Armadas de Centroamérica y el Caribe

Honduras
Te damos a conocer los daños del siniestro ocurrido en el Cayo Bonnaca, el sábado por la mañana.
190 vivendas dañadas
500 personas evacuadas, trasladadas a los sectores de Pichete, Armadores y Sabanas.
6 personas evacuadas.
Continúa los trabajos de remosion de escombros de viviendas por parte de los miembros de la institución militar.





 
Honduras
Atracó al Muelle Municipal del municipio de Guanaja, Islas de la Bahía, el Bote Logístico Flamingo III, quienes en coordinación con el Programa Vida Mejor, transportó ayuda humanitaria para los dannificados en el incendio suscitado Guanaja.
A los afecrados se les llevo:
250 bolsas solidarias
20 cajas de víveres
40 paquetes de agua
10 tanques de Oxígeno
14 reguladores
40 puntas nasales.

http://imgfz.com/a/7u5HYXe/



 
La Fuerza Naval de Honduras, mantiene su compromiso con las familias afectadas por el incendio que se suscitó hoy en el Cayo Bonnaca, en el municipio de Guanaja, a través de transporte de ayuda humanitaria y evacuación de personas.

 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador

Guardacostas de Costa Rica se capacita con la Armada de Colombia en interdicción marítima​

https://www.x.com/images/showid2/4905167?w=900&mh=700Capacitación con la Armada colombiana. Foto: Ministerio de Seguridad de Costa Rica.
Alberto López | Viernes, 29 de octubre de 2021, 12:00



Un grupo de 12 integrantes del Servicio Nacional de Guardacostas de Costa Rica se ha capacitado con instructores de la Armada de Colombia en técnicas de interdicción marítima. Los guardacostas costarricenses aprobaron el Curso Avanzado de Interdicción Marítima, el cual les permitirá afinar aún más sus destrezas para realizar diversas labores en el combate al narcotráfico en alta mar.
Según el director del Servicio Nacional de Guardacostas de Costa Rica, comisario Martín Arias, esta capacitación, al igual que muchas otras que ha recibido este cuerpo policial, ha sido posible gracias a la cooperación de los gobiernos de Estados Unidos y Colombia.
El curso fue impartido por instructores del Cuerpo de Guardacostas de la Armada Nacional de Colombia, durante este octubre, en la Academia Nacional de Guardacostas, ubicada en Quepos, Puntarenas, en la costa del Pacífico costarricense.
En la capacitación, participaron 12 oficiales de un grupo élite del Guardacostas costarricense, quienes fueron entrenados sobre procedimientos de abordaje a las embarcaciones sospechosas, así como la manera en que se deben inspeccionar las diversas partes de los barcos y botes. De igual forma, fueron preparados en técnicas para sobrevivir en el océano, además de llevar a cabo prácticas de tiro sobre blancos móviles, como las lanchas rápidas de los narcotraficantes.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador

Trinidad y Tobago incorpora los dos patrulleros clase Cape adquiridos a Austal​

https://www.x.com/images/showid2/4995183?w=900&mh=700El TTS Scarborough (CG42) y el TTS Port of Spain (CG41). Foto: Ministry of National Security
Carlos E. Hernández | Sábado, 4 de diciembre de 2021, 12:00

El Guardacostas de la Fuerza de Defensa de Trinidad y Tobago comisionó, de manera oficial, a los buques patrulleros de la clase Cape, TTS Port of Spain (CG41) y TTS Scarborough (CG42), construidos por el astillero australiano Austal, lo que implica que están listos para el servicio operativo tras culminar el adestramiento de sus tripulaciones.

La ceremonia, que tuvo lugar el 28 de noviembre en la base naval de Staubles Bay, bahía de Chaguaramas, fue encabezada por el primer ministro, Keith Christopher Rowley, quien estuvo acompañado por el ministro de Seguridad Nacional, Fitzgerald Hinds, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, vice mariscal del Aire Darryl Daniel, y el comandante del Guardacostas, capitán de navío Don Polo, entre otras autoridades civiles y militares.

Como informó Indefensa.com, ambos buques fueron entregados, el 14 de mayo pasado, en el astillero de Austalen Henderson. Zarparon rumbo a Trinidad y Tobago, el 1 de de junio, a bordo del buque carga pesada BBC Rushmore arribando a la nación insular caribeña-sudamericana, el 6 de julio, y fueron incorporados a la flota en una ceremonia realizada el 16 de julio siguiente.

Los dos Cape

El acuerdo de construcción de los dos patrulleros clase Cape se concretó en julio de 2018, como comunicó igualmente x.com. El paquete, por 126 millones de dólares australianos (97,2 millones de dólares), incluye el mantenimiento y todo el soporte de los buques, así como el establecimiento, en Trinidad y Tobago, de un centro de servicio para, aparte de los dos Cape, de los seis patrulleros rápidos tipo 30M, suministrados por el astillero australiano al Trinidad & Tobago Coast Guard en 2009, y a cualquier otro tipo de embarcación.

Los patrulleros clase Cape son buques monocasco de aluminio de 58 metros de eslora. Su autonomía es de 28 días de navegación, tienen un alcance es de 4.000 millas náuticas a 12 nudos, aunque la velocidad máxima supera los 25 nudos. Pueden para albergar hasta 27 tripulantes. Están equipados con dos embarcaciones de alta velocidad tipo RHIB, de 7,3 metros de alta velocidad que pueden ser empleados en variedad de misiones.

 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador

Panamá recibe un patrullero costero Metal Shark Defiant 85 donado por EEUU​

https://www.x.com/images/showid2/4998514?w=900&mh=700Patrullero General Omar Torrijos. Foto: Embajada de Estados Unidos en Panamá.
Alberto López | Lunes, 6 de diciembre de 2021, 12:00

La Embajada de Estados Unidos en Panamá entregó, el pasado 1 de diciembre, al Servicio Nacional Aeronaval (Senan) un patrullero costero Metal Shark Defiant 85.

Este nuevo buque de vigilancia costera está valorado en 8,5 millones de dólares y su donación, por parte del Gobierno estadounidense, también incluye piezas de repuestos por un valor de medio millón de dólares, para el mantenimiento de la flota de botes interceptores del Senan y la Fuerza Marítima Conjunta de Panamá.

La embarcación, matrícula P-230 y bautizada con el nombre del general Omar Torrijos (célebre presidente panameño que suscribió en los '70 la devolución, en 2000, del Canal de Panamá por parte de los estadounidenses), y los equipos de mantenimiento fueron entregados por el jefe de misión de la embajada de Estados Unidos en Panamá, Stewart Tuttle, al presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, en un acto llevado a cabo en Calzada de Amador, en Ciudad de Panamá.

"El equipo que entregamos hoy permitirá al Servicio Nacional Aeronaval fortalecer su capacidad de búsqueda y rescate, y de luchar contra el narcotráfico y la pesca ilegal. Esta donación tendrá un impacto positivo en la vida de los panameños, pues fortalecerá al Senan en su misión de defender la democracia y mantener a la población segura. Estados Unidos seguirá apoyando a las instituciones panameñas, ya sea con equipo, capacitaciones o infraestructura, para mantener una democracia próspera y duradera", dijo Tuttle.

Cooperación naval regional

La entrega de esta embarcación a Panamá es parte de un programa regional del gobierno estadounidense para fortalecer las flotas navales y de guardacostas de la región, donde ya se entregó unidades similares del mismo fabricante en República Dominicana, Costa Rica, Honduras y El Salvador, desde el año pasado y a lo largo de este 2021.

El nuevo buque fue construido en el astillero de Metal Shark, en Luisiana, Estados Unidos, y tiene 85 pies de largo y 25 pies de ancho; con capacidad para 10 tripulantes, divididos en diferentes departamentos, como: cubierta, ingeniería y operaciones.

El patrullero costero General Omar Torrijos puede realizar operaciones marítimas de seis a 10 días continuos, posee tecnología de punta y un motor Caterpillar C-32, lo que le da un alcance máximo de 700 millas náuticas.

 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador

Mueren el hijo del ministro de Defensa de El Salvador y otros dos militares en accidente aéreo en la costa salvadoreña​

Admin, 7 de diciembre de 2021

Una aeronave G-58 IR de la Fuerza Naval de El Salvador cayó al mar a unas tres millas náuticas de la playa El Zapote de San Luis La Herradura, en La Paz, durante una misión de búsqueda y rescate. La aeronave era pilotada por el capitán Carlos Rodrigo Escobar Grimaldi y los tenientes de fragata Santos Elías Serrano Mineros y Gerardo Antonio Merino Marroquín, este último hijo del ministro de Defensa, René Merino Monroy.

Los tres, junto con la aeronave, estaban destacados en la Base de la 2ª Brigada Aérea de la Fuerza Aérea en Comalapa. Sus cuerpos fueron recuperados de los restos de la aeronave.

Las labores de búsqueda se prolongaron durante varias horas. El presidente, Nayib Bukele, envió un mensaje al ministro de Defensa: “Dios le dé guía y fortaleza ministro @merino_monroy”. Así mismo, el Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Brendan O’Brien, extendió sus condolencias a las familias de los militares.

Aunque no se ha dado un parte oficial del incidente, se ha mencionado que la aeronave se encontraba participando en la búsqueda de dos personas, entre ellas Harold Botto, excandidato del partido Nuevas Ideas por el municipio de Antiguo Cuscatlán, desaparecidas en una embarcación en altamar. Algunos datos hablan de que participaban dos avionetas y un helicóptero en dicha tarea, momento en que había fuertes vientos y mar picado. Es muy posible que las condiciones del tiempo hayan contribuido en el siniestro, pues la aeronave volaba a baja altura.

La razón de que dentro de la aeronave se encontraran dos oficiales navales, precisamente de la Fuerza de Tarea Naval Tridente (FTNT), se debe a que pertenece nominalmente a la Fuerza Naval de El Salvador (FNES), con numeral 010, operada y mantenida bajo un memorando de entendimiento, por pilotos y aerotécnicos de la Fuerza Aérea (FAS). El Barón G58 fue introducido por la Beechcraft en 2005 con aviónica de cabina de vidrio Garmin G1000. La versión accidentada es la del G58 de Inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR).

El G58 ISR entró en servicio a partir del 2013 desarrollada específicamente para las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA), una agencia dentro del Departamento de Policía de Puerto Rico. En 2014, se actualizó con un sistema de cámara FLIR 230-HD electroóptica / infrarroja (EO / IR), consola del operador que albergaba la computadora de gestión de mapas / misión, una grabadora, un sistema de radio de comunicaciones multibanda y enlace de datos. para operadores de misiones especiales. Los EE. UU dotarían a la FNES de su primer G58 ISR (numeral 010) a principios del 2017, facilitado por el MoU con la FAS. Desde entonces se ha esperado el suministro de una segunda aeronave, para lo que posiblemente se preparaban a los tenientes fallecidos como los primeros aeronavales salvadoreños.

La FAS carece de aeronaves propicias o idóneas de patrulla marítima (MPA) o de búsqueda y rescate (SAR) aeronaval, y precisamente los instrumentos altamente sofisticados del G58 ISR lo hacen ideal para el rastreo, ya sea de embarcaciones contrabandistas, como de víctimas en alta mar, pues no hay nada más. Ciertamente, las condiciones meteorológicas parecen haber sido las causas del percance, pues la aeronave era sometida a un riguroso mantenimiento lo que hace una falla mecánica poco probable.

Esta tragedia solo enfatiza la necesidad de la FNES, o de la FAS, de desarrollar una unidad equipada con instrumentos marítimos de patrulla aeronaval (MPA), y / o servicio de auxilio y rescate (SAR), propiamente y adecuadamente equipados. El USCG por ejemplo utiliza al bimotor HC-144, o sea un CN-235 MPA, haciendo equipo con helicópteros, como el MH-65 Dolphin, para acciones SAR.

El CN-235 MPA tiene una autonomía de hasta 11 horas y un alcance de 4.200 km proporcionados por dos motores turbohélice GE CT7-9CE, e incorpora un sistema táctico totalmente integrado (FITS), que puede integrarse con una variedad de sensores de misión para realizar misiones de vigilancia complejas. (Julio Montes)

 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador

El muelle de Boca Chica, en Panamá, contará con una base aeronaval​

defensa.com, 7 de diciembre de 2021




Cerca al muelle de Boca Chica, en el distrito de San Lorenzo, en el oriente de Chiriquí, se construirá un edificio que servirá como base para el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) y permitir una mayor vigilancia en una de las zonas turísticas más importantes del país.

El alcalde de San Lorenzo, César Hernández, informó que la obra, que fue aprobada por las autoridades locales y los residentes del área, será financiada con Fondos de Descentralización por parte del municipio. "El municipio de San Lorenzo con la descentralización aprobó 150.000 dólares para la base aeronaval y daremos inicio a la construcción para la primera semana de enero, porque nosotros tenemos inversiones grandes en Boca Chica y tenemos que garantizar mejor vigilancia y seguridad a la población, turistas nacionales y provinciales" dijo.

El proyecto irá paralelo al nuevo muelle que fue incluido en el proyecto carretero que va desde la carretera interamericana hasta Boca Chica y que además contempla una serie de estacionamientos en el área. Desde Boca Chica se viaja hasta el golfo de Chiriquí donde existen una serie de islas que son la atracción de turistas nacionales y extranjeros, incluyendo grandes celebridades del espectáculo, cine y empresarios de diferentes partes del mundo. En la zona también se disfruta dos veces al año del avistamiento de cetáceos, en su mayoría ballenas jorobadas, que viajan miles de kilómetros hasta las cálidas aguas del Océano Pacífico, que se distribuyen por todo el oriente chiricano y siguen hacia Costa Rica. La base aeronaval más próxima a San Lorenzo se ubica en Quebrada de Piedra, en el distrito de Tolé. La vigilancia está a cargo de la Policía Nacional, que cuenta con un pequeño cuartel próximo a la entrada del poblado.

Fotografía: El muelle de Boca Chica.




 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador

EEUU dona a Las Bahamas una lancha rápida Contender 30ST​

https://www.x.com/images/showid2/5002791?w=900&mh=700Acto de entrega de la Contender 30ST. Foto: The Royal Bahamas Defence Force
Carlos E. Hernández | Domingo, 12 de diciembre de 2021, 12:00

Estados Unidos, a través de su Comando Norte (U.S. Northern Command), donó una lancha rápida Contender 30ST a la Real Fuerza de Defensa de Las Bahamas, cuyo valor aproximado es de 200.000 dólares.

La ceremonia de entrega, que tuvo lugar en la base naval de Coral Harbor, New Providence, estuvo encabezada por encargada de negocios de Estados Unidos en esa nación insular americana, Usha E. Pitts, quien estuvo acompañada por el comandante del Séptimo Distrito del U.S. Coast Guard, con sede en Miami, Florida,almirante Brendan McPherson. Por su parte, la recepción de la embarcación estuvo a cargo del ministro de Seguridad Nacional, Wayne Munroe, y el comandante de la Real Fuerza de Defensa, comodoro Raymond King.

Destaca información de la Royal Bahamas Defence Force, que esta donación es la tercera que se recibe de Estados Unidos en los últimos meses, consistentes en dos embarcaciones y un radar de vigilancia de costas con equipamiento y entrenamiento incluidos, por un valor total de 4,6 millones de dólares.

Contender 30ST

La lancha modelo 30ST esconstruida por la empresa estadounidense Contender Boats Inc., con sede en Homestead, estado de Florida.

Mide 9,8 metros de eslora y 2,9 metros de manga, y su desplazamiento, a plena carga, es 3,3 toneladas. El casco es construido en fibra de vidrio reforzada. Puede ser impulsada hasta por dos motores fuera de borda de 300 cv. cada uno.

La Fuerza de Defensa y el Comando Norte

La Royal Bahamas Defence Force es en realidad una fuerza naval, que, además de una flota, moderna y bien balanceada, de embarcaciones patrulleras y de apoyo, cuenta con un elemento terrestre/anfibio y uno aéreo.

Respecto al U.S. Northern Command, es uno de los seis comandos geográficos de Estados Unidos cuya responsabilidad comprende el territorio continental de esa nación, Alaska, Puerto Rico y otras posesiones estadounidenses en el Caribe; así como Canadá, México y Las Bahamas.

 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador

EEUU invierte 555.000 dólares en infraestructura de la Guardia Costera de Guyana​

https://www.x.com/images/showid2/5007630?w=900&mh=700La embajadora Lynch y el comandante Shamsudeen inauguran las obras. Foto: U.S. Embassy in Guyana
Carlos E. Hernández | Jueves, 16 de diciembre de 2021, 12:00

El Gobierno de Estados Unidos invirtió 555.000 dólares para mejorar la infraestructura de la Guardia Costera de la Fuerza de Defensa de Guyana, como parte del apoyo estadounidense para aumentar la efectividad de los ejercicios combinados que se realizan con los 13 países socios de la región, especial el Tradewinds.

Específicamente, fue renovada la sede del Centro de Entrenamiento, con sede en Kingston, y se construyó un muelle de concreto para embarcaciones en las instalaciones del Cuartel General de la Guardia Costera, en localizadas en Hinds.

Los trabajos estuvieron a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército estadounidense y, en el caso del Centro de Entrenamiento, incluyeron reemplazo del techo del edificio, así como de ventanas, puertas, luces, ventiladores de techo y baños

La inauguración de las obras, el pasado 2 de diciembre, estuvo a cargo de la embajadora de Estados Unidos en la nación sudamericana, Sarah Ann Lynch, y del comandante en funciones de la Guardia Costera de Guyana, capitán de corbeta David Shamsudeen.

En tal ocasión, la embajadora Lynch expresó: "Esta inversión no debe dejar dudas sobre la seriedad con la que Estados Unidos considera la seguridad de Guyana y su importancia para la región, ya que permitirá que la Guardia Costera de la Fuerza de Defensa de Guyana tenga un mejor acceso a sus patrulleros".

Estrecha cooperación militar

Como ha informado x.com, Estados Unidos y Guyana, desde hace más de un año, han venido fortaleciendo sus relaciones en materia de defensa. En septiembre de 2020, suscribieron el Ship Rider Agreement, enfocado a la cooperación en el área naval que incluye la realización de ejercicios combinados y, en enero de 2021, firmaron un Acquisition and Cross Servicing Agreement cuyo propósito es simplificar el proceso de intercambio de bienes o servicios "para respaldar una cooperación en materia de defensa efectiva y mutuamente beneficiosa", a la vez que realizaron un ejercicio naval al que le siguió un segundo en octubre pasado.

Además, Guyana fue anfitriona del ejercicio Tradewinds 2021, realizado en junio de este año, y lo será nuevamente en 2023.


 
Arriba