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Argentina: UAV Yarará...?

yarara

Colaborador
Mucho menos que un helicoptero , ademas el concepto es probar que desde una plataforma de muy bajo costo, podes llevar cierta capacidad de armamento para algunas misiones , como ser autodefensa contra fuego enemigo , marcar blancos para otros medios usando cargas fumigenas , avisos de detencion para barcos de pesca furtivos , etc .

Saludos
 
yarara dijo:
conozco tantos que pueden resolver ecuaciones diferenciales en derivadas parciales , en el baño , pero no pueden poner un tornillo y una turca juntos para que funcione algo

De todas maneras gracias por los comentarios

Un afectuoso saludo

Ya tuve que resolver varias. Las ecuaciones diferenciales también se usan mucho en economía. Con la parte matemática no tuve problemas, debe haber sido algo conceptual. Era el tema de dibujar circuitos con resistencias y capacitores y ver para que lado iba la corriente eléctrica. Siempre me daban al revés. Jaja.

Eso lo decía porque alguien con formación económica no debe tener mucho que hacer en una empresa de defensa donde está lleno de ingenieros.

Volviendo al UAZOR comparado con el Herti de BAe que diferencias habría en términos de los sensores que podría llevar. Porque me imagino que algunas cosas son desarrollos exclusivos que no se pueden traer de afuera asi nomás. No? Sacando el SAR en miniatura, que lo podría hacer INVAP. El resto está disponible?

Esto es lo que lleva el Herti según Jane's.

Mission Payloads

HERTI-1A: BAE Systems second-generation ICE II, comprising two wide FoV EO cameras and one narrow FoV, turret-mounted EO camera, all with IR and LL capability. Wide-band satcom downlink. Selex lightweight SAR also under consideration. Imagery can be stored onboard or downlinked in real time.

The Herti air vehicle, which will switch to a Rotax piston-engine in production variants, has a wing span of 12.6 m and a fuselage length of 5.1 m. It is capable of flying in excess of 20,000 ft and has an endurance/range of more than 25 hours and 1,000 km. The second-generation ICE II payload features two wide field of view electro-optical (EO) cameras and one turret-mounted EO camera for narrow field of view imagery collection. All have infra-red and low-light capability.

A lightweight synthetic-aperture radar is also under operational assessment. BAE's breakthrough, according to Wilson, is the system's reliance initially on low-resolution data for general surveillance and an advanced target/object recognition system, which alerts the operator when it has found an object or target of interest. This overcomes a problem inherent in very complex, highly engineered systems like Global Hawk, which is tied to high-resolution imagery collection throughout the mission, thereby absorbing huge amounts of bandwidth.

During trials of the ICE system over the Irish Sea in August 2005, Herti1-A's wide field of view sensors were able to pick out a 255 mm lobster pot, identified by the operator before the mission as the target of interest, from a wide swath of background wave clutter. The system then autonomously tasked the turret-mounted narrow field of view sensor to confirm the image. Such technology, Wilson believes, will be of immense interest to customers with maritime and border patrol and disaster relief requirements. In the production model, the operator will be able to pre-plan safety corridors for the air vehicle that will programme the flight-control system automatically to avoid 'conflicts'. These might be sensitive civilian sites, such as schools, oil refineries or power stations, or military sites, such as surface-to-air missile systems. The advanced safety features, drawn up in conjunction with regulatory bodies like the UK Civil Aviation Authority, are intended to lead to air vehicles operating in controlled airspace as soon as the legislation allows.

Other missions include tactical support for infantry units and bomb damage assessment. The ground-station is built up around four standard PCs and can be packaged within a single, specially adapted Land Rover. Each ground-station will be capable of controlling up to four air vehicles. The wings of the air vehicle are removable and can be loaded alongside the fuselage into a trailer and towed behind the Land Rover. The vehicle needs a paved or grass runway to launch and recover.

Saludos.
 

Monchi

Colaborador
Colaborador
Excelente todo lo que hacen! No pensaron en adaptarle un designador laser y el sistema de guiado para cohetes de 57 mm que creo se esta desarollando en EEUU? Seria un arma formidable y a muy bajo costo! Saludos!
 

yarara

Colaborador
Estimado Pulqui : De nuevo estas en lo correcto, INVAP puede desarrollar un minisar mas que adecuado para la mision de un MALE como el UAZOR , respecto a la parte de sensores electropticos , podemos conseguir los mejores del mundo ( incluso mejores que los ingleses o americanos ) , de otro pais que ya nos lo ha ofrecido , no solo para el UAZOR sino para el YARARA .

Un suite de sensores electropticos , giroestabilizado con camaras de luz de dia y flir , se consiguen perfectamente , a mediano plazo INVAP esta mas qeu capacitado para producirlos localmente .

El problema del UAZOR no son los sensores , sino el sistema de control , que va a llevar mucho mas trabajo que para los UAV del tamaño del Yarara , ejemplo los servos son todo un tema .

Pero esta totalmente a nuestro alcance de desarrollarlo con partners nacionales y extranjeros .

Para darte una idea estamos hablando de una plataforma que con el motor rotax 912 con turbo estaria cerca de los 60.000 us.
Sumale avionica, sensores,servos ,datalinks ,etc y podriamos estar debajo de los 350.000 US para una Male que vuela mas de 30 horas a mas de 7000 metros !!! .

La estacion de control seria relativamente compleja , pero el problema mas grande es el enlace de data link , sin enlace satelital podriamos estar cerca de los 100 km o un poco mas .Mas lejos la solucion es el enlace con telefonos satelitales ( iridium o inmarsat ) , el tema es el ancho de banda de estos enlaces , pero si se puede imaginar otras soluciones . Hay acceso a modems satelitales para enganchar a satelites comerciales , pero hay esta el problema de la dependencia en estos links .

Esta ultima parte es un tema abierto , que una empresa sola no puede dilucidar

Saludos
 

pulqui

Colaborador
En referncia al problema que planteó, ¿es posible utilizar otro VAR como enlace, una especie de "intermediario"?
 

yarara

Colaborador
Estimado : Si es posible usar otro VAR (UAV ) como relay de comunicaciones , pero por supuesto esto complica las cosas un poco .

A pesar de esto creo que el futuro es lo que se llama ¨SWARMING ¨de VAR y de otros vehiculos roboticos usando elementos de inteligencia artificial para cooperacion de alto nivel entre ellos .


Por ejemplo seria interesante comunicar un LIPAN con un Yarara usando un protocolo wireless a fin de trasmitirse datos si cada uno llevara sensores diferentes , ej : Lipan con camaras EO y el Yarara una de imagenes termicas , establecer ciertas reglas entre ellos y a partir de eventos sensados tomar decisiones para que cada uno lleve la mision sin superponer tareas ni coberturas de sensores....

Perdon estoy desvariando , para el EA ,el unico UAV que vuela en Argentina es el LIPAN


Saludos
 
yarara dijo:
Estimado Pulqui : De nuevo estas en lo correcto, INVAP puede desarrollar un minisar mas que adecuado para la mision de un MALE como el UAZOR , respecto a la parte de sensores electropticos , podemos conseguir los mejores del mundo ( incluso mejores que los ingleses o americanos ) , de otro pais que ya nos lo ha ofrecido , no solo para el UAZOR sino para el YARARA .

Un suite de sensores electropticos , giroestabilizado con camaras de luz de dia y flir , se consiguen perfectamente , a mediano plazo INVAP esta mas qeu capacitado para producirlos localmente .

El problema del UAZOR no son los sensores , sino el sistema de control , que va a llevar mucho mas trabajo que para los UAV del tamaño del Yarara , ejemplo los servos son todo un tema .

Pero esta totalmente a nuestro alcance de desarrollarlo con partners nacionales y extranjeros .

Para darte una idea estamos hablando de una plataforma que con el motor rotax 912 con turbo estaria cerca de los 60.000 us.
Sumale avionica, sensores,servos ,datalinks ,etc y podriamos estar debajo de los 350.000 US para una Male que vuela mas de 30 horas a mas de 7000 metros !!! .

La estacion de control seria relativamente compleja , pero el problema mas grande es el enlace de data link , sin enlace satelital podriamos estar cerca de los 100 km o un poco mas .Mas lejos la solucion es el enlace con telefonos satelitales ( iridium o inmarsat ) , el tema es el ancho de banda de estos enlaces , pero si se puede imaginar otras soluciones . Hay acceso a modems satelitales para enganchar a satelites comerciales , pero hay esta el problema de la dependencia en estos links .

Esta ultima parte es un tema abierto , que una empresa sola no puede dilucidar

Saludos

Gracias por la respuesta, entonces lo que usa el Herti para llegar a 1000km de alcance (Wide-band satcom downlink) sería uno de esos modems satelitales?
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Saludos Yarará, disculpá la molestia pero creo haber leído un post tuyo donde hablas de un Yarará con flotadores para utilizarlo en el mar .
¿ Están estudiando algún VAR similar a helicóptero con Cicaré ?
Digo, la USNavy eligió el RQ-8A Fire Scout para los nuevos buques de combate de litoral, tal vez la ARA se interesó en algún momento en los helos de Cicaré que junto con uds pueden hacer algo muy bueno .
Creo que sería un VAR de mucha utilidad para las Meko-140 y las futuras PAM ( todavía no pierdo la esperanza ) ó hasta se podrían adaptar las A-69 para subir estos bichos . Las corbetas K-130 de Alemania van a incorporar este tipo de VAR .
Foto del bicho
firescout_1.jpg

firescout_4.jpg
 

yarara

Colaborador
Mira MDD , tenes razon en todo , pero no es facil arrancar de cero con todo .
Hace un tiempo les propusimos al Estado Mayor Conjunto un UAV de alas rotativas hecho en Suecia (SCANDICRAFT) , que esta desarrollado para operar en climas muy extremos , porque la idea era usarlo en la Antartida , los suecos en compensacion nos compraban UAV de las fijas (celulas ) y le ponian la electronica ellos . Este UAV VTOL podia operar desde barcos .
Pero no paso nada y los suecos se aburrieron ,el costo del programa era de menos de 3/4 millones de dolares . Pensa lo que sale mover los Sea King del rompehielos , en fin .

Nuestro actual concepto en hacer algo en alas rotatorias se reduce a :

Una plataforma cautiva con motor electrico y rotores coaxiales para observacion de las fuerzas especiales ( para que lo lleve un soldado )

Una demostrador tecnologico arrancando con un helicoptero radio controlado standard y con un autopiloto con gps , mas una de las camaras que llevamos en el Yarara .

Pero nuestra capacidad de financiamiento de demostradores tecnologicos no da para mas .

Hoy hemos visto con tristeza la caida del MOHAWK , admiro y respeto la valentia de los pilotos del EA , pero creo que no se puede seguir asi , poniendo en riesgos vidas valiosas , con medios decandentes .

El Ejercito debe definitivamente inclinarse por los UAV de bajo costo para las necesidades de REC / VIG ( sean los LIPAN o los nuestros o ambos u otros )

Pero que mas tiene que seguir pasando con los medios aereos de todas las FAA y de seguridad para que alguien de una vez por todas defina que hacer .

La base tecnologica existe en Argentina, tiene un costo bajisimo comparada con otros paises , pero falta la vision de la politica que movilize los recursos que existen .

en fin ....

Saludos afectuosos
 

yarara

Colaborador
URGENTE :
Noticias : En el SINPRODE se presenta otro UAV , es de la empresa PARAMAX S.A , y tambien es de Cordoba !!!!

Saludos
 

yarara

Colaborador
No para nada . Lo mejor que puede pasar es que la industria crezca y nazca la cooperacion , no la competencia .

( "#~€¬&/&)()()(?·$·$·&%& , ya estoy instalandole un par de AIM-9 en las punteras al Yarara , para derribar a los intrusos !!!!


Saludos
 
Arriba