en Crimea durante la preparación para el vuelo espacial. En Feodosia practicábamos el aterrizaje sobre el agua lanzándonos con paracaídas y con las pesadas escafandras al Mar Negro. Después simplemente íbamos con los niños allí de vacaciones.

Con Ucrania tengo más vínculos aún. Allí vivía la hermana mayor de mi madre, ya fallecida. Mis primos eran mineros en la región de Donbass. Allí viven mis sobrinos y sobrinas. Ahora las llamadas que recibimos de ellos resultan bastante inquietantes. Seguimos en contacto. Por supuesto, los recibiremos si hace falta, pero de momento no nos lo planteamos. Es mucho lo que les ata a su tierra: las tumbas de sus seres queridos, el trabajo…

Texto publicado en Rossiyskaya Gazeta.
http://es.rbth.com/cultura/technologias/2014/09/29/me_encantaria_viajar_a_marte_43893.html
 
Arriba