Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Rossi: “Las FFAA necesitan un proceso de reequipamiento”

https://www.zona-militar.com/2020/0...=33f12f9911&preview=true&_thumbnail_id=121050

En el marco del acto central por el Día del Ejército realizado en el Colegio Militar de la Nación, el Ministro de Defensa Agustín Rossi se refirió a los esfuerzos que mantienen las FFAA argentinas en general y del Ejército Argentino en particular, recalcando el trabajo y compromiso del personal así como la necesidad de contar con herramientas que permitan brindar mayores capacidades y presencia.


Dentro de las limitaciones impuestas por la pandemia de COVID-19, el acto que usualmente cuenta con desfile de personal y medios del Ejército y una concurrida participación de público, en este caso se vio reducido atento las medidas impuestas por la mencionada emergencia sanitaria. Una vez finalizadas las formalidades, el titular del MinDef junto al Jefe de Estado Mayor General del Ejército General Agustín Cejas se dirigieron a la prensa, dejando algunos puntos para destacar.

.....

Ahondando sobre el reequipamiento, Rossi expresó que “…tiene que tener escalones. Hay que poner todo el esfuerzo en lo que se pueda re-funcionalizar. El segundo (escalón) es todo lo que se pueda comprar y fabricar en la Argentina, y el tercer, lo que no se puede hacer acá, traerlo de afuera pero siempre con transferencia tecnológica para que en algún momento se pueda hacer aquí en nuestro país…”. Agregó que mientras tanto, con los recursos que tenemos vamos a dar respuestas, viendo cuáles son las necesidades perentorias más importantes de las FFAA en este momento, “en eso estamos trabajando” concluyó.
 
Rossi: “Las FFAA necesitan un proceso de requipamiento

Ahondando sobre el reequipamiento, Rossi expresó que “…tiene que tener escalones. Hay que poner todo el esfuerzo en lo que se pueda re-funcionalizar. El segundo (escalón) es todo lo que se pueda comprar y fabricar en la Argentina, y el tercer, lo que no se puede hacer acá, traerlo de afuera pero siempre con transferencia tecnológica para que en algún momento se pueda hacer aquí en nuestro país…”. Agregó que mientras tanto, con los recursos que tenemos vamos a dar respuestas, viendo cuáles son las necesidades perentorias más importantes de las FFAA en este momento, “en eso estamos trabajando” concluyó.

Espero que refuncionalizar no signifique seguir con los mismos vehículos de hace mas de 50 años de antigüedad.

Perdón pero por más que trato de corregir el tamaño de letra no puedo. No es mi intención. Socorro, por favor me lo pueden editar?
 
Última edición por un moderador:

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Espero que refuncionalizar no signifique seguir con los mismos vehículos de hace mas de 50 años de antigüedad.

Perdón pero por más que trato de corregir el tamaño de letra no puedo. No es mi intención. Socorro, por favor me lo pueden editar?
Hay ejemplos que ya tratamos, caso F-27. Pero también podría incluir TAM 2C...siendo muy pero muy optimista.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Espero que refuncionalizar no signifique seguir con los mismos vehículos de hace mas de 50 años de antigüedad.

Perdón pero por más que trato de corregir el tamaño de letra no puedo. No es mi intención. Socorro, por favor me lo pueden editar?

no necesariamente, por poner un ejemplo, hay 2 SAAB 340 B que podrian recuperarse y todavia son mas que validos aunque son solo T

Los TAM 2C+AIP son ejemplo de esto
 
Si fuera asesor político le diría que las compras militares deben seguir una línea de pasos de análisis 1) Riesgo / Dificultad 2) Simbolismo 3) Importancia estratégica . Con el primero quedas como cumplidor, con el último como estadista.

Lógicamente que debería ser exactamente al revés pero pensándolo políticamente ese debería ser el orden.

Que quiero decir? No te metas en unicornios, eso dejalo para los fondos de inversiones de multimillonarios americanos sin saber que hacer de su vida. Compra de forma sencilla que llegue en tu gestión, preferentemente que sea visible como todo lo que buscan hacer los políticos y si es simbólico mejor, por ejemplo el rompehielos Irizar. Aprovecha lo que deja otro ahí a medias. Y fijate que te ofrecen de afuera de forma rápida y fácil. Aprovecha la política exterior y comercial.

Industria Nacional? Se hace lo que menos riesgo de fallar tenga, las CP-30 y radares derivados de la tecnología existente. Y menos que te manejen la caja y te la tironeen desde las empresas estatales.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Hay 4mil vehículos (sacando los blindados) solo en el Ejército que hay que reemplazar; tranquilamente MB e Iveco tienen vehiculos de todo tipo que se pueden fabricar aquí para reemplazar los vehiculos; además de los oshkosh y Hummer que están pronto a venir.
 
Mercedes e Iveco se van a repartir los vehículos. El Atego se produce en el país ficha puesta, y los Iveco serie Stralis para los pesados. De esta forma van a dar trabajo a las dos terminales que producen camiones en el país, el resto son importados (hechos en Brasil)
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Tranquilamente si se compra en cantidad te pueden fabricar el vehiculo militar de Iveco; incluso estaba proyectado su adquisición; para el que no lo conocen son los que tienen los italianos y españoles.
 
Hay ejemplos que ya tratamos, caso F-27. Pero también podría incluir TAM 2C...siendo muy pero muy optimista.
Del TAM 2C hizo mencion el Jefe de Nuestro Ejercito en el dia de la Caballeria. Lo menciono como una de las prioridades. Al menos que tampoco te parezca creible su opinion, no lo veria como algo tan extraño, o que sea algo demasiado optimista, que esta vez se realice. El tiempo dira.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Del TAM 2C hizo mencion el Jefe de Nuestro Ejercito en el dia de la Caballeria. Lo menciono como una de las prioridades. Al menos que tampoco te parezca creible su opinion, no lo veria como algo tan extraño, o que sea algo demasiado optimista, que esta vez se realice. El tiempo dira.
Caballeria hace rato que viene haciendo fuerza por el TAM 2C. Incluso el año pasado, en las Jornadas de Logística del EA se expuso al respecto. Pero me parece que tenemos que separar las intenciones de las FFAA y lo que decide el político de turno. Por más voluntad que se ponga, si no te bajan la $, cualquier declaración queda en expresión de deseo.
 
Si fuera asesor político le diría que las compras militares deben seguir una línea de pasos de análisis 1) Riesgo / Dificultad 2) Simbolismo 3) Importancia estratégica . Con el primero quedas como cumplidor, con el último como estadista.

Lógicamente que debería ser exactamente al revés pero pensándolo políticamente ese debería ser el orden.

Que quiero decir? No te metas en unicornios, eso dejalo para los fondos de inversiones de multimillonarios americanos sin saber que hacer de su vida. Compra de forma sencilla que llegue en tu gestión, preferentemente que sea visible como todo lo que buscan hacer los políticos y si es simbólico mejor, por ejemplo el rompehielos Irizar. Aprovecha lo que deja otro ahí a medias. Y fijate que te ofrecen de afuera de forma rápida y fácil. Aprovecha la política exterior y comercial.

Industria Nacional? Se hace lo que menos riesgo de fallar tenga, las CP-30 y radares derivados de la tecnología existente. Y menos que te manejen la caja y te la tironeen desde las empresas estatales.
Estoy de acuerdo en que se debe seguir una línea de análisis en las compras y de hecho entiendo que se hace. Lo que me resultaría interesante saber es si la pandemia está teniendo impacto en ese análisis o no.
Me explico: hay muchísimas cosas que no sabemos. Fue esto un evento natural o fue planificado? Fuera natural o planificado, puede volver a repetirse? Si puede volver a repetirse, lo hará con mayor o menor virulencia?
El ejército ya dijo que este es el mayor despliegue que ha hecho en 38 años. Y todavía no termina ni sabemos si los medios existentes serán suficientes o no. Que haremos en el futuro. El nuevo dilema sera TAM 2C o Karchner ( cocinas de campaña)?
Creo que toda planificación debería incluir estos escenarios de ahora en más.
 
Estoy de acuerdo en que se debe seguir una línea de análisis en las compras y de hecho entiendo que se hace. Lo que me resultaría interesante saber es si la pandemia está teniendo impacto en ese análisis o no.
Me explico: hay muchísimas cosas que no sabemos. Fue esto un evento natural o fue planificado? Fuera natural o planificado, puede volver a repetirse? Si puede volver a repetirse, lo hará con mayor o menor virulencia?
El ejército ya dijo que este es el mayor despliegue que ha hecho en 38 años. Y todavía no termina ni sabemos si los medios existentes serán suficientes o no. Que haremos en el futuro. El nuevo dilema sera TAM 2C o Karchner ( cocinas de campaña)?
Creo que toda planificación debería incluir estos escenarios de ahora en más.
Seguro, que de está situación se debiera evaluar la capacidad para actuar en un caso de guerra bacteriología y la necesidad de un buen sistema logístico ante situaciones de guerra o catástrofes de magnitud y obrar en consecuencia para estar mejor preparados. Pero... MLV en el 82 también dejo una experiencia que no se reflejo en una mejora de las FFAA.
 
Arriba