Articulo sobre la intercepcion del 707 ELINT por F4 en 1986

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Sebastian
El cartel tipo informacion para Formula 1,escrito en fibron negro y hoja 4,al reverso de informacion de MET,...decía 25....quiere decir NOSOTROS MANTENEMOS 25 MN DE SEPARACION CON LAS ISLAS TOMANDO COMO CENTRO DEL CIRCULO LATERAL SAN CARLOS DE ACUERDO A LO COORDINADO CON TU GOBIERNO....todo eso decía en tan solo dos (2) numeros.
Tambien queria decir NOSOTROS NAVEGAMOS BIEN,NO ME VENGAS CON QUE ME CORRA...LEISTE!!!
Todo eso en dos numeros,el F4GR2 lo entendió muy bien...
...Y SI SIGUE ROMPIENDO LAS B.....CON QUE TENEMOS QUE CORRERNOS,LE BAJAMOS LA VELOSA A 210 KT Y SE CAE COMO UN PIANO Y LE VA A FORMAR A LAS GAVIOTAS ALLÁ ABAJO...

De la nota:
El agregado a la embajada británica en Buenos Aires preguntó a las autoridades argentinas si el vuelo no era posible hacerlo desde Ushuaia, pero se le contestó que trasportaría equipamiento especial. Londres aceptó la realización del vuelo, pero manteniendo una separación de 25 mn alrededor de las islas,
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
https://theaviationgeekclub.com/tha...ne-air-force-kc-130-flying-over-the-Malvinas/

(cambiar Malvinas por f a l klands...)

Esta entiendo que es la segunda interceptación de KC-130 por un Phantom de Malvinas. En octubre 1990.

Es una historia que no conocía, en donde el Phantom se posicionó para recibir combustible desde el KC y, desde este último, bajaron las mangueras.

Tres años después de ese evento, hubo un encuentro entre un tripulante argentino de ese Hércules y el piloto del Phantom.

Slds,
El Agregado Aeronautico de la FAA en UK en 1993,(de 1983 a 1993 no hubo Agregado por razones obvias) fué el Comodoro Anselmo Rojo Arauz,y como bien lo describe Archie el Cte del F4GR2,tiene casi 1,85 metros de altura y buena contextura fisica,y siempre tuvo unos buenos bigotes.Antes de ser Agregado en UK fué Director de la Escuela Superior de Guerra Aerea (ESGA) de ahi que le entrega esa medalla,para mi era un souvenir de la ESGA,no es una medalla con las implicancias que ello significa en la milicia,y como se lee lo invita a visitar la ESGA.
Fue Cte de Hercules C-130 y B-707.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Espero que 74d hayas leido estos post.El nick 74d está referido a los 74 dias del Conflicto por Nuestras Islas Malvinas?eres VG ingles?
 
Última edición:

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Espero que 74d hayas leido estos post.El nick 74d está referido a los 74 dias del Conflicto por Nuestras Islas Malvinas?eres VG?

Sr Biguá, siempre he sido de la idea de que los VGMs, se identifiquen como tal en el foro.
El valor de este foro, es que participan ustedes, siendo injusto con mis compañeros foristas, pero entenderán.
Se debe entender no tiene el mismo valor y uno no quiere "meter la pata"

Gracias por regalarnos hilo como este.
Abrazos
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Espero que 74d hayas leido estos post.El nick 74d está referido a los 74 dias del Conflicto por Nuestras Islas Malvinas?eres VG ingles?
Disculpe mi post anterior señor. Pensé refería a Veterano argentino.
Aunque si es veterano inglés también debería identificarse como tal.
Un abrazo
 

FerTrucco

Colaborador
Impecables los relatos, muy buenos. Parte de nuestra "guerra fría" con los británicos...
Inevitablemente, lanzo una bolupregunta: ¿hay algún riesgo a la salud de los tripulantes por la irradiación de las antenas de radar de un avión a otro?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
A su pregunta No.
No es conveniente estar frente a un radar de un avion cuando se esta probando su radar en tierra.
Muchas veces aunque se coloquen conos y carteles que anuncian irradiacion por prueba de radar,algun desprevenido pasaba en frente...y la tripulacion pensaba,o que no se habia dado cuenta o que ya tenia una familia numerosa y no queria tener mas hijos!!!
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
En ejercicios en tiempo de paz en exposiciones y demás no se emite por seguridad.
Claro que nuestros RARs son mucho más potentes. Sobre todo el Alert.
Ahora, imagínate, toda la guerra "iluminado" por los dos radares. Debo brillar de noche...
Cuando miras los manuales de operación estan las distancias de seguridad......
 

FerTrucco

Colaborador
En ejercicios en tiempo de paz en exposiciones y demás no se emite por seguridad.
Claro que nuestros RARs son mucho más potentes. Sobre todo el Alert.
Ahora, imagínate, toda la guerra "iluminado" por los dos radares. Debo brillar de noche...
Cuando miras los manuales de operación estan las distancias de seguridad......

:D
 
El avion que intercepataron los Phantom F-4 estacionados en RAF AKROTIRI era otro avion y asi como el Jefe de Escuadron narra que la interceptacion del 13 de junio de 1986 fué realizada en base a una artimania aeronautica,pues para el regreso del VR-21 de Israel tambien.

Retomo el tema porque recién he podido conocer cual fue la "artimaña aeronáutica" que le permitió a los ingleses tomar contacto con el VR-21.


El 12 de Junio de 1986 la RAF montó una operación para interceptar al VR-21. Hasta el día de hoy se desconoce cuál fue la fuente y la información que le llegó a los ingleses sobre la presencia del 707 ése día sobre las proximidades de Malvinas. A los dos Phantom en QRA se sumó un Hércules C-130K1 que brindaría reaprovisionamiento aéreo y aunque hubo una vigilancia generalizada y mucha actividad aérea, el VR-21 no apareció y nuevamente frustró los planes británicos de tomar contacto con el avión.

Esa noche se hizo un análisis de todo lo actuado y se concluyó que el Phantom era "electrónicamente muy ruidoso" y el especial equipamiento del VR-21 podía detectar cualquier emisión a una distancia considerable, incluso hasta los propios radioaltímetros del avión. Por tal motivo se decidió planificar una misión con el máximo silencio electrónico: con emisiones limitadas de radio, sin emisión del radar del F-4, sin IFF ni radioaltímetro. La vigilancia aérea estaría a cargo de los radares situados en Mount Byron y Mount Alice, y cuando alguno de éstos detectara al B-707 guiaría a los aviones mediante mensajes codificados que simularían ser información meteorológica.


A las 6 de la mañana del 13 de Junio los F-4 despegaron desde Mount Pleasant. Al mando de la sección se encontraba el Comandante John Walmsley, quien un año y medio atrás había interceptado al “falso” TC-93 sobre el Meditarráneo. Su navegador, Mayor Steve Chaskin portaba una cámara fotográfica manual. Tras el despegue alcanzaron los 25.000 pies sobre una capa nubosa que se ubicaba al Oeste de las islas y esperaron. El Boeing no faltó a su cita y de modo alguno cayó en la trampa. Los pilotos ingleses recibieron dos partes meteorológicos especiales: la dirección y velocidad del viento en realidad les estaba indicando la posición del VR-21. Se fueron acercando literalmente a ciegas y tras el ultimo informe pudieron localizarlo. Se mantuvieron por debajo del Boeing. El comandante John Walmsely ordenó a su navegador Steve Chaskin que tomara fotografías de las numerosas antenas situadas en el vientre del avión. Luego se dejaron sobrepasar por el Boeing y lo siguieron desde arriba para continuar con la toma de fotografías.

Al cabo de unos minutos Walmsely decidió que era el momento de presentarse. Dirigió su Phantom hacia el lateral a modo que la tripulación o los pilotos pudieran verlo y en forma desafiante inclinó varias veces el avión para que pudieran observar con claridad los misiles que portaban. Pero el piloto inglés menciona que " hubo un retraso notable antes que desde el B707 reaccionaran" a lo cual siguió una maniobra abrupta de acercamiento que obligó al piloto inglés a levantar al Phanto y realizar un pasaje por encima del VR-21. Allí se cortó el contacto.

Ambos Phantom regresaron a Mount Pleasant, la misión en total se había extendido por 80 minutos y había sido un éxito, sin embargo la meteorología complicaba su aterrizaje. Con un techo inferior a los 300 pies y ráfagas de viento cruzado de 55 nudos, debieron realizar una aproximación sobre el mar a sólo 500 pies y literalmente arrojarse sobre la pista. Las fotografías fueron despachadas a Londres de modo urgente.

Finalmente el VR-21 había develado su misterio.


PD: El texto se basa en el relato del Cdte Walmsely, publicado en el libro "Phantom Boys" Vol.2 por Richard Pike.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
El proyecto Blue Sky iba a complementar al VR-21 en misiones IMINT?
Si asi es, el Proyecto Sky Blue, tenia una camara LOROP con distintas capacidades , conformaba un SDA IMINT, se complementaba con la tarea del VR-21.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Retomo el tema porque recién he podido conocer cual fue la "artimaña aeronáutica" que le permitió a los ingleses tomar contacto con el VR-21.


El 12 de Junio de 1986 la RAF montó una operación para interceptar al VR-21. Hasta el día de hoy se desconoce cuál fue la fuente y la información que le llegó a los ingleses sobre la presencia del 707 ése día sobre las proximidades de Malvinas. A los dos Phantom en QRA se sumó un Hércules C-130K1 que brindaría reaprovisionamiento aéreo y aunque hubo una vigilancia generalizada y mucha actividad aérea, el VR-21 no apareció y nuevamente frustró los planes británicos de tomar contacto con el avión.

Esa noche se hizo un análisis de todo lo actuado y se concluyó que el Phantom era "electrónicamente muy ruidoso" y el especial equipamiento del VR-21 podía detectar cualquier emisión a una distancia considerable, incluso hasta los propios radioaltímetros del avión. Por tal motivo se decidió planificar una misión con el máximo silencio electrónico: con emisiones limitadas de radio, sin emisión del radar del F-4, sin IFF ni radioaltímetro. La vigilancia aérea estaría a cargo de los radares situados en Mount Byron y Mount Alice, y cuando alguno de éstos detectara al B-707 guiaría a los aviones mediante mensajes codificados que simularían ser información meteorológica.


A las 6 de la mañana del 13 de Junio los F-4 despegaron desde Mount Pleasant. Al mando de la sección se encontraba el Comandante John Walmsley, quien un año y medio atrás había interceptado al “falso” TC-93 sobre el Meditarráneo. Su navegador, Mayor Steve Chaskin portaba una cámara fotográfica manual. Tras el despegue alcanzaron los 25.000 pies sobre una capa nubosa que se ubicaba al Oeste de las islas y esperaron. El Boeing no faltó a su cita y de modo alguno cayó en la trampa. Los pilotos ingleses recibieron dos partes meteorológicos especiales: la dirección y velocidad del viento en realidad les estaba indicando la posición del VR-21. Se fueron acercando literalmente a ciegas y tras el ultimo informe pudieron localizarlo. Se mantuvieron por debajo del Boeing. El comandante John Walmsely ordenó a su navegador Steve Chaskin que tomara fotografías de las numerosas antenas situadas en el vientre del avión. Luego se dejaron sobrepasar por el Boeing y lo siguieron desde arriba para continuar con la toma de fotografías.

Al cabo de unos minutos Walmsely decidió que era el momento de presentarse. Dirigió su Phantom hacia el lateral a modo que la tripulación o los pilotos pudieran verlo y en forma desafiante inclinó varias veces el avión para que pudieran observar con claridad los misiles que portaban. Pero el piloto inglés menciona que " hubo un retraso notable antes que desde el B707 reaccionaran" a lo cual siguió una maniobra abrupta de acercamiento que obligó al piloto inglés a levantar al Phanto y realizar un pasaje por encima del VR-21. Allí se cortó el contacto.

Ambos Phantom regresaron a Mount Pleasant, la misión en total se había extendido por 80 minutos y había sido un éxito, sin embargo la meteorología complicaba su aterrizaje. Con un techo inferior a los 300 pies y ráfagas de viento cruzado de 55 nudos, debieron realizar una aproximación sobre el mar a sólo 500 pies y literalmente arrojarse sobre la pista. Las fotografías fueron despachadas a Londres de modo urgente.

Finalmente el VR-21 había develado su misterio.


PD: El texto se basa en el relato del Cdte Walmsely, publicado en el libro "Phantom Boys" Vol.2 por Richard Pike.
https://www.zona-militar.com/foros/...lint-por-f4-en-1986.46500/reply?quote=2589401
https://www.zona-militar.com/foros/...lint-por-f4-en-1986.46500/reply?quote=2589928
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Retomo el tema porque recién he podido conocer cual fue la "artimaña aeronáutica" que le permitió a los ingleses tomar contacto con el VR-21.


El 12 de Junio de 1986 la RAF montó una operación para interceptar al VR-21. Hasta el día de hoy se desconoce cuál fue la fuente y la información que le llegó a los ingleses sobre la presencia del 707 ése día sobre las proximidades de Malvinas. A los dos Phantom en QRA se sumó un Hércules C-130K1 que brindaría reaprovisionamiento aéreo y aunque hubo una vigilancia generalizada y mucha actividad aérea, el VR-21 no apareció y nuevamente frustró los planes británicos de tomar contacto con el avión.

Esa noche se hizo un análisis de todo lo actuado y se concluyó que el Phantom era "electrónicamente muy ruidoso" y el especial equipamiento del VR-21 podía detectar cualquier emisión a una distancia considerable, incluso hasta los propios radioaltímetros del avión. Por tal motivo se decidió planificar una misión con el máximo silencio electrónico: con emisiones limitadas de radio, sin emisión del radar del F-4, sin IFF ni radioaltímetro. La vigilancia aérea estaría a cargo de los radares situados en Mount Byron y Mount Alice, y cuando alguno de éstos detectara al B-707 guiaría a los aviones mediante mensajes codificados que simularían ser información meteorológica.


A las 6 de la mañana del 13 de Junio los F-4 despegaron desde Mount Pleasant. Al mando de la sección se encontraba el Comandante John Walmsley, quien un año y medio atrás había interceptado al “falso” TC-93 sobre el Meditarráneo. Su navegador, Mayor Steve Chaskin portaba una cámara fotográfica manual. Tras el despegue alcanzaron los 25.000 pies sobre una capa nubosa que se ubicaba al Oeste de las islas y esperaron. El Boeing no faltó a su cita y de modo alguno cayó en la trampa. Los pilotos ingleses recibieron dos partes meteorológicos especiales: la dirección y velocidad del viento en realidad les estaba indicando la posición del VR-21. Se fueron acercando literalmente a ciegas y tras el ultimo informe pudieron localizarlo. Se mantuvieron por debajo del Boeing. El comandante John Walmsely ordenó a su navegador Steve Chaskin que tomara fotografías de las numerosas antenas situadas en el vientre del avión. Luego se dejaron sobrepasar por el Boeing y lo siguieron desde arriba para continuar con la toma de fotografías.

Al cabo de unos minutos Walmsely decidió que era el momento de presentarse. Dirigió su Phantom hacia el lateral a modo que la tripulación o los pilotos pudieran verlo y en forma desafiante inclinó varias veces el avión para que pudieran observar con claridad los misiles que portaban. Pero el piloto inglés menciona que " hubo un retraso notable antes que desde el B707 reaccionaran" a lo cual siguió una maniobra abrupta de acercamiento que obligó al piloto inglés a levantar al Phanto y realizar un pasaje por encima del VR-21. Allí se cortó el contacto.

Ambos Phantom regresaron a Mount Pleasant, la misión en total se había extendido por 80 minutos y había sido un éxito, sin embargo la meteorología complicaba su aterrizaje. Con un techo inferior a los 300 pies y ráfagas de viento cruzado de 55 nudos, debieron realizar una aproximación sobre el mar a sólo 500 pies y literalmente arrojarse sobre la pista. Las fotografías fueron despachadas a Londres de modo urgente.

Finalmente el VR-21 había develado su misterio.


PD: El texto se basa en el relato del Cdte Walmsely, publicado en el libro "Phantom Boys" Vol.2 por Richard Pike.

Podría decir que hablaban demasiado en la ejecucion del QRA todos los SDA involucrados, primero salian los helicopteros,despues los tanqueros y por ultimos los cazas, pero hablaban demasiado y como en todo vuelo en la tripulacion del VR-21 habia un interprete de modismo de la RAF, o mejor dicho de la jerga diaria de la RAF,....hablaban demasiado.
Hoy hablar de Alice y Byron asi como nada, me da nostalgia, pues descubrirlos a sus radares militares llamados ALICE y BYRON fue toda una tarea, lograr copiar sus parametros y su posicionamiento geografico una proeza del VR-21 y su gente cuerva, despues con el correr de los años, ya era comun escuchar en los auriculares...YA NOS TIENE ENGANCHADO ALICE Y RECIEN ENTRÓ BYRON....SE DISPARO LA ALERTA YA SALEN LOS HELICOPTEROS.....
Nosotros tambien en una determinada distancia y FL, apagabamos todos los emisores, todo aquello que emitiera algun pequeño pulso,de ahi en adelante éramos lo que no éramos...
 
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Si, ya le habías contestado al anterior Finback que entraba al foro
gracias
No es el mismo Finback? o el destierro impuesto lo hizo cambiar o mutar en otro, tal vez como para apoyar a la teoria de Darwin...
Bueno si es el mismo,Bienvenido nuevamente, si es el nuevo...Bienvenido al Foro...y a portarse bien!!!
 
No es el mismo Finback? o el destierro impuesto lo hizo cambiar o mutar en otro, tal vez como para apoyar a la teoria de Darwin...
Bueno si es el mismo,Bienvenido nuevamente, si es el nuevo...Bienvenido al Foro...y a portarse bien!!!
Son versiones iguales pero con pequeños aditivos, como los Finger.
Gracias
 
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