Artillería argentina - Actualidad y proyectos

joseph

Colaborador
Colaborador
Supone bien. En general, se supone que un obús es más caro que un lanzacohetes, pero sus municiones son más baratas. también requieren más personal.
Viceversa, un lanzacohetes es más barato, pero sus cohetes son más caros.

si se dispara poco, quizás un lanzacohetes es más económico. Si se dispara mucho, gracias al menor costo del proyectil, los obuses ganan en eficiencia.

hay, también, otras consideraciones. Los proyectiles de artillería ocupan menos espacio que los cohetes, Por lo que un camión puede trasladar un mayor número. Eso tiene importantes consecuencias logísticas. A más proyectiles, más tiempo combatiendo.

Finalmente, existen algunas diferencias doctrinales. Los cohetes normalmente son muy eficaces en fuego de saturación ya que pueden disparar todos sus cohetes casi simultáneamente. Mientras que los obuses son ideales en desgaste, ya que lentamente pueden disparar por tiempo indefinido.

Los obuses tienen reputación de mayor precisión, mientras que los cohetes suelen tener mayor alcance.

hoy en día, los cohetes tienen mayor potencial de volverse “inteligentes” (aletas, guiado, etc.) más fácilmente y a menores costos que los proyectiles de artillería.
sin perder de vista de qué hay expectativa de que sean muy fáciles de adaptar para lanzar misiles cruceros, por ejemplo.

Finalmente, como vienen haciendo los rusos desde hace décadas, parece que lo mejor es tener ambos. Los países de la OTAN, a su ritmo, parecen estar copiando esta experiencia.
Muy interesante en este sentido es lo que harán los Mariners estadounidenses, que finalmente tendrán exactamente la misma cantidad de obuses y de lanzacohetes.
Me parece que los cohetes son más fáciles de fabricar que las municiones. Depende cual claro.
 
Tenemos el Cala II, porque no comenzar a fabricarlo con adelantos actuales, han pasado muchos años del prototipo, aunque para ser honestos, para que sigan produciendo prototipos que se los fabriquen como estás y posteriormente se les hagan las modernizaciones.
 
Tenemos el Cala II, porque no comenzar a fabricarlo con adelantos actuales, han pasado muchos años del prototipo, aunque para ser honestos, para que sigan produciendo prototipos que se los fabriquen como estás y posteriormente se les hagan las modernizaciones.

Sería interesante antes que fabricar un CALA 2 empezar a fabricar munición de alcance extendido, para lo que tenemos hoy. Después se podría empezar a reemplazar los SOFMA/CITER...
 
Sería interesante antes que fabricar un CALA 2 empezar a fabricar munición de alcance extendido, para lo que tenemos hoy. Después se podría empezar a reemplazar los SOFMA/CITER...

Se puede usar esa munición en los cañones actuales?

Por otro lado, cuan vigente es la artillería revolcada hoy en día?
 
Se puede usar esa munición en los cañones actuales?

Por otro lado, cuan vigente es la artillería revolcada hoy en día?

Sí. Y sigue siendo vigente la artillería remolcada, lo demuestran la cantidad de modelos actuales que se siguen fabricando, la mayoría de 52 calibres y con APU (el SIAC, el Panter, el Athos, el Trojan, el 777, el G-5, y de seguro me estaré olvidando alguno)...
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Si, eso lo sé, pero la moderización es necesaria, no creo que existan obuses L39/45/52 usados.
Los M777 creo que no bajan de 5 millones de dólares la pieza
Si mal no recuerdo estaban los Soltam M-71 sudafricanos a la venta.
 
  • Like
Reactions: MDD
no es mi especialidad..pero me gusta los temas de artillería.

Sin duda que un Citer quedó obsoleto.... y los calibres 39/41/45/52 han tomado su protagonismo durante las últimas décadas... Los alcances son innegables.

Si tenemos mas de un centenar de citer...pretender cambiarlos, es casi utópico. ... Creo que lo que hay que mejorar, es la movilidad de nuestra artillería. ya sea , trayendo los M109 (ojalá que se de), y también colocar en camiones los tubos de los AMX F3... Si no tenes alcance..tenes que tener movilidad..no hay duda.

El tema es que creo , que hay que complementar nuestra artillería, con sistemas lazacohetes.. de esa forma, podes alcanzar el fuego contrabatería ..para todo lo demás..esta la artillería convencional.
El problema es que necesitas mucho despliegue de UAV, radares de detección de artillería enemiga, y un largo etc, .. que son muy necesarios.

Para terminar... creo que se viene una revolución en la artillería..que puede rescribir los manuales...son la Municion RAMJET de artillería , que son las que vi, de combustible sólido.... Ya no es un base bleed.. ni un simple cohete ...es otra cosa , que incrementa notablemente el alcance

 


Acá está el G4 de Sudáfrica...
 
Creo que se podria ir adquiriendo la base para ese sistema, las torretas, si contamos las de las 2 A69 de baja y 1 Meko 360 (tal vez 2) ya las tenemos, entre 6 y 10 unidades
 

Roland55

Colaborador
Creo que se podria ir adquiriendo la base para ese sistema, las torretas, si contamos las de las 2 A69 de baja y 1 Meko 360 (tal vez 2) ya las tenemos, entre 6 y 10 unidades
No es una mala idea para reciclarlas (y dar de baja los 40mm del IMARA). O se podrían hacer las plataformas acá (hipotéticamente obvio).
 
Pregunta a los entendidos, que pasó con los proyectiles de 155 mm, PACU y otros que extendían el alcance de los mismos, como ser el asistido por cohetes creo sino me equivoco, podía alcanzar 39 km.
 
Mejor seguir remolcandolos ???


Yo quisiere que los reemplacen a todos por los CAESAR franceses ,pero me canse de pedirselos a Papa Noel
Al menos algo hay
Tenemos que empezar a avanzar un poco, no se si se dieron cuenta pero estamos con las mismas armas que en 1982, no pido que nos equipemos con la "Estrella de la Muerte" pero avancemos unos pasos, mejorando lo que tenemos y con los pocos recursos que hay para las FFAA.
Ojala fueran las mismas!!!!...tenemos menos que en el 82!!!
Mas claro...
 
Con ese conformismo cerremos el foro y charlemos de otra cosa
Darwin...No es conformismo, es cansancio por las Artesanías...y tampoco hay que Re Inventar la rueda...

¿Para que usar un Sofma o un CITER arriba de un Camión, si ya hay un CALA-30 que los supera en alcance?. Tiene mejores Prestaciones, es mas moderno, con menor dotación de personal para operarlo, posee APU y puede Auto trasladarse sin necesidad de un camión en el campo y Es Nacional,...Ademas que sea "remolcado" no significa es malo...todos los ejércitos hoy día poseen cañones remolcados...
 
Arriba