Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Daniel1962

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Los hackeos aumentaron un 700% en Argentina y el gobierno aceleró el comando de ciberseguridad
Entre 2017 hubo más de 3 millones de ataques cibernéticos al Estado y el sector privado; los detalles del plan de ciberseguridad y ciberdefensa
Por Martín Dinatale 11 de febrero de 2018
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Los números son escalofriantes y despertaron una alerta en el gobierno: según datos oficiales, entre el 2016 y 2017 los hackeos detectados y procesados en la Argentina aumentaron un 700%.

Con este diagnóstico, que avanza sobre todos los estamentos del Estado y del sector privado, el presidente Mauricio Macri tomó la determinación de darle mayor celeridad y fondos al megaproyecto para la creación de un comando de ciberseguridad en conexión con el escudo de ciberdefensa de la órbita militar.

Un paper reservado del Ministerio de Modernización al que accedió Infobae revela en detalle el incremento de los hackeos en las Argentina: en el 2015 se registraron 2.252; en el 2016 un total de 422.672 y el año pasado la cifra creció 3.131.268 incidentes informáticos registrados tanto en el Estado como en las empresas. Pero hay muchos más, ya que estos apenas son los que se pudieron advertir o denunciar.

"La guerra cibernética nos atraviesa a todos en el Estado y cada vez es más peligrosa porque en lo inmediato puede repercutir en la vida de la gente, por ejemplo con la caída del sistema de una central eléctrica o con el ataque a un banco central", graficó un funcionario de la Casa Rosada abocado al tema.

Según la empresa norteamericana Fortinet que se dedica a crear programas de firewall (cortafuegos) cibernéticos en todo el mundo, en Latinoamérica hubo un creciente interés de los cibercriminales en relación al resto del mundo, siendo Argentina, Brasil y México los países con más ataques detectados por año en toda la región con valores promedio cercanos a los 10 ataques detectados por año por empresa/organización.

Así, los directivos de Fortinet expusieron ante Infobae que "las empresas en Argentina informan significativamente más ataques de todas las clases que en otros países de la región. Los ataques de inyección SQL se reportan más que en cualquier otro país y son los segundos en frecuencia después del phishing, el tipo de ataque más común".

En términos de inversión en ciberseguridad, Argentina está por encima del promedio de América Latina, según datos de Fortinet. El mercado de inversiones en ciberseguridad en Argentina es de 109 millones de dólares y ha crecido un 8% en 2017 con respecto al año anterior. Pero aun no parece ser inversión suficiente. Si bien el 80% de los entrevistados en un estudio que hizo Fortinet informan que invierten el 20% o menos de su presupuesto de tecnología en seguridad, cerca del 40% ha aumentado sus inversiones en ciberseguridad el último año.

Mario Montoto, director de la revista DEF, mencionó en Infobae parafaseando a Leon Panetta, el ex titular de la CIA de Obama, que la guerra cibernética es "el próximo Pearl Harbor" al que nos enfrentemos.
Además, Montoto destacó que ante un escenario amenazante se exige la máxima atención de las autoridades civiles y la total disponibilidad de los máximos responsables del Ministerio de Defensa, así como el involucramiento de los altos mandos de las Fuerzas Armadas y otros organismos del Estado.

Durante el kirchnerismo se subestimó la cuestión. Sólo hubo intentos soslayados de armar una superestructura de ciberdefensa que no tuvo mucho alcance, menos aún presupuesto adecuado.

La gestión de Macri entendió en el 2016 que esta era una cuestión importante. Pero desde el año pasado y con los números de ataques cibernéticos en mano se aceleró todo el proceso para armar un esquema de ciberdefensa para el área militar y otra estructura de ciberseguridad que estará comandada por el ministro de Modernización Andrés Ibarra y tendrá bajo su órbita a la Agencia Federal de Inteligencia, la Cancillería y los Ministerio de Seguridad y de Justicia.

¿Qué se hizo hasta ahora desde el gobierno y qué se busca potenciar?

En el paper reservado del Ministerio de Modernización que accedió este medio se destaca que más allá del Comité de Ciberseguridad aprobado por el decreto 577/2017 se empezó a trabajar en una estrategia nacional con la colaboración del Comité Interamericano contra el Terrorismo de la OEA.
La estrategia diseñada hacia el presente y el futuro inmediato contempla los siguientes ejes:

Infraestructuras Críticas: para avanzar en la protección de las infraestructuras críticas nacionales, junto a personal de los Ministerios de Defensa y Seguridad y de la Fundación Sadosky se armó un plan de acción de "alto nivel para su protección". Así, se realizó una primara identificación de los organismos reguladores en la esfera nacional y se analizaron las experiencias de países más avanzados en la materia, como EEUU, Israel y la Unión Europea.

Capacitación: hay en marcha tanto en la Administración Publica Nacional como así también en Provincias y Municipios un programa de capacitación técnica para frenar ciberataques.

Programa Nacional de Infraestructuras Críticas: según el paper de Modernización hasta ahora hubo 6 entidades que se adhirieron a este plan y se encuentran en proceso varias organizaciones más, alcanzándose un total de 94 miembros entre organizaciones públicas y empresas privadas.

Gestión de Incidentes de Seguridad: el CERT Nacional procesó eventos y detectó y colaboró en la resolución incidentes de seguridad.

Escaneo de Vulnerabilidades: se analizaron las condiciones de seguridad de 470 sitios WEB de organismos públicos y privados, encontrando y alertando sobre vulnerabilidades.

Asistencia a otros organismos: el comité de ciberseguridad elaboró un plan de recomendaciones aplicables para optimizar la seguridad del Datacenter de ARSAT y la implementación del Datacenter del Ministerio de Modernización en la calle Perú.

Causas judiciales: hubo un intercambio de información con los jueces que llevan adelante causas judiciales de ciberataque.

Celulares: hay en marcha un programa especial del gobierno para generar un escudo cibernético de seguridad informática en las comunicaciones móviles de los funcionarios. Este es un sistema similar al que usa Brasil donde los funcionarios tienen un esquema encriptado de mensajería.

Todo este trabajo del comando de ciberseguridad se está articulando con los gobiernos provinciales. Para esto, se les pidió a los gobernadores que respondan un cuestionario de relevamiento y en el desarrollo de un Formulario General para las Áreas de Seguridad.

Además, actualmente se están poniendo en marcha una plataforma de escaneo; un framework de pentesting colaborativo; un sistema GIS para mapeo de Infraestructuras Críticas; una red de detección de amenazas; un manual de buenas prácticas para el desarrollo seguro con una metodología para Estándares de Seguridad.

Desde la Cancillería aseguraron a Infobae que ya hubo trabajos de asesoramiento en ciberataques de Estados Unidos, Croacia, Italia, Corea del Sur, Chile, la Unión Europea y Gran Bretaña.

En paralelo a todo esto, desde el Ministerio de Defensa se aceleraron los procesos para darle mayor consistencia al Comado de Ciberdefensa.
"Los ataques cibernéticos son las guerras actuales y hay que actuar en consecuencia. Tenemos que avanzar rápido en evitar vulnerabilidades", dijo a Infobae un allegado al ministro Oscar Aguad.

En este "actuar rápido" que plantea Defensa hay un desafío inminente que tiene la Argentina en materia de ciberdefensa: la cumbre de presidentes del G20 que se realizará en noviembre en Buenos Aires y las 30 reuniones previas de ministros y secretarios de Estado.

Para esto, el Ministerio de Defensa puso en marcha un comando unificado de ciberdefensa que se coordina con el Estado Mayor Conjunto.
Según fuentes calificadas del Ministerio de Defensa este plan contempla la inversión fuerte que se hizo en equipos y programas Firewall. A la vez, se piensa en sumar personal capacitado no sólo del área de defensa sino también del sector privado.

La tarea que lleva adelante este comando de ciberdefensa es la de protección de unidades militares sensibles, sitios vulnerables como centrales nucleares o hidroeléctricas y la creación de todo un sistema destinado a interactuar con el Ministerio de Modernización, la AFI y Seguridad.

Para la cumbre del G20 ya se dispuso la compra de tres radares de INVAP que estarán situados en lugares estratégicos de Buenos Aires en conexión con un barco de la Armada de uso múltiple de radarización que se usó en el 2016 cuando Obama visitó la Argentina.

https://www.infobae.com/politica/20...obierno-acelero-el-comando-de-ciberseguridad/

"Los ataques cibernéticos son las guerras actuales y hay que actuar en consecuencia. Tenemos que avanzar rápido en evitar vulnerabilidades", dijo a Infobae un allegado al ministro Oscar Aguad.

Habria que mostrarle al "allegado" (no será Luis Juez ¿no? :confused:) que los ataques ciberneticos son UNO de los tipos de ataque que puede recibir un pais.

Otros estarian siendo:









Y con estos temitas, por más que lleguemos a tener una ciberdefensa de la ostia, seguimos estando como un poco descuidados, ¿no?
 
"Los ataques cibernéticos son las guerras actuales y hay que actuar en consecuencia. Tenemos que avanzar rápido en evitar vulnerabilidades", dijo a Infobae un allegado al ministro Oscar Aguad.

Habria que mostrarle al "allegado" (no será Luis Juez ¿no? :confused:) que los ataques ciberneticos son UNO de los tipos de ataque que puede recibir un pais.

Otros estarian siendo:









Y con estos temitas, por más que lleguemos a tener una ciberdefensa de la ostia, seguimos estando como un poco descuidados, ¿no?
Les hackeamos la compu del submarino enemigo y listo papaaaa :cool:

Y no es broma, pudiéndose hackear sistemas de mando de sistemas operativos, como un buque o una brigada, la capacidad de cyber guerra debiese estar presente en el nivel operacional y no sólo en el estratégico. Reservistas pueden ser muy útiles en esto, pero debe haber mayoritariamente personal de planta que sea especialista en cyberguerra.
 
Y no es broma, pudiéndose hackear sistemas de mando de sistemas operativos, como un buque o una brigada, la capacidad de cyber guerra debiese estar presente en el nivel operacional y no sólo en el estratégico. Reservistas pueden ser muy útiles en esto, pero debe haber mayoritariamente personal de planta que sea especialista en cyberguerra.

No tendríamos que tener primero fuerzas militares con medios convencionales decentes primero?? Unas FFAA quizás mas pequeñas pero prolijas, modernas, con armamento de este siglo y bien financiadas para poder desarrollarse como corresponde en todo el territorio nacional? Me suena muy político el apuro de la ciberdefensa por que tanto apuro si nuestras fuerzas convencionales están quebradas hace rato, no seria lógico, sanear y hacer funcionar normalmente nuestras FFAA y luego planificar como corresponde el tema de ciberdefensa?? O están apurados para darles un mal uso, utilizarlas políticamente digo espionaje político y esas cosas vio.. biuhhhh
 
Es chamuye, porque gastar plata en cosas que hacen pum y matan está mal, salvo para seguridad interior. Porque "no tenemos hipótesis", salvo los narcos e ISIS (?) y hackers malvados (rusos? Norcoreanos?), entonces estamos ante un "nuevo paradigma", que en hechos materiales sigue siendo el mismo paradigma de los últimos 15? 20? 35 años?
 
Es chamuye, porque gastar plata en cosas que hacen pum y matan está mal, salvo para seguridad interior. Porque "no tenemos hipótesis", salvo los narcos e ISIS (?) y hackers malvados (rusos? Norcoreanos?), entonces estamos ante un "nuevo paradigma", que en hechos materiales sigue siendo el mismo paradigma de los últimos 15? 20? 35 años?

Quizás quien te dice, mientras tanto ya están avanzando en hacer un pasaje seguro en la frontera (Misiones) para el terrorista amigo y esas "yerbas"...
 
Es chamuye, porque gastar plata en cosas que hacen pum y matan está mal, salvo para seguridad interior. Porque "no tenemos hipótesis", salvo los narcos e ISIS (?) y hackers malvados (rusos? Norcoreanos?), entonces estamos ante un "nuevo paradigma", que en hechos materiales sigue siendo el mismo paradigma de los últimos 15? 20? 35 años?
Es chamuyo para darle una nueva misión a las FF.AA. y correrlas de donde deben.

La pregunta es: que quieren proteger? Si nosotros no tenemos las redes de comunicación de las FFAA digitalizadas ni centralizadas. Proteger bases de datos de la administración pública? la red de datos de la SUBE...vamos.

Hay empresas de ciberseguridad privadas. Como creen que laburan los bancos. Y supongamos que crean esta fuerza, no podría competir con los privados.

Lo único clave sería proteger el sistema de ARSAT, CONAE y las centrales nucleares. Lo único que tenemos de valor. Para dar servicio seguro a los usuarios de internet se encarga la empresa que uno contrata. Telefónica tiene un ejército de hackers que tratan todo el día de buscar fallas en el sistema para ingresar. La única forma de cazar a un hacker o ver como puede entrar, es con otro.

P.D.: ponganle un recaudo porque después la van a usar para perseguir opositores políticos.
 
Antes de la desaparición del ARA San Juan, la Armada quería renovar la flota de submarinos



La desaparición del ARA San Juan junto a sus 44 tripulantes, el 15 de noviembre de 2017, sorprendió a la Armada Argentina en medio de un debate interno para renovar la flota de submarinos.

Tres documentos incorporados por la propia Armada a la causa que lleva adelante la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, revela la intención de contar con cinco sumergibles de "sexta generación" por el mal estado general de los sumergibles criollos.

Se trata de papers rotulados con el sello de "SECRETO" fechados en el mes de abril y junio de los años 2016 y 2017.

Además de describir los aspectos técnicos de los buques de guerra disponibles en el mercado (el más votado fue el alemán 209/1400), el "COMANDO DE LA FUERZA DE SUBMARINOS" volcó en papel la descarnada situación de la flota actual a la que calificó en "estado de obsolescencia".

Entre los argumentos principales para la adquisición de los modernos submarinos, se afirma que esa es la única manera de cumplir con las metas pautadas históricamente para esa fuerza por la DEMIL que significa "Directiva Estratégica Militar", y que en tiempo de paz parecen excesivas, pero que internamente es evidente que se siguen proyectando:

– Desgastar a las fuerzas navales y/o tráfico marino del oponente.
– Ataques a fuerzas navales.
– Operaciones de minado.
– Obtención de información.
– Operaciones de ataque con misiles tácticos a objetivos terrestres, entre otras acciones.

Desconocimiento oficial. El ministro de Defensa, Oscar Aguad, se mostró sorprendido cuando Infobae lo consultó sobre el proyecto que desde hacía dos años venía elaborando el comando de submarinos para la adquisición de cinco nuevos submarinos, los objetivos que aducían en la documentación para sostener la propuesta, y las quejas internas, y volcadas en las actas "secretas", sobre el fallido reequipamiento de las Fuerza Armadas, denominado "PLANCAMIL" (Plan de Capacidades Militares), anunciado en 2011 por Arturo Puricelli, el entonces ministro del área de Cristina Kirchner y que quedó solo en palabras.

Sobre estos temas, Aguad le dijo a Infobae: "Dentro del ministerio de Defensa, o del Estado Mayor Conjunto, en los años 2016-2017 no hay ningún estudio de esa naturaleza. Puede que en la Armada alguien haya hecho eso. Lo desconozco. Ha habido un plan de equipamiento, para las Fuerzas Armadas, ese plan aún existe, pero sobre el plan que me consulta (por la adquisición de submarinos de sexta generación) no solamente no tengo conocimiento, sino que no se conversó de eso. No tengo otra información".

Durante el diálogo telefónico con este medio, Aguad estaba en el norte de nuestro país supervisando el despliegue que realiza el Ejército Argentino en la provincia de Salta azotada por las inundaciones. Esa fuerza militar desplegó, junto a la Cruz Roja, tiendas de campaña con víveres y atención sanitaria. También estaba instalando un puente portátil para unir ciudades aisladas por el desborde del Río Pilcomayo.

ARA San Juan

En el mismo documento que el ministro Aguad asegura que la Armada Argentina, por entonces a cargo del almirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur, no elevó a Defensa, y elaborado en el 30 de abril de 2017, en el punto 9 el capitán de fragata Pedro Martín Fernández, brindó detalles sobre las "obras pendientes" en el ARA San Juan.

Las "falencias" que detalla son las siguientes: los sonares tienen "ruido eléctrico"; "el sistema hidráulico tiene pérdidas"; hay "filtraciones en el tanque de combustible"; "está pendiente verificar el ruido en la línea de eje"; entre otras.

Sobre este punto, el comandante -y uno de los 44 tripulantes desaparecidos- informa que sólo es posible repararlo en "dique seco".

El informe recuerda que era imprescindible "tramitar la imperiosa entrada a dique seco del ARA San Juan durante el primer semestre del año 2018 a fin de asegurar su operatividad, dado que lleva en la actualidad 39 meses sin realizar el mantenimiento correspondiente que, de acuerdo con el manual del fabricante, debería ser cada 18 meses".

Como reveló Infobae, esa era la razón por la cual el sumergible no podía navegar a una profundidad mayor de 100 metros ya que a mayor distancia no estaba certificada su "estanqueidad".

"La no renovación de los submarinos existentes implica la pérdida gradual de capacidades únicas de combate y disuasivas de la Armada Argentina", se describe en los documentos.

En el punto 11 del mismo documento titulado: "Estudio de Comando Mayor del COMANDO DE LA FUERZA DE SUBMARINOS. Submarinos de 6ta. Generación" el capitán de navío Claudio Javier Villamide -en la actualidad en disponibilidad preventiva- se queja porque el Plan de Capacidades Militares anunciado durante el gobierno de Cristina Kirchner "era bastante ambicioso", pero que "no pudo cumplirse".

Como ejemplos sostiene que el PLANCAMIL "hablaba de mantener, reparar los actuales submarinos, y recuperar un submarino más, que era el San Luis, ampliar otro submarino, que era el Santa Fe, y comprar cinco submarinos más además de un buque de apoyo de submarinos (un Buque Madres)".

Flota Argentina

El tema de la adquisición de cinco nuevos sumergibles no era sencillo y tenía sus complicaciones. Así queda demostrado en la proliferación de documentos oficiales que analiza la jueza Yañez.

La magistrada ya solicitó la participación de peritos extranjeros para tener una mirada lo más imparcial posible sobre los inconvenientes técnicos con los que el ARA San Juan fue autorizado a navegar.

Sucede que hasta en estos papers, donde el tema principal es la compra de nuevos buques de guerra, las deficiencias del sumergible desaparecido, quedó patentizado.

Bajo el subtítulo de "Análisis del problema", un segundo documento, está fechado en junio de 2017, esto es cinco meses antes de la desaparición del ARA San Juan, se destaca que "en la actualidad la fuerza de submarinos cuenta con tres submarinos; dos de los cuales se encuentran en estado operativo: El submarino ARA Salta, perteneciente a la cuarta generación de submarinos, el cual ha superado ampliamente su vida útil (…)".

En el párrafo siguiente el documento aborda una vez más la situación del sumergible siniestrado. "El ARA San Juan incorporado en 1985, junto con el submarino ARA Santa Cruz, pertenecen a la quinta generación de submarinos".

Allí se describe que el San Juan tuvo su reparación de media vida, que se cortó el casco para el "recambio de los motores diésel y el recambio de los elementos de batería(utilizándose en este caso el replacado de las mismas)", es decir que no se las cambió por otras nuevas.

Sobre el ARA Santa Cruz, los marinos recuerdan que se encuentra en el complejo CINAR (Complejo Industrial Naval Argentino), que depende de Presidencia de la Nación, "realizando reparaciones mayores y cambio de baterías".

Submarinos de sexta generación.

El documento al que Infobae accedió de manera exclusiva, y que está firmado por el ahora ex Comandante de la Fuerza de Submarinos, Claudio Javier Villamide, y por el Jefe de Estado Mayor del Comando de la Fuerza de Submarinos, Héctor Aníbal Alonso, recuerda que "en las anteriores oportunidades que la Armada enfrentó el mismo problema, incorporación/reemplazo de submarinos, lo resolvió comprando submarinos nuevos en tres oportunidades y comprando submarinos usados en dos oportunidades, disponibles luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial".

También reconoce que "en la actualidad no existe abundancia de ofertas de submarinos por Armadas que se encuentren desafectando unidades".

Por esta cuestión el abordaje de los marinos argentinos estuvo centrado los submarinos de sexta generación nuevos disponibles en el mercado.



Algunos de los evaluados fueron:

Submarino Clase Scorpene, de origen francés, y que es utilizado, entre otras marinas por la chilena, la india, la Marina Real de Malasia y la de Brasil. Esta última, aclara el documento, ya solicitó cuatro submarinos Scorpene de propulsión diésel-eléctricos los cuales "están siendo construidos por una empresa conjunta formada por la francesa DCNS y la compañía brasileña Odebrecht", la misma del escándalo de los sobornos.

-El Submarino Clase 214. De propulsión diésel-eléctrica "se ha convertido en un éxito de ventas para la industria de submarinos alemana", refuerza el documento, y destaca que marinas como la de Grecia, Corea del Sur y Portugal los cuentan entre sus filas.

Submarino Tipo 209. Fue el más votado por el Consejo Asesor del Arma Submarina y por ende la clase de buque que la Armada recomienda incorporar.

Entre sus virtudes, según los oficiales que lo propusieron, este submarino de sexta generación es "convencional de ataque diésel/eléctricos, desarrollado por un consorcio alemán y a pesar de no ser operado por la Marina de dicho país, ha sido un éxito de exportación".

La Armada de Turquía es el mayor consumidor de ese buque y "el primer usuario fue la Armada de Grecia".

El informe también destaca que el submarino más votado por la armada de nuestro país "tiene capacidad para llevar 14 torpedos" y la tripulación que puede llevar a bordo "es de entre 30 y 36 hombres".

La desaparición del ARA San Juan con sus 44 tripulantes, en primer lugar, interrumpió las disquisiciones de la Marina para la compra de nuevos sumergibles; pero también agravó el estado de una flota ya diezmada y en "estado de obsolescencia", tal la definición que la Armada hace de ella.

Infobae
 
Según los precios de venta entre un U-209 AIP y un U-214 no hay mucha diferencia. Yo me quedaría con el 214, pero ante la sequía que hay y habrá de fondos...el U-209 no es mala opción.

El requerimiento debería ser de 2 unidades a 5 años y de 6 unidades a 10 años. Pero es un programa en el que vale la pena poner plata. Pero esta vez sin industria nacional en el casco, quizá se podría participar en los Sensores o en la producción de torpedos. Me parece que hay que cambiar el enfoque.
 
Según los precios de venta entre un U-209 AIP y un U-214 no hay mucha diferencia. Yo me quedaría con el 214, pero ante la sequía que hay y habrá de fondos...el U-209 no es mala opción.

El requerimiento debería ser de 2 unidades a 5 años y de 6 unidades a 10 años. Pero es un programa en el que vale la pena poner plata. Pero esta vez sin industria nacional en el caso, quizá se podría participar en los Sensores o en la producción de torpedos. Me parece que hay que cambiar el enfoque.

Yo prefiero un nuevo Sub Ruso el que antes era la clase Lada creo, pero como acá no le van a comprar sub a Rusia ni en los días de mas lucidez, prefiero el francés por los sensores y electrónica creo que es el Escorpene, si esto no da frutos iría por el U-214 nada más pero el U-209 no gracias ni loco tiro plata en eso.
Pero como no se va a comprar nada esto es solo una conversación estéril.
 
Y no es broma, pudiéndose hackear sistemas de mando de sistemas operativos, como un buque o una brigada, la capacidad de cyber guerra debiese estar presente en el nivel operacional y no sólo en el estratégico. Reservistas pueden ser muy útiles en esto, pero debe haber mayoritariamente personal de planta que sea especialista en cyberguerra.
...no es broma, y sin lugar a dudas eso debiera ser asi ...pero no creas todo lo que ves en peliculas, ...las cosas no son tan asi. Creo que todos vimos Mision Imposible I, recuerdan como ingresaron para sacar informacion en la pelicual, con Ethan Hunt colgando desde el techo, bueno, en el ambiente de la seguridad se dice que esa forma de hacerlo es cuando no se tiene presupuesto, cuando se tiene presupuesto los ataques son como el de Israel a la planta de Natanz.
 
Hace cuanto ??? minimo 5/7 años que estamos dando vueltas por 4 OPV locas, la misma cantidad de años, o tal vez un par mas, para el reemplazo de los Mirage y estan hablando de Sub. nuevos ???!!!.......

Saludos.-
 
Yo prefiero un nuevo Sub Ruso el que antes era la clase Lada creo, pero como acá no le van a comprar sub a Rusia ni en los días de mas lucidez, prefiero el francés por los sensores y electrónica creo que es el Escorpene, si esto no da frutos iría por el U-214 nada más pero el U-209 no gracias ni loco tiro plata en eso.
Pero como no se va a comprar nada esto es solo una conversación estéril.
Te referis al Amur 1650? Parece una opción muy potable. Pero....no existe salvo en papeles. Lo mismo que el A-26 sueco. Ambos opciones superiores al U-209
 
Hace cuanto ??? minimo 5/7 años que estamos dando vueltas por 4 OPV locas, la misma cantidad de años, o tal vez un par mas, para el reemplazo de los Mirage y estan hablando de Sub. nuevos ???!!!.......

Saludos.-
Peor es planificar la conclusión del ARA Santa Fe. Siempre hay algo peor....
 
"Los ataques cibernéticos son las guerras actuales y hay que actuar en consecuencia. Tenemos que avanzar rápido en evitar vulnerabilidades", dijo a Infobae un allegado al ministro Oscar Aguad.

Habria que mostrarle al "allegado" (no será Luis Juez ¿no? :confused:) que los ataques ciberneticos son UNO de los tipos de ataque que puede recibir un pais.

Otros estarian siendo:









Y con estos temitas, por más que lleguemos a tener una ciberdefensa de la ostia, seguimos estando como un poco descuidados, ¿no?

Sí, pero cuando para causar el caos en un país y dejarlo ciego, sordo, mudo e incendiado, solo necesitas un par de nerds sub 25 en vez de movilizar 10 divisiones, la relación costo-beneficio a favor de tener nuestros propios nerds parece razonable.
 
Sí, pero cuando para causar el caos en un país y dejarlo ciego, sordo, mudo e incendiado, solo necesitas un par de nerds sub 25 en vez de movilizar 10 divisiones, la relación costo-beneficio a favor de tener nuestros propios nerds parece razonable.

Ya lo tienen. Así llegaron, pero ahora parece que van por mas ;)
 

Derruido

Colaborador
Antes de la desaparición del ARA San Juan, la Armada quería renovar la flota de submarinos



La desaparición del ARA San Juan junto a sus 44 tripulantes, el 15 de noviembre de 2017, sorprendió a la Armada Argentina en medio de un debate interno para renovar la flota de submarinos.

Tres documentos incorporados por la propia Armada a la causa que lleva adelante la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, revela la intención de contar con cinco sumergibles de "sexta generación" por el mal estado general de los sumergibles criollos.

Se trata de papers rotulados con el sello de "SECRETO" fechados en el mes de abril y junio de los años 2016 y 2017.

Además de describir los aspectos técnicos de los buques de guerra disponibles en el mercado (el más votado fue el alemán 209/1400), el "COMANDO DE LA FUERZA DE SUBMARINOS" volcó en papel la descarnada situación de la flota actual a la que calificó en "estado de obsolescencia".

Entre los argumentos principales para la adquisición de los modernos submarinos, se afirma que esa es la única manera de cumplir con las metas pautadas históricamente para esa fuerza por la DEMIL que significa "Directiva Estratégica Militar", y que en tiempo de paz parecen excesivas, pero que internamente es evidente que se siguen proyectando:

– Desgastar a las fuerzas navales y/o tráfico marino del oponente.
– Ataques a fuerzas navales.
– Operaciones de minado.
– Obtención de información.
– Operaciones de ataque con misiles tácticos a objetivos terrestres, entre otras acciones.

Desconocimiento oficial. El ministro de Defensa, Oscar Aguad, se mostró sorprendido cuando Infobae lo consultó sobre el proyecto que desde hacía dos años venía elaborando el comando de submarinos para la adquisición de cinco nuevos submarinos, los objetivos que aducían en la documentación para sostener la propuesta, y las quejas internas, y volcadas en las actas "secretas", sobre el fallido reequipamiento de las Fuerza Armadas, denominado "PLANCAMIL" (Plan de Capacidades Militares), anunciado en 2011 por Arturo Puricelli, el entonces ministro del área de Cristina Kirchner y que quedó solo en palabras.

Sobre estos temas, Aguad le dijo a Infobae: "Dentro del ministerio de Defensa, o del Estado Mayor Conjunto, en los años 2016-2017 no hay ningún estudio de esa naturaleza. Puede que en la Armada alguien haya hecho eso. Lo desconozco. Ha habido un plan de equipamiento, para las Fuerzas Armadas, ese plan aún existe, pero sobre el plan que me consulta (por la adquisición de submarinos de sexta generación) no solamente no tengo conocimiento, sino que no se conversó de eso. No tengo otra información".

Durante el diálogo telefónico con este medio, Aguad estaba en el norte de nuestro país supervisando el despliegue que realiza el Ejército Argentino en la provincia de Salta azotada por las inundaciones. Esa fuerza militar desplegó, junto a la Cruz Roja, tiendas de campaña con víveres y atención sanitaria. También estaba instalando un puente portátil para unir ciudades aisladas por el desborde del Río Pilcomayo.

ARA San Juan

En el mismo documento que el ministro Aguad asegura que la Armada Argentina, por entonces a cargo del almirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur, no elevó a Defensa, y elaborado en el 30 de abril de 2017, en el punto 9 el capitán de fragata Pedro Martín Fernández, brindó detalles sobre las "obras pendientes" en el ARA San Juan.

Las "falencias" que detalla son las siguientes: los sonares tienen "ruido eléctrico"; "el sistema hidráulico tiene pérdidas"; hay "filtraciones en el tanque de combustible"; "está pendiente verificar el ruido en la línea de eje"; entre otras.

Sobre este punto, el comandante -y uno de los 44 tripulantes desaparecidos- informa que sólo es posible repararlo en "dique seco".

El informe recuerda que era imprescindible "tramitar la imperiosa entrada a dique seco del ARA San Juan durante el primer semestre del año 2018 a fin de asegurar su operatividad, dado que lleva en la actualidad 39 meses sin realizar el mantenimiento correspondiente que, de acuerdo con el manual del fabricante, debería ser cada 18 meses".

Como reveló Infobae, esa era la razón por la cual el sumergible no podía navegar a una profundidad mayor de 100 metros ya que a mayor distancia no estaba certificada su "estanqueidad".

"La no renovación de los submarinos existentes implica la pérdida gradual de capacidades únicas de combate y disuasivas de la Armada Argentina", se describe en los documentos.

En el punto 11 del mismo documento titulado: "Estudio de Comando Mayor del COMANDO DE LA FUERZA DE SUBMARINOS. Submarinos de 6ta. Generación" el capitán de navío Claudio Javier Villamide -en la actualidad en disponibilidad preventiva- se queja porque el Plan de Capacidades Militares anunciado durante el gobierno de Cristina Kirchner "era bastante ambicioso", pero que "no pudo cumplirse".

Como ejemplos sostiene que el PLANCAMIL "hablaba de mantener, reparar los actuales submarinos, y recuperar un submarino más, que era el San Luis, ampliar otro submarino, que era el Santa Fe, y comprar cinco submarinos más además de un buque de apoyo de submarinos (un Buque Madres)".

Flota Argentina

El tema de la adquisición de cinco nuevos sumergibles no era sencillo y tenía sus complicaciones. Así queda demostrado en la proliferación de documentos oficiales que analiza la jueza Yañez.

La magistrada ya solicitó la participación de peritos extranjeros para tener una mirada lo más imparcial posible sobre los inconvenientes técnicos con los que el ARA San Juan fue autorizado a navegar.

Sucede que hasta en estos papers, donde el tema principal es la compra de nuevos buques de guerra, las deficiencias del sumergible desaparecido, quedó patentizado.

Bajo el subtítulo de "Análisis del problema", un segundo documento, está fechado en junio de 2017, esto es cinco meses antes de la desaparición del ARA San Juan, se destaca que "en la actualidad la fuerza de submarinos cuenta con tres submarinos; dos de los cuales se encuentran en estado operativo: El submarino ARA Salta, perteneciente a la cuarta generación de submarinos, el cual ha superado ampliamente su vida útil (…)".

En el párrafo siguiente el documento aborda una vez más la situación del sumergible siniestrado. "El ARA San Juan incorporado en 1985, junto con el submarino ARA Santa Cruz, pertenecen a la quinta generación de submarinos".

Allí se describe que el San Juan tuvo su reparación de media vida, que se cortó el casco para el "recambio de los motores diésel y el recambio de los elementos de batería(utilizándose en este caso el replacado de las mismas)", es decir que no se las cambió por otras nuevas.

Sobre el ARA Santa Cruz, los marinos recuerdan que se encuentra en el complejo CINAR (Complejo Industrial Naval Argentino), que depende de Presidencia de la Nación, "realizando reparaciones mayores y cambio de baterías".

Submarinos de sexta generación.

El documento al que Infobae accedió de manera exclusiva, y que está firmado por el ahora ex Comandante de la Fuerza de Submarinos, Claudio Javier Villamide, y por el Jefe de Estado Mayor del Comando de la Fuerza de Submarinos, Héctor Aníbal Alonso, recuerda que "en las anteriores oportunidades que la Armada enfrentó el mismo problema, incorporación/reemplazo de submarinos, lo resolvió comprando submarinos nuevos en tres oportunidades y comprando submarinos usados en dos oportunidades, disponibles luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial".

También reconoce que "en la actualidad no existe abundancia de ofertas de submarinos por Armadas que se encuentren desafectando unidades".

Por esta cuestión el abordaje de los marinos argentinos estuvo centrado los submarinos de sexta generación nuevos disponibles en el mercado.



Algunos de los evaluados fueron:

Submarino Clase Scorpene, de origen francés, y que es utilizado, entre otras marinas por la chilena, la india, la Marina Real de Malasia y la de Brasil. Esta última, aclara el documento, ya solicitó cuatro submarinos Scorpene de propulsión diésel-eléctricos los cuales "están siendo construidos por una empresa conjunta formada por la francesa DCNS y la compañía brasileña Odebrecht", la misma del escándalo de los sobornos.

-El Submarino Clase 214. De propulsión diésel-eléctrica "se ha convertido en un éxito de ventas para la industria de submarinos alemana", refuerza el documento, y destaca que marinas como la de Grecia, Corea del Sur y Portugal los cuentan entre sus filas.

Submarino Tipo 209. Fue el más votado por el Consejo Asesor del Arma Submarina y por ende la clase de buque que la Armada recomienda incorporar.

Entre sus virtudes, según los oficiales que lo propusieron, este submarino de sexta generación es "convencional de ataque diésel/eléctricos, desarrollado por un consorcio alemán y a pesar de no ser operado por la Marina de dicho país, ha sido un éxito de exportación".

La Armada de Turquía es el mayor consumidor de ese buque y "el primer usuario fue la Armada de Grecia".

El informe también destaca que el submarino más votado por la armada de nuestro país "tiene capacidad para llevar 14 torpedos" y la tripulación que puede llevar a bordo "es de entre 30 y 36 hombres".

La desaparición del ARA San Juan con sus 44 tripulantes, en primer lugar, interrumpió las disquisiciones de la Marina para la compra de nuevos sumergibles; pero también agravó el estado de una flota ya diezmada y en "estado de obsolescencia", tal la definición que la Armada hace de ella.

Infobae
No sè de cual fuman en la Armada, pero parece ser que es de la buena, porque deben volar para pensar que el poder polìtico le va a votar un presupuesto de 3000 millones de verdes, o màs para 5 Submarinos......... cuando ni siquiera les dà presupuesto para limpiar los cascos de los Subs.

Besos
 
No tendríamos que tener primero fuerzas militares con medios convencionales decentes primero?? Unas FFAA quizás mas pequeñas pero prolijas, modernas, con armamento de este siglo y bien financiadas para poder desarrollarse como corresponde en todo el territorio nacional? Me suena muy político el apuro de la ciberdefensa por que tanto apuro si nuestras fuerzas convencionales están quebradas hace rato, no seria lógico, sanear y hacer funcionar normalmente nuestras FFAA y luego planificar como corresponde el tema de ciberdefensa?? O están apurados para darles un mal uso, utilizarlas políticamente digo espionaje político y esas cosas vio.. biuhhhh

Aunque implementar todo lo referente a ciberdefensa seria un presupuesto importante...tengo la impresión que le ponen fichas al tema porque ponerlo en marcha cuesta una fracción de lo que sale renovar cualquiera de los otros sistemas "de verdad" que ya no existen o son totalmente obsoletos....y garpa porque daría impresion de modernizacion y superacion tecnologica...cuando realmente estariamos en pelotas pero con PC nueva....espero de corazón estar equivocado.
 

Derruido

Colaborador
Aunque implementar todo lo referente a ciberdefensa seria un presupuesto importante...tengo la impresión que le ponen fichas al tema porque ponerlo en marcha cuesta una fracción de lo que sale renovar cualquiera de los otros sistemas "de verdad" que ya no existen o son totalmente obsoletos....y garpa porque daría impresion de modernizacion y superacion tecnologica...cuando realmente estariamos en pelotas pero con PC nueva....espero de corazón estar equivocado.
Vos sentado para hacer guerra cibernètica, y te tiran una bomba de grafito en Atucha y te dejan sin luz medio CABA.

Besos
 
Arriba