Mandamos dos bonete para que se paseen por el golfo y que USA les destaque un SH60R a cada buque.Esperemos prime el sentido común y no se gasten los pocos recursos en esfuerzos bélicos motivados por intereses extranjeros.
Pero creo que la vara es la misma, o deberia ser la misma. Porque un video del 24 de marzo, los viejos de las FFAA estaban terminando la primaria durante el golpe. Es muy poco para llenar lo mucho que falta. La realidad es que probablemente este año los recursos se recorten porque la recaudación esta cayendo y va a seguir muy abajo, es dificil imaginar que no haya otro recorte. Es el ultimo año calendario de gobierno, porque en abril/mayo del año que viene se termina el gobierno (va a haber paso) porque entra en campaña y no van a poder hacer casi nada. La exigencia en cualquier ministerio en este año es máxima, como en todos los gobiernos anteriores y los futuros. La misma vara.Además nadie dice que sea todo color de rosa, al menos yo no lo digo y creo que en general nadie lo hace; después de los 25 años anteriores, sería insólito pretender o suponer eso, en apenas 2 o 4 años.
La pregunta primera es cuales son los intereses extranjeros. El Presidente comprende cuál es el interes conjunto de la coalicion Israel-USA? Si lo logra entender y explicar, fantástico. Yo no lo entiendo, soy muy bruto.Esperemos prime el sentido común y no se gasten los pocos recursos en esfuerzos bélicos motivados por intereses extranjeros.
Y Bueno, los motivos pueden ser hasta justificables, pero desde el vamos gastar esfuerzos en una guerra que llevan a cabo USA e Israel a 15.000 kilómetros, donde el aporte de nuestras fuerzas famelicas no va a ser más que simbólico, es por lo menos discutible.La pregunta primera es cuales son los intereses extranjeros. El Presidente comprende cuál es el interes conjunto de la coalicion Israel-USA? Si lo logra entender y explicar, fantástico. Yo no lo entiendo, soy muy bruto.
Imagino algo como los países que mandaron menos efectivos a la coalición que armó EEUU para invadir Irak:Y Bueno, los motivos pueden ser hasta justificables, pero desde el vamos gastar esfuerzos en una guerra que llevan a cabo USA e Israel a 15.000 kilómetros, donde el aporte de nuestras fuerzas famelicas no va a ser más que simbólico, es por lo menos discutible.
Porque estamos claros de que si USA pide a esta administración dar un paso al frente; no es que vamos a desequilibrar el tablero, sino para dar la señal de que hay parte del contexto mundial que los apoya, cuando otras naciones, potencias, han mostrado su poco interés de sumarle, acertadamente, mi opinión.
Cuidado, que las bases legales no eran las mismasImagino algo como los países que mandaron menos efectivos a la coalición que armó EEUU para invadir Irak:
Islandia 2 efectivos
Filipinas 51
Nueva Zelanda 60
Pero a EEUU le venía bien mostrar más banderas nacionales en su coalición.
No estaría tan seguro que los recursos se recorten, no hay razón para eso. En principio los ingresos por impuestos bajan por la baja de éstos. Los ingresos totales no bajan, está proyectado que las ventas de este año del agro sean 34mil millones de dólares, uno de los mas altos de los últimos 20 años. Sumale a esto los ingresos por venta de combustible y gas y no estaría tan seguro de que la cuenta de menos que 2025, al contrario. Por otro lado también baja el gasto público por lo que la baja en la recaudación de impuestos tiene la contrapartida de la baja del gasto. Si no pasara esto no habría superavit gemelos.Pero creo que la vara es la misma, o deberia ser la misma. Porque un video del 24 de marzo, los viejos de las FFAA estaban terminando la primaria durante el golpe. Es muy poco para llenar lo mucho que falta. La realidad es que probablemente este año los recursos se recorten porque la recaudación esta cayendo y va a seguir muy abajo, es dificil imaginar que no haya otro recorte. Es el ultimo año calendario de gobierno, porque en abril/mayo del año que viene se termina el gobierno (va a haber paso) porque entra en campaña y no van a poder hacer casi nada. La exigencia en cualquier ministerio en este año es máxima, como en todos los gobiernos anteriores y los futuros. La misma vara.
Cada uno formara su opinion a fin del año que viene sobre que tal fue la gestión en cada área, pero lo sustancial es esperable que ocurra este año. Quedan 9 meses. Hay que dar tiempo pero la vara deberia ser la misma.
Pero ya no hay forma de que eso funcione de forma sostenible. El recorte de recursos a Defensa dependera de si el gobierno quiere o no cumplir la meta fiscal. Hasta ahora cumplio siempre por lo que seria raro (aunque bueno) que la incumpla. Parece que van a seguir recortando la parte de gasto que se puede recortar. Los dos primeros meses, achicó.No estaría tan seguro que los recursos se recorten, no hay razón para eso. En principio los ingresos por impuestos bajan por la baja de éstos. Los ingresos totales no bajan, está proyectado que las ventas de este año del agro sean 34mil millones de dólares, uno de los mas altos de los últimos 20 años. Sumale a esto los ingresos por venta de combustible y gas y no estaría tan seguro de que la cuenta de menos que 2025, al contrario. Por otro lado también baja el gasto público por lo que la baja en la recaudación de impuestos tiene la contrapartida de la baja del gasto. Si no pasara esto no habría superavit gemelos.
Pero vos estás hablando de la macro del país y a eso apunta mi comentario. Qué es lo que no sería sostenible, ahí no te sigo.Pero ya no hay forma de que eso funcione de forma sostenible. El recorte de recursos a Defensa dependera de si el gobierno quiere o no cumplir la meta fiscal. Hasta ahora cumplio siempre por lo que seria raro (aunque bueno) que la incumpla. Parece que van a seguir recortando la parte de gasto que se puede recortar. Los dos primeros meses, achicó.
Pero el presupuesto de Defensa no es igual al gasto en Defensa. Hay que mirar la película completa a fin de año porque ahí no entran la partidas presupuestarias extras ni pagos correspondientes a sda's adquiridos, entonces resulta que el presupuesto no es todo el gasto en Defensa. No todo es la FAA, que además tiene una situación muy particular que, en mi opinión, excede al tema presupuestario. Por ejemplo la Armada sobrecumplió la cantidad de días y de ejercicios. El Coan voló mas que lo presupuestado y no es que le sobran medios, al contrario. Habría que ver como resultó el EA en cantidad de salidas a terreno y ejercicios, no sé si se ha publicado esa info aún. Me parece que la situación espantosa de la FAA de la que en parte es responsable, se está llevando puesto todo cuando no ha sido así en las otras fuerzas. Me refiero a nivel operativo y cumplimiento de los proyectado a nivel ejercicos y horas de navegación/vuelo. No incluyo acá la consideración de sueldos en lo que estamos de acuerdo que son paupérrimos pero que no escapan a la realidad salarial en general en el país.El gasto autorizado para Defensa en la ley de presupuesto 2026 es menor al del año pasado cuando se ajusta por inflación, ahí ya hay un recorte.
El Gobierno dice que podría apoyar militarmente a Estados Unidos en el Golfo, pero hay dudas por la capacidad operativa del país
El secretario de Comunicación, Javier Lanari, dijo que si lo pide Trump, la ayuda "se dará".
Pero fuentes castrenses y de Defensa relativizaron la posibilidad real de hacerlo.
![]()
El Gobierno dice que podría apoyar militarmente a Estados Unidos en el Golfo, pero hay dudas por la capacidad operativa del país
El secretario de Comunicación, Javier Lanari, dijo que si lo pide Trump, la ayuda "se dará". Pero fuentes castrenses y de Defensa relativizaron la posibilidad real de hacerlo.www.clarin.com