Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Gaitas?
En mi vida oí gaitas en nada argentino.

La marcha que se escucha de fondo en el vídeo es irlandesa y se llama "Saint Patrick day in the morning", en Argentina se la conoce como "Mañana de San Patricio " y fue incorporada al repertorio oficial de marchas de la Armada Argentina en homenaje al Almirante Guillermo Brown.

En Irlanda se toca acompañada por gaitas, en Argentina no pero la que se escucha de fondo en el vídeo fue una grabación hecha por la Banda de Música de la Armada hace ya varias años en la que se invitó a un gaitero para esa grabación.

Está marcha la ARA se la suele usar cuando zarpa y regresa de su viaje de instrucción la ARA Libertad.

Ahora, por qué es importante está marcha para la Armada.

Durante el combate de la Isla Martín García de 1814 , el día 14 de Marzo las tropas patriotas queradon retenidas por el fuego de las tropas Realistas, fue entonces que Brown ordenó a la escuadra realizar fuego de apoyo y le pidió al pifano y al tambor que tocaran la marcha.

Los combates tuvieron lugar del 14 al 15 de marzo. En Irlanda se festeja San Patricio el 17 de marzo.

Tal vez haya sido para diferenciar comuncacion entre bandos.
En la época de la independencia no había marchas propias, y en el caso de Brown, como buen irlandés, adoptó dicha marcha para ser tocada por su banda, de allí en más se transformó en parte del repertorio de la Armada

Edito, PMCH lo explico mejor que yo, recuerdo haber leído ese evento en "El Combate Perpetuo"

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
En la época de la independencia no había marchas propias, y en el caso de Brown, como buen irlandés, adoptó dicha marcha para ser tocada por su banda, de allí en más se transformó en parte del repertorio de la Armada

Edito, PMCH lo explico mejor que yo, recuerdo haber leído ese evento en "El Combate Perpetuo"
Sí si, eso está claro. Supongo, que el hecho de no usar gaita sí clarinetes y tambores, fue por el período de las invasiones inglesas para diferenciar las órdenes con mas claridad. Aunque varias marchas adoptadas son con gaita original y acá no se usa. Por ej la Marcha de los fusileros.