Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

El mismo contrato de compra de los Patrulleros Oceánicos cita como antecedente la carta de intención mencionada por MCanabal.

Se entiende que este documento fue parte de la planificación inicial que derivó en la adquisición

Una Carta de Intención puede tener valor vinculante si no se hizo la aclaración pertinente en el documento.

Y en el caso de los Texan, ese rol lo juegó uno de los pasos contemplado en el proceso FMS
Estimado el planteo fue que la carta de intención es la forma de inicio de un proceso de compra y no es así. Y reitero que la carta de intención firmada con Francia en 2016 es general, no por las OPV no se puede considerar una carta de intención de compra de algo que ni siquiera se menciona de hecho posteriormente a febrero de 2016 se llamó a concurso de ofertas para la adquisición de OPV, justamente porque no había ningún modelo elegido en ese momento.

Al respecto dejó una nota que a pesar del sesgo político muestra el proceso que llevó a la compra, y dónde se advierte que no pasó por ninguna carta de intención firmada en 2016, cuyo contenido es claro, colaboración de defensa no menciona intención alguna por OPV, es una manifestación general.

No es necesaria para ninguna compra una carta de intención, de hecho firmarmos todo el tiempo esas propagandas políticas sin concreciones.

 
Una Carta de Intención puede tener valor vinculante si no se hizo la aclaración pertinente en el documento.
Es exactamente al revés, la carta de intención no genera ninguna obligación, salvo que establezca expresamente alguna obligación concreta, que generalmente implica asumir algún costo en los intercambios de información, lo cual es rarísimo.
 
Argentina apunta a aviones Tejas de India en medio de obstáculos de piezas del Reino Unido

Nueva Delhi, India Escrito por: Sidhant Sibal


El ministro de Defensa argentino, Jorge Enrique Taiana, se encuentra en India para una visita de 4 días y sostuvo conversaciones con el ministro de Defensa indio, Rajnath Singh, el martes para ampliar la cooperación en defensa y la asociación industrial de defensa.



En conversación exclusiva con WION, el ministro de Defensa de Argentina, Jorge Enrique Taiana, reveló que los pilotos de su país evaluaron a los cazas Tejas de la India, pero que existen algunos obstáculos respecto a la presencia de piezas británicas.

En un intento por reforzar sus capacidades de defensa, el ministro de Defensa argentino, Jorge Enrique Taiana, está en conversaciones con India para la posible adquisición de aviones de combate Tejas. En declaraciones al corresponsal diplomático de WION, Sidhant Sibal, el ministro reveló que los pilotos argentinos evaluaron el Tejas, pero señaló obstáculos por la presencia de piezas británicas. Dijo: "Un problema es, por ejemplo, que el avión no tiene (no puede) tener una parte británica porque los británicos no se la venden a Argentina. Entonces, en el caso de Tejas, tiene 16 partes del Reino Unido. . Entonces, la empresa necesita intercambiar y reemplazar piezas".

El ministro se encuentra en India para una visita de cuatro días y sostuvo conversaciones con el ministro de Defensa indio, Rajnath Singh, el martes para ampliar la cooperación en defensa y la asociación industrial de defensa. También visitó BrahMos Aerospace y también viajará a Bangalore para visitar las instalaciones de Hindustan Aeronautics Ltd (HAL). Cuando se le preguntó si su país estaría dispuesto a comprar misiles BrahMos, dijo: "Creo que hay una posibilidad de eso". También habló sobre otros temas como la presidencia de la India en el G20 y la expansión de los BRICS para incluir a su país.

WION: ¿Cuáles fueron las principales áreas de enfoque de su conversación con el Ministro de Defensa de la India, Rajnath Singh, en Delhi?

Jorge Enrique Taiana: El foco principal es fortalecer las relaciones entre Argentina e India en general y, en particular, cómo fortalecer la cooperación y la relación en el área de defensa. Esa fue la consideración principal.

WION: Esta fue su primera reunión personal con Singh, ¿cómo fue la conversación?

Jorge Enrique Taiana: Estuvo muy bien. En particular, (hubo muchas) coincidencias en la forma en que miramos el mundo y en cómo miramos los principios en los que debemos basarnos como la no injerencia en los asuntos de otro Estado, el respeto a la integridad territorial, la solución de todos los conflictos, en general apoyan al sistema multilateral y este es un tema en el que India y Argentina tienen fuertes coincidencias desde hace mucho tiempo.

WION: Una cosa que está en la mente de todos es si Argentina comprará Tejas, y si durante su reunión con el ministro de defensa indio hubo conversaciones sobre su posible adquisición de Tejas de India. ¿Puedes contarnos algo al respecto?

Jorge Enrique Taiana: Bueno, este es un caso claro, India es un país emergente que ha desarrollado y sigue desarrollando un área de defensa con características técnicas y muy interesantes. Así que estamos tratando de investigar y discutirlo y ver las posibilidades de no solo comprar. En cambio, preferimos la cooperación a las oportunidades compartidas. En el caso de las aeronaves, como Argentina está buscando cazas supersónicos, nuestra comisión, la comisión técnica visitó varios países para investigar diferentes tipos de aeronaves. Y estamos al final del proceso de selección. La comisión no tendrá una decisión ahora, sino en unos meses.

WION: ¿Qué tan positiva fue la conversación?

Jorge Enrique Taiana: Es una consideración de cuestiones técnicas, cuestiones financieras y consideraciones políticas y estratégicas. Así que ese punto aún no ha llegado.

WION: ¿Entonces aún no se ha tomado una decisión sobre Tejas?

Jorge Enrique Taiana: No solo Tejas, diferentes aviones.

WION: Las conversaciones de Tejas comenzaron el año pasado cuando el Ministro de Relaciones Exteriores de la India, el Dr. S Jaishankar, visitó Argentina. ¿Puede arrojar algo de luz sobre la conversación anterior sobre esto?

Jorge Enrique Taiana: Enviamos a nuestros pilotos a probar y considerar diferentes aviones de diferentes países. Un problema es, por ejemplo, que el avión no tiene (no puede) tener partes británicas porque los británicos no venden a Argentina. Entonces, en el caso de Tejas, tiene 16 piezas del Reino Unido. Por lo tanto, la empresa tiene que cambiar y reemplazar las piezas.

WION: ¿Los jinetes argentinos vinieron a la India por Tejas? Cuando se trata de los elementos británicos de Tejas, ¿le ha sugerido al lado indio que los elimine?

Jorge Enrique Taiana: Eso está claro en la conversación, desde hace un mes está claro. Sí, los pilotos argentinos volaron dos veces en Tejas.

WION: ¿Se habló de adquirir misiles BrahMos de la India?

Jorge Enrique Taiana: Sí, también sobre helicópteros HAL. Vamos a visitar Bangalore y también vamos a hablar de helicópteros. Necesitamos comprar helicópteros, y necesitamos 2-3 chances o posibilidades en las que tenemos que decidir cuál es mejor para Argentina.

WION: Según las diversas conversaciones que tuvo en India con su colega, ¿cómo ve a la nación como un país del que puede obtener equipos de defensa?

Jorge Enrique Taiana: Bueno, es claro el desarrollo que India ha (logrado) en este sector en los últimos años. Por eso, en general, estamos cerca de la India, y esa es una parte diferente del proceso. Una parte del proceso es el comercio, por ejemplo, y en la segunda tenemos aquí un agregado de defensa. En el pasado, no teníamos un agregado de defensa. Así, estamos dando varios pasos para avanzar o acercarnos y (desarrollar) las relaciones con India en general y en el área de defensa en particular.

WION: ¿Cree que el dominio de la defensa se expandirá en los próximos años y meses?

Jorge Enrique Taiana: Sí, porque son dos temas diferentes. Uno es la expansión del comercio en la industria de defensa. Y la otra es que Argentina está construyendo capacidades y capacidades y estos procesos están en curso. Necesitamos cosas diferentes y la India ahora está produciendo muchas de estas cosas.

WION: Entonces, ¿ve usted en un año un gran acuerdo de defensa entre India y Argentina, tal vez la adquisición de Brahmos?

Jorge Enrique Taiana: Creo que hay una posibilidad, pero nuestra idea no es ir al supermercado. Estamos tratando de construir conexiones y relaciones y comprometernos con socios en diferentes áreas. Estamos ampliando nuestro intercambio de estudiantes de las Fuerzas Armadas, por lo que es un proceso de hacer cosas juntos en diferentes áreas. Y en este proceso un área importante es la defensa.

WION: ¿Está buscando capacitación, dada la cantidad de personal militar que viene a la India para recibir capacitación, especialmente en el vecindario?

Jorge Enrique Taiana: Estamos trabajando en eso. Estamos trabajando en un Memorando de Entendimiento (MoU), que probablemente se firmará antes de la cumbre del G20 en septiembre.

WION: Ahora llegando al G20. India es el presidente del grupo G20; seremos anfitriones de la Cumbre en septiembre. Argentina fue anteriormente presidente del grupo y sede de la cumbre. Entonces, ¿cuáles son sus expectativas para la presidencia india del G20?

Jorge Enrique Taiana: Bueno, es interesante porque India es un país que hoy muestra mucha actividad, interés e iniciativa. Así que creo que el impulso que se producirá bajo la presidencia de la India es un momento interesante para hacer que el clúster sea más activo. El problema es que todos los sistemas multilaterales están confusos y luchan por llegar a un consenso.

WION: Usted dice que las instituciones multilaterales están confundidas, pero hay instituciones multilaterales como los BRICS, donde también hay mucho entusiasmo. Hubo informes de que a Argentina le gustaría ser parte de una agrupación BRICS ampliada. Así que tal vez puedas arrojar algo de luz.

Jorge Enrique Taiana: Vamos en esa dirección. Estamos avanzando en comercio, en defensa, estamos avanzando en varias áreas y la conclusión es que estamos avanzando y tratando de ser parte de los BRICS. Tendremos una reunión de BRICS en agosto, veremos qué pasó. Pero creo que es importante porque es una institución, un mecanismo y un grupo de países que están mostrando muchos recursos e iniciativa política, pero también es un grupo de países que están mostrando que necesitamos construir algo diferente para un mundo mejor. .

WION: Entonces, usted está aquí en Delhi, ¿podemos esperar que el Ministro de Defensa de la India, Rajnath Singh, también visite Argentina?

Jorge Enrique Taiana: Lo invité a una reunión que vamos a tener... la segunda reunión de países de América Latina y el Caribe con un enfoque en el mantenimiento de la paz de la ONU. Así que te invitamos como observador. India tiene mucha participación en las operaciones de mantenimiento de la paz. Tenemos ocho lugares donde estamos trabajando en este momento. Entonces, es interesante ver si él podría salir y ser parte de la reunión. La reunión tiene lugar en septiembre.

WION: ¿Cuál es su opinión sobre la relación India-Argentina?

Jorge Enrique Taiana: Creo que tenemos una gran distancia entre nuestros diferentes países y culturas, pero tenemos áreas comunes y muchos temas relacionados principalmente con la política internacional. Y creo que las relaciones entre India y Argentina tienen posibilidades de crecer.

 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Es exactamente al revés, la carta de intención no genera ninguna obligación, salvo que establezca expresamente alguna obligación concreta, que generalmente implica asumir algún costo en los intercambios de información, lo cual es rarísimo.
Corre para ambos lados. Por esa razón cuando se firma una carta de intención, es usual que se tomen ciertos recaudos a los fines de proteger las posiciones de las partes.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Estimado el planteo fue que la carta de intención es la forma de inicio de un proceso de compra y no es así.
El artículo que usted cita lo menciona como antecedente directo y contexto.
Y reitero que la carta de intención firmada con Francia en 2016 es general, no por las OPV no se puede considerar una carta de intención de compra de algo que ni siquiera se menciona de hecho
No puedo ser tan tajante ya que no he visto copia de la mencionada carta. Pero si la aprobación del contrato hace alusión directa, no me extrañaría que se haya incluido de alguna manera.
Al respecto dejó una nota que a pesar del sesgo político muestra el proceso que llevó a la compra, y dónde se advierte que no pasó por ninguna carta de intención firmada en 2016, cuyo contenido es claro, colaboración de defensa no menciona intención alguna por OPV, es una manifestación general.
La leí en su momento. Sin embargo no puedo pasar por alto afirmaciones tales cono que la industria naval puede construir OPV y en los plazos se astilleros europeos. No solo es sesgo político, sino técnico.

En base a eso, considero que la fuente pierde credibilidad
No es necesaria para ninguna compra una carta de intención, de hecho firmarmos todo el tiempo esas propagandas políticas sin concreciones
Nadie afirmó que fuera necesaria
 
Corre para ambos lados. Por esa razón cuando se firma una carta de intención, es usual que se tomen ciertos recaudos a los fines de proteger las posiciones de las partes.
@Charly B. Ud está mezclando una carta de intención civil en argentina (link que Ud coloca), con la legislación de derecho internacional público


Para no causar off topic corto acá, pero los comienzos de mi carrera de abogacía fueron en contrataciones internacionales públicas, y las cartas de intención no son más que un marco para negociar, son más delimitar por ej quienes son los representantes en la negociaciones y en algún caso plazo para hacerlo, si puede estipularse que los costos de las negociaciones por ej se imputen en un futuro contrato a cargo de algunas de las partes. Esas son las cláusulas que pueden generar alguna obligación.
 
Tengo el expediente completo en PDF en mi PC.

No hubo carta de intención por los Texan.

Se firmo derecho y sin intervención del MINDEF

@Checho32 Entonces vuelvo a preguntar desde la ignorancia , cuales son los pasos a seguir para generar o realizar una compra por material militar ?.
No es simplemente presentarte y comprar , hay pedidos de información , cotización y de créditos.
Cual es la forma correcta ?

Edito
Me parece que estoy generando Off Topic , si lo desean podemos Eliminar o cambiar la conversación a otro lugar.
 
@Checho32 Entonces vuelvo a preguntar desde la ignorancia , cuales son los pasos a seguir para generar o realizar una compra por material militar ?.
No es simplemente presentarte y comprar , hay pedidos de información , cotización y de créditos.
Cual es la forma correcta ?

Edito
Me parece que estoy generando Off Topic , si lo desean podemos Eliminar o cambiar la conversación a otro lugar.
Juntar la tarasca.
 
@Checho32 Entonces vuelvo a preguntar desde la ignorancia , cuales son los pasos a seguir para generar o realizar una compra por material militar ?.
No es simplemente presentarte y comprar , hay pedidos de información , cotización y de créditos.
Cual es la forma correcta ?

Edito
Me parece que estoy generando Off Topic , si lo desean podemos Eliminar o cambiar la conversación a otro lugar.
Un contrato, es lo único que genera la transferencia.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
@Checho32 Entonces vuelvo a preguntar desde la ignorancia , cuales son los pasos a seguir para generar o realizar una compra por material militar ?.
No es simplemente presentarte y comprar , hay pedidos de información , cotización y de créditos.
Cual es la forma correcta ?

Edito
Me parece que estoy generando Off Topic , si lo desean podemos Eliminar o cambiar la conversación a otro lugar.

Ya lo dije, leé el Decreto 1023/2016.

No hace falta nada más que lo que está indicado allí (y no figura la "Carta de Intención").

Fin OT
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Estimado el planteo fue que la carta de intención es la forma de inicio de un proceso de compra y no es así. Y reitero que la carta de intención firmada con Francia en 2016 es general, no por las OPV no se puede considerar una carta de intención de compra de algo que ni siquiera se menciona de hecho posteriormente a febrero de 2016 se llamó a concurso de ofertas para la adquisición de OPV, justamente porque no había ningún modelo elegido en ese momento.

Al respecto dejó una nota que a pesar del sesgo político muestra el proceso que llevó a la compra, y dónde se advierte que no pasó por ninguna carta de intención firmada en 2016, cuyo contenido es claro, colaboración de defensa no menciona intención alguna por OPV, es una manifestación general.

No es necesaria para ninguna compra una carta de intención, de hecho firmarmos todo el tiempo esas propagandas políticas sin concreciones.

Sin dudas, esas cartas, son la mas clara manisfestación de humo plasmado en papel. Para mí.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Si sumamos la cantidad de Plata (viaticos, vuelos, hoteles,etc) que este ministro y su comitiva ha gastado en giras por el mundo, sabiendo que no vamos a comprar absolutamente nada, podríamos haber puesto en servicio tranquilamente los SEM, los Trackers, avanzando en el TAM, etc.
Increible!!
Dejá todo eso. Poné solo el costo del T-01
 
Arriba