Argentina suspendida en la SHIRBRIG

Argentina: Suspendida en la Brigada Multinacional de Fuerzas Stand-By (SHIRBRIG)



Desde el año 1993, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha desarrollado un sistema de fuerzas con características de Stand-By (en espera), capaz de ser desplegado en cualquier lugar del mundo que así lo requiera. Entonces, y para estar en capacidad de desarrollar operaciones en el marco de la ONU, dichas fuerzas deben contar con capacidad inicial de preposicionamiento, autosuficiencia y entrenamiento particulares.

El objetivo era Asegurar una adecuada presencia nacional en Fuerzas de Paz bajo mandato de las Naciones Unidas, por medio de la participación en la Brigada Multinacional de Fuerzas Stand-by conocida como “SHIRBRIG”

Se ingresó a la brigada multinacional luego de un seguimiento y evaluación permanente de la contribución argentina a la SHIRBRIG, según los criterios políticos y estratégicos establecidos para la política de participación en fuerzas de paz.

Pero desde este año (en apariencia, pero pudo haber sido antes) la Argentina está suspendida en la brigada, sin que se conozcan los motivos (probablemente de financiación ya que tenía un costo entre 15 y 20 millones de dólares anuales), la contribución argentina consistía del Esc Expl C Bl 1 - CAREC, que fue reforzado entre muchos otros efectos, con la incorporación de vehículos Hummer produciéndose un cambio cualitativo entre la anterior configuración en base al Jeep MB 230 G con MAG y el mencionado vehículo.


M996 Hummer. Adquiridos a fin de responder al estándar solicitado en los distintos convenios de la ONU

Dotación del Esc
• M966 - Veh armado con TOW.
Capacidad: 7 misiles extra.
• M1025 - Veh armado con:
- Lanzagranadas MK 19 mod 3 Cal 40 mm.
- Amet Cal 7,62 mm (MAG).
 

KF86

Colaborador
Mientras la sociedad no se entere del estado en que estan las FF.AA al gobierno poco le importa.
 

Iconoclasta

Colaborador
sebastian_porras dijo:
Nos caímos del mundo...

bueno bueno, para, nos venimos cayendo del mundo sucesivamente del mundo desde el 2001, y aca estamos, mejor que en el 2001 en aspectos mas importantes.

Habria que ver y hacer una analisis de fondo si este tipo de misiones servian o no.

Saludos,
Hernán.
 

KF86

Colaborador
Nos caemos en el aspecto militar...sin duda, en el aspecto institucional y economico no tanto ya que recuperamos independencia que antes no teniamos, aunque...tal como se dice diariamente, Kirchner esta dejando pasar muhcas oportunidades, no está haciendo nada.
 
VioladorDeLaLey dijo:
bueno bueno, para, nos venimos cayendo del mundo sucesivamente del mundo desde el 2001, y aca estamos, mejor que en el 2001 en aspectos mas importantes.

Habria que ver y hacer una analisis de fondo si este tipo de misiones servian o no.

Saludos,
Hernán.

coincido totalmente, con Violador de La Ley, además "caerse del mundo" no implica solo temas de defensa.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Pero desde este año (en apariencia, pero pudo haber sido antes) la Argentina está suspendida en la brigada, sin que se conozcan los motivos (probablemente de financiación ya que tenía un costo entre 15 y 20 millones de dólares anuales)

¿Quien suspendio la brigada Argentina o la ONU?
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Argentina se retiro de esa organización en el año 2002 por los problemas económicos que se desarrollaron en diciembre de 2001. Por lo tanto no puede culparse a la administración actual. Seria por lo menos atemporáneo.
Creo que hoy en día y pasado ese desastre inicial tenemos otras prioridades para nuestras fuerzas.

Saludos.
IA-37P
 

Comrade

Colaborador
Colaborador
tongas31 dijo:
Esto es un paso atras para nuestras FFAA.

Saludos, Gas.

Master, esto data del 2002, leiste algo mas que el primer post?

El paso ya estaba dado hace 4 años.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Primero no fuimos suspendidos sino que segun IA-37P nos retiramos que es algo diferente y segundo eso de fuerzas Stand-By (SHIRBRIG) me parece un desperdicio de dinero, de seguro estabamos solo por figurar.
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
VioladorDeLaLey dijo:
bueno bueno, para, nos venimos cayendo del mundo sucesivamente del mundo desde el 2001, y aca estamos, mejor que en el 2001 en aspectos mas importantes.

Habria que ver y hacer una analisis de fondo si este tipo de misiones servian o no.

Saludos,
Hernán.
Seguro, (si bien aun no se han alcanzado los niveles de 1998-el pais perdio una decada Hernan-pero en este caso los fondos sque se les mezquinan a las FFAA sirven para financiar el clientismo de estado por un gobierno que quiere perpetuarse..
 
IA-37P dijo:
Argentina se retiro de esa organización en el año 2002 por los problemas económicos que se desarrollaron en diciembre de 2001. Por lo tanto no puede culparse a la administración actual. Seria por lo menos atemporáneo.
Creo que hoy en día y pasado ese desastre inicial tenemos otras prioridades para nuestras fuerzas.

Saludos.
IA-37P

Yo creo que sì porque bien pudo hacerse la gestiòn para volver a ella, porque una cosa era la situaciòn en el 2002 y otra ahora. Yo creo que no hubo voluntad de volver, lo del 2002 era atendible (y hasta la ONU lo hubiera entendido) pero con la situaciòn actual seguir borrados no es justificable.
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
sebastian_porras dijo:
Yo creo que sì porque bien pudo hacerse la gestiòn para volver a ella, porque una cosa era la situaciòn en el 2002 y otra ahora. Yo creo que no hubo voluntad de volver, lo del 2002 era atendible (y hasta la ONU lo hubiera entendido) pero con la situaciòn actual seguir borrados no es justificable.

Mi opinión es que aunque la situación ha mejorado en el aspecto económico existen problemas muchos más importantes y acuciantes para nuestras fuerzas que la participación de esta organización. Argentina ya tiene una onerosa participación en Chipre y Haití.
Ahora aplicar culpas al gobierno actual por algo que no sucedió durante su gestión me parece exagerar la critica.
Si lo que se quiere con este post es criticar el desempeño del aérea de defensa, hay temas más palpables que desarrollamos a diario en el foro y los hay en cantidad.

Saludos.
IA-37P
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
sebastian_porras dijo:
Esta bien, no criticamos màs.

Hay tanto para criticar que uno no sabe por donde empezar. Lo último palpable fue el reemplazo del Mirage 2000C por el F1 como propuesta de Francia. Si Argentina durante está gestión hubiera junto con Brasil-Lula adquirido 14 Mirage no tendríamos hoy ese vació difícil de llenar. Tendríamos un caza de transición, aunque no me gusta el M2000C, pero al menos algo que podríamos desarrollar en conjunto con Brasil.
Este es otro error más de una larga lista de desaciertos en materia de defensa.
Si Francia nos vende el F1, Argentina le realizara un Upgrade como le ofertaron a Libia, con un costo entre 10 Millones a 20 Millones de Euros? Creo que no.

Saludos.
IA-37P
 
Arriba