Astiz y las Islas Goergias

Buenos días para todos, quisiera hacerles una pregunta:
Cual fue la verdadera historia del Capitan Astiz y los comandos lagartos en la Guerra de Malvinas?
Escuche varias versiones, desde que se rindio sin pelear hasta que peleo hasta agotar municion....pero la verdad que no se cual es verdad y pense que uds podrian saber.

Muchas gracias!!! y muy bueno el foro!
Slds

Zeke
 
3

3-A-202

El tristemente célebre Alfredo Astiz en ese momento es un teniente a cargo de un pequeño grupo basado en Stromness, se rinde con sus soldados y firma la rendición incondicional a bordo del buque británico HMS Plymouth sin haber realizado un solo disparo, violando el artículo 751 del Código Militar:

"Un soldado será condenado a prisión de 3 a 5 años si, en combate con un enemigo extranjero, se rinde sin haber agotado todas sus municiones o haber perdido al menos 2/3 de los hombres bajo su comando."
 
3-A-202 dijo:
El tristemente célebre Alfredo Astiz en ese momento es un teniente a cargo de un pequeño grupo basado en Stromness, se rinde con sus soldados y firma la rendición incondicional a bordo del buque británico HMS Plymouth sin haber realizado un solo disparo, violando el artículo 751 del Código Militar:

"Un soldado será condenado a prisión de 3 a 5 años si, en combate con un enemigo extranjero, se rinde sin haber agotado todas sus municiones o haber perdido al menos 2/3 de los hombres bajo su comando."

¿y porque no lo juzgaron entonces?

El testimonio del soldado bajo su mando: "¿Qué quiere que le diga?... Para mí fue un buen jefe"

Ayer, Escobar conversó con este diario sobre aquella relación.
- ¿Cómo era Astiz como jefe del grupo?
- Buen jefe...muy buen jefe...

- ¿Qué es ser un buen jefe en situaciones como aquéllas?
- No nos mintió jamás sobre la situación en la que estábamos metidos, como les sucedió a otras unidades que estaban en Malvinas. Sincero, claro...nos condujo bien al combate. Hay que recordar que, en los hechos, nosotros fuimos los primeros en enfrentar a los británicos. Callado, siempre junto a la tropa. Tranquilo, muy tranquilo en la toma de decisiones. Preocupado por la suerte que podíamos correr los conscriptos...Qué quiere que le diga...Un buen jefe... Nada distante de nosotros.

- ¿Usted combatió en la misma posición que Astiz?
- No, cuando aparecieron los ingleses por mar y aire, yo estaba en Grytviken y Astiz en Puerto Leith...Se hizo lo que se pudo. En medio del enfrentamiento llegó Astiz y luego de un rato se llegó a la conclusión de que resistir no tenía sentido...la superioridad de medios por parte de Gran Bretaña era inmensa.
Nosotros pensábamos que se nos venía toda la flota encima...y bueno, Astiz no consultó al Estado Mayor de la Armada ni a otro mando sobre la conveniencia o no de rendirse. El tomó la decisión...con autonomía...¡En eso también fue un buen comandante!...¡Y no nos abandonó en ningún momento!...Incluso cuando nos tomaron prisioneros y nos metieron en la bodega del buque, nos transportó a la isla de Ascensión, siempre estuvo con nosotros...Un buen jefe...Fueron días duros...el hundimiento del submarino "Santa Fe", ahí, adelante nuestro...el asesinato del suboficial Artuso por parte de un británico...en fin.

- ¿Usted sabía qué rol había cumplido Astiz en la represión?
- ¡No, no!...

- ¿No les habló nunca de aquel proceso?
- Tampoco. ¡Nosotros...nosotros éramos pibes...18 años!...Después nos enteramos... No sé, no sé...

- ¿Qué imagen tiene ahora cuando se enteró del papel de Astiz en la represión?
- Yo... qué quiere que le diga, yo lo recuerdo como un buen jefe... él también era un pibe joven. Rubiecito... Lo volví a ver en una oportunidad. Fue un buen compañero en la pelea y eso es lo que tengo de Alfredo Astiz...

Una cosa es pelear, pero cuando la superioridad de medios y tropas es abrumadora y sin posibilidades de recibir apoyo de ninguna clase y con sòlo 20 hombres, eso es pedirle a uno que se inmole (que podrà hacerlo) pero no puede pedirle que envìe al sacrificio a los 20 gatos locos que estaban con èl.

El grave error fue de los almirantes que decidieron enviar a 20 tipos al muere a sostener un objetivo como distracciòn con sòlo 20 hombres y sin posbilidades de ser apoyados, eso fue una locura pèsimamente planificada.
 
3

3-A-202

zeke2282 dijo:
Si, es una de las cosas que habia escuchado al respecto, pero no podia creer que se haya rendido sin pelear....sin disparar siquiera un solo tiro....aca pongo el link de un reportaje a un conscripto que estaba bajo el mando de Astiz en las Georgias

http://www.rionegro.com.ar/arch200107/p03j23b.html

No habla de haberse rendido sin pelear...

Slds.

Mira, acá te dejo una pagina inglesa que también dice que se entrego si disparar un solo tiro! Uno de los pocos relatos en que coinciden Argentina y UK.

http://www.naval-history.net/F32paraquat.htm

saludos
 
3-2-202, antes de continuar con esto, te hago una pregunta ¿estuviste en la milicia alguna vez? porque vos pedìs que los demàs sacrifiquen sus vidas asì como asì y por ahì nunca sentiste un disparo ni de cerca.

Tenès idea de como se planifica una misiòn u operaciòn de defensa? ¿sabes de tàcticas para defender un objetivo? ¿quien sos para juzgar?

Yo puedo ser un gran estratega detràs de la PC o el hèroe nacional por lo que posteo, pero en el terreno es donde estàn los de verdad y los que usan la cabeza, y Astiz, o el que mejor te parezca hubiera hecho exactamente lo mismo.
 
3

3-A-202

sebastian_porras dijo:
3-2-202, antes de continuar con esto, te hago una pregunta ¿estuviste en la milicia alguna vez? porque vos pedìs que los demàs sacrifiquen sus vidas asì como asì y por ahì nunca sentiste un disparo ni de cerca.

Tenès idea de como se planifica una misiòn u operaciòn de defensa? ¿sabes de tàcticas para defender un objetivo? ¿quien sos para juzgar?

Para tu información realice el servicio militar obligatorio!
Tengo un hermano en la aviación naval, un tio en el arsenal de Azul, otro que estuvo en el 25 de mayo, amigos varios de distintos rangos en el RCTAM2 que al igual que yo llegan a la misma conclusión!
Vos que relación tenes con las fuerzas?

saludos
 
3

3-A-202

sebastian_porras dijo:
Una cosa es pelear, pero cuando la superioridad de medios y tropas es abrumadora y sin posibilidades de recibir apoyo de ninguna clase y con sòlo 20 hombres, eso es pedirle a uno que se inmole (que podrà hacerlo) pero no puede pedirle que envìe al sacrificio a los 20 gatos locos que estaban con èl.

Salvando las diferencia en la misma situacion se encontraron los ingleses en la recuperacion de las islas!
Así y todo no se entregaron sin disparar un tiro!
 
3-A-202 dijo:
Para tu información realice el servicio militar obligatorio!
Tengo un hermano en la aviación naval, un tio en el arsenal de Azul, otro que estuvo en el 25 de mayo, amigos varios de distintos rangos en el RCTAM2 que al igual que yo llegan a la misma conclusión!
Vos que relación tenes con las fuerzas?

saludos

Upa!!... lamentablemente con ese antecedente no te alcanza y los lazos familiares tampoco son suficientes, tus amigos del RC TaN2 sacaràn conclusiones (que yo sepa el RC Tan 2 no estuvo en Malvinas) pero deciles como hacen para parar 1 DDG con cañoes de 114mm, un equipo SAS y otro SBS, con armas ATan Milan, 1 Westland Essex y 1 HAS Lynx Mk.III con Sea Skua y tu equipo es una seciòn de 20 hombres equipada con FAL y la orden de tus superiores es que todos deben volver sanos y salvos.

Mi experiencia han sido 3 años en la ENM y 2 años como instructor en una instituciòn de una organizaciòn de reserva de las FFAA (Armada). No es mucho, pero me alcanza para tener una visiòn màs amplia del tema de la que tenès.

3-A-202 dijo:
Salvando las diferencia en la misma situacion se encontraron los ingleses en la recuperacion de las islas!
Así y todo no se entregaron sin disparar un tiro!

Peras con manzanas y las distancias no son trasladables, allì habìa un regimiento de y hasta pasadas varias horas de combate no tenìan idea de con cuantos enfrentaban y cuando lo supieron se rindieron, pero cuando sabès que no tenès màs que una secciòn de 20, ya sabès del vamos que no hay nada que hacer.
 
3

3-A-202

sebastian_porras dijo:
Upa!!... lamentablemente con ese antecedente no te alcanza y los lazos familiares tampoco son suficientes, tus amigos del RC TaN2 sacaràn conclusiones (que yo sepa el RC Tan 2 no estuvo en Malvinas) pero deciles como hacen para parar 1 DDG con cañoes de 114mm, un equipo SAS y otro SBS, con armas ATan Milan, 1 Westland Essex y 1 HAS Lynx Mk.III con Sea Skua y tu equipo es una seciòn de 20 hombres equipada con FAL y la orden de tus superiores es que todos deben volver sanos y salvos.

Mi experiencia han sido 3 años en la ENM y 2 años como instructor en una instituciòn de una organizaciòn de reserva de las FFAA (Armada). No es mucho, pero me alcanza para tener una visiòn màs amplia del tema de la que tenès.

Entonces vas a tener que hacerle un monumento al valor a quienes defendieron la casa del gobernador en Malvinas o ponerle un cartel de locos!

Ptta
En Uk fueron recibidos como héroes!
 
Sinceramente no creo que se hallan rendido sin pelear, en el link que pusiste pude estraer esto:

the first wave of the ad hoc force advanced through the whaling station at Grytviken and across an unsuspected minefield towards the BAS base. As they approached, white flags were hoisted and around 5 pm local time, the Argentines surrendered without a shot being fired. When contacted by radio, the small detachment of marines at Leith under the command of Lt Cmdr Astiz refused to surrender

Segun esto no fue Astiz el que se rindio sin pelear, segun lo que dicen aca, que Astiz en Leith nego la orden de rendicion por parte de los britanicos, hay que decir que segun el informe Ratenbach Astiz quedo alla con solo 10 hombres y la mayoria conscripton, tambien para esa altura Grytviken había caido...
Me sigue resultando extraño que se haya rendido sin dispara un solo tiro como dicen todos. Mas alla de las cosas que habra hecho durante la lucha contra la subversion, que no vienen al tema, Astiz estuvo en unos cuantos enfrentamientos armados con elementos montoneros y segun palabras de el, un varias ocaciones casi lo matan.....es por eso que me resulta dificil creer que se haya rendido sin pelear...

Al menos es mi humilde opinion que voy formando en base a lo que voy aprendiendo al respecto.
 
3

3-A-202

sebastian_porras dijo:
Seguro que sì, porque los ingleses rinden honores a sus combatientes aqui los escondemos o los encarcelamos y cuando no, nos ponemos en jueces como si fueramos crìticos de futbol y lo màs lindo es que ni sabemos jugar ni vimos el partido.

Por eso creo, que si los veteranos van a la conmemoraciòn del 25 aniversario de la guerra de Malvinas en Londres, van a ser homenajeados y reconocidos como nunca lo fueron aquì.

Estas errado, se los escondía hace años, poco a poco esta cambiando la cosa.
Pero soldados que se acobardan de utilizas su entrenamiento contra otros soldados solo por que son superados y si pueden utilizarlo contra civiles no merecen el menor reconocimiento.
 
Detràs de la PC todos somos comandantes en jefe y con rango de autoridad para opinar sobre los demàs y exigiendo lo que no se le pidiò al tipo. Las òrdenes eran Distraer y Rendirse si se veìan superados, porque todos tenìan que volver.

3-A-202 dijo:
Te repito!
Es mi opinión avalada también por otros pertenecientes a las FAA con distintos rangos y mucho mas criterio de opinión de los que podemos dar cualquiera de nosotros 2.

Yo te puedo citar el aval de media Armada Argentina tambièn y de cualquier infante de marina. Y la IMARA fue la fuerza terrestre que mejor preparaciòn exhibiò en el conflicto.
 
3-A-202 dijo:
Para nada, a mi me parecen héroes y no locos aquellos que con A-4 vetustos y con asientos eyectables vencidos atacaban una flota repleta de SAM, a vos?

¿El tòpic no està referido a la actuaciòn del grupo comandado por Astiz en Gritvyken?

3-A-202 dijo:
Mas claro?
Astiz se rindió ante la superioridad del enemigo, pero dudo en matar a cientos de civiles.

Esto està fuera de tema y no me gustarìa politizarlo, asì que sugiero evitar esta clase de referencias.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
bueno, seba... seamos objetivos... supongamos que astiz no hizo nada malo en dicha accion... quisiera saber que fue lo que hizo de bueno entonces.
un abrazo
 
3-A-202 dijo:
Muy interesante tus acotaciones!! Pero no seria mejor predicar con el ejemplo!


Por que ver la paja en el ojo ajeno solamente!!

Es que esto sì estaba relacionacionado con el tòpic!!, porque me referìa a la ligereza con que criticàs una actuaciòn sin tener conocimiento o hablando por boca de terceros.

Ahora, lo de Astiz y su actuaciòn en la guerra antisubversiva no es tema de este tòpic y te hago la recomendaciòn para que no vuelvas a abordarlo porque eso luego deriva en discusiones que aquì en el foro no queremos y termina cerrandose el debate.

tanoarg dijo:
bueno, seba... seamos objetivos... supongamos que astiz no hizo nada malo en dicha accion... quisiera saber que fue lo que hizo de bueno entonces.
un abrazo

Cumplir òrdenes y traer a los 20 infantes a su casa, tal como se lo pidieron.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Cumplir òrdenes y traer a los 20 infantes a su casa, tal como se lo pidieron
en si seba, no existe reporte oficial al respecto, y lo unico que hace referencia algo oficial era el de salvaguardar la vida de los chatarreros.
pero como comprenderas, me parece algo medio naif, qeu se le de una orden de traer la misma excasa cantidad que fue... ahora bien, si se procura evitar todo tipo de baja... te lo acepto de una fuerza regular y no de un equipo comando... y si partimos de la logica del envio del santa fe con provisiones... pues bien, eso implica acentamiento y por lo tanto, defensa.
en fin... esta en cada uno ver las cosas del pasado desde la optica que uno cree mas objetiva.
un abrazo
 
3

3-A-202

sebastian_porras dijo:
Yo no hable de ningùn tratamiento polìtico. Simplemente me referì a suspuestos beneficios que hoy tenìan los ex-combatientes y que no son verdad, los que estàn en actividad estàn aùn esperando cobrar un plus por el Malvinas que le prometieron y no cumplieron, es una desmentida a una afirmaciòn tuya. ?

Yo solo me limite a decir lo que dijo la justicia, o Astiz no fue encarselado por los crimenes cometidos?

sebastian_porras dijo:
Estàs mezclando temas muy fàcilmente y confundiendo temas de polìtica sobre beneficios a veteranos, con la lucha antisubversiva al que te aclarè que està fuera del alcance del foro

Vos fuiste quien hablo del tema de los beneficio a los veteranos no yo, y es bien político el asunto por mas que lo niegues!

sebastian_porras dijo:
(y ya es la tercera vez que lo digo) que no lo traigas a la discusiòn. ¿Està claro?

Me esta amenazando? como es eso? Ser moderador es una luz verde para intimidar imponiendo tu razon?, las amenazas no me van..! OK?
Como te lo he demostrado vos también desvirtuaste el tema y saliste para lo político.

sebastian_porras dijo:
¿Que direcciòn?

Digo el jueguito ese de sustentar o tener pruebas de lo que uno dice.
 
Tanoarg estàs confundiendo de fechas, Los que fueron a buscar a los Chatarreros fueron anteriores al episodio donde participa Astiz, los chatarreros pertenecìan a una compañìa escocesa que fue comprada por un argentino de nombre Constantino Davidoff, donde habìa tres balleneras. Esto ocurriò el 19 de marzo de 1982, mucho antes de que Astiz hubiera estado allì. Lo hicieron los buzos tàticos y que dìas despues se retiraron junto a los 41 trabajadores de la empresa de Davidoff y embarcaron en el Bahìa Paraìso.

Este episodio ocurriò a fines de abril, el 25, el ARA Santa Fè a duras penas llegò allì (para asombro de su tripulaciòn) con una magra carga y quedò varado.

Los comandos del SAS y el SBS se infiltraron por puntos de inserción adecuados y, debido a la ausencia de patrullas argentinas, llegaron caminando hasta Grytviken y Leith. Al llegar a Grytviken, se encontraron banderas blancas colgando de los edificios. El primer oficial en rendirse es el teniente de navìo Luis Lagos a cargo de las islas Georgias, que había decidido no presentar batalla ante fuerzas tan enormes. El 26 Lagos firmò la rendiciòn de Georgias. Astiz, que sòlo contaba con 15 buzos tàcticos, no aceptò en principio la rendiciòn, pero al ver tamaña desventaja terminò firmando la rendiciòn por la tarde a bordo del HMS Plymouth. Con su jefe habiendose rendido, y con sòlo 15 tipos no sè que milagro esperaban. Lamentablemente, no fue Lagos al que le sacaron la foto firmando la rendiciòn, sino que fue Astiz, el segundo a cargo.
 
hola

yo tenia entendido (no lo juro tampoco) que se rindieron en las geogeas sin pelear por "ordenes superiores" ya que en ese punto todavía se intentaba evitar el conflicto militar con inglaterra
 
Arriba