ARSAT S.A.

Argentina esta tomando un camino diferente respecto a los cohetes. El cohete de Brazil es de combustible solido. Estos coehetes tiene algunas limitaciones entre las cuales estan la incapacidad de ser apagados y reencendidos y no puede controlarse la direccion del cohete moviendo la tobera, necesitandose superficies de control que aumentan la resistencia aerodinamica.
Los cohetes liquidos que esta estudiando la CONAE tiene muchas aplicaciones dado que tambien pueden ser utilizados para controlar a los satelites en orbita dada su capacidad de reencendido.
Tipicamente los cohetes solidos son usados como booster para acelerar y ayudar a subir al cohete principal. Por ejemplo en el transbordador los dos booster no tienen ningun tipo de control de direccion y este control se genera por los motores principales del transbordador.
Por otra parte la Argentina posee ya la capacidad de hacer motores de combustible solidos. Los misiles condor poseian este tipo de propulsion y actualmente la CITEFA tiene los conocimientos para hacerlos. De echo todos lo misiles que posseen las FFAA son solidos y la CITEFA es la encargada de su mantenimiento.
Saludos
 

Comrade

Colaborador
Colaborador
Un Excelenete GRAN PASO adelante.

Espero con ansias que termine en muchos proyectos positivos para el desarrollo espacial en el pais.
 
O

oficial_olfatin

Vamos bien, y quien sabe capaz q pones a algun "tipito" en el Espacio

Saludos
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
carblue dijo:
hola, hasta donde tengo entendido, el plan de acceso al espacio va por el lado del cochete binacional con brasil. ahora está en pruebas el tronador, que sería quién colocaría la carga útil, mientras que el brasilero sería, perdón la expresión,la parte de abajo, es decir, daría el acceso al espacio
es la manera de salvar el problema de limitaciones en el uso de combustibles post Condor 2
un gran abrazo

Creo que no. Segun tengo entendido, lo que se hace con brasil es cooperacion reciproca, pero cada cual tiene su misil. Argentina el Tronador y Brasil el VS-30.

Saludos
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
El sistema de guiado que esta desarrollando la conae sera utilizado por ambas agencias en el futuro si no me equivoco.
 
Esta noticia ya fue publicada en el foro viejo.
Cohete Tronador
Ensayo de Motor

Se llevo a cabo el ensayo del conjunto motor cohete Tronador I, en las instalaciones del instituto de investigaciones cinetificas y Tecnicas de la FAA (CITEFA), sito en Villa Maria.
El objetivo de dicho ensayo fue la prueba de un nuevo inyector de propelentes desarrollado y fabricado conjuntamente entre el Instituto Balseiro y el Instituto Universitario Aeronautico.
El ensayo se realizo bajo la supervision de personal de CITEFA, CONAE, Instituto Balseiro y del IUA. El motor ensayado es del tipo bipropelente liquidoque utiliza anilina y ácido nitrico.
La experiencia resulto exitosa, obteniendose un quemado parejo y un empuje acorde a los calculos teoricos previos. El encendido, ocurrio en forma suave, hecho muy importante para mantener la integridad del conjunto.
El inyector ensayado mostro un compartimiento y performances claramente mejores respecto al modelo previo.
Este ensayo es el anteultimo que se realizara, previo al lanzamiento del cohete, previsto para mediados del año proximo.

noticias.iua.edu.ar/IMG/pdf/gacetilla11-05.pdf
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Huarpe dijo:
ya que estamos en el tema, alguno de Uds. sabe de esta info?

En Soria Moria INVAP diseña y fabrica sus propios circuitos integrados para uso espacial.

Les pregunte a algunos ex-profesores mios del CAB y ninguno me supo decir

Saludos

Creo haber escuchado a un tecnico de INVAP decir que sólo los diseñan pero los mandan a fabricar al extranjero, ya que el costo para ello no justifica la inversión (pero que sí podrían hacerlo).:rolleyes: :rolleyes:

¡¡¡Y el Tronador II no es un misil !!!:mad:
Es un cohete, y se lo denomina "vector".
 
argie dijo:
Creo haber escuchado a un tecnico de INVAP decir que sólo los diseñan pero los mandan a fabricar al extranjero, ya que el costo para ello no justifica la inversión (pero que sí podrían hacerlo).:rolleyes: :rolleyes:

¡¡¡Y el Tronador II no es un misil !!!:mad:
Es un cohete, y se lo denomina "vector".

Gracias Argie, ya me parecia.
Una planta para producir "chips" cuesta mas de 2.000 millones de u$s, y son contados con los dedos los paises que los producen. Ya me gustaria ver a la Argentina con una planta de ese tipo. Por lo menos por ahora se produce software.

Saludos
 
El Gobierno designó a los cinco directores de la empresa Arsat

El ex gobernador de Mendoza, Rodoflo Gabrielli, es uno de los que integrará el directorio de la nueva empresa de satélites. Los otros directores: Fabio Fabiani, Rodolfo Koennecke, Enrique Ronco y Néstor Tognetti.

El ex gobernador de Mendoza Rodoflo Gabrielli será uno de los directores que representarán al Estado nacional en la conducción de la nueva empresa de satélites, Arsat.

El Estado Nacional designó cinco directores titulares y dos suplentes para conducir la empresa que en breve pondrá acciones clase B en el mercado de valores.

Los otros directores titulares designados por el Estado son el cordobés Fabio Fabiani; Rodolfo Koennecke, que en el pasado se desempeñó como director de la Comisión Nacional de Energía Atómica; Enrique Ronco -vinculado al gremio de los telefónicos Foetra, y Néstor Tognetti.

Los dos directores suplentes designados por el estado Nacional, según consta en la Resolución 961 del ministerio de Planificación publicada hoy en el Boletín Oficial, son Javier Suárez Benito y Martha Amelia Cascales, vinculada al mundo cooperativista con la creación de la empresa Comarcoop.

Según el proyecto que dio vida a Arsat, los privados que adquieran acciones tendrán la posibilidad de manejar la operatividad de la empresa.

Los interesados en sumarse al emprendimiento encarado por el Gobierno serían firmas con experiencia en el mercado de telecomunicaciones como compañías vinculadas al negocio del entretenimiento.

De hecho una de las firmas que espera ascender en la operación de Arsat es INVAP, que tiene la misión de fabricar el satélite con el cual Argentina deberá ocupar la posición orbital 81 Oeste.

El miércoles pasado, el Gobierno nacional destinó 50 millones de pesos para poder financiar la creación de la empresa de soluciones satelitales Arsat, a partir de una modificación en la partida presupuestaria de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CNC).

La CNC realizará ese aporte en dos cuotas, con vencimientos el 31 de julio y el 31 de octubre de este año.

Arsat es la empresa nacional de soluciones satelitales, cuya creación fue aprobada por el Congreso Nacional este año, y constituyó la respuesta del Gobierno a la cancelación de la concesión que tenía la empresa Nahuelsat.


KAISER
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
¿de todos ellos alguno sabe algo sobre empresas de este tipo o al menos sobre empresas?
 

joseph

Colaborador
Colaborador
De manegar empresas de seguro algo deben saber pero de satelites no creo que mucho. Pero tenes que ver que el que es cientifico tampoco sabe mucho sobre administracion de empresas.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Proyecto Carga Util VS-30

Dentro del Acuerdo Específico con Brasil referente a Lanzamientos Suborbitales firmado en 1998, se desarrolla el Proyecto Carga Útil VS-30 que consiste en la realización de un experimento de Ensayo de Validación Ambiental de una Carga Útil tecnológica no propulsada argentina, utilizando como vehículo un cohete-sonda brasileño VS-30.

El objetivo del proyecto es validar, en una prueba de vuelo sub-orbital, el desempeño del hardware y software de un Sistema Integrado de Navegación (Receptor GPS-Unidad de Mediciones Inerciales-Computadora asociada) y un Sistema de Control de Actitud utilizando toberas de gas frío.

La carga útil también incluye un experimento brasileño de microgravedad.

http://www.conae.gov.ar/accesoalespacio/vs30.html


Cohete VS-30

Vehículo de una etapa, con un diámetro de 0,55 cm., constituido por un propulsor S-30, de 860 kgs de propelente sólido (correspondiente a la 1º etapa del Sonda III). El VS-30 puede efectuar misiones con cargas útiles científicas y tecnológicas de hasta 300 kgs en trayectorias de 150 kms de apogeo.

Programa espacial brasileño: http://www.machtres.com/vls.htm


Proyecto Tronador

Proyecto del IUA (Instituto Universitario Aeronautico) para incrementar el conocimiento en los tópicos de acceso al espacio.
Se realiza en conjunto con: Comisión Nacional de Actividades Espaciales,Comisión Nacional de Energía Atómica, e Instituto Balseiro.

Cohete Sonda de Propulsión Líquida

Se desarrolló para estudiar los conceptos y problemas fundamentales de propulsión con motores de combustible líquido y conformar un equipo de trabajo para futuros proyectos relacionados al Acceso al Espacio.

http://www.iua.edu.ar/Ingenieria/Sitio/Principal/PROYECTOS/movies/tronador.htm

(No se como subir el esquema del cohete)


- Tronador

En el marco del Plan Espacial Nacional, item acceso al espacio, el IUA tiene a cargo calcular, diseñar, construir y ensayar en tierra un cohete de propulsión líquida.

Es la primera vez en Argentina que se encuentra en desarrollo un motor con estas características.

Los motores a propulsión líquida son utilizados en lanzamientos de grandes cohetes, naves espaciales tripuladas, lanzamientos de satélites al espacio, entre otras aplicaciones.

- Acceso al Espacio

Insertar al IUA en el Plan Espacial Nacional, en las siguientes actividades:

Recuperar, modernizar y/o generar herramientas y procedimientos de cálculo que permitan encarar el estudio de los problemas de ingeniería vinculados con el acceso al espacio.

Estudiar conceptualmente distintas opciones de vehículos para acceso al espacio.

Apoyar en aspectos teóricos, cálculos computacionales e ingeniería de diseño, al proyecto TRONADOR hasta su conclusión y plantear las distintas alternativas para su continuidad, así como la inserción del IUA en este tipo de actividades dentro del Plan Espacial Nacional.

Dar soporte a profesores y alumnos interesados en este tipo de actividad, que a su vez podrían ser utilizados como apoyo para trabajos finales sobre estos temas.

Establecer lazos de cooperación con instituciones nacionales y/o extranjeras que trabajen en el tema

http://www.iua.edu.ar/Ingenieria/Sitio/Departamentos/Mecanica Aeronautica/Proyectos.htm
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
UNRC: faltan fondos para un nuevo satélite "made in Córdoba"

Lo dicen especialistas riocuartenses que participaron del equipo que lanzó el satélite Víctor.

Río Cuarto. Tras participar, en Valencia, de un congreso internacional de astronáutica, el ingeniero aeroespacial Héctor Hugo Brito, docente de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) e integrante del equipo creador del satélite cordobés Víctor, confirmó que la primera experiencia de propulsión eléctrica del Hemisferio Sur está frenada por falta de dinero.

El profesor de la Facultad de Ingeniería de la UNRC expuso en España cinco trabajos, todos vinculados con la propulsión eléctrica espacial. Dos de las presentaciones corresponden al Instituto Universitario Aeronáutico de la ciudad de Córdoba, al cual Brito también pertenece.

Brito forma parte de un grupo científico que está al frente de la primera experiencia en el Hemisferio Sur en propulsión por plasma. Sostuvo que hoy tienen suspendidos los trabajos experimentales por los altos costos que implican.

Aseguró que si se dispusiera de fondos, el nuevo satélite cordobés podría estar volando. Anticipó que sería parecido al Víctor en lo exterior, pero con un equipamiento más moderno, probablemente equipado con propulsión eléctrica.

"En la medida que no tengamos estudios experimentales, se resiente el trabajo teórico, puesto que no se puede realimentar con resultados concretos", sostuvo. Y remarcó: "La escasez de dinero es el drama de la tecnología en la Argentina".

En referencia a la propulsión eléctrica espacial, el investigador comentó que es una línea de trabajo con la que comenzaron a trabajar en el año 1998. "Es una especie de continuación de lo que veníamos haciendo con los microsatélites, el primero de los cuales que voló fue el Víctor", reseñó.

"Pensamos que el próximo debe estar equipado con propulsión propia. Es decir que pueda moverse respecto de su órbita, que pueda cambiar y desplazarse a una órbita más conveniente para los experimentos o para las aplicaciones que tenga ese satélite", adelantó.

El investigador explicó: "Hemos avanzado bastante con presupuestos muy limitados. Ya tenemos un prototipo funcionando, el cual fue producido en el Instituto Universitario Aeronáutico y, en paralelo con la actividad experimental de laboratorio, estamos trabajando de manera muy fuerte en lo referido a modelización y simulación de los fenómenos que se producen dentro de este tipo de motores".

Agregó que la propulsión eléctrica es más "confiable" y "tiene más eficiencia que la propulsión convencional, que es química, como una especie de cañita voladora".

"En este caso, en lugar de quemarse un producto químico, se procura que la energía eléctrica se convierta en energía de la materia que es expulsada. Esto es: hay una conversión de energía eléctrica en energía cinética", detalló.

Brito puso de relieve que con propulsión eléctrica se requiere 10 veces menos propulsante en el satélite, lo que implica reducir hasta un 70 por ciento el costo de lanzamiento.

El especialista en temas aeroespaciales, que realizó estudios de grado y trabajó en Francia, comentó que hay una tendencia mundial impulsada a favor de la propulsión eléctrica. Está impulsada por la necesidad acuciante de abaratar los costos de acceso y por la evolución en el espacio, que está en el orden de los 20 mil dólares por kilo de material.

http://www.lavoz.com.ar/06/10/30/secciones/regionales/nota.asp?nota_id=13524
 
El director de la CONAE siempre dice algo que me parece muy cierto. El dice que Argentina no tiene muchos recursos economicos, entonces hay que concentrar todo lo que se tiene en un proyecto coherente y bien planeado y apostar todo a eso (o algo asi el dice). Por lo que esta bien que esta gente quiera investigar... pero por que no lo hace asociado a la gente que tiene un buen proyecto como la CONAE. Que haran con el motor si funciona? Es solo por satisfaccion cientifica? Se necesita para el proyecto espacial que tiene Argentina? Si no, vale la pena gastar en eso? Saludos
 
La plata del BID creo que era/es para el satelite de comunicaciones de la nueva empres ArSat que construira INVAP. El articulo anterior se refiere a un proyecto de investigacion de una universidad, que estaria encuadrado en ciencias basicas. Saludos
 

yarara

Colaborador
Artrech dijo:
Si, avanza lento pero seguro. Pero lo esta llevando a cabo la CONAE. Es el Tronador.

Saludos


Si este es el plan para tener vectores satelitales , yo soy Richard Gere

Vamos un poco de sentido comun ....
 

yarara

Colaborador
argie dijo:
UNRC: faltan fondos para un nuevo satélite "made in Córdoba"

Lo dicen especialistas riocuartenses que participaron del equipo que lanzó el satélite Víctor.

Río Cuarto. Tras participar, en Valencia, de un congreso internacional de astronáutica, el ingeniero aeroespacial Héctor Hugo Brito, docente de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) e integrante del equipo creador del satélite cordobés Víctor, confirmó que la primera experiencia de propulsión eléctrica del Hemisferio Sur está frenada por falta de dinero.

El profesor de la Facultad de Ingeniería de la UNRC expuso en España cinco trabajos, todos vinculados con la propulsión eléctrica espacial. Dos de las presentaciones corresponden al Instituto Universitario Aeronáutico de la ciudad de Córdoba, al cual Brito también pertenece.

Brito forma parte de un grupo científico que está al frente de la primera experiencia en el Hemisferio Sur en propulsión por plasma. Sostuvo que hoy tienen suspendidos los trabajos experimentales por los altos costos que implican.

Aseguró que si se dispusiera de fondos, el nuevo satélite cordobés podría estar volando. Anticipó que sería parecido al Víctor en lo exterior, pero con un equipamiento más moderno, probablemente equipado con propulsión eléctrica.

"En la medida que no tengamos estudios experimentales, se resiente el trabajo teórico, puesto que no se puede realimentar con resultados concretos", sostuvo. Y remarcó: "La escasez de dinero es el drama de la tecnología en la Argentina".

En referencia a la propulsión eléctrica espacial, el investigador comentó que es una línea de trabajo con la que comenzaron a trabajar en el año 1998. "Es una especie de continuación de lo que veníamos haciendo con los microsatélites, el primero de los cuales que voló fue el Víctor", reseñó.

"Pensamos que el próximo debe estar equipado con propulsión propia. Es decir que pueda moverse respecto de su órbita, que pueda cambiar y desplazarse a una órbita más conveniente para los experimentos o para las aplicaciones que tenga ese satélite", adelantó.

El investigador explicó: "Hemos avanzado bastante con presupuestos muy limitados. Ya tenemos un prototipo funcionando, el cual fue producido en el Instituto Universitario Aeronáutico y, en paralelo con la actividad experimental de laboratorio, estamos trabajando de manera muy fuerte en lo referido a modelización y simulación de los fenómenos que se producen dentro de este tipo de motores".

Agregó que la propulsión eléctrica es más "confiable" y "tiene más eficiencia que la propulsión convencional, que es química, como una especie de cañita voladora".

"En este caso, en lugar de quemarse un producto químico, se procura que la energía eléctrica se convierta en energía de la materia que es expulsada. Esto es: hay una conversión de energía eléctrica en energía cinética", detalló.

Brito puso de relieve que con propulsión eléctrica se requiere 10 veces menos propulsante en el satélite, lo que implica reducir hasta un 70 por ciento el costo de lanzamiento.

El especialista en temas aeroespaciales, que realizó estudios de grado y trabajó en Francia, comentó que hay una tendencia mundial impulsada a favor de la propulsión eléctrica. Está impulsada por la necesidad acuciante de abaratar los costos de acceso y por la evolución en el espacio, que está en el orden de los 20 mil dólares por kilo de material.

http://www.lavoz.com.ar/06/10/30/secciones/regionales/nota.asp?nota_id=13524


El Ing. Brito fue mi compañero en Alemania durante el Condor I y II , y es a mi entender la mente mas brillante que tuvo y tiene la ingenieria argentina por lejos ...
Brito esta a años luz de todo y todos , pero el eligio quedarse en Argentina y se le hubieran dado el 10 % de lo que necesitaba , la Argentina hubiera hecho historia en el desarrollo de la ciencia astronautica ....

Brito deberia ser el presidente de CONAE de por vida ...

saludos y un gran abrazo a Hector

Si algo se de cohetes se lo debo a el


saludos
 
Hola yarara. A mi parece que la CONAE tiene un proyecto bien orientado y organizado dados los recursos y necesidades que tiene la Argentina. Dado que usted esta relacionado con gente de esta actividad, me gustaria saber su opinion sobre esta institucion. Saludos
 
Arriba