Amedeo Guillet, la leyenda del comandante Diablo

Hola, hace rato que no traia mi granito de arena al foro, y me acorde de un programa italiano de nombre "la historia somos nosotros", en donde me encontre con esta historia increible. De no haber visto la entrevista a este personaje dificilmente la aceptaria como verdadera, parece mas un relato de ficcion.
La traduccion del italiano la hice a corazon, es posible que tenga errores. Encontre en youtube 5 episodios pero estan en italiano y faltaria el final, porque no cuentan la historia entera.
El texto lo saque de la pagina oficial del programa.

Fuentes:

http://www.lastoriasiamonoi.rai.it/puntata.aspx?id=524&

http://www.youtube.com/watch?v=jmtkYkJBRWk



AMEDEO GUILLET
La leyenda del comandante diablo

La historia extraordinaria de un hombre de mil rostros: Oficial, agente secreto, embajador, criador de caballos, vendedor de agua, estibador de puerto y sobretodo guerrillero. Un hombre camaleonico, imprevisible y temerario que por quedar fiel a su codigo de honor cambiara identidad, patria e idioma. Su aventura comienza con la caida fascista en Africa oriental.


Nace el mito del comandante diablo:

Es Abril de 1941, en Africa oriental la situacion italiana aparece desesperada: despues de 6 dias de combate las tropas britanicas entran en Asmara obligando a los italianos a la retirada. Es el fin, pero un joven italiano, el Teniente Amedeo Guillet quedando solo con un centenar de indigenas a caballo decide de no rendirse. No obstante este gravemente herido a un pie se da cuenta que esta aislado del ejercito italiano y, sobretodo olvidado de los ingleses, entonces junto a algunos indigenas sin mas ordenes ni jerarquias, toma una decision imprevisible: "Necesitamos combatir lo mas posible. Mas combatimos, mas estos ingleses se quedaran aqui en Eritrea y no podran ir a combatir a los nuestros en Libia, necesitamos combatir hasta el ultimo hombre!".

Segun el Derecho Internacional de Guerra no se puede continuar a combatir despues de la firma de la rendicion, pero Guillet no quiere desperdiciar una ocasion tan importante, tiene en mente una estrategia precisa: romper el flanco enemigo y hacerles creer a los ingleses que los italianos aun pueden combatir. Segun el Teniente, solo asi la Italia puede esperar de salir con la cabeza alta del conflicto. Inicia asi su guerra privada. Amedeo Guillet es obligado a esconderse, a camuflar su identidad: deja el uniforme militar y viste el turbante y la tipica vestimenta indigena, y gracias a sus facciones mediterraneas y al perfecto conocimiento de la lengua arabe, para todos es Ahmed Abdallah al Redai. Empiza asi la leyenda del comandante diablo.


Un paso atras: Quien era Guillet?:

Nacido a Piacenza en el 1909, el Baron Amedeo Guillet es un brillante Subteniente de la Caballeria del Reino Italiano, conocido por sus dones de caballero y "Don juan", que conduce una vida despreocupada y mundana. Por
sus innatos dones equestres viene elegido para representar a Italia en el equipo de equitacion de las olimpiadas de Berlin de 1936, pero al invierno del 34 Mussolini anuncia al mundo sus ambisiones coloniales en Africa.
Guillet no es fascista, pero su lealtad a los Savoia (la familia Real) y a Italia, lo llevan a dejar detras su vida comoda y tranquila para enfrentar una aventura y una guerra de resultados imprevisibles. Las hostilidades inician el 3 de Octubre de 1935, cuando las tropas italianas cruzan el limite entre Eritrea y Etiopia tomando por sorpresa las tropas del negus Haile Selassie. Guillet es el jefe de un contingente de 200 libios, en mayor parte beduinos llamados Spahis, en verdad mercenarios que combaten con su propio caballo y sus armas por 10 Liras al dia.

Guillet comprende que para conquistar la lealtad de los Spahis debe aprender su idioma: "Me parecia extraño que un Comandante no pueda hablar con sus propios soldados" dira, y para aprender el arabe se une a los niños de la
escuela coranica: "Aprendi poco a poco, despues estudie por 10 años el arabe porque es una lengua maravillosa, riquisima del pasado literario y filosofico. Hoy lo hablo casi como el italiano".

Entre Guillet y sus soldados se establece una relacion de respeto reciproco y cuando llega su primer combate, a pesar de sufrir de malaria, a ayudarlo y salvarle la vida es justo uno de sus Saphis. "A pesar de ser yo el Comandante, en cierto momento me grita "Dispara a tierra! Dispara a tierra Comandante!" Habia un etiopi que me disparaba con su fucil, y Yo para suerte mia, lo mato. Y desde ese momento aprendi, ese Saphis fue mi primer
enseñante de arabe"

Inmediatamente despues se salva milagrosamente de un proyectil que rebota en la silla de montar, quedando herido a la mano, pero regresa vencedor y gana su primer medalla. El avance del Ejercito Italiano es inexorable
y el 5 de Mayo de 1936 las tropas de Badoglio ingresan a Adis Abeba, y cuatro dias despues viene proclamado el Imperio Italiano. La guerra ha terminado. A la llegada de Mussolini y de las tropas italianos de Roma, Guillet
no esta en Eritrea, sino en Libia: Italo Balbo le pide de buscar y adestrar los cavallos que el Duce y sus seguidores habrian montado a la ceremonia de llegada. "Encontre un hermoso cavallo, alto, muy bueno, y compre otros tambien altos, porque el Duce queria que todos sus Generales monten junto a el, incluso los que no sabian montar!" En la ceremonia, Mussolini atraviesa al ciudad, sube sobre una colina y levanta la espada del Islam.


Bice:

Despues de los triunfos de Tripoli en el 36, Guillet vuelve en Italia para ser operado a la mano. Pasa su recuperacion a Napoles, en casa de sus tios y en compañia de sus primas, entre las cuales la pequeña Beatrice (Bice de sobrenombre) que habia conocido de niña, y ahora con 18 años es una joven afacinante. "No se que paso -cuenta Guillet- debia permanecer 10 dias en la casaquinta al mar, pero me quede todo el mes, congeniabamos tan bien...nunca lo habria imaginado. fue la unica mujer que me hizo decir "o me caso con esta o con ninguna".
A esta declaracion Bice dice que si, pero un imprevisto los obliga a cambiar programa. El gobierno fascista ha emitido la Ley Matrimonial que prevee una promocion para los militares que se casen. Guillet decide de no casarce: "no habria hecho nunca algo errado a la mujer que amo, hacerle creer que me case por la promocion".
Guillet no duda, las estrellas de la promocion se las debe ganar sobre el campo de batalla, entonces en el 1937 acepta combatir en España.


De España a Tripoli:

Recordando la guerra Guillet dice: "No era fascisa, pero la guerra en España la volveria a hacer porque sino toda al España seria comunista. Tampoco soy "anti", pero la España comunista no la veo bien ni para la Italia ni para Europa".
Como Italia no ha declarado la Guerra a España, por motivos diplomaticos los militares son inscriptos como voluntarios: para Guillet sera la primera de muchas identidades. Usa pantalones a la "zuava" y botas de campo.
Entra en España como Alonso Gracioso (notese las mismas iniciales que en su verdadero nombre) y guia eroicamente el asalto que lleva a la conquista de Santander. Sera el mismo Generalisimo Francisco Franco a premiar su valor.
Pero despues de unos meses, herido a una pierna, vuelve en Africa.

Internado en Tripoli conoce a una joven que estudia medicina, pero es hebrea, por lo tanto para las nuevas leyes raciales de Mussolini debe dejar la universidad. Para Guillet es intolerable, pide ayuda incluso a Italo Balbo
y al final consigue a proteger la joven, pero inicia a poner en discucion los dogmas del regimen en nombre de valores superiores y de una moral. Se define siempre de mas su caracter de hombre libre, alineado contra la
injusticia y a favor de los mas debiles.


La Eritrea y la bella Kadija:

Justo por su relacion con los aborigenes viene elegido para una mision muy delicada: en 1939 el Virrey de la Eritrea Amedeo d'Aosta le da el comando de un reparto indigena con la orden de llevar la legalidad y el orden a una vasta
area. El Teniente vuelve en Eritea y asume el control del territorio.

Un dia despues de ayudar en un pueblo a encontrar unas cabezas de ganado robadas, en señal de reconocimiento, el Jefe de la tribu lo invita a su choza. Llama a su hija para que limpie las botas y Guillet se encuentra delante una hermosisima joven. Se llama Kadija, tiene solo 16 años pero es muy segura de que cosa quiere, repite siempre que se casara con un gran Jefe. "Un dia -cuenta Guillet- bromeando le digo: "y? encontraste tu Jefe?" y ella
responde: "Si"
Guillet: "Y quien es?"
Kadifa: "sos vos"
Guillet: "pero Yo lamentablemente no puedo ser lo que tu crees"
Kadifa: "No, vos sos mi Jefe"

Cuando Guillet se despiede del Jefe de la tribu, algunos hombres los siguen para convertirse en sus soldados, y tambien Kadifa. Ella busca ternura, pero Guillet la trata friamente, hasta una noche en que siente dolor al haber perdido su mas cercano amigo Saphis. "Esa noche volvi a la tienda, dentro estaba Kadija que en un rincon lloraba porque sabia que Yo estaba sufriendo. Me ayudo a sacarme las botas y me meti en la cama, en el piso habia una alfombra y ella se recosto alli. En ese momento, conmovido, levante las sabanas y le dije "Vieni conmigo", y por mucho tiempo no salio".


La Segunda Guerra Mundial:

Guillet empieza a no reconocerse en la imagen del perfecto soldado, inicia a tomar decisiones impensables, como cuando captura una peligrosa banda de guerilleros del negus. Desde Roma las ordenes son de ejecutar cualquier rebelde, pero al ver los rostros de eos guerreros no solo decide de no hacerlo, sino que les propone de arrolarse en su reparto diciendo: "Pueden irse o quedarse y pelear conmigo, pero al primero que me traiciona lo mato yo mismo".

El Duca d'Aosta descubre estas desiciones y lo cubre. Tambien le indica de crear una entera caballeria indigena, agil y de gran impacto, comandadas por Guillet, llamadas Grupo Banda Amhara. En unos 2 meses se organiza y crea la nueva armada que comprende guerreros de diferente etnias y religiones que solo un gran conocedor de hombres como Guillet puede tener unidos y controlados.

Pero mientras se completa el entrenamiento, el 10 de Junio de 1940 la Italia entra en guerra, y en Africa la situacion se hace rapidamente dificil, los ingleses conquistan velozmente Sidi Barrani en Libia.

Al inicio del 41 el avance ingles esta aplastando las tropas italianas en Libia Oriental. Guillet por defenderlas esta dispuesto a todo, le viene solicitado de usar su reparto a caballo para frenar el avance enemigo y dar tiempo a los
italianos de organizarce. Hace una accion inesperada y genialmente peligrosa: decide de atacar en el medio del despliegue, haciendo cuanta a su favor que la artilleria y ametralladoras britanicas no podrian disparar sin golpear su propia infanteria.

Despues de 6 horas de confusion, 10.000 soldados italianos habian logrado refugiarse en las montañas, gracias a una accion militar recordada todavia hoy como una de las paginas mas valiosas de la historia militar italiana. Guillet viene recordado como el comandante que guio una carga de caballeria contra tanques, y gano!!!. Se transforma en leyenda: corajudo, desprecia el
peligro, fiel a sus aleados y respetuoso del enemigo. Es el comandante Diablo.


Despues de la caida de Etiopia:

Pero en la primavera del 41, despues de la caida italiana, el negus neghesti Haile Selassie vuelve en Etiopia y con la ayuda de los ingleses, busca de anexar Eritrea. De la otra parte, Guillet busca de atraer a su causa los eriteses, haciendo palanca sobre sus sentimientos anti-etiopes, poniendo a la luz el peligro britanico. "Me dijeron: "Comandante estamos con vos, te
daremos todos los hombres que necesites, tu muestranos el dinero, las armas y las municiones", esto me fue facil, porque teniamos la armeria en el interior donde los ingleses no habian llegado aun".

Guillet viene idolatrado de los eritreses (perdon si escribi mal), como un personaje heroico y simbolo de los valores y cualidades que corresponden a su cultura: el coraje, la dedicacion y el sacrificio. Por eso no lo traicionaran nunca, no obstante la tentacion de la recompensa por su cabeza.

A quien lo detiene Guillet le responde que es un yemenita bloqueado en Eritrea despues de la rendicion italiana. Pero su transformacion no es solo exterior, comienza a rezar 5 veces por dia segun el ritual catolico o islamico. Comienza a vivir en la comunidad musulmana en forma completamente mimetica, tanto que no lo agarraran nunca. Por ello pero, pasa una crisis de
identidad que por cierto tiempo lo deja sospeso entre 2 culturas. No es mas un italiano, no es mas un Oficial, no es mas un catolico. Es un indigena entre indigenas, y su figura recuerda a Lawrence de Arabia.

Escondido detras de su nueva identidad, junto a sus indigenas, inicia una lucha sin cuartel contra los ingleses, saboteando ferrovias, cortando lineas de telegrafo, haciendo saltar puentes y robando depositos militares. Las acciones de la banda vienen atribuidas como obras de rebeldes locales, de bandidos del desierto, pero cuando la prensa intuiye que detras de todo
esat Amedeo Guillet sobre las acciones cae un velo de censura, y todo pasa a ser parte de un dossier, un reporte top secret de la Inteligencia Britanica que pone una recompensa de 1000 liras en oro, vivo o muerto.

En el reporte destinado al Jefe de la inteligencia Comandante Max Harari se lee: soltero, alto 1,74, tes oscura, cabellos castaños y bigote, señas particulares esternon hundido, tatuage arabe sobre el pecho izquierdo, herida a la mano izquierda, seis condecoraciones militares, varias españolas al valor, promocion por merito de guerra, campaña de Etiopia, España y operaciones de policia colonial.

Dia a dia Guillet viene siempre mas acorralado: "No era mas protegido por leyes internacionales, por lo tanto de ser atrapado
me habrian fucilado. De hecho tenia una recompensa de mil esterlinas vivo o muerto!". Pero sus indigenas no lo traicionaran nunca. Y esas mil esterlinas sera justo El a cobrarlas tomandole el pelo al servicio secreto ingles dandoles falsas informaciones, mintiendoles como un caradura!.


La fuga:

Un dia mientras siente musica italiana, Guillet siente una fuerte nostalgia de casa, y en ese momento debe escapar otra vez mas del enemigo. La casa esta rodeada de soldados, salta por la ventana y corre hacia una colina, pero esta en shock y apenas logra caminar. Los inglese le intiman el alto disparando al aire y le gritan de detenerse. A salvarle la vida es un obrero
de su granja: este le dice a los ingleses que es solo un obrero sordo que va a rezar. Guillet que escucha lo que gritaba el empleado, se arrodilla y comienza a rezar.

De todas maneras Guillet sabe que tiene los dias contados y que no durara por mucho tiempo. Esta herido y sufre de fiebre por la malaria, son sus propios hombres a insistir en que busque refugio en otra parte para curarse.

Guillet parte hacia Yemen: "deje mis soldados, debi dejar a Kadija, estabamos ambos conmovidos...me miro y le dije "Adios KAduja". Ni siquiera nos abrazamos, me miro a los ojos y se fue caminando. Yo quedando solo, se sente por el piso detras de una piedras y comence a llorar".

Solo lo acompaña uno de sus hombres, un yemenita. Llegan a la costa y se adaptan a hacer los trabajos mas humildes, como estibador de puerto o vendedor de agua: "hacia un poco de competencia ilegal, en lugar de 2 liras (ghirbe), hacia pagar solo una . Les pedia a mis clientes que no dijeran nada, o los demas vendedores se enojarian conmigo, asi que todos lo sabian pero todos guardaban el secreto. Debo decir que ganaba mas que como subteniente, incluso pude ahorrar para viajar a Yemen". Los dos parten con un grupo de contrabandistas, pero al descubrir un cargamento de armas robadas y por temor a que los delaten, los contrabandistas los arrojan al mar. Logran nadar hasta la costa, y cerca de un pozo de agua unos pastores nomades los golpean y abandonan sangrando en el desierto, al confundirlos con ladrones.


De Yemen a Italia:

El hambre y la sed se hacen sentir cada vez mas, hasta que no pueden seguir adelante. Pero una noche Guillet llega a ver algo a lo lejos, le pide a su amigo que le diga si ve algo, porque El no ve bien por la fiebre de malaria. Su amigo dice que ve un gigante, que no se sabe que pasa despues de la muerte y que puede ser un gigante que viene a buscar sus almas.
El gigante es en realidad un hombre a camello, y Guillet grita "estamos a salvo!!"
Al Sayed Ibrahim, un comerciante nomade, se encuentra con dos hombres casi muertos en medio al desierto. Cree que es solo un espejismo, por el simple hecho de que es imposible encontrar a alguien en mitad del desierto, pero como hombre de fe islamica sabe que a Alà le gusta "poner a prueba a los hombres". Que pensara Alà de El, si no ayuda a dos hombres heridos y perdidos en medio del desierto?
No solo los ayuda, los recibe en su casa, y establece una amistad con Guillet. Le ofrece su hija en matrimonio, una hermosa muchacha, y le propone de establecerse alli, vivir una vida tranquila, olvidado de los inglese y de los italianos.
Pero Guillet decide de partir, y hacia fin de 1941 llega al puerto de Hodeida en Yemen, pero por sus modos refinados y como habla el idioma, sospechan que sea un espia ingles y lo arrestan. Apenas se enteran los ingleses, solicitan su extradicion, lo que llama la atencion de los yemenitas mismos, y el soverano le concede audiencia donde cuenta su historia.
Guillet diria: "yo podia hacerme pasar por yemenita en Eritrea, pero no en Yemen"
El soverano queda afasinado de su historia y le propone de quedarse, ofreciendole su proteccion. Lo cura, le da una casa y
un sueldo de Coronel. Todavia hoy Guillet repite: "Yo me considero el hombre mas afortunado que he visto!"

Finalmente en 1942, los ingleses ponen a disposicion una nave de la Cruz Roja para todos los italianos que deseen volver a su Patria. Guillet no puede dejar pasar la oportunidad, y con la ayuda del Imam y de sus viejos amigos del puerto, logra abordar clandestinamente la nave para no ser reconocido. El Capitan lo descubre en una ronda de inspeccion, y Guillet le dice que de
ser entregado a los ingleses sera fusilado, o lo ayuda o morira. El Capitan lo esconde en el manicomio de la nave y le indica de actuar como loco por el resto del viaje. El 2 de Septiembre de 1943, vuelve en Italia.


El matrimonio y el adios a Kadija:

Cuando vuelve de su "Bice" el ahora Mayor Guillet, lo primero que le cuenta es de su pasado sentimental. Guillet dice: "Beri se puso a llorar y me dijo "Que buena muchacha, quien sabe si Yo seria estata capaz de hacer lo mismo...".
Guillet y Bice se casan el 21 de Septiembre de 1944, tendran 2 hijos y a solo 37 años viene promovido a General. Pero su carrera militar ya no tiene sentido para El, en una Italia que es Republica. Solo una persona puede levantarle el peso de su juramento de lealtad, asi que parte y se encuentra con el Rey en exilio. Le cuenta su historia y el Rey, dandole unas palmadas en la mejilla en gesto paternal, le agradece diciendo: "Usted ya ha hecho demasiado".
Su conocimientos y experiencia lo hacen perfecto para otro trabajo, el de inteligencia. A fines de 1945 salva unos archivos italianos.

Durante una de sus misiones vuelve a Eritrea para saludar sus hombres y sobretodo a Kadija. Su esposa le da una tarea: Entregarle a Kadija un brazalete suyo con un solitario, para agradecerle de su parte por todo lo que habai hecho por el.

Guillet y Kadija se encuentran en una sala de te, se toman de las manos manos por unas horas sin hablar, al fin ella lo saluda sin darse vuelta, con firmeza y dignidad.


La Carrera Diplomatica y la Irlanda:

Guillet comienza su carrera como Embajador de Italia en varios paises, lo siguen su esposa y su buena fortuna, pues sobrevive a 2 accidentes aereos en un solo dia y a 2 golpes de Estado de los cuales es testigo en Yemen y en Marruecos.
Lucha por promover el dialogo entre catolicos, musulmanes y hebreos. No por casualidad custodia en su casa 2 reliquias unicas:

Una espina de la corona de Cristo, y en sus establos, el ultimo descendiente del caballo de Maometo.

Hoy todavia vive en Irlanda, la patria de sus enemigos, y monta cada dia. Si bien en Italia nadie sabia de su historia, en Irlanda es recibido con gran entusiasmo y se reencuentra con sus viejos enemigos-admiradores: Max Harari y Vittorio Dan Segre quien hoy es su biografo.

En Noviembre del 2000, el Jefe del Estado Italiano Carlo Azeglio Ciampi le otorga al General Amedeo Guillet la maxima condecoracion italiana, "Cavaliere di Gran Croce".


El ultimo saludo y la ultima magia:

A 91 años vuelve en Africa donde es recibido con los honores de un jefe de Estado, para ver nuevamente esa tierra que habia
amado y sobretodo, para agradecer al mercante que le habia salvado la vida en el desierto en 1941.
Pasaron muchos años, y Al Sayed Ibrahim no reconoce al anciano italiano. Igual lo recibe en su casa, amargado por no poder ofrecerle de beber, porque se habia derrumbado el aljibe. Le cuenta entonces una historia, la historia de cuando habia salvado a dos yemenitas moribundos en medio al desierto, de como habia entablado un afecto con uno de ellos, tanto de hacerle
creer que habian sido enviados de Alà como encuentro especial y espiritual.
Guillet decide de no revelar su identidad para no romper el sueño del viejo amigo, entonces le dice que esta convencido que los dos yemenitas volveran tarde o temprano, y quien sabe repararan su aljibe.
Antes de irse paga a unos empleados para que arreglen el pozo de agua esa misma noche, cuando alguien le pregunta porque? El responde:

"Asi Al Sayed tendra otra extraordinaria historia que contar a sus huespedes!!!"

Espero les haya gustado tanto como a mi, gracias.
 
Je, muy grosa historia! Conocia la historia del Duque de Aosta, uno de los mejores militares italianos en la WWII, pero no la de este sujeto, todo un guerrero romantico de la vieja literatura.

Igual, un temerario en exceso, y no lo digo por enfrentar al enemigo sin temor, si no por que como vas a ir a decirle a tu prometida tus historias de sabanas en el Africa??? eso es mucho mas peligroso que atacar un nido de ametralladoras con un cuchillo sin filo.
 
Arriba