Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Artrech

Colaborador
Colaborador

Rescpecto a esto, yo interpreto que se estan poniendo las cosas en su lugar, es un continuismo de la linea que se inció con el DNU 3/2025 que creó la Agencia de Puertos y Navegación (ANPYN). Tenemos:

- Autoridad Portuaria (Ley 24.093): ANPYN se consolidó como unica autoridad portuaria con la unificación de la SubSecretaria de Puertos y Vias Naveglables y la Administración Nacional de Puertos. Es la que planifica, reglamenta y habilita los puertos y las vias navegables; licita las obras/concesiones corresponeidnetes y reglamenta la actividad.
- Autoridad Maritima (Ley 18.398): Es la PNA. Seguridad, salvaguardia de la vida en el mar, fiscalización y control de transporte naval y control hambiental y de recursos pesqueros.
- Autoridad Naval (Ley 23.554): Es la ARA. Ejercicio de la soberanía y la defensa de la Nación.

Con este nuevo decreto se desregula y se transalda una función civil (regulación y formación del practicaje) de la Autoridad Naval a la Autoridiad Portuaria (regulación) y Maritima (formación y fiscalización) lo cual me parace muy sano. Todavía quedan pendientes el traspaso de la ARA a la PNA de la Autoridad SAR y los medios de la División Patrullado Maritimo (con posterior disolución de ésta) para que el tablero quede debidamente ordenado.

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Se terminó la Marina Mercante Argentina, básicamente, permite que hasta Oficiales de Prefectura y de la Armada hagan de prácticos, y los Oficiales Mercantes bien gracias, se termina la Reserva Naval Principal compuestos por Oficiales de las Escuelas de Marina Mercante, según el decreto ya firmado por el Presidente se va a reformar el plan de estudios y de instrucción, hay que ver que hacen si achican o alargan las carreras.

Acá está toda la info: https://es.scribd.com/document/1024703546/PROY-DECRETO-STURZENEGGER#fullscreen=1&from_embed

Me gustaría saber si Merchant Marine tiene alguna información más para dar o si sabe algo de todo esto y su opinión...
Estimado amigo, por el momento no tengo información precisa al respecto.

Es un proyecto que, espero, no prospere.

Las erogaciones requeridas para las escuelas de formación pasan a estar en cabeza de PNA......es decir, siguen en cabeza del Estado Nacional. Nada cambia.

Respecto de los planes de estudio y organización de los Institutos de formación, el proyecto es un disparate total.

Los pone en cabeza de PNA, que no tiene el conocimiento requerido en materia de navegación de Ultramar...