Argentina: Noticias del Ministerio de Seguridad

Señores, yo no estoy de acuerdo, nunca lo estuve porque solo se ataca a una parte social marginal, cuando tendría que atacar el problema a toda la sociedad. Porque tiene que cumplir voluntariamente un NINI de barrios marginales cuando hay muchos NINI en country y que tienen peor conducta; pero claro tiene impunidad que no tiene uno de un barrio marginal; mientras no vayan todos por igual (como decia la ley 4031 que lamentablemente con el tiempo se desmadró), incluyendo a mujeres, nunca voy a estar de acuerdo; es decir o van todos o no va nadie.
TOTALMENTE.

Aparte los NINI son todos. Al mundo o a la economía mundial ni le interesa lo que estas estudiando, ni te necesita imperiosamente en ningún puesto de trabajo, así que podes cumplir un servicio militar de 1 año sin problemita.
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
En mi opinion, créo que és un total desperdicio de medios, recursos y tiempo. Se los digo de frente: Pese a que aún no soy un jovato, ya estoy harto y cansado de que el Estado tenga que estar como niñera detrás de los malandras para que rectifiquen su vida. Sobre que la plata alcanza cada vez menos, hay que mantener a ejércitos de vagos para NADA. Tenemos la ENORME suerte de que la salud y la educación sean grátis... y hasta los colégios tienen comedores para darle a los chicos lo que no encuentran en casa. Con esos pilares, hace tiempo que deberiamos de haber erradicado la indigencia, la ignorancia... Y pese a todo, SIEMPRE vámos de mal en peor. ¿Hasta cuando??? No, no., ya se gasta lo imposible para que los chicos estudien, coman, y sin embargo muchos se pasan el esfuerzo del país por el centro de los caprichos. Entonces: ¿Queres estudiar? Andá y estudia. ¿Querés trabajar??? Formate y trabajá. No podemos estar detrás de cada quien como niñera para regalarle un futuro que ni le importa.


Saludos!!!
 
Última edición:
Señores, yo no estoy de acuerdo, nunca lo estuve porque solo se ataca a una parte social marginal, cuando tendría que atacar el problema a toda la sociedad. Porque tiene que cumplir voluntariamente un NINI de barrios marginales cuando hay muchos NINI en country y que tienen peor conducta; pero claro tiene impunidad que no tiene uno de un barrio marginal; mientras no vayan todos por igual (como decia la ley 4031 que lamentablemente con el tiempo se desmadró), incluyendo a mujeres, nunca voy a estar de acuerdo; es decir o van todos o no va nadie.

El mejor aspecto "social" del SMO era que (idealmente) socializaba al mantenido de barrio norte con un chaqueño del monte profundo. Acá solo lo usarían para socializar entre pobres. No sé si esto no lo necesita más un pichón de hipster palermitano que un ni ni que está en la lucha por el rebusque.
 
Una opción sería crear escuelas militares privadas como las de USA con posibilidad de becar a los alumnos que no puedan pagar y merezcan ser admitidos. O como en Inglaterra que las financia parcialmente la corona.

Hacer una escuela de elite, con instalaciones de elite, currículas de elite y profesores de elite podría dar muy buenos resultados. Estoy pensando en algo como Hargrave en USA.

Otra opción podría organizar campamentos de verano en las FFAA. Por ahí algunos les interesaría unirse a las FFAA pero no conocen de primera mano la experiencia, y capaz que otros desisten.
 
Permiso, como mendocino debo aclarar que el servicio cívico voluntario, fue implementado por Cobos cuando fue gobernador de Mendoza, dónde el que recibía a los voluntarios fue el ejército, que con sus profesionales dio capacitación, ocupando sus instalaciones ociosas, dónde se capacitó en oficios, y en esa misma práctica los voluntarios ayudaron a poner en condiciones instalaciones y equipamiento del ejército.

El tema es que ahora para no vincular a las FFAA para que no hablen de adoctrinamiento militar, se intenta canalizarlo por una FFSS. El tema es que Gendarmería no tiene todo lo que si tienen las FFAA y por lo que se las eligió en el programas de Cobos en Mendoza. Las FFAA tienen instalaciones y profesionales en gran parte ociosos... No se enseñó instrucción de tiro, defensa personal, ni técnicas militares... se enseñaron oficios de mecánica, electricidad, soldadura, agricultura...

Pero en el estado actual de las cosas, la política cambia FFAA por FFSS en muchas cosas y esto es una más.

Recomiendo leer esta nota del Diario El Sol de Mendoza como resumen...

El programa anunciado por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich tuvo una versión similar en Mendoza de la mano del entonces gobernador Julio Cobos.

Por: Javier [email protected]@JavierCusimano
Mendoza contó hace 12 años atrás con una experiencia parecida al Servicio Cívico Voluntario en Valores lanzado este martes por el gobierno Nacional. El programa duró tres años y fue propuesto durante la gestión de Julio Cobos como gobernador, para adolescentes que no habían completado su trayectoria escolar.
Actualmente en el Gran Mendoza hay 16.902 jóvenes de 16 a 20 años que no estudian, ni trabajan según el Indec. Los llamados ni – ni, ya que esta categoría engloba a jóvenes con diferencias realidades socioeconómicas y culturales, están en condiciones para inscribirse a la formación que dará Gendarmería.
Según adelantaron funcionarios nacionales los uniformados ofrecerán su infraestructura y recursos humanos para educar a jóvenes en valores
y especialidades técnicas. Los inscriptos para los primeros cuatro meses donde se realizarán pruebas piloto, serán 1.200 en todo el país.
La iniciativa anunciada por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, será aplicada de modo progresivo en las provincias y según explicó el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, Mendoza no figura entre las primeras en albergar el plan. Por lo tanto, los interesados tendrán que esperar.
La inciativa de Cobos

¿En que se parece y diferencia esta propuesta de la que se aplicó en Mendoza durante el gobierno de Julio Cobos? Según explicó el ahora senador nacional, si bien ambos planes coinciden en el nombre, son muy distintos entre sí comparando lo poco se conoce hasta ahora.
El Servicio Cívico Voluntario local se puso en marcha entre 2005 y 2007 y funcionó bajo la órbita de la Dirección General de Escuelas que en ese entonces estaba a cargo de Emma Cunietti. Tuvo como principal objetivo estimular la terminalidad educativa, es decir reincorporar al sistema a adolescentes que no habían completado su trayectoria escolar.
“La implementación del sistema de EGB 3 y Polimodal provocó que algunos que terminaban séptimo grado en un establecimiento y debían cambiar de escuela para completar el tercer ciclo, desertaran abandonando sus estudios”, explicó Cunietti. El programa aunó esfuerzos de la provincia, el Ministerio de Defensa y las universidades.
Los alumnos que se inscribieron pudieron hacer dos años en uno y recibir capacitación en oficios, comida, deporte, talleres sobre valores y becas monetarias que se comportaron como el principal estímulo. Los cursos se desarrollaron con docentes en instalaciones del Ejército y en distintos centros de capacitación laboral.

Participaron en total 4.500 alumnos y cerca del 80% de los inscriptos logró recibirse. “Eran jornadas extendidas, almorzaban y concurrían a talleres sobre valores. Este tipo de formación fue uno de los pilares del programa; se buscaba que los jóvenes asumieran como propio el desafío de la superación personal y la autoestima”, señaló Cobos.
Emma Cunietti explicó que las universidades públicas y privadas ofrecieron alumnos voluntarios que dieron clases de apoyo, organizaron talleres y se trasformaron en tutores de los alumnos. Otra característica del plan fue que al finalizar el ciclo se donaban los productos realizados en los talleres a diferentes instituciones sociales.
Luego durante el gobierno de Celso Jaque, este programa dejó de funcionar y fue reemplazado por otra iniciativa que se llamó “De la esquina a la escuela” cuyo objetivo era mejor el rendimiento escolar y fortalecer los vínculos familiares. Atrás quedaba la cooperación de Gendarmería y el Ejército.
Composición de los ni-ni
Durante la presentación del Servicio Cívico Voluntario en Valores los funcionarios destacaron que se trata de un programa “para chicos que no están haciendo nada, no están estudiando, o no están trabajando” refiriéndose a la cuestionada generación ni - ni. Ahora bien, ¿cómo está compuesta esta franja demográfica?
Según un estudio del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) de los “1.080.682 jóvenes que están catalogados como ni-ni, el 67% son madres adolescentes que cuidan de sus hijos, hermanos o adultos mayores. Si se considera al cuidado como una actividad económica, el número de ni-ni se reduciría entonces a 324.205.
Gimena de León, investigadora del estudio señala que “del total de jóvenes que cuidan, el 95% son mujeres y el 5% varones. Y que en la Argentina, una de cada seis mujeres tiene su hijo antes de los 19 años. La maternidad adolescente se da mayormente en contextos de desigualdad: 7 de cada 10 madres jóvenes pertenecen a hogares de bajos ingresos”.

Fuente: https://www.elsol.com.ar/como-fue-la-experiencia-local-del-servicio-civico-voluntario
 
Permiso, como mendocino debo aclarar que el servicio cívico voluntario, fue implementado por Cobos cuando fue gobernador de Mendoza, dónde el que recibía a los voluntarios fue el ejército, que con sus profesionales dio capacitación, ocupando sus instalaciones ociosas, dónde se capacitó en oficios, y en esa misma práctica los voluntarios ayudaron a poner en condiciones instalaciones y equipamiento del ejército.

El tema es que ahora para no vincular a las FFAA para que no hablen de adoctrinamiento militar, se intenta canalizarlo por una FFSS. El tema es que Gendarmería no tiene todo lo que si tienen las FFAA y por lo que se las eligió en el programas de Cobos en Mendoza. Las FFAA tienen instalaciones y profesionales en gran parte ociosos... No se enseñó instrucción de tiro, defensa personal, ni técnicas militares... se enseñaron oficios de mecánica, electricidad, soldadura, agricultura...

Pero en el estado actual de las cosas, la política cambia FFAA por FFSS en muchas cosas y esto es una más.

Recomiendo leer esta nota del Diario El Sol de Mendoza como resumen...

El programa anunciado por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich tuvo una versión similar en Mendoza de la mano del entonces gobernador Julio Cobos.

Por: Javier [email protected]@JavierCusimano
Mendoza contó hace 12 años atrás con una experiencia parecida al Servicio Cívico Voluntario en Valores lanzado este martes por el gobierno Nacional. El programa duró tres años y fue propuesto durante la gestión de Julio Cobos como gobernador, para adolescentes que no habían completado su trayectoria escolar.
Actualmente en el Gran Mendoza hay 16.902 jóvenes de 16 a 20 años que no estudian, ni trabajan según el Indec. Los llamados ni – ni, ya que esta categoría engloba a jóvenes con diferencias realidades socioeconómicas y culturales, están en condiciones para inscribirse a la formación que dará Gendarmería.
Según adelantaron funcionarios nacionales los uniformados ofrecerán su infraestructura y recursos humanos para educar a jóvenes en valores
y especialidades técnicas. Los inscriptos para los primeros cuatro meses donde se realizarán pruebas piloto, serán 1.200 en todo el país.
La iniciativa anunciada por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, será aplicada de modo progresivo en las provincias y según explicó el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, Mendoza no figura entre las primeras en albergar el plan. Por lo tanto, los interesados tendrán que esperar.
La inciativa de Cobos

¿En que se parece y diferencia esta propuesta de la que se aplicó en Mendoza durante el gobierno de Julio Cobos? Según explicó el ahora senador nacional, si bien ambos planes coinciden en el nombre, son muy distintos entre sí comparando lo poco se conoce hasta ahora.
El Servicio Cívico Voluntario local se puso en marcha entre 2005 y 2007 y funcionó bajo la órbita de la Dirección General de Escuelas que en ese entonces estaba a cargo de Emma Cunietti. Tuvo como principal objetivo estimular la terminalidad educativa, es decir reincorporar al sistema a adolescentes que no habían completado su trayectoria escolar.
“La implementación del sistema de EGB 3 y Polimodal provocó que algunos que terminaban séptimo grado en un establecimiento y debían cambiar de escuela para completar el tercer ciclo, desertaran abandonando sus estudios”, explicó Cunietti. El programa aunó esfuerzos de la provincia, el Ministerio de Defensa y las universidades.
Los alumnos que se inscribieron pudieron hacer dos años en uno y recibir capacitación en oficios, comida, deporte, talleres sobre valores y becas monetarias que se comportaron como el principal estímulo. Los cursos se desarrollaron con docentes en instalaciones del Ejército y en distintos centros de capacitación laboral.

Participaron en total 4.500 alumnos y cerca del 80% de los inscriptos logró recibirse. “Eran jornadas extendidas, almorzaban y concurrían a talleres sobre valores. Este tipo de formación fue uno de los pilares del programa; se buscaba que los jóvenes asumieran como propio el desafío de la superación personal y la autoestima”, señaló Cobos.
Emma Cunietti explicó que las universidades públicas y privadas ofrecieron alumnos voluntarios que dieron clases de apoyo, organizaron talleres y se trasformaron en tutores de los alumnos. Otra característica del plan fue que al finalizar el ciclo se donaban los productos realizados en los talleres a diferentes instituciones sociales.
Luego durante el gobierno de Celso Jaque, este programa dejó de funcionar y fue reemplazado por otra iniciativa que se llamó “De la esquina a la escuela” cuyo objetivo era mejor el rendimiento escolar y fortalecer los vínculos familiares. Atrás quedaba la cooperación de Gendarmería y el Ejército.
Composición de los ni-ni
Durante la presentación del Servicio Cívico Voluntario en Valores los funcionarios destacaron que se trata de un programa “para chicos que no están haciendo nada, no están estudiando, o no están trabajando” refiriéndose a la cuestionada generación ni - ni. Ahora bien, ¿cómo está compuesta esta franja demográfica?
Según un estudio del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) de los “1.080.682 jóvenes que están catalogados como ni-ni, el 67% son madres adolescentes que cuidan de sus hijos, hermanos o adultos mayores. Si se considera al cuidado como una actividad económica, el número de ni-ni se reduciría entonces a 324.205.
Gimena de León, investigadora del estudio señala que “del total de jóvenes que cuidan, el 95% son mujeres y el 5% varones. Y que en la Argentina, una de cada seis mujeres tiene su hijo antes de los 19 años. La maternidad adolescente se da mayormente en contextos de desigualdad: 7 de cada 10 madres jóvenes pertenecen a hogares de bajos ingresos”.

Fuente: https://www.elsol.com.ar/como-fue-la-experiencia-local-del-servicio-civico-voluntario

En el de Mendoza se enseñaban profesiones, en el de ahora se habla de "valores cívicos". Puede que haya gente con ganas de aprender una profesión . . . pero valores cívicos? No va a ir nadie, salvo que haya $ de por medio.

Otra cosa que me hace ruido, si es que se implementa como en Mendoza, son los gastos relativos a los sueldos del personal, y al uso de las instalaciones . . . Gendarmería se haría cargo?

Cordiales Saludos
 
No más bien el estado pretende cubrir un rol, social, ante la carencia del rol de la familia, es decir el de contención y formación de conciencia al tiempo que (teorizó),lo apartaría de un entorno social malsano.-
Educación Cívica, fue una materia que se dicto en los colegios secundarios para enseñar derechos, obligaciones y ética ciudadana.-
Para mi el programa apunta a mitad y mitad, es decir lo que menciona usted y lo que dije yo antes...y no lo veo para nada mal.
 
Señores, yo no estoy de acuerdo, nunca lo estuve porque solo se ataca a una parte social marginal, cuando tendría que atacar el problema a toda la sociedad. Porque tiene que cumplir voluntariamente un NINI de barrios marginales cuando hay muchos NINI en country y que tienen peor conducta; pero claro tiene impunidad que no tiene uno de un barrio marginal; mientras no vayan todos por igual (como decia la ley 4031 que lamentablemente con el tiempo se desmadró), incluyendo a mujeres, nunca voy a estar de acuerdo; es decir o van todos o no va nadie.

El NINi de country tiene mas medios para salir de su situación que un NINI marginal. y me parece que hay mucho mas NINI marginal que de country...
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
ayer lo escuche a cobos....parece que ya hubo una experiencia en una provincia (no recuerdo si cordoba o mendoza) con muy buenos resultados....
ojala ocurra lo mismo....pero buenos aires (especialmente conurbano), no es como el resto del pais.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
El NINi de country tiene mas medios para salir de su situación que un NINI marginal. y me parece que hay mucho mas NINI marginal que de country...
Obviamente pero creo que no me entiendes la idea es obvio que el que vive en country tiene otros medios pero no voy en ese sentido estricto.
 
ayer lo escuche a cobos....parece que ya hubo una experiencia en una provincia (no recuerdo si cordoba o mendoza) con muy buenos resultados....
ojala ocurra lo mismo....pero buenos aires (especialmente conurbano), no es como el resto del pais.

Lee la nota que puse en el post #126
 
El NINi de country tiene mas medios para salir de su situación que un NINI marginal.
A lo que se suma que los NINI "de un estamento acomodado" , estadísticamente forman una minoría, esto no quiere decir que no existan, la mala yerba, nace en cualquier jardín por bien cuidado que este.-
 
Esperaria para ver como se desenvuelve esta nueva idea.
En mi caso mando a todos los que cobran algun plan y no realizan ninguna actividad.
Pero bueno es mi punto de vista solamente.
 
¿Por que no orientan esos recursos a las escuelas técnicas? o estan al ped@??. Seamos un país serio o al menos tratemos que el mundo piense eso.


1) Perdon, eso se quizo hacer, o se esta en proceso de hacer. Esta en la reforma de la secundaria que fue no se si en ciudad o nacion. Donde incluso, se incluyen pasantias en empresas. Y te acordas lo que paso?
Saltaron un monton, que era explotacion infantil, que los empresarios iban a tenerlos de esclavos etc etc etc.
Hay parte de la sociedad, a la que esta brutalizacion actual les encanta, y ninguna "idea" les parece buena.

2) Porque cualquier cambio que quieras implementar en la escuela secundaria, llevara varios años en ser llevada a cabo. Y el problema de los NiNi, lo tenes hoy, en pibes que YA ESTAN DEJANDO O TERMINANDO la secundaria y por ende, no veran ningun cambio, por mas rapido que se haga. Necesitas algo URGENTE que se encargue HOY de ese segmento de la poblacion.

Creo que la respuesta la dió Bullrich, porque GNA tiene más valoración positiva en la población que el sistema educativo (incluyendo sus gremios), sólo por eso.

Si. Ademas de lo que dije antes (un cambio en las escuelas lleva años implementarlo), la realidad es que Gendarmeria es la que mas imagen positiva tiene... imaginate si esto se quisiera hacer con las FFAA... imaginatelo a Aguad presentando esto?
ufff

y si no es Gendarmeria... que otra institucion te queda? Las universidades (y muchas escuelas tambien), tomadas por la izquierda, dan LASTIMA dando valores civicos.
quien te queda?

Señores, yo no estoy de acuerdo, nunca lo estuve porque solo se ataca a una parte social marginal, cuando tendría que atacar el problema a toda la sociedad. Porque tiene que cumplir voluntariamente un NINI de barrios marginales cuando hay muchos NINI en country y que tienen peor conducta; pero claro tiene impunidad que no tiene uno de un barrio marginal; mientras no vayan todos por igual (como decia la ley 4031 que lamentablemente con el tiempo se desmadró), incluyendo a mujeres, nunca voy a estar de acuerdo; es decir o van todos o no va nadie.

Por varias razones.
Porque al NiNi de country, tiene muchisimos mas recursos para recuperarse. Claramente, si no lo hace, es porque no quiere. En cambio, los que vienen de la pobreza, probablemente nunca tuvo la oportunidad.
El NiNi de country, raramente caera en la delincuencia, ya que el sustento de vida, lo tiene asegurado. Y si se la manda, es mucho mas racional meterlo en cana directametne. TAmbien tendra los recursos para hacer un servicio comunitario si la que se mando, no es grave.
Otro tema de los NiNi son los gastos que ocasionan, tanto en seguridad, como en salud y asistencia. En el caso de los "ricos", generalmente tienen obras sociales, tienen sustento economico atras, etc. el peso para el estado es mucho menor.
y porque creeria que el problema que causa una minoria muy pequeña de NiNi ricos que sean realmente problematicos, es infinitamente menor que el que causa la mayoria de NiNi sin recursos.


En mi opinion, créo que és un total desperdicio de medios, recursos y tiempo. Se los digo de frente: Pese a que aún no soy un jovato, ya estoy harto y cansado de que el Estado tenga que estar como niñera detrás de los malandras para que rectifiquen su vida. Sobre que la plata alcanza cada vez menos, hay que mantener a ejércitos de vagos para NADA. Tenemos la ENORME suerte de que la salud y la educación sean grátis... y hasta los colégios tienen comedores para darle a los chicos lo que no encuentran en casa. Con esos pilares, hace tiempo que deberiamos de haber erradicado la indigencia, la ignorancia... Y pese a todo, SIEMPRE vámos de mal en peor. ¿Hasta cuando??? No, no., ya se gasta lo imposible para que los chicos estudien, coman, y sin embargo muchos se pasan el esfuerzo del país por el centro de los caprichos. Entonces: ¿Queres estudiar? Andá y estudia. ¿Querés trabajar??? Formate y trabajá. No podemos estar detrás de cada quien como niñera para regalarle un futuro que ni le importa.

Saludos!!!

Tenes que verlo desde la optica de un administrador economico del estado.
Siendo frio y duro, esto no se lo hace por amor al projimo... se lo hace tambien, por una cuestion economica.
Para el estado, es muchisimo mas economico MANTENER y REINSERTAR, que REMENDAR.
Es lo mismo con las vacunas. El estado no las da por que si. Las da, porque es un ahorro enorme luego, en hospitales publicos. Es mas barato dar 100 vacunas, que tratar a 5 enfermos.
Si este programa funciona minimamente bien, deberias tener menos apuñalados, menos accidentes de transito, menos robos, menos gasto en seguridad, menos gastos en carceles, etc etc etc

El mejor aspecto "social" del SMO era que (idealmente) socializaba al mantenido de barrio norte con un chaqueño del monte profundo. Acá solo lo usarían para socializar entre pobres. No sé si esto no lo necesita más un pichón de hipster palermitano que un ni ni que está en la lucha por el rebusque.

No, por mas ideologia contra los "ricos" (o burgueses u oligarquia o como te guste llamarlo) que tengamos, esto lo necesitan mas los pobres que los ricos. Lo que necesitan los Ricos, es una patada en el or7o (lease, proceso judicial) cuando se la mandan.

En el de Mendoza se enseñaban profesiones, en el de ahora se habla de "valores cívicos". Puede que haya gente con ganas de aprender una profesión . . . pero valores cívicos? No va a ir nadie, salvo que haya $ de por medio.

Otra cosa que me hace ruido, si es que se implementa como en Mendoza, son los gastos relativos a los sueldos del personal, y al uso de las instalaciones . . . Gendarmería se haría cargo?

Cordiales Saludos

Me parece que no sabemos que les van a enseñar. No sabemos nada en realidad todavia. Aprender un oficio, tambien es un valor civico.

Esperaria para ver como se desenvuelve esta nueva idea.
En mi caso mando a todos los que cobran algun plan y no realizan ninguna actividad.
Pero bueno es mi punto de vista solamente.

Esto es MUY interesante. Utilizarlo como "contraprestacion" a los planes sociales. Por ejemplo de la AUH... Sigue siendo voluntario, ya que vos decidis si queres cobrar la AUH.
 
Todos tus argumentos son validos. Menos que la GNA sea la herramienta.

todavia no sabemos, como es que la Gendarmeria articulara esto. No sabemos que estructura de Gendarmeria se usara.
Quiza solo sus instalaciones, quiza sea la que articule el proceso, pero los que "instruyan" a los chicos, sean "personal externo o civil" contratado para tal fin, como docentes, profesores, personas con oficios, etc.
Sabemos muy poco aun.

Vuelvo a repetir la pregunta. Si no es Gendarmeria(O ninguna FFSS o FFAA en general)... Que institucion pondrian como herramienta del proyecto?
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
No es asunto de GNA articular nada. Por inventar roles secundarios terminamos extraviados. Y, los berenjanales que creo la politica ( de muy baja calidad) que lo solucionen con algo que no sea un fusible. Es solo mi opinión. Ahora ya tiene el visto bueno, si da resultado mejor, no soy yo de los que por no estar de acuerdo pretende un fracaso. Seria un necio.
 
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