Astillero Río Santiago

El proyecto PAM debería, sí o sí, estar completamente financiado por la secretaría de pesca, y por otros organismos del estado que en algún momento puedan ser beneficiarios de la operación de este tipo de buques -medio ambiente, por ej.-, y no por la ARA, cuya misión es la guerra contra otro estado, y no contra los pesqueros taiwaneses.

Si después los operara la Armada o la Prefectura, es indistinto, el tema que la ARA debe estar preparada para la guerra, preparada y equipada...
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Viernes, 14 de Julio de 2006
Río Santiago y la Armada

El presidente del Astillero Río Santiago, Julio Urien, firmó un convenio con el jefe del Estado Mayor Conjunto de la Armada, almirante Jorge Omar Godoy, para la reparación y construcción de buques militares. El astillero de Ensenada reparó el último buque de la Armada en 1980, y trabaja en la actualidad en la “Fragata Libertad”, cuyos arreglos –que demandaron una inversión de cinco millones de pesos– estarán concluidos en octubre.

Link a la noticia:
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-69931-2006-07-14.html

Bueno al menos esta noticia da algo de esperanza o deja abierta la puerta para la realización de algun proyecto.

Saludos.
IA-37P
 
Sebastian:

Hace bastante que no se mencionan las PAM en los discursos. El único que las menciona de tanto en tanto es el presidente de ARS. Hasta Godoy dejó de hablar de ellas.
No creo que se asigne una partida presupuestaria para un barco que no sabes cual es o que cantidad vas a construir.
Fijate lo que pusiste en tu respuesta:

"Por lo que dijo la MinDef al parecer se trataba del diseño de Fassmer similar al de la ACh".

Al parecer es: Quizas, tal vez, si Dios quiere, etc.

Hace cuatro años que se viene hablando de este tema y la ARA no tiene definido el barco?
En serio te crees esto?
Sabes por que no lo tiene definido: Por que no les interesa. Saben que es dinero mal gastado y están actuando coherentemente para volteralo de la unica manera que pueden sin hacerse notar demasiado: dilatando las decisiones en el tiempo.

Ahora que se cayó la compra del Orugan, vos crees que a la ARA no le interesaría mas gastar ese dinero en construir un buque de este tipo que cuatro o cinco barcuchos de dudosa utilidad.
La Ara se ha caracterizado, a diferencia de las otras dos fuerzas, de una excelente administración de recursos escasos. Creo que el desinteres por las PAM se basa en esto último: no derrochar la poca guita que hay al pedo.
Fijate en el mail que posteo IA 37. La Ara esta firmando un acuerdo con ARS y ni se mencionan las PAM. Sujestivo no?
Saludos

Hernán
 
Por lo que me comentaron en otro foro, parece que los planes de la ARA serìan la modernizaciòn de la totalidad de las Meko 140 a Batch 2, modernizaciòn de las Meko 360 y la construcciòn de 2 Meko 200. Posiblemente tambièn ARS estè involucrado en la construcciòn de uno o dos buques anfibios.
 
sebastian_porras dijo:
Por lo que me comentaron en otro foro, parece que los planes de la ARA serìan la modernizaciòn de la totalidad de las Meko 140 a Batch 2, modernizaciòn de las Meko 360 y la construcciòn de 2 Meko 200. Posiblemente tambièn ARS estè involucrado en la construcciòn de uno o dos buques anfibios.

Y bueno es lo mas razonable, por q al menos yo prefiero 2 Meko A200 y aunq sea 1 buque anfibio, es lo q se esta necesitando en estos momentos ademas de las modernizaciones ya menciondas. Ojala suceda esto.
Las PAM podrian pasar perfectamente a prefectura como proyecto o lo q sea.
Sebastian tenes idea q ocurrira de concretarse la adquicion de las Meko A200 con el Hercules?? y cual es el precio de estas fragatas??
Saludos y gracias como siempre por la info
 
El Hèrcules es un transporte ràpido del Comando Anfibio. Ya no es màs DDG AAW, terminaràn de acondicionarlo como transporte de infantes y Buque de comando.
 
S

SnAkE_OnE

yo me pregunto..en el caso de elegirse las Meko A-200 , que sistema AAW portaria? el unico que vi son Umkhonto R e IR de 25 y 12km's respectivamente

pero bueno , eso es algo mas complejo a tratar en otro topic

fijense que lindas las Hamina Class de la Marina de Finlandia para multiplicadoras de fuerza
 
Eso ya lo se pero parece q se habia suspendido las modificaciones con la supuesta llegado de los buques franceses. Al no llegar estos, seguramente, o al menos quiero suponer, q se buscaran otras alternativas ya sea construirlo en ARS o sino algun buque q este pronto a ser dado de baja. No seria medio tonto seguir modificando un destructor para un fin q no fue contruido??
Podria recibir una modernizacion de sus sensores,etc y colocarle algun tipo de misil de defensa aerea y los exocet si es q ya se los sacaron.
Al menos es lo que pienso yo
Saludos
 
Yo creo que se va a construir uno o dos buques anfibios, en otro post puse el link donde se menciòn a esta posibilidad, ademàs en los ùltimos dìas hubo algunos movimientos que me hacen pensar como la visita del Jefe de la Marina Militare durante 4 dìas con el cual la ARA suscribiò diversos convenios y 15 dìas despuès otro con ARS para cooperaciòn y apoyo a la industria naval (modernizaciòn y construcciòn), bàsicamente calculo que debe ser para modernizar las Meko en ARS y fabricar algùn buques que curiosamente en esta oportunidad no especificaron (siempre que se mencionaba una construcciòn naval de un buque militar se referìan a las PAM, pero ahora es indeterminado).
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Viernes 21 de Julio de 2006
09:49 Cumbre del Mercosur

Autoridades del Astillero se reúnen con funcionarios venezolanos

El presidente del ARS, Julio Urien, mantendrá un encuentro informal con el embajador de Venezuela, Roger Capella. También podría estar presente el presidente de ese país, Hugo Chávez.


Autoridades del Astillero Río Santiago (ARS) se reunirán hoy en Córdoba con funcionarios del gobierno venezolano, en el marco de la Cumbre del Mercosur que se desarrolla en esa ciudad, con motivo del corte de chapas para la construcción de dos buques de ese país que se realizará el próximo miércoles.

El presidente del ARS, Julio Urien, dijo que "se trata de un encuentro informal ya que todos los detalles ya fueron consensuados y está todo listo para el corte de chapas que se realizará en el Astillero -en la localidad de Ensenada- y al cual asistirá el embajador de Venezuela, Roger Capella".

Sin embargo, la expectativa está puesta en un eventual encuentro con el presidente Hugo Chávez, quien tiene en proceso la
construcción de la flota nacional venezolana, que estará integrada con 42 buques, además de una marina mercante.

"Nuestra intención es ofertar también el Grupo de Astilleros Argentinos que estamos conformando con los distintos astilleros del país, a fin de poder presentar competitividad en el mundo", agregó Urien.

"Trataremos de avanzar en la construcción de las patrulleras del Mercosur, otro de los proyectos que existen a nivel regional, y donde la Argentina puede tener una importancia determinante", agregó.

Los dos buques que construirá el ARS para Venezuela serán
entregados en enero de 2009, tienen un costo de 58 millones de dólares cada uno, y el primero en ser terminado se llamará Eva Perón, tal como dispuso el propio Chávez.

Además, el corte de chapas coincidirá con el 54 aniversario de la muerte de Evita, hecho que será recordado en el acto que se realizará el miércoles próximo en el astillero a las 11,30 -en la localidad de Ensenada- y donde se espera la asistencia del gobernador Felipe Solá junto con otras autoridades nacionales y provinciales

Link a la noticia:
http://www.diariohoy.net/notas/verNoticia.phtml/html/268467920/
 
Ojo que ARS tiene su propio proyecto de PAM

Patrulleros de Alta Mar
CARACTERISTICAS PRINCIPALES



Eslora total: 71.00m.
Manga Moldeada: 11.75m.
Puntal a cubierta sup. al centro: 7.90m.
Puntal a la cubierta principal : 5.50m.
Calado en condición de crucero: 3.40m.
Velocidad de crucero: no menor de 12 nudos
Autonomía a velocidad crucero: 25 días o 7.500 millas náuticas
Potencia Total : 3.900kw

http://www.astillero.gba.gov.ar
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
El asunto es que si apuntan a Venezuela vamos a tener un problema con Estados Unidos por temas que son de público conocimiento.
Ojala que se diera pero si no producimos ni siquiera las que teníamos planeadas para nosotros no creo que un cliente extranjero se convenza de las bondades de nuestras PAMs.
Sería algo similar a lo que pasa con el Pampa del cual compramos cantidades marginales que generan desconfianza a un posible comprador, ya que el producto no es adquirido ni por el país fabricante.

Saludos.
IA-37P
 

Iconoclasta

Colaborador
El buque de PDVSA empieza a construirse

El primero de los buques producteros para la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), bautizado Eva Perón, comenzará a construirse el próximo miércoles 26 de julio, fecha en que se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento de "Evita", en en el Astillero Río Santiago ubicado en la localidad bonaerense de Ensenada.

Corresponde a un contrato acordado entre los presidentes Néstor Kirchner y Hugo Chávez en agosto del año pasado, por 4 producteros de 47.000 toneladas de porte bruto y por un valor total que asciende a más de 200 millones de dólares.

El Astillero Río Santiago, propiedad del estado bonaerense, es el más grande de América del Sur, representa 70 por ciento de la industria naval nacional y es punta de lanza de esta reactivación.

Por ello se está conformando el primer Grupo de Astilleros Argentinos que está orientado a ordenar e incrementar la oferta a nivel nacional e internacional y la producción naval en el país.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
sebastian_porras dijo:
Ojo que ARS tiene su propio proyecto de PAM

Patrulleros de Alta Mar
CARACTERISTICAS PRINCIPALES



Eslora total: 71.00m.
Manga Moldeada: 11.75m.
Puntal a cubierta sup. al centro: 7.90m.
Puntal a la cubierta principal : 5.50m.
Calado en condición de crucero: 3.40m.
Velocidad de crucero: no menor de 12 nudos
Autonomía a velocidad crucero: 25 días o 7.500 millas náuticas
Potencia Total : 3.900kw

http://www.astillero.gba.gov.ar

Esta bueno el diseño y la parte de las helices esta con el ultimo estilo pensando. Solo le falta un hangar y un cañon de 57 o 76 mm y listo.
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
ARS advierte sobre trabas a la industria naval

Su titular criticó una resolución del Consejo Federal Pesquero. Dice que facilita la importación de buques pesqueros usados
El presidente de Astillero Río Santiago (ARS), Julio Urien, manifestó su repudio a una norma que facilita la importación al país de barcos usados para incorporarlos a las flotas pesqueras nacionales.
Se trata de la resolución n°11/06, emitida por el Consejo Federal Pesquero el pasado 3 de agosto, que fija condiciones, mecanismos y plazos para importar buques usados.
Urien sostuvo que “esta medida afecta a toda la industria naval argentina, que es madre de industrias”, al tiempo que aseguró que “el Consejo Federal Pesquero en su carácter de ente dependiente de la Presidencia de la Nación está teniendo una actitud autista al ignorar las políticas que el presidente Néstor Kirchner está llevando a cabo para apoyar a la industria naval argentina, como la Resolución n°78/06 del ministerio de Economía y el Leasing Naval presentado hace pocas se-manas junto al Banco Nación”.
Además, destacó que “el Grupo de Astilleros Argentinos fue creado con el ánimo de presentarle al Gobierno nacional una propuesta que aliente la producción de buques en nuestro territorio”. Y agregó: “Los astilleros nacionales están en condiciones de abastecer la demanda interna de poteros, y generar de esta manera un efecto cascada en las empresas pymes que abastecen a la industria naval”.
El titular de ARS explicó que “el Grupo de Astilleros Argentinos funciona con un único estándar de calidad, ya que, al tener una cabeza de contrato que es Río Santiago, todos los trabajos entran por una sola puerta y se distribuyen en las diferentes gradas según los espacios libres que haya en cada astillero”.
De acuerdo a lo explicado por Urien, la medida impulsada por el Consejo Federal Pesquero le impide a la industria naval nacional construir 16 embarcaciones por un valor aproximado de 480 millones de pesos.
También significaría trabajo para 5 mil operarios. “La pregunta que deberíamos hacernos es a qué intereses está respondiendo el Consejo Federal Pesquero”, dejó Urien como interrogante.

Link a la noticia:
http://www.diariohoy.net/notas/verNoticia.phtml/html/268472966/
 
Según ámbito financiero 12/09
Lanzó Solá megaprograma para construcción y arreglo de barcos

Analizan nacionalizar un astillero para De Vido

Por: Edgardo Aguilera

La Nación se apresta a recibir un nuevo espacio productivo en el área de la industria naval estatal: pasará a su órbita el Astillero Rio Santiago (ARS). Así lo establece uno de los artículos del «Primer Plan Quinquenal del ARS y Bases para la Industria Naval Nacional» que se presentó ayer en el Salón Dorado de la gobernación de la provincia a Felipe Solá (ver nota aparte).

El presidente del Astillero Río Santiago, Julio César Urien, aseguró ayer por la mañana que ya han recibido dinero y computadoras desde el gobierno nacional para fomentar la producción de buques en la planta ubicada en Ensenada. La idea viene en maceración desde principios de año y apunta a generar un polo estratégico de desarrollo de la industria naval desde el Estado y que el astillero resurja como «madre de industrias» al decir de Urien.

Este ex infante de Marina que fue echado de la Armada por una revuelta -con un muerto a sus espaldas- previa a la llegada de Juan Domingo Perón supo armar una cabeza de playa en la Presidencia e interesó con su proyecto. No será fácil de resolver por la presión de los gremios estatales que objetan la transferencia. Sí lograría Solá alinear la Legislatura bonaerense -se debe aprobar una ley- cuando trascienda que se trata de un objetivo político de mediano plazo que llegó con luz verde de la Casa Rosada.

Los sindicalistas rechazan este cambio -como otros tantos que pueden afectar el estatus que han alcanzado en la empresa-. El delegado de los trabajadores del astillero, José Montes (Partido Trabajadores por el Socialismo), se quejó de que el Plan Quinquenal «es un engaña pichanga» y denunció que «contempla dos artículos muy graves, sobre la reducción hasta 80 por ciento del subsidio que le da el Estado provincial y la transferencia a la órbita de la Nación, pero sin especificar el marco ni la continuidad de los trabajadores». Los delegados gremiales de ATE y otras agrupaciones dominadas por partidos de izquierda desconfían de Urien y no creen los cronogramas del presidente del astillero.

En agosto del año pasado, ARS firmó un contrato clave con Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) para construir dos buques «producteros» (permiten refinar una parte del crudo mientras navegan a los puertos de destino) de 47 mil toneladas por un total de u$s 112 millones. La petrolera venezolana tenía que proveer en los primeros días de 2006 los planos y las chapas para poder iniciar la fabricación. Hubo demoras importantes en la provisión de insumos que alteraron las relaciones laborales y sindicales dentro de la planta.

La construcción de cinco lanchas patrulleras de alta mar (PAM) para la Marina que debía haber comenzado a principios de este año, está sin fecha cierta. El proyecto surgió en la gestión de José Pampuro y hasta se había evaluado la posibilidad de construir de manera conjunta una nave con la Armada chilena. Fallaron los recursos locales y la Armada Argentina quedó fuera del proyecto.

# Lobby

Más tarde, con el relanzamiento del astillero Domecq García -la planta de fabricación de submarinos desmantelada durante el gobierno de Carlos Menem-, el almirante Jorge Godoy inició un lobby ante el Congreso y el Ministerio de Defensa en el afán de lograr que esa planta fuera beneficiada con la construcción de las PAM. Llevó a Nilda Garré y a varios legisladores junto al presidente del Astillero Río Santiago en una recorrida por el predio del Domecq García. Firmó después un convenio marco de cooperación por el que ambas entidades se comprometían a brindar toda la capacidad de sus estructuras, especialmente en el área industrial productiva, a través de la prestación recíproca de asistencia y soporte técnico. Traducido: acuerdo entre Domecq García y ARS para encarar proyectos en conjunto.

Si Godoy convenció al duhaldista Eduardo Camaño, cuando era presidente de la Cámara de Diputados, para que apoyara con legislación la idea de crear un polo de industria naval sumando Tandanor SA (astillero cuya quiebra piensa adquirir el Estado) a la sociedad del Domecq García, Urien ahora podría agregar al nacionalizado ARS y cumplir el sueño del megaproyecto latinoamericano a semejanza del pensamiento chavista.

No es una fantasía, Nilda Garré dio instrucciones al secretario de Planeamiento, Oscar Cuattromo, para que antes de fin de año transforme a Domecq García en una sociedad del Estado con participación minoritaria de capital privado.

Esa figura jurídica permitiría mayor flexibilidad en negociaciones comerciales y asociaciones estratégicas, por caso con ARS. La movida pondría a la Armada en el centro del polo industrial naval, anhelo compartidoentre Godoy y Urien, quien cree será prenda de reencuentro con sus ex camaradas. ¿Será Julio De Vido el destinatario de ese conglomerado de astilleros una vez que ARS pase a la órbita nacional?

El Ministerio de Planificación Federal ya tiene otra joya que perteneció a Defensa y que Domingo Cavallo había absorbido para Economía: Fabricaciones Militares. Se diría que De Vido tiene vocación por el aparato militar industrial justo en dos áreas cuyos proyectos inmediatos se vinculan con Venezuela: los petroleros y un convenio -aún no se llevó al papel- de reparar 150 mil fusiles de asalto del ejército bolivariano. Un discreto ballet de seducción se acercó ya a Domecq García, entre ellos los astilleros Tandanor, SPI, Ferrostaal, Thyseen y Siemens. Los anima la futura sociedad del Estado y la no nata licitación de las PAM que según cálculos de los marinos rondaría u$s 25 millones por cada lancha en tanto Urien estima en 27 millones. También visitaron despachos de Defensa los franceses de DCN y Sofema más el conglomerado alemán Thyseen.
 

KF86

Colaborador
De ARS quedo en la nada, MMDG tambien...ahora quieren nacionalizar Tandanor y ARS. ¿Están esperando esas nacionalizaciones para empezar a hacer algo?.
 
Spider dijo:
El Ministerio de Planificación Federal ya tiene otra joya que perteneció a Defensa y que Domingo Cavallo había absorbido para Economía: Fabricaciones Militares. Se diría que De Vido tiene vocación por el aparato militar industrial justo en dos áreas cuyos proyectos inmediatos se vinculan con Venezuela: los petroleros y un convenio -aún no se llevó al papel- de reparar 150 mil fusiles de asalto del ejército bolivariano. Un discreto ballet de seducción se acercó ya a Domecq García, entre ellos los astilleros Tandanor, SPI, Ferrostaal, Thyseen y Siemens. Los anima la futura sociedad del Estado y la no nata licitación de las PAM que según cálculos de los marinos rondaría u$s 25 millones por cada lancha en tanto Urien estima en 27 millones. También visitaron despachos de Defensa los franceses de DCN y Sofema más el conglomerado alemán Thyseen.

Bueno, aquí no se trata sólo de las PAM, ya que Thyssen, Ferrostaal además también compite DCN y Sofema. Ahí puede venir por el lado del submarino inconcluso.
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Protesta por astilleros complica el tránsito frente al Congreso


Empleados estatales junto a trabajadores de Astillero Río Santiago permanecían concentrados esta tarde frente al Congreso Nacional, en demanda de la inmediata aprobación de una serie de proyectos de ley para financiar la actividad.

Los manifestantes, nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) cortaban tres de los cinco carriles de la avenida Entre Ríos, frente al Parlamento, informaron fuentes policiales.

Las dificultades que provocaban los cortes en el tránsito se extendian hasta avenida de Mayo, desde donde marchó al Congreso la nutrida columna de manifestantes.

Los trabajadores de Astilleros demandan "la aprobación del proyecto de ley del Fondo de Financiamiento para la Industria Naval, el cual duerme en los cajones de los legisladores hace más de dos años", indicaron voceros de los trabajadores.

Los portavoces gremiales añadieron que reclaman también "el inmediato desembolso, por parte del gobierno nacional, de los 78 millones de pesos comprometidos hace un año y medio para invertir en Astillero Río Santiago".
 
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