Argentina: Noticias del Ministerio de Seguridad

Sparrow

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Adicionalmente menciona la negociacion con Airbus para la provisión de helicópteros.
Acá se podrían haber puesto de acuerdo la ARA y la Prefectura para tener el mismo modelo así podían adquirir más unidades a menor precio y además ayudarse mutuamente en el mantenimiento.
Porque ya me veo a la Prefectura teniendo un medio mejor que el COAN.
 
Hola SantySF,

Sin duda, esta es una buena noticia, sobre todo porque facilita la logística al contar con unidades similares tanto en el ARA como en la Prefeitura Naval.

Ya había seguido las novedades a principios de diciembre pasado, pero las noticias difieren en cuanto al número de unidades.

En la noticia anterior se menciona que el proyecto inicial era de 4 unidades pero, probablemente por cuestiones presupuestarias, se redujo a 3 unidades, una construida íntegramente en Francia (Kership) y dos en Argentina en una ubicación aún por definir.
Kership, por ejemplo, aún no ha anunciado el acuerdo en su página oficial. Creo que, por la necesidad de sustituir a los Mantillas, el acuerdo entrará en vigor sin ningún problema.

Teniendo en cuenta el aumento de costes (siempre normal en este tipo de compras) y el hecho de que la construcción local acaba incrementando el precio final (más por la adecuación de los astilleros, entre otros costes) es probable que en realidad sean tres unidades.

En cuanto a la que será (en el futuro) la flota de patrullaje más grande por tonelaje de Sudamérica, creo que sería conveniente estudiar los activos de Perú, Chile y Brasil que tienen diferentes programas de construcción naval en marcha además de los barcos ya en operación.

Obviamente sumando patrulleros de 200, 500 o más tonelajes.

Perú, por ejemplo, inició el corte de los primeros buques del acuerdo con HDI en Corea e incluye, entre otros, un primer tramo de OPV de 2.200 toneladas cada uno, con un segundo lote proyectado de otros 3, sin contar 12 patrulleros de 500 toneladas en curso.


Un abrazo e buena semana.

Hablaba de 4 y el costo de más de 300 millones matchea con 4. Estas unidades son más baratas porque varios sistemas militares presentes en los OPV de la ARA no estarán presentes lo que abarata el costo de las mismas.

Entiendo, pero los OPV 80 estan muy por encima en capacidades de los del resto de la región. Pueden lanzar 4 RHIB, operar drones, helicopteros y tienen sistema Polaris y ESM. Yo los veo por delante igual las aguas que tienen que navegar tambien son mas complejas logicamente.
 
Acá se podrían haber puesto de acuerdo la ARA y la Prefectura para tener el mismo modelo así podían adquirir más unidades a menor precio y además ayudarse mutuamente en el mantenimiento.
Porque ya me veo a la Prefectura teniendo un medio mejor que el COAN.
El helicoptero a operar será el AW109 o los Dauphin, prefectura ya tiene en operación. Tal vez los vendan y compren los AW109 para estandarizar.
 
Informa Pablo Fernández Blanco en La Nación de hoy que la Prefectura Naval Argentina va a incorporar 4 buques patrulleros de 80 metros de eslora de la empresa Kership. Una unidad se construirá en Francia y el resto en Argentina. La operación son 300 millones de euros financiados por el Banco Santander. El gobierno francés por su parte aportará las garantías. Adicionalmente menciona la negociacion con Airbus para la provisión de helicópteros.

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Y las OPV de ARA...¿no deberían pasar a PNA?
¿y ARA debería recibir buques mas acordes a su rol?
 
Y las OPV de ARA...¿no deberían pasar a PNA?
¿y ARA debería recibir buques mas acordes a su rol?
Estimado. De ninguna manera. Esos buques ya están incorporados por la Armada y deben seguir con la vigilancia y control de las aguas en los pasajes bioceánicos, es decir en el Área Naval Austral. De hecho, fueron pedidos por la propia Armada, para ello los tres construidos a nuevos fueron reforzados en su casco para aguas frías (el frío mar Austral).
 
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Artrech

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Estimado. De ninguna manera. Esos buques ya están incorporados por la Armada y deben seguir con la vigilancia y control de las aguas en los pasajes bioceánicos, es decir en el Área Naval Austral. De hecho, fueron pedidos por la propia Armada, para ello los tres construidos a nuevos fueron reforzados en su casco para aguas frías (el frío mar Austral).

Pero están en la División Patrullado Marítimo, cumpliendo tareas policiales.
 
Pero están en la División Patrullado Marítimo, cumpliendo tareas policiales.
Estimado
La DVPM nace a resultas de la muy demandante situación en la ZEE. Lo ideal sería que la PNA se haga carga plenamente de ello, pero la situación es abrumadora, precisando de varios patrulleros en operaciones de control. Con los Mantilla no alcanza. Ahí entró la Armada, que decidió tener sus propios OPV para cubrir también sus propios menesteres y relevar los ATA y ATF. La Armada sabe y entiende perfectamente esto y sabe que debe apuntar a medios de guerra. Pero la ZEE es un flagelo muy grande.
 
Hablaba de 4 y el costo de más de 300 millones matchea con 4. Estas unidades son más baratas porque varios sistemas militares presentes en los OPV de la ARA no estarán presentes lo que abarata el costo de las mismas.

Entiendo, pero los OPV 80 estan muy por encima en capacidades de los del resto de la región. Pueden lanzar 4 RHIB, operar drones, helicopteros y tienen sistema Polaris y ESM. Yo los veo por delante igual las aguas que tienen que navegar tambien son mas complejas logicamente.
Buenas tardes SantySF,

Gracias por tu respuesta.

Espero que la noticia que publiqué esté equivocada y que en realidad sean 4 unidades (para reemplazar la clase Mantilla).

Sólo señalé lo que decía el estimado colega del foro sobre el tonelaje de las patrullas sin entrar en otras cuestiones.

Sólo para resaltar el tema del tonelaje x otras capacidades, la modesta clase Grajau de la Armada de Brasil (12 unidades, la mayoría construidas en astilleros nacionales) desplaza sólo unas 200 toneladas y tiene como armamento principal un cañón Bofors de 40 mm (algunos con MK4). con opción de control remoto o en la propia estación con un alcance de 12.500 m y varios tipos de munición incluida 3P programable (producida en Brasil por Emgeprom).

Basta compararlo con el alcance del WS Merlin de 30 mm equipado con el cañón 173 ATK Mk 44 (fabricado según los requisitos de STANAG 4624) que equipa a la clase "Bouchard" del ARA con 3.500 m de alcance efectivo.

Incluyo estos datos para señalar que en este campo de patrullas por aguas dentro de la ZEE, la capacidad de permanencia es más importante que la posible "potencia de fuego" y en este sentido las patrullas "Bouchard" están muy bien equilibradas y preparadas.
Son situaciones muy diferentes.

No espere enfrentarse a mares turbulentos como los del Atlántico Sur con barcos de 200 toneladas.

Sólo señalar que, hasta el momento utilizando el enlace que dejé de Kership News, aún no se ha definido el contenido ni el número de unidades del eventual contrato.

un abrazo
 

Artrech

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La DVPM nace a resultas de la muy demandante situación en la ZEE. Lo ideal sería que la PNA se haga carga plenamente de ello, pero la situación es abrumadora, precisando de varios patrulleros en operaciones de control. Con los Mantilla no alcanza. Ahí entró la Armada, que decidió tener sus propios OPV para cubrir también sus propios menesteres y relevar los ATA y ATF. La Armada sabe y entiende perfectamente esto y sabe que debe apuntar a medios de guerra. Pero la ZEE es un flagelo muy grande.

Eso es un error conceptual, los recursos son todos del estado, son los mismos. Teniendo la DVPM en la ARA lo único que se logra es dividir los mismos recursos en dos instituciones, solo ganando en ineficiencias. Las tareas policiales se tienen que concentrar en las fuerzas policiales, no en las militares.
 
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Eso es un error conceptual, los recursos son todos del estado, son los mismos. Teniendo la DVPM en la ARA lo único que se logra es dividir los mismos recursos en dos instituciones, solo ganando en ineficiencias. Las tareas policiales se tienen que concentrar en las fuerzas policiales, no en las militares.
Te entiendo y hasta coincido contigo parcialmente. Pero el desafío que representa nuestra Pampa Azul realmente es muy demandante de medios. De hecho, puedo arriesgar que, cuando la Prefectura tenga todos los medios necesarios, la Armada no dejará de estar atenta y contribuir a combatir el flagelo de la así llamada "ciudad de las luces". Incluso, con las fragatas o corbetas que pueda adquirir a futuro.

A mi juicio la desinversión atávica tanto en Armada como Prefectura combinada con esa exigente situación en nuestra Pampa Azul ha denegerado en este estado de cosas. Pero las OPV con su bajo costo de adquisición han permitido recuperar la Armada.
 

Artrech

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Te entiendo y hasta coincido contigo parcialmente. Pero el desafío que representa nuestra Pampa Azul realmente es muy demandante de medios. De hecho, puedo arriesgar que, cuando la Prefectura tenga todos los medios necesarios, la Armada no dejará de estar atenta y contribuir a combatir el flagelo de la así llamada "ciudad de las luces". Incluso, con las fragatas o corbetas que pueda adquirir a futuro.

A mi juicio la desinversión atávica tanto en Armada como Prefectura combinada con esa exigente situación en nuestra Pampa Azul ha denegerado en este estado de cosas. Pero las OPV con su bajo costo de adquisición han permitido recuperar la Armada.

Es independiente a la demanda que requiera el control de la zee. La demanda define el nivel de recursos, acá estamos hablando de la distribución de recursos. Si para controlar el mar argentino se requieren 8 OPV, el estado argentino tiene que asumir el costo de comprar y operar 8 OPV, ese va a ser igual si repartis 4 OPV a la PNA/4 OPV a la ARA que si destinas las 8 OPV a la PNA. Lo único que logras en el primer caso es duplicar las estructuras operativas y de mando generando ineficiencias. Nada justifica la existencia de la DVPM.
 
Es independiente a la demanda que requiera el control de la zee. La demanda define el nivel de recursos, acá estamos hablando de la distribución de recursos. Si para controlar el mar argentino se requieren 8 OPV, el estado argentino tiene que asumir el costo de comprar y operar 8 OPV, ese va a ser igual si repartis 4 OPV a la PNA/4 OPV a la ARA que si destinas las 8 OPV a la PNA. Lo único que logras en el primer caso es duplicar las estructuras operativas y de mando generando ineficiencias. Nada justifica la existencia de la DVPM.
Pero es como la Armada ha decidido organizar sus recursos. No solo tiene la DVPM, también tiene la División Patrullado Fluvial con los multipropósito y una lancha, y la División Patrullado Austral con las lanchas que formaban la Agrupación Lanchas Rápidas y un aviso Neftegaz.
Por eso pienso que aún incorporando nuevos destrutores, fragatas o corbetas, la Armada ha decidido organizar esos medios en divisiones de patrullado. De hecho la DVPM empezó con las A69.
 

Artrech

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La ARA decidió tener una unidad policial por capricho, y lo pudo hacer ante una ausencia de política clara e integrada de defensa y seguridad. La ARA y la PNA son organizamos de un mismo Estado, uno militar y otro policíal, no hay razón para que uno se meta en las tareas del otro, solo sucede porque ante la ausencia de directivas políticas las fuerzas ganan autonomía, pero el resultado solo lleva a ineficiencias en el manejo de los recursos públicos.
 
Y las OPV de ARA...¿no deberían pasar a PNA?
¿y ARA debería recibir buques mas acordes a su rol?
La ARA decidió tener una unidad policial por capricho, y lo pudo hacer ante una ausencia de política clara e integrada de defensa y seguridad. La ARA y la PNA son organizamos de un mismo Estado, uno militar y otro policíal, no hay razón para que uno se meta en las tareas del otro, solo sucede porque ante la ausencia de directivas políticas las fuerzas ganan autonomía, pero el resultado solo lleva a ineficiencias en el manejo de los recursos públicos.
Es OT, pero las circunstancias actuales demuestran que la ARA debe tener capacidades a lo largo del espectro completo.

Además permitanme dudar de las capacidades militares de PNA y GNA.
 
Estamos hablando de capacidad policiales. Que función militar cumple la DVPM?
Por ejemplo combatir amenazas en la zona hibrida, disuadir naves militares, recopilación de inteligencia, operaciones especiales.

Igual no entiendo porque el MinSeg no focaliza en la hidrovía. La PNA necesita más recursos ahi sobretodo para controlar el narcotráfico porque sin presencia, corrimiento de la justicia federal y una licitacion espuria y armada para que los belgas sigan controlando el trafico en conjuncion con Montevideo va a ser oficialmente una zona liberada y de exportación via fondo de contenedores. Salvo que ese sea el objetivo. Yo al menos no lo entiendo, bah no entiendo ninguna politica del ministerio de seguridad de este gobierno, del anterior y nos podemos remontar a desde que tengo memoria activa.

Esos patrulleros extra debieron ir a la ARA. Pero bueno al menos suma algo y me conforma bastante
 

Artrech

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Por ejemplo combatir amenazas en la zona hibrida, disuadir naves militares, recopilación de inteligencia, operaciones especiales.

La ARA con las corbetas, lanchas rápidas y avisos cumple todo el espectro de ese tipo de misiones militares, no necesita OPV que estan diseñadas para misiones policiales.

Igual no entiendo porque el MinSeg no focaliza en la hidrovía. La PNA necesita más recursos ahi sobretodo para controlar el narcotráfico porque sin presencia, corrimiento de la justicia federal y una licitacion espuria y armada para que los belgas sigan controlando el trafico en conjuncion con Montevideo va a ser oficialmente una zona liberada y de exportación via fondo de contenedores. Salvo que ese sea el objetivo. Yo al menos no lo entiendo, bah no entiendo ninguna politica del ministerio de seguridad de este gobierno, del anterior y nos podemos remontar a desde que tengo memoria activa.

Esos patrulleros extra debieron ir a la ARA. Pero bueno al menos suma algo y me conforma bastante

La línea divisoria entre la ARA y la PNA no es geográfica, es por misiones. Las misiones militares le corresponden a la ARA y las policiales a la PNA. El control de la pesca en la ZEE es una función policial, por ende de la PNA, en consecuencia las OPV deben ir a la PNA.
 
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En un mundo ideal ARA no debería hacer control de actividades pesqueras y PNA debería tener todos los medios necesarios para ello.
Pero en la realidad los recursos son escasos y cuando PNA no daba abasto la ARA aprovechó para ofrecer sus servicios y de esa manera sumar días de navegación para el personal y ganar espacio en la agenda de prioridades del poder político (prioridades que no compartimos pero son las que son).
Si ARA no colaborara en el control de pesca, ¿uds creen que le darían fondos para destructores y submarinos para que se dedique a su misión principal?
Si la ARA no colabora en el control de pesca no habría Gowind, no hay P3 ni Cormorán, tendríamos más dificultades para retener personal porque navegarían una cuarta parte de lo que navegan...
En fin es una estrategia de supervivencia, no es lo ideal pero es lo que hay.
 
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