Armas Termobáricas

S

SnAkE_OnE

por desgracia no tengo forma de sacarle una foto o escanear , realmente si pudiera lo haria , solamente en este momento (hasta que consiga los medios) voy a apelar a tu confianza de creerme o no , a menos que algun forista en poder del libro tenga la generosidad de compartirlo con todos , obviamente RESPETANDO los creditos de las fotos en si
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
estoy viendo el libro

cuendo un poco de las fotos:
1) se ve a personal del GT3 cargandolas con el napalm.
en la foto se ven como 8 bombas. fue en la base condor. pag 44

2) 3 pucas cruzando el charco, el 549, 514 y 522. Fue el 29 de Mayo. En el soporte central de cada avion se ven 3 inc-220. Pag 51

3) puca 555 el 28 de mayo en san julian antes de realiar el cruce ese mismo dia. en el soporte central 3 inc-220.
El comentario dice q ese mismo dia el Ten Cruzado lo uso para atacar en la zona de darwin y fue derribado.
Esa mision esta en algun libro, tal vez de algun detalle de q armas uso, ahora no me acuerdo.
pag 56

4) puca 536 en san julian en mayo del 82 antes de hacer el cruce, en el pilon central se ven tambien 3 inc-220

5) pag 69. para mision de patrullaje en santa cruz costero se ve al puca 522 armado con 1 cohetera en cada pilon externo y 3 inc-220 en el central

6) pag 70, 3 fotos donde se ven a los 515 536 y 555 con 2 tanques y 3 inc-220 antes de realizar el cruce


tal vez haya alguna mas, a mi ya me dijo paja seguir jejej
 
Aporte al tema

licastro dijo:
En este post se esta hablando de las BLU-118A montada en un bomba Paveway III2 que no es otra que la GBU-24LLLGB (Low Level Laser Guided Bomb). Esta bomba consiste en una carga principal que contiene un explosivo líquido que se difumina en una nube al explotar (pueden tener mix de polvo de explosivos o aluminio en suspensión; una segunda carga ignita el explosivo y genera una onda de sobrepresión. La sobrepresión ejercida en el interior de la explosión puede alcanzar los tres mega pascales (3 MPa) o (430 PSI) y la temperatura alcanza los 3000ºC, la onda de choque se mueve a 3km/segundo, con los consiguientes efectos... *Al pasar la onda "mueve y desplaza" el aire circundante, dejando tras de sí el vacío. A su vez en un **segundo momento, al llenar el aire atmosférico ese vacio el aire arrastra objetos hacia el interior de la bola de fuego.

Po otro lado, la bomba mininuke (mininuke babe, de 0,1 Kiloton) de la serie B-61/B-63 lanzada en paracaidas desde C-130 (como la usada en la pelicula "Virus", esa con Duftin Hofman, que lanzan sobre un campamento infectado y lo cauterizan. La bomba cocina 9 hectareas de un saque). Esta arma es un desarrollo moderno de la famosa bomba BLU-82B "cortamargaritas" usada en Nam para crear rápidamente LZ.

En ambos casos los principios fisicos actuantes son los mismos, en igual sentido los efectos producidos, solo que varía el nivel de destrucción en relación a las cargas, 247 kg parar la BLU-118A y 7.500 kg para la BLU-82B.

Listado de bombas ermobáricas de EEUU
BLU-73 FAE I
BLU-95 500-lb (FAE-II)
BLU-96 2,000-lb (FAE-II)
CBU-55 FAE I
CBU-72 FAE I

**Al pasar la onda "mueve y desplaza" el aire circundante, dejando tras de sí el vacío. A su vez en un segundo momento, al llenar el aire atmosférico ese vacio el aire arrastra objetos hacia el interior de la bola de fuego.

El sentido de rediseñar la bomba Thermobarica o fuel bomb, como algunos la conocen, fue la de evitar que los efectivos tuviesen que ingresar en un lugar donde lo considera de mucho perligro, tal cual lo describio uno de los foristas, que se le daria la utilidad en las cuevas donde se ocultan las fuerzas de los talibanes, etc...y donde no llegan las demas bombas.

Bomba Thermobarica

Los mas importante en cuanto a caracteristicas se refiere, es su sistema de multiple detonacion, por asi decirlo, que se utioiliza de la siguiente forma.

1.- La bomba estalla antes de tocar el suelo, lo cual le permite una mayor dispersion por el tipo de objetivo a atacar, a considerar tambien que la principal intencion es que destruya todo lo que una bomba comvencional.

2.- Al estallar la bomba difumina un explosibo que casi siempre es combustible meclado con algun acelerador y magnificador (otro explosivo pulverizado).

3.- Un segundo detonante, el cual no es mas que un explosivo de alto poder, se encarga de “encender” el combustible pulverizado en el aire y expanderlo al mismo tiempo, efecto que produce es una llama de fuego que avanza como dijo Pulqui a unos 3km x minuto quemando todo lo que este al alcance del mismo, el segundo efecto seria una expansion de aire caliente (en los lugares donde no llega la llama) con los consiguientes colaterales como, asficcia, quemaduras por el mismo aire caliente y otros efectos.

Cabe aclarar que en la expansion de la onda, se desplaza a todo elemento que no este sujeto y consume el oxigeno del lugar.

Basicamente como han informado otros foristas el sistema mas coveniente para su utilizacion seria el lanzamiento desde un avion de ataque por medio de la guia laser.



Saludos.
 
Si al definicion es lo q dice Licastro,
algo se probo aca y funciono (finales de los 90 fue la prueba de la q me entere)


Tengo entendido que MUNEX probó una bomba FAE bastante antes, estimo que fue en el 81; trabajó con nosotros un muchacho ( bueh, todos eramos pibes en esa época) que anteriormente trabajó en Munex, y estuvo presente en una prueba.

PD: perdón si actualizo un post bastante viejo, pero lleva una vida leer ( y aprender) todo lo que hay escrito en este foro...
A riesgo de importunar con un off topic, entiendo que no hay un thread específico con los desarrollos de munex, ( si, había un comentario del alerta radar, si la memoria no me falla) alguno de los cuales inclusive se utilizó en MLV, como creo fueron las pastillas de alcohol sólido..
Saludos a los foristas!
 

enigma

Colaborador
jajajajajjaa muy buenaa.. muyyy buenaaaa
che que son las armas termobaricas??
funcionan conn termometro?
o dependen de la presion hambiental?'
o en su defecto estara echas con un termo lumilagro??
jajaj
que ******.
bueno de verdad ... que son?

saludos
Fox_3

La bomba termobarica mas potente del mundo es rusa y aca una reseña de dicho bichito:svengo:

Efectos devastadores
Las bombas de vacío, también llamadas termobáricas (de "calor" y "presión") o de combustión, dispersan sobre o en la zona del impacto un combustible pulverizado que se mezcla con el oxígeno de la atmósfera y, al ser detonado, incinera todo lo vivo, con el efecto añadido de una onda expansiva supersónica y una altísima presión.

Rukshin explicó que las bombas de vacío, a diferencia de las nucleares, no representan peligro para el medioambiente, pues no provocan la contaminación radiactiva del territorio adyacente. "Todo lo vivo se evapora literalmente. Tras esa explosión, la tierra recuerda más bien la superficie lunar, pero sin contaminación química o radiactiva", comentó el canal de televisión.

Según Canal 1, la bomba rusa contiene menos explosivos que su análoga norteamericana (7,1 toneladas contra 8,2), pero la supera cuatro veces en capacidad destructiva y 20 en superficie afectada y crea una temperatura dos veces más alta en el epicentro de la explosión.

Yuri Baliko, jefe de un centro de investigación del Ministerio de Defensa ruso, indicó por su parte que el explosivo de la bomba es considerablemente más potente que el TNT, pues se fabrica con empleo de nanotecnologías. Debido a ello, el nuevo artefacto explosivo requiere menos precisión para dar en el blanco, lo que, a su vez, abarata considerablemente su producción, señaló.

Las bombas de vacío son especialmente eficaces en espacios cerrados, como los búnkers, edificios y cuevas, donde crean una gran presión y altísimas temperaturas. Según medios rusos, la antigua URSS y Rusia emplearon bombas de vacío para destruir refugios del enemigo en cuevas de montaña durante la invasión de Afganistán y en la guerra de Chechenia, respectivamente.
la nota completa en el siguiente link
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/09/11/internacional/1189539749.html

y aca un video de la prueba del mounstruoso artefacto:svengo::drool5:
http://www.youtube.com/watch?v=YpQyU5VY2Sk

aca una definicion mas precisa de dicho artefacto,es de aclarar que la bomba no fue creada para su uso en afganistan como lei por ahi si no fue creada para usarse en vietnam,aca un extracto de la nota.

El término termobárico deriva de las palabras griegas “calor” y “presión”: thermobarikos (θερμοβαρικός), de thermos (θερμός), calor + baros (βάρος), peso, presión + sufijo -ikos (-ικός), sufijo -ico.

Algunos expertos hacen una distinción entre arma termobárica y explosivo aire-combustible; estos últimos, denominados panclastitas y usados en la II Guerra mundial. Basándose en los efectos principales deseados en cada caso, "termobárico" haría referencia a la convección de zonas cerradas o al desplazamiento de aire como objetivo principal del ingenio. Por otra parte, los explosivos "aire-combustible" se usarían como "limpiadores de zona", mediante un paradigma explosión-combustión, jugando un papel similar al de la bomba de racimo. Otras fuentes emplean el término "aire-combustible" aplicado al caso general, restringiendo "termobárico", según lo ya explicado, mientras que otros autores usan ambos términos indistintamente.

Efectos del arma [editar]La explosión destruye equipo y edificios reforzados; mata y daña a los efectivos adjuntos. El efecto antipersona de la onda explosiva es más serio en refugios cavados en el suelo, sobre efectivos con algún tipo de armadura o protección corporal y en espacios cerrados "rígidos", como cuevas, edificios y búnkeres.

La sobrepresión ejercida en el interior de la explosión puede alcanzar los tres mega pascales (3 MPa) (430 PSI) y la temperatura puede oscilar entre los 2500ºC y los 3000ºC. Fuera de la nube, la onda explosiva viaja a más de 3 km/s. Esta onda, al pasar, deja tras de sí el vacío. Este vacío es capaz de arrancar objetos que no estén sujetos. Sin embargo, como efecto más serio, el vacío arrastra el combustible no explosionado pero aún en combustión, causando una penetración del mismo en todos los objetos no herméticos dentro del radio de la explosión y produciendo su incineración. Pueden presentarse daños internos y asfixia en los efectivos que hayan quedado fuera de la zona de mayor efecto de la explosión; por ejemplo, en galerías o túneles profundos, a consecuencia de la onda explosiva, el calor y la subsiguiente extracción del aire debida al vacío.

Los efectos producidos por explosivos aire-combustible (alta presión prolongada en el tiempo e impulso de calor) a menudo se asemejan a los de un arma nuclear de baja intensidad, pero sin los efectos colaterales causados por la radiación ionizante --aunque no es totalmente así; en todos los modelos actuales y previstos de armas nucleares con potencias por debajo del kilotón, predominan los efectos posteriores de las radiaciones, produciendo un calentamiento secundario-- una mínima cantidad de la carga nominal realmente se traduce en la explosión. Sin embargo el daño significativo ejercido por cualquiera de estas armas sobre la población objetivo es grande.

Algunos de los combustibles empleados, tales como el óxido de etileno y el óxido de propileno, son altamente tóxicos. Un ingenio que utilice tales combustibles es muy peligroso aun dándose el caso de que el combustible no llegara a encenderse, en cuyo caso se habría convertido básicamente en un arma química.

http://es.wikipedia.org/wiki/Bomba_termobárica

Realmente mountruoso el bicho eh?? quiero,quiero:drool5:

saludos¡¡¡ ENIGMA
 

Bombas FAE en la FAA?​

Con motivo del decimo aniversario de la Gesta de Malvinas en 1992,la revista Noticias le realizo un reportaje al Comodoro Pablo Marcos Carballo,en el mismo se le pregunto porque la FAA no uso durante el conflicto las denominadas bombas FAE (Fuel Air Explosive) ya que durante unas pruebas dieron vuelta un barco a lo que el Comodoro contesto que el hubiese usado cualquier arma que la superioridad le ordenare utilizar siempre y cuando no entrañe un riesgo para sus hombres y para el mismo,ya que,segun dijo,es cristiano y no un kamikaze.
Han pasado muchos años y algunos detalles del reportaje no los recuerdo con claridad.
Concretamente la incognita es:Cuenta en la actualidad la Fuerza Aerea Argentina con las llamadas bombas FAE ?. Anduve googleando por ahi y no hay data al respecto,por eso dejo esta inquietud en este espacio,desde ya muchas gracias a todos.
Saludos.
 
el concepto no es el mismo?

-Las bombas FAE (Fuel Air Explosive) hoy son denominadas Termobaricas

-Las Bombas FAE/Termobaricas es un arma que actúa por Calor y Presion
y tiene como efecto la destrucción de equipos y edificios reforzados
por efecto de la misma precio y de la extracción del aire que se
consume por la explosión




Saludosss:cool:
 
el concepto no es el mismo?

-Las bombas FAE (Fuel Air Explosive) hoy son denominadas Termobaricas

-Las Bombas FAE/Termobaricas es un arma que actúa por Calor y Presion
y tiene como efecto la destrucción de equipos y edificios reforzados
por efecto de la misma precio y de la extracción del aire que se
consume por la explosión

Saludosss:cool:

ojo.. me parece que estamos hablando de 3 cosas distintas... o al menos 2..
tengo la seguridad de que una bomba termobarica no es lo mismo que una napalm.. .
la termobarica se basa en el efecto de una explosion aerea para crear una sobrepresion .. el daño principalmente es causado por esa sobrepresion .. y no por un simple incendio...
las napalm son un compuesto , en algunos casos gelatinoso, que suele incendiarse al tocar contacto con la superficie... por ende.. no son lo mismo..

creo que las FAE son en su mayoria termobaricas... peor no estoy seguro
 

Duwa

Master of the Universe.
Seria factible usar bombas termobaricas en armas de pequeñas, como una bomba de 125kg con guia IIR contra tanques? Se me ocurre que el efecto del calor y la sobrepresión deberia reventar los motores y sistemas de refrigeración, dejando al blindado inutilizable, sin tener que perforar el blindaje. O tal vez en algunos cohetes con guia GPS o Laser.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
lo que se uso en la isla (y lo unico que se tenia) eran bombas napalm, no teniamos fae y tampoco tenemos ahora.
un gran abrazo
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Más allá de ello, las bombas FAE fueron descartadas por sus principales usuarios como armas antibuque, en tanto no eran eficientes en relación a bombas convencionales.
 
Seria factible usar bombas termobaricas en armas de pequeñas, como una bomba de 125kg con guia IIR contra tanques? Se me ocurre que el efecto del calor y la sobrepresión deberia reventar los motores y sistemas de refrigeración, dejando al blindado inutilizable, sin tener que perforar el blindaje. O tal vez en algunos cohetes con guia GPS o Laser.
existen ojivas termobaricas hasta para granadas de 40mm.. asi que no hay ningun impedimento ..
ahora estas bombas son totalmente ineficaces contra blindaje... son especialmente utiles contra material y personal...
lo que se uso en la isla (y lo unico que se tenia) eran bombas napalm, no teniamos fae y tampoco tenemos ahora.
un gran abrazo
ya me parecia... la prueba de la que tengo noticias fue del lanzamiento de napalm sobre la costa de la gran Malvina frente a Puerto Argentino.. no tengo conocimiento de alguna otra prueba, tampoco de si existio realmente alguna prueba de lanzamiento de napalm sobre blancos navales
Más allá de ello, las bombas FAE fueron descartadas por sus principales usuarios como armas antibuque, en tanto no eran eficientes en relación a bombas convencionales.

es que no se idearon como armas antibuques... sino como antipersonal o antimaterial principalmente...
el bombardeo de buques de superficie por bombas convencionales (mas alla de lagunas pruebas echas por Norteamericanos y Australianos con JDAM) no es aplicado por ningun usuario en la actualidad..
 
lo poco que tengo entendido de las bombas FAE, fuel air explo...es que cuando esta en caida, pulveriza combustible liquido formando una nube, la cual es prendida pocos instantes despues, generando los efectos de una pequeña nuke, vacio-sobrepresion, efecto de soplo, ideal para batir baterias de artilleria, aerodromos en especial sus aviones (por lo livianos), y personal, se empezo a usar en Vietnan para habrir claros para pista de aterrizaje, dudo mucho que sirvan para barcos, ya que estos son mas pesados que un avion, igualmente para atacar una cabeza de playa con gran concentracion de personal y medios hubiese sido ideal, ahora se las utiliza para atacar refugios en las montañas de Afganistan, por el vacio y sobrepresion creados, o sea que para bases bien serviria.
SALUDOS!!!
PD: creo que Chile desarrollo una por los 80 y nosotros deberiamos contar con ellas en nuestro arsenal, podria detener una colunna de tanques (si es que tienen las escotillas abiertas) etc.
 
Arriba