Asuntos Aeroespaciales

¿Servirá para bajar info satelital también?.
CONAE lanzó una licitación por suministro de imágenes que por lo pedido calza perfecto con lo ofrecido por Satellogic (requisitos que dejan afuera a otras opciones superiores pero más caras), el tema es que dudo y mucho que lo pueda cumplir en el corto y mediano plazo. Y personalmente, el avance chino ($$$) en la empresa no me agrada.
 
Es una estación terrena, justamente para bajar la info satelital, aunque también tendrá utilidad y esta pensada para seguimiento de la trayectoria del Tronador (cuando esté!)
La central que tendra como principal tarea el seguimiento de satelites geoestacionarios los que toman imagenes en profundidad de la tierra, temperaturas, cambios climaticos y demas datos para ser analizados en esa estación.
La nota dice geostacionarios, pero es también o principalmente para los LEO
http://www.lalicuadoratdf.com.ar/2019/07/se-inauguro-la-estacion-terrena-de-la-conae-en-tolhuin/
https://www.argentina.gob.ar/ciencia/conae/centros-y-estaciones/estacion-terrena-de-tierra-del-fuego
No sabía del avance chino en la empresa, en Satellogic?
 
Última edición:
El año pasado pusieron USD 32 millones, a través de la operadora de telefonía Tencent (controlada por el gobierno chino, o sea). Y da la casualidad que después contrataron 6 lanzadores chinos para los 90 satélites que piensan lanzar en los próximos meses y años. Y andan a la pesca de más fondos porque no les alcanza.
 
La NASA publica una instantánea del Curiosity en acción tomada desde la órbita de Marte
Publicado: 14 jul 2019 20:55 GMT


Ese vehículo espacial en una zona del cráter Gale próxima a una montaña de 5.000 metros de altura.

https://actualidad.rt.com/actualidad/321058-nasa-instantanea-curiosity-accion-orbita-marte

La NASA ha publicado una instantánea del 'rover' Curiosity mientras realizaba una misión en la bahía Woodland de Marte, una imagen tomada desde la órbita de ese planeta el pasado mayo.

Ese vehículo espacial, que se aprecia como "una mancha azulada", había realizado una de sus paradas en terrenos arcillosos del cráter Gale próximos al monte Sharp, que mide 5.000 metros de altura.

En 2012 el Curiosity aterrizó en Marte para realizar estudios geológicos y geoquímicos, analizar la atmósfera y el clima y buscar agua y sustancias orgánicas para determinar si ese planeta posee lugares propicios para la vida.

 
Únase a nosotros en nasa.gov/live a las 2 pm hora del este de esta tarde para obtener más información sobre la misión de la Expedición 61 y los miembros de la tripulación Jessica Meir, Oleg Skripochka y Hazzaa Ali Almansoori.

http://instagr.am/p/Bz8fDlxHkrO/
La Estación Espacial Internacional está programada para recibir algunos más tripulantes el sábado. El nuevo equipo de la Expedición 60 con (desde la izquierda) Drew Morgan, Alexander Skvortsov y Luca Parmitano inspeccionó su nave espacial Soyuz MS-13 hoy en el Cosmódromo de Baikonur en Kazajstán. El trío despegará el sábado a las 12:28 p.m. EDT y tome un viaje de seis horas y media a su nuevo hogar en el espacio. Crédito: Andrey Shelepin / GCTC

http://instagr.am/p/Bz_fYnvHOJc/
 
Starhooper de SpaceX se incendia durante prueba estática.

Yo sinceramente pienso que acá se la mandó...

Ésta cosa no tiene ningún sentido desde el punto de vista de ingeniería.

 
Starhooper de SpaceX se incendia durante prueba estática.

Yo sinceramente pienso que acá se la mandó...

Ésta cosa no tiene ningún sentido desde el punto de vista de ingeniería.

Son dos grupos de SpaceX trabajando competitivamente en un tema puntual. Dudo mucho que el objetivo haya sido en algún momento que ese aparato grotesco llegue a Marte, sino que lo que deben estar buscando es ver si en ese camino se lograron aplicar soluciones o técnicas novedosas. Además, sumale todo el marketing y publicidad gratuita que suma SpaceX con estos montajes.
 
El vehículo de lanzamiento Soyuz-FG junto con la nave espacial Soyuz MS-13 se ha desplegado en la plataforma de lanzamiento en el Cosmódromo de Baikonur para comenzar los preparativos finales para el despegue. El lanzamiento está previsto para el 20 de julio.

El primer equipo de la ISS-60/61 está formado por el cosmonauta Alexander Skvortsov, el astronauta Luca Parmitano y el astronauta Andrew Morgan.

http://instagr.am/p/B0DYJlLAIAL/
 
El laboratorio espacial chino Tiangong-2 caerá a la Tierra este viernes
Publicado: 19 jul 2019 12:38 GMT | Última actualización: 19 jul 2019 12:53 GMT


Tiangong-2 ha servido más de 1.000 días a pesar de haber sido programado para una vida útil de dos años. Entrará en la atmósfera en un descenso controlado.

https://actualidad.rt.com/actualidad/321571-laboratorio-espacial-chino-tiangong-2-caer-tierra

El laboratorio espacial chino Tiangong-2 va a entrar el 19 de julio en la atmósfera de nuestro planeta en un descenso controlado, informa la Oficina de Ingeniería de Vuelos Espaciales Tripulados de China (CMSEO, por sus siglas en inglés).

La mayor parte del aparato se desintegrará en llamas durante la caída, mientras una cantidad pequeña de restos llegará a la superficie terrestre al sur del Pacífico, entre 160 y 90 grados de longitud oeste y 30 y 45 grados latitud sur.

El Tiangong-2 fue puesto en órbita en septiembre del 2017. Su principal tarea consistía recibir naves espaciales, servir como punto de abastecimiento de combustible lugar de estancia de corto y medio plazo para la tripulación. A pesar de contar en un principio con una vida útil de dos años, ha servido más de 1.000 días, detalla la oficina.
 
Así será la órbita de la primera estación lunar, que le permitiría servir de puente para llegar a otros planetas
Publicado: 19 jul 2019 15:54 GMT


La plataforma servirá como base para que los astronautas que exploren la superficie lunar, pero también será un lugar de reabastecimiento para misiones más distantes.


https://actualidad.rt.com/actualidad/321590-plataforma-gateway-orbitar-luna-esa-nasa

La Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA finalmente han decidido que la primera estación lunar, Gateway, orbite el satélite natural de la Tierra siguiendo una "órbita de halo casi rectilínea".

Gateway actuará como una base para los astronautas y misiones que exploren la superficie lunar, funcionando también como un laboratorio y lugar de refugio. Además será un recinto para abastecer de suministros para misiones espaciales más distantes.

Sin embargo, esa plataforma en lugar de girar alrededor de la Luna en una órbita baja como los módulos de mando del programa Apolo de EE.UU., en los que aterrizaron los astronautas en la superficie lunar en julio de 1969, seguirá un camino "altamente excéntrico". En su punto más cercano, Gateway pasará a 3.000 kilómetros de la Luna, mientras que en su punto más lejano llegará a estar a 70.000 kilómetros.


La plataforma espacial girará junto con el satélite natural, y visto desde la Tierra parecerá un halo lunar. Una órbita rectilínea es posible debido a la interacción entre nuestro planeta y las fuerzas gravitacionales de la Luna. De esta forma, Gateway tardará aproximadamente siete días en completar su órbita lunar.

¿Un puente para llegar a otros planetas?

Asimismo, ese período se ha elegido para limitar el número de eclipses, cuando la estación estaría cubierta por la Tierra o la sombra de la Luna. La ESA señala que tales órbitas son perfectas para planificar misiones a largo plazo, y hasta cierto punto dictan el diseño de una nave espacial, respecto a lo que puede transportar desde y hacia la plataforma, así como la cantidad de energía necesaria para llegar y permanecer allí.

Pero el principal motivo por el que las dos agencias espaciales han elegido la órbita de halo casi rectilínea es el factor energético. Para que una nave espacial escape de la fuerza gravitacional de la Tierra, haga una parada en una potencial base y finalmente aterrice en la superficie de la Luna, se necesita una gran cantidad de energía, mientras que la órbita rectilínea permitiría ahorrar energía.

"En una misión espacial tripulada no volamos una sola nave monolítica", explica Florian Renk, analista de dinámica de vuelo de la ESA. Aclaró que esa base actuará como un puesto de preparación, donde se puede dejar, recoger y ensamblar las partes de una sonda.

Gateway se empezará a ensamblar en la década del 2020, y está previsto que incluso sirva como un puente para misiones espaciales más lejanas que la Luna.
 
¿El vino tinto encierra la clave de la alimentación para el viaje a Marte?
Publicado: 19 jul 2019 10:31 GMT


Investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard analizaron los efectos de una sustancia presente en la piel de las uvas rojas, que ayudaría a contrarrestar los efectos de la gravedad en las misiones espaciales de larga duración.

https://actualidad.rt.com/actualidad/321558-vino-tinto-marte-espacio

Científicos de la Escuela de Medicina de Harvard (EE.UU.) revelaron que un ingrediente característico del vino tinto podría ayudar a los astronautas a preservar la masa muscular y la fuerza durante las misiones espaciales de larga duración, tal como la exploración a Marte.

En una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Physiology, los expertos se centraron en el resveratrol, un compuesto que se encuentra en la piel de los arándanos y las uvas rojas del que se conocen sus beneficiosas propiedades, especialmente las antinflamatorias, antioxidantes y antidiabéticas. La idea es que una dosis moderada de este elemento ayudaría a mitigar el deterioro muscular causado por la gravedad del espacio.

"Después de solo tres semanas en el espacio, el músculo sóleo humano se reduce en un tercio", dice Marie Mortreux, autora principal del estudio. "Esto se acompaña de una pérdida de fibras musculares de contracción lenta, que son necesarias para la resistencia", precisa la doctora.

Los investigadores realizaron experimentos con ratones, que fueron acondicionados a escenarios que imitan la gravedad en el planeta rojo. A la mitad de roedores se le administró una dosis de 150 mililitros por kilogramo de resveratrol diariamente por 14 días, mientras que los otros recibieron solo agua, siendo todos alimentados con la misma comida.

Los ratones que no recibieron el complemento mostraron una pérdida muscular significativa y una fuerza de agarre reducida, como se anticipó. Sin embargo, los que recibieron el resveratrol mostraron una fuerza de agarre mejorada, así como una menor pérdida de masa muscular, sin afectar al peso corporal de dichos roedores.

Los científicos aseguran que aún se necesitan más estudios para determinar la respuesta del compuesto dependiendo del género, así como los efectos de las dosis más altas.
 
Científicos logran por primera vez hacer volar una hélice con viento iónico
Publicado: 19 jul 2019 10:40 GMT | Última actualización: 19 jul 2019 11:45 GMT


El responsable del logro es un equipo de estudiantes de la Universidad Estatal de Nueva York en Oswego (Estados Unidos).

https://actualidad.rt.com/actualidad/321559-cientificos-primera-vez-volar-viento-ionico

Un grupo de estudiantes de la facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Estatal de Nueva York en Oswego ha conseguido hacer volar una hélice impulsada por viento iónico. Este logro podría significar un nuevo giro en el campo de la propulsión.

El director del equipo de investigación, Adrian Ieta, miembro de la facultad de Ingeniería Eléctrica e Informática, explica que el viento iónico se genera cuando se aplica un alto voltaje entre los electrodos asimétricos en el aire, eliminando los electrones de las moléculas de gas y creando iones cargados en un campo eléctrico. Este aire ionizado puede producir un empuje sin ayuda de motores.

Aunque este fenómeno se observó por primera vez en 1709 y se utilizó para hacer girar un objeto en 1760, el equipo de Ieta es el primero en traducir ese movimiento en vuelo. Para ello consiguieron producir un flujo de viento iónico en un cilindro metálico, que a cierta velocidad y voltaje hizo que una hélice montada en el dispositivo se separara del soporte y se elevara en el aire.


"Este fue el primer objeto de rotación que se levanta usando esta tecnología", dice Ieta. "Podría ser el primer sistema iónico en despegar en la atmósfera sin llevar una fuente de alimentación", enfatiza el profesor. También apunta a que el gran potencial que proviene de esta tecnología permite que un rotor funcione efectivamente como un motor.

El profesional le augura a este logro un futuro prometedor en términos de amplificación de la tecnología y resalta que podría tener muchas aplicaciones, como drones, motores y ventiladores iónicos, además de juguetes científicos y herramientas de demostración.

Los detalles del procedimiento se han publicado recientemente en la revista Journal of Electrostatics.
 
Defensa Nacional y del Mundo
10 min ·
La UNLP será la primera universidad del país en tener la carrera de Ingeniería Aeroespacial
La nueva propuesta formativa, que se plasmará a partir de 2020, reemplazará la carrera de Ingeniería Aeronáutica
La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) será la primera casa de estudios del país en dictar la carrera de Ingeniería Aeroespacial. La novedad quedará plasmada a partir del ciclo lectivo 2020.La nueva propuesta formativa reemplazará la carrera de Ingeniería Aeronáutica, aprobada en 1942, donde se han formado más de mil Ingenieros Aeronáuticos que desempeñan su profesión en área Aeronáutica y en la Aeroespacial.
Esta iniciativa busca formar profesionales capacitados en diseñar, calcular y proyectar aeronaves, vehículos espaciales y toda máquina de vuelo, plantas propulsoras y auxiliares aeronáuticas y espaciales, sistemas de control aeronáuticos e instalaciones aeroportuarias.La modificación de la denominación de la carrera de Aeronáutica al de Ingeniería Aeroespacial, se formalizó en la resolución 966/2019 del Ministerio de Educación, Cultura Ciencia y Tecnología, y se fundamenta en que desde los años 50 las carreras de Ingeniería Aeronáutica han venido desarrollando en paralelo temas aeronáuticos y espaciales entre sus graduados.
La Facultad de Ingeniería de la UNLP, a través del Departamento de Aeronáutica, ha sido un engranaje vital para el desarrollo espacial del país. Las investigaciones en motores cohetes y la participación en proyectos sobre satélites y misiles autopropulsados, dan cuenta de ese protagonismo.La iniciativa prevé que los alcances profesionales y el perfil del egresado se vean reflejados en el título.
Al mismo tiempo, pretende que los alumnos tomen contacto con el área desde el primer año. Es tan clara la incumbencia de la Ingeniería Aeronáutica en temas espaciales, tal como está especificado en sus alcances, que sus egresados son matriculados por el “Consejo Profesional de Ingeniería Aeronáutica y Espacial”, consejo creado a mediados del siglo pasado, cuyo primer matriculado fuera el Ingeniero Aeronáutico Remo Mario Fascia.“El Departamento de Aeronáutica de la UNLP fue uno de los primeros en actuar en la actividad espacial.
En la década del ’60, la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales (CNIE) firmó un convenio con la UNLP para el desarrollo de investigaciones con motores cohetes.” Explicó el vicepresidente del Área Institucional y director del Centro Tecnológico Aeroespacial de la UNLP, Marcos Actis.La actividad espacial con fines pacíficos y de investigación comenzó en forma sostenida con Teófilo Tabanera, ingeniero electromecánico graduado de la entonces Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas de la UNLP, cuando en 1951 creó la Sociedad Argentina Interplanetaria.
Posteriormente, en 1960 fundó la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales (CNIE) y convocó a las universidades del país, entre ellas a la Universidad Nacional de La Plata para que el Departamento de Aeronáutica participase en la actividad espacial.Como fruto de esas investigaciones, se generó el Grupo Propulsión, en cuyo seno se construyeron un gran número de unidades propulsoras.Años más tarde, en 1968 y por pedido de la Armada Argentina, se realizó un anteproyecto de un motor cohete con propulsantes líquidos. Posteriormente, mediante un contrato con la Fuerza Aérea Argentina, se proyectó y construyó un motor-cohete con propulsantes líquidos, de 1000 kg de empuje.
Con el desarrollo de estos dos últimos proyectos la UNLP se erigió en la única universidad del país que realizaba proyectos de motores cohetes de esas características.La actividad continuó creciendo y en paralelo se constituyeron los grupos de Control Automático y Guiado, Estructuras, Fluidodinámica, Vibraciones y Materiales, que permitieron la concreción de otros trabajos para la CNIE.En la década del ’90, se logró un convenio con la Comisión de Actividades Espaciales (CONAE) para realizar investigaciones científicas y tecnológicas sobre satélites argentinos. A través del tiempo, los grupos fueron transformándose y acomodándose a las necesidades nacionales espaciales.
“Los egresados de la carrera de Ingeniería Aeronáutica de nuestra facultad, han participado ininterrumpidamente en el campo espacial en distintas instituciones del país y del exterior. Podemos mencionar un sinnúmero de hitos de nuestros egresados, desde la participación de Leonardo D’Atorre en el programa Apolo hasta las actuales participaciones de los Ing. José Luis Leofanti en Ariane Space en el tema lanzadores y satélites o del Ingeniero Luis Genovese, Gerente de Proyecto de los Satélites Arsat 1 y 2 en la empresa INVaP.” Agregó Actis y destacó la importancia del rol estratégico de estas áreas “Argentina tiene que ser un país desarrollado en tecnología de punta”.
GEMA
Por su parte el Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados (GEMA) de la Facultad de Ingeniería de la UNLP participó en los proyectos de los satélites argentinos SAC-A, SAC-B, SAC-D/Aquarius- participando en la construcción de cuatro de los cinco instrumentos argentinos llevados en el SAC-D- ARSAT I y II y SAOCOM 1A y 1B.
El GEMA intervino además en el desarrollo de los vehículos lanzadores experimentales (VEX) 1A, 1B, 5A y 5B, antecesores del vehículo lanzador Tronador II, participando en el desarrollo de todos los vehículos lanzadores llevados adelante por la CONAE, a través de VENG SA. El proyecto Tronador forma parte del programa “ISCUL” (Inyector Satelital para Cargas Útiles Livianas”). Se participó en el proyecto integral para el desarrollo de la ingeniería de detalle de la estructura, mecánica, sistemas auxiliares y GSE mecánico del vehículo Tronador II, incluyendo los componentes del segmento Tierra (plataforma, torre y transporte) y se desarrollaron los procedimientos de integración mecánica, estructural y de servicios.
Los Vex 1A y 1B fueron integrados en instalaciones del GEMA en la FacultadLos mismos laboratorios donde se desarrollan todos estos procesos sirven para la enseñanza de grado y postgrado.Al proyecto del vehículo Tronador se incorporaron el “Laboratorio de Capa Límite y Fluidodinámica” (LACLyFA) y el “Grupo de Fluidodinámica Computacional” (GFC).
Estos tres grupos de trabajo integran el Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA), en el que trabajan más de 100 personas, entre ingenieros, técnicos y alumnos. Su principal actividad es el desarrollo tecnológico espacial, la producción industrial y formación de recursos humanos, constituyendo un centro de vanguardia de la Facultad de Ingeniería de la UNLP.
UNLP
 

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