Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Azul140

Colaborador
Viendo como siguen desmantelando el sistema defensivo nacional que ya recibieron en estado terminal y lo están rematando, y como ignoran absolutamente todo lo referido a lasí FFAA y FFSS, creo que simplemente éstos son más hipócritas que los anteriores y apuñalan por la espalda. La ausencia del Comandante en Jefe en el egreso de los nuevos oficiales me lo confirmal.
Saludos.
Flavio.
Por eso dije que soy uno de los tantos decepcionados, pero de última prefiero que me maten con la ignorancia y no en la plaza pública.
 
Sobre el tema del cargo ministerial, acá hay profesionales que se forman desde el ámbito civil hacia la Defensa (UNDEF/EGSC , la vieja EDeNA y también en algunas universidades con posgrados orientados a Seg y Defensa) no serán muchos pero los hay, sobre todo es un campo que se ha expandido en los últimos años con el control civil sobre los militares ya afianzado y borrados ciertos fantasmas del pasado, el verdadero problema es que después los acepten en el MinDef en lugar de poner al amiguitus político de turno o al hijo de la prima del tío de X candidato que antes de entrar al Ministerio manejaba una rotiseria...
 

Azul140

Colaborador
Sobre el tema del cargo ministerial, acá hay profesionales que se forman desde el ámbito civil hacia la Defensa (UNDEF/EGSC , la vieja EDeNA y también en algunas universidades con posgrados orientados a Seg y Defensa) no serán muchos pero los hay, sobre todo es un campo que se ha expandido en los últimos años con el control civil sobre los militares ya afianzado y borrados ciertos fantasmas del pasado, el verdadero problema es que después los acepten en el MinDef en lugar de poner al amiguitus político de turno o al hijo de la prima del tío de X candidato que antes de entrar al Ministerio manejaba una rotiseria...
Cierto, pero tampoco deja de ser cierto que las carreras que mencionas no atraen gente en cantidad y las de las universidades en muchos casos con ver los planes de meterías nomás te das cuenta que muchas profundidad no tienen. Lo digo con amigos cursando las carreras y otro en la escuela de defensa nacional donde un político joven cursando no sabía la división de responsabilidades de las 3 fuerzas.
 
Cierto, pero tampoco deja de ser cierto que las carreras que mencionas no atraen gente en cantidad y las de las universidades en muchos casos con ver los planes de meterías nomás te das cuenta que muchas profundidad no tienen. Lo digo con amigos cursando las carreras y otro en la escuela de defensa nacional donde un político joven cursando no sabía la división de responsabilidades de las 3 fuerzas.

Por eso mismo aclaraba lo de "serán pocos pero los hay"

A lo que iba es que existen, seguro, hay mucho que profundizar, pero al menos la base existe, después el tema de los planes de estudio depende del caso particular de cada centro educativo y la orientación o sello propio que les impriman a las carreras/posgrados
 

DSV

Colaborador
Publicado hoy en Infobae

La política de Defensa de la última década
Las fuerzas armadas se encuentran en una situación de abandono. El Estado tiene la obligación de facilitarles los recursos e insertarlas en el esquema institucional, no como enemigos encubiertos, sino como una herramienta fundamental del poder estatal. Por Horacio Sánchez Mariño.
29 de diciembre de 2017

Fernando Calzada
Las fuerzas armadas sufrieron transformaciones muy importantes en las últimas décadas. Estas fueron el resultado de los esfuerzos de autoridades civiles y militares para dejar atrás las secuelas de la dictadura militar, la derrota de Malvinas y las rebeliones carapintadas. Sin embargo, es escasa la atención que la Defensa ejerce sobre la investigación académica, como bien remarca Máximo Badaró, uno de los pocos profesionales dedicados a investigar el tema (Historias del Ejército Argentino. 1990-2010: democracia, política y sociedad, Buenos Aires, Edhasa, 2013). En efecto, son contados los investigadores y algunos de ellos desempeñaron cargos en el gobierno, cuestión que afecta la ecuanimidad científica. Entonces, lo poco que se conoce de la Defensa se presenta a la sociedad civil de manera sesgada. Es posible hacer un balance de los doce años kirchneristas con la certeza de que la Defensa es uno de enormes problemas que el presidente debe solucionar.

Con la llegada de Kirchner, las fuerzas armadas volvieron a los primeros planos después de muchos años de escasa visibilidad. Los gestos iniciales de un presidente políticamente débil se caracterizaron por la sobreactuación para ganar prestigio y poder a costa de un sector que había desparecido de la vida política. Desde la purga de altos jefes militares, nunca ocultó sus obsesiones. Luego, vino la ociosa mise en scene con los cuadros del Colegio Militar y el acto en la ESMA, donde desconoció los dignos esfuerzos de sus antecesores. A partir de allí, las agresiones gratuitas a los militares se convirtieron en una práctica normal. El uso político de los uniformados se realizó detrás de una máscara de mando firme que no conllevaba ningún riesgo ni podía ser contestada por quienes se rigen por una disciplina rigurosa, con acento en el respeto a las autoridades constitucionales.

Sin embargo, más allá de los rituales humillantes, la Defensa nacional, función de origen constitucional, fue tristemente abandonada. En esta área encontramos un sello de esas administraciones: la impostura de predicar políticas progresistas y aplicar ajustes ortodoxos. En efecto, detrás de aquella épica simulada, el porcentaje del Producto Bruto Interno destinado a la función Defensa descendió del 1,5 al 0,7 en doce años, mientras el crecimiento económico duplicó el Producto en el período de Néstor Kirchner. Los gastos de Defensa no acompañaron el incremento del PBI, sino que fue llevado a valores ínfimos del Presupuesto Nacional. Es entendible que estos gastos no se incrementen en períodos de estancamiento económico o recesión, pero en un marcado crecimiento la explicación reside en la decisión de mantener ajustada la variable.

Como resultado de esta desinversión no pasó demasiado tiempo para que los accidentes fatales empezaran a multiplicarse. Aviones desplomados, barcos incendiados, la captura de las fragata Libertad, el hundimiento de la Santísima Trinidad, hasta el fiasco de las campañas antárticas, estos episodios evidencian la desidia, improvisación y falta de profesionalismo de los funcionarios. Los salarios militares, históricamente bastardeados, profundizaron su caída en términos reales, manteniéndose la fórmula del menemismo de pagar suplementos en negro. Los militares, sin embargo, soportaron el maltrato, sin perder en ningún momento la disciplina.

Derechos humanos

El Poder Ejecutivo tomó el tema de los derechos humanos y lo convirtió en un eje de la política de Defensa, postergando otras cuestiones. Esto se implementó debido a circunstancias políticas excepcionales. Cuando Néstor Kirchner, un gobernador de una provincia pequeña que nunca se había ocupado del tema llegó al poder con el 22 % de los votos, debió asumir muy debilitado y casi sin aliados. Entonces, formó una alianza con ONG, antiguos cuadros de la guerrilla, periodistas e intelectuales de izquierda que venían bregando por la colocación del tema del juzgamiento de los militares en la agenda política. Éstos se convirtieron en aliados incondicionales del gobierno, estableciendo una coalición sólida. Las organizaciones no gubernamentales bregaron permanentemente por el juzgamiento y el gobierno de Kirchner abrió esa posibilidad. El Estado impulsó los juicios, involucrando al Ministerio de Defensa junto a la secretaría de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y la Procuración Fiscal.

Los Kirchner nunca habían demostrado sensibilidad hacia el tema, pero la política de derechos humanos se convirtió en una estrategia abierta para ganarse a los sectores progresistas. ¿Quién podría oponerse? ¿Quién, en su sano juicio, defendería a los militares? Así, se impulsó la derogación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final y se inició la persecución penal por hechos de la década del setenta. En una sociedad democrática, una política pública establecida por un gobierno legítimo no puede ser discutida, pero tratándose de acciones que inciden directamente sobre la disciplina y la cohesión de instituciones esenciales del Estado, como son las Fuerzas Armadas, las consecuencias deben ser tenidas en cuenta. La tergiversación de lo ocurrido en aquella década se manifestó en un relato innoble.

La implementación de esta política favoreció el desprestigio de las instituciones armadas e instaló la sospecha sobre sus integrantes, tanto por las acciones llevadas adelante como por su impacto mediático.
Un equipo antropológico desarrolló un trabajo de campo, cuyas conclusiones reflejaron la realidad del bajo estado moral, el desánimo y la falta de expectativas del personal militar, destacando los severos problemas presupuestarios y salariales.Lamentablemente, este estudio se ocultó convenientemente. Luego, se realizaron algunas breves actividades académicas, de cuyo resultado se presentó un plan de reforma educativa militar.

El plan educativo fue aprobado por decreto y puesto en vigencia directamente. La reforma se focalizó en la búsqueda de la "ciudadanización" de los militares, dejando de lado el saber esencial que consiste en prepararse para la guerra. Las actividades operacionales se minimizaron y el equipamiento nunca se tuvo en cuenta; los conocimientos básicos como el tiro, la navegación o el vuelo pasaron a segundo plano. A tal punto la ideología predominó que las tropas designadas para integrar fuerzas de paz no podían entrenarse en combate urbano, ya que jóvenes recién egresados de la universidad que nunca vieron un soldado de cerca dictaminaron que esas operaciones no estaban autorizadas por la ley de Defensa.

Al mismo tiempo, se implementó una política maccartista en el Ministerio que, con la excusa del control civil y los derechos humanos, buscaba el disciplinamiento por el temor. Los ascensos fueron digitados en las sombras desde ese organismo, apoyados por organizaciones no gubernamentales de aceitados vínculos con órganos de inteligencia estatal. En un libro laudatorio de la política kirchnerista, Marcelo Saín lo expresa cándidamente: "No fueron pocos los hechos recientes que mostraron cierta proclividad a apoyar la gestión ministerial o algunas decisiones centrales de la misma en 'asesores militares y de inteligencia' de poca monta." (Los votos y las botas, Buenos Aires, Prometeo, 2010, página 243).

A muchos oficiales se les negó el ascenso en purgas impropias de una república democrática, donde debe privilegiarse el mérito. Como ejemplo de la perversidad de esta política, muchos oficiales fueron relegados en su ascenso por portación de apellido. Como dice en voz alta Badaró: "Los criterios privilegiados para evaluar los pedidos de ascensos fueron las afinidades políticas, la formación técnica y las trayectorias profesionales, en algunos casos, los vínculos familiares de los candidatos con militares que habían actuado en la última dictadura militar" (página 47). Desde la Modernidad se estableció el principio de no vincular a los hijos con los hechos de los padres, por lo que estos actos reñidos con la justicia deben ser rectificados alguna vez.

Estas decisiones no fueron accidentales. El honor mismo como concepto, fue erradicado por el kirchnerismo. Con el objetivo de terminar con instituciones que supuestamente pertenecían a una visión aristocrática de la vida militar, se eliminaron los tribunales de honor. Cualquier institución profesional tiene un tribunal de ética y la tradición indica que los mismos nacieron de la ética sanmartiniana, de fuerte peso cultural en el universo castrense. El abandono del honor militar llevó un mensaje de tolerancia ante las conductas deshonrosas; sin embargo, estas éticas indoloras de la posmodernidad no se ajustan a instituciones donde rigen imperativos categóricos, empezando por el cumplimiento del deber y la disposición de dar la vida por la Patria. Llamativamente, al eliminar los tribunales de honor, abrieron correos electrónicos para recibir denuncias anónimas.

La pobreza como castigo

Por otro lado, la situación salarial empeoró paulatinamente. El estigma de la postergación salarial no se modificó y durante largos períodos un gran porcentaje de los militares se mantuvo por debajo de la línea de la pobreza. El pago de sumas no remunerativas al personal en actividad fue nuevamente instalado. Esta política violaba toda normativa laboral y acarreó numerosos juicios, creando una maraña de fallos judiciales. A instancias del gobierno, con los salarios militares y de seguridad se incrementaron los desequilibrios de una situación cada vez más compleja. Uno de los resultados fue una rebelión de elementos de Gendarmería y Prefectura.

En uno de los períodos se negaron aumentos durante diecinueve meses. Badaró considera que "para muchos militares, sobre todo para los más jóvenes, el aumento de esta precariedad redundó en una mayor conciencia de su igualdad de estatus y con la mayoría de los ciudadanos argentinos también afectados por crisis económicas e institucionales. Los avances en el reconocimiento de esta igualdad de estatus simbólico y moral entre Ejército y sociedad constituyen una vía de ciudadanización de los militares" (página 211). Esta original idea se opone al origen mismo del concepto de ciudadanización iniciado en la Revolución Francesa, donde los hombres eran considerados ciudadanos por el hecho de integrar las tropas que defendían a Francia. La visión del autor parece decir que la ciudadanía llega con la precarización y con una pérdida de derechos.

La Defensa Nacional ha sufrido un serio deterioro que debe ser revertido, a riesgo de permanecer en estado de indefensión. Recordemos la finalidad de la Defensa, especificada en la Ley correspondiente: "Garantizar de modo permanente la soberanía e independencia de la Nación Argentina, su integridad territorial y la capacidad de autodeterminación; proteger la vida y la libertad de sus habitantes". Es hora de revertir el abandono de instituciones fundamentales de la Nación. Si el Estado decide contar con Fuerzas Armadas tiene la obligación de facilitarles los recursos e insertarlas en el esquema institucional, no como enemigos encubiertos sino como una herramienta fundamental del poder estatal. Las Fuerzas Armadas que hoy trabajan silenciosamente, disciplinadas y cohesionadas merecen la oportunidad de vivir un período de tranquilidad, cerca de la sociedad civil, de donde salen sus integrantes y que en su mayoría los respeta y aprecia.

El autor es coronel (R) del Ejército Argentino- Veterano de la Guerra de Malvinas. Oficial de Estado Mayor.

https://www.infobae.com/def/defensa...9/la-politica-de-defensa-de-la-ultima-decada/
 

nico22

Colaborador
El Gobierno pone en marcha una profunda reforma de las Fuerzas Armadas
La iniciativa incluiría la intención de apartar al personal militar de la conducción de aquellas áreas que no estén directamente relacionadas con la operatividad militar
Por Fernando Morales 29 de diciembre de 2017



Mediante una resolución dada a conocer este viernes, el Ministerio de Defensa convoca a la comisión de reforma de la Ley 19101 de Personal Militar. La norma que lleva el número 2017-1283 APN y la firma del ministro Oscar Aguad dispone en su artículo 1°: "Créase el "Grupo de Trabajo Ley de Personal Militar", con la finalidad de elaborar el instrumento legal que el Poder Ejecutivo Nacional enviará al Congreso de la Nación para promover el remplazo de la Ley N° 19.101 de Personal Militar vigente."

A pocos días de asumir al frente de la cartera de Defensa, Aguad manifestó que el mandato que el Presidente le había dado era precisamente el de producir una reforma de fondo en la estructura militar del país.

En concordancia con esto el ministro manifestó que se unificarían organismos, se redistribuirían bases y se evitaría tener "varias fuerzas aéreas y dos marinas". Las medidas esbozadas también incluyeron la jubilación o retiro obligatorio a todo el personal civil o militar con 35 años de servicios efectivos.





inRead invented by Teads

En este contexto la medida anunciada, parece ir mucho más allá ya que establece la convocatoria a una comisión que en el plazo perentorio de nueve meses contados a partir del 1 de marzo de 2018 deberá producir el proyecto de ley que reemplace a la actual ley que rige la actividad militar en el país y que data de 1975.








Dentro de las directrices establecidas en la Resolución ministerial, se deja perfectamente aclarado que el instrumento legal a pergeñar, deberá contemplar todo el ciclo profesional del personal militar y que el eje de la actividad será invariablemente apegado a la Ley de Defensa Nacional.

Pero sin lugar a dudas lo que más ruido hará puertas adentro de los cuarteles, es la intención de apartar al personal militar de la conducción de aquellas áreas de las Fuerzas Armadas que no estén directamente relacionadas con la operatividad militar.

Fuentes castrenses consultadas por Infobae, manifestaron su preocupación al interpretar que áreas tales como Personal, Educación, Salud, Finanzas, Auditoria ( asesoría legal) Mantenimiento de equipos e instalaciones no militares y algunas otras, sean manejadas por funcionarios civiles no necesariamente sujetos a la tradicional verticalidad militar.

No obstante, dentro del grupo de oficiales consultados, no todas las voces se manifestaron contrarias a lo que se vislumbra como un giro de 180 grados en la concepción de las FFAA. Muchos oficiales en situación de retiro expresaron que sería bueno concentrar el recurso militar solo en lo operativo y dejar a los civiles aquellas cuestiones periféricas y no operacionales que estarían en mejores manos siendo conducidas por profesionales de distintas disciplinas. Para otro grupo en cambio, esto sería equivalente al desguace total del concepto de unidad de mando, conducción y control.

Durante la pasada gestión de Nilda Garré en la cartera de Defensa, hubo algún tibio intento de "penetrar" las blindadas estructuras castrenses con civiles, pero el intento no fue más allá de la creación de alguna que otra subsecretaría con la misión de ejercer un mayor control sobre los uniformados , sin demasiado éxito más allá de alguna ligera reforma a la currícula de los institutos de formación militar que no hizo mella en los tradicionales planes educativos militares.

En su artículo 2° la resolución deja entrever la idea ministerial de unificar el control y la reglamentación militar en un solo instrumento. Actualmente cada fuerza armada tiene decretos reglamentarios que regulan su funcionamiento e incluso cuestiones que en la actualidad parecen poner coto a la libertad de decisión del Comandante en Jefe (El Presidente de la Nación). Asimismo hace mención a la optimización de los recursos.

Actualmente el 80% de los 82.000.000.000 millones de pesos que el presupuesto destina al financiamiento militar, se destina al pago de sueldos al personal militar y civil.

El grupo de trabajo estará integrado por personal militar de las tres FFAA y personal civil especialmente convocado por el Secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa.

Si bien la medida estaba en estudio desde al menos 30 días, la tragedia del Submarino ARA "San Juan" y la crisis que se originó en la conducción superior de la Armada Argentina, aceleró la medida al tiempo que puso en compás de espera los ascensos y pases propios de fin de año incluidos los anunciados relevos de los titulares del Ejército y la Fuerza Aérea, Teniente General Diego Suñer y Brigadier General VGM Enrique Amrein respectivamente.
 

Rena

Colaborador
El Gobierno pone en marcha una profunda reforma de las Fuerzas Armadas
La iniciativa incluiría la intención de apartar al personal militar de la conducción de aquellas áreas que no estén directamente relacionadas con la operatividad militar
Por Fernando Morales 29 de diciembre de 2017



Mediante una resolución dada a conocer este viernes, el Ministerio de Defensa convoca a la comisión de reforma de la Ley 19101 de Personal Militar. La norma que lleva el número 2017-1283 APN y la firma del ministro Oscar Aguad dispone en su artículo 1°: "Créase el "Grupo de Trabajo Ley de Personal Militar", con la finalidad de elaborar el instrumento legal que el Poder Ejecutivo Nacional enviará al Congreso de la Nación para promover el remplazo de la Ley N° 19.101 de Personal Militar vigente."

A pocos días de asumir al frente de la cartera de Defensa, Aguad manifestó que el mandato que el Presidente le había dado era precisamente el de producir una reforma de fondo en la estructura militar del país.

En concordancia con esto el ministro manifestó que se unificarían organismos, se redistribuirían bases y se evitaría tener "varias fuerzas aéreas y dos marinas". Las medidas esbozadas también incluyeron la jubilación o retiro obligatorio a todo el personal civil o militar con 35 años de servicios efectivos.





inRead invented by Teads

En este contexto la medida anunciada, parece ir mucho más allá ya que establece la convocatoria a una comisión que en el plazo perentorio de nueve meses contados a partir del 1 de marzo de 2018 deberá producir el proyecto de ley que reemplace a la actual ley que rige la actividad militar en el país y que data de 1975.








Dentro de las directrices establecidas en la Resolución ministerial, se deja perfectamente aclarado que el instrumento legal a pergeñar, deberá contemplar todo el ciclo profesional del personal militar y que el eje de la actividad será invariablemente apegado a la Ley de Defensa Nacional.

Pero sin lugar a dudas lo que más ruido hará puertas adentro de los cuarteles, es la intención de apartar al personal militar de la conducción de aquellas áreas de las Fuerzas Armadas que no estén directamente relacionadas con la operatividad militar.

Fuentes castrenses consultadas por Infobae, manifestaron su preocupación al interpretar que áreas tales como Personal, Educación, Salud, Finanzas, Auditoria ( asesoría legal) Mantenimiento de equipos e instalaciones no militares y algunas otras, sean manejadas por funcionarios civiles no necesariamente sujetos a la tradicional verticalidad militar.

No obstante, dentro del grupo de oficiales consultados, no todas las voces se manifestaron contrarias a lo que se vislumbra como un giro de 180 grados en la concepción de las FFAA. Muchos oficiales en situación de retiro expresaron que sería bueno concentrar el recurso militar solo en lo operativo y dejar a los civiles aquellas cuestiones periféricas y no operacionales que estarían en mejores manos siendo conducidas por profesionales de distintas disciplinas. Para otro grupo en cambio, esto sería equivalente al desguace total del concepto de unidad de mando, conducción y control.

Durante la pasada gestión de Nilda Garré en la cartera de Defensa, hubo algún tibio intento de "penetrar" las blindadas estructuras castrenses con civiles, pero el intento no fue más allá de la creación de alguna que otra subsecretaría con la misión de ejercer un mayor control sobre los uniformados , sin demasiado éxito más allá de alguna ligera reforma a la currícula de los institutos de formación militar que no hizo mella en los tradicionales planes educativos militares.

En su artículo 2° la resolución deja entrever la idea ministerial de unificar el control y la reglamentación militar en un solo instrumento. Actualmente cada fuerza armada tiene decretos reglamentarios que regulan su funcionamiento e incluso cuestiones que en la actualidad parecen poner coto a la libertad de decisión del Comandante en Jefe (El Presidente de la Nación). Asimismo hace mención a la optimización de los recursos.

Actualmente el 80% de los 82.000.000.000 millones de pesos que el presupuesto destina al financiamiento militar, se destina al pago de sueldos al personal militar y civil.

El grupo de trabajo estará integrado por personal militar de las tres FFAA y personal civil especialmente convocado por el Secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa.

Si bien la medida estaba en estudio desde al menos 30 días, la tragedia del Submarino ARA "San Juan" y la crisis que se originó en la conducción superior de la Armada Argentina, aceleró la medida al tiempo que puso en compás de espera los ascensos y pases propios de fin de año incluidos los anunciados relevos de los titulares del Ejército y la Fuerza Aérea, Teniente General Diego Suñer y Brigadier General VGM Enrique Amrein respectivamente.

Creo que es absolutamente necesario actualizar la Ley 19.101 porque estaba totalmente desfasada con la realidad. Solamente el tratamiento al tema pensiones esta a contramano de la evolución que ha tenido el derecho pensionario y las normas del Código Civil y Comercial actual.
Sin perjuicio de ello, y como diría un afamado co- forista...."tengo miedo"...
 

Rena

Colaborador
Y si lo que dice el texto de la nota es tan así (hay que ver como sale el trabajo de la comisión)¿ esto implicaría la desaparición del Cuerpo de los Servicios Profesionales?
 
No vi esta norma en el Boletín Oficial y las últimas resoluciones que había publicadas eran la 1244 que nombró al JEMGA y otra más que no me acuerdo.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
El Gobierno pone en marcha una profunda reforma de las Fuerzas Armadas
La iniciativa incluiría la intención de apartar al personal militar de la conducción de aquellas áreas que no estén directamente relacionadas con la operatividad militar
Por Fernando Morales 29 de diciembre de 2017



Mediante una resolución dada a conocer este viernes, el Ministerio de Defensa convoca a la comisión de reforma de la Ley 19101 de Personal Militar. La norma que lleva el número 2017-1283 APN y la firma del ministro Oscar Aguad dispone en su artículo 1°: "Créase el "Grupo de Trabajo Ley de Personal Militar", con la finalidad de elaborar el instrumento legal que el Poder Ejecutivo Nacional enviará al Congreso de la Nación para promover el remplazo de la Ley N° 19.101 de Personal Militar vigente."

A pocos días de asumir al frente de la cartera de Defensa, Aguad manifestó que el mandato que el Presidente le había dado era precisamente el de producir una reforma de fondo en la estructura militar del país.

En concordancia con esto el ministro manifestó que se unificarían organismos, se redistribuirían bases y se evitaría tener "varias fuerzas aéreas y dos marinas". Las medidas esbozadas también incluyeron la jubilación o retiro obligatorio a todo el personal civil o militar con 35 años de servicios efectivos.





inRead invented by Teads

En este contexto la medida anunciada, parece ir mucho más allá ya que establece la convocatoria a una comisión que en el plazo perentorio de nueve meses contados a partir del 1 de marzo de 2018 deberá producir el proyecto de ley que reemplace a la actual ley que rige la actividad militar en el país y que data de 1975.








Dentro de las directrices establecidas en la Resolución ministerial, se deja perfectamente aclarado que el instrumento legal a pergeñar, deberá contemplar todo el ciclo profesional del personal militar y que el eje de la actividad será invariablemente apegado a la Ley de Defensa Nacional.

Pero sin lugar a dudas lo que más ruido hará puertas adentro de los cuarteles, es la intención de apartar al personal militar de la conducción de aquellas áreas de las Fuerzas Armadas que no estén directamente relacionadas con la operatividad militar.

Fuentes castrenses consultadas por Infobae, manifestaron su preocupación al interpretar que áreas tales como Personal, Educación, Salud, Finanzas, Auditoria ( asesoría legal) Mantenimiento de equipos e instalaciones no militares y algunas otras, sean manejadas por funcionarios civiles no necesariamente sujetos a la tradicional verticalidad militar.

No obstante, dentro del grupo de oficiales consultados, no todas las voces se manifestaron contrarias a lo que se vislumbra como un giro de 180 grados en la concepción de las FFAA. Muchos oficiales en situación de retiro expresaron que sería bueno concentrar el recurso militar solo en lo operativo y dejar a los civiles aquellas cuestiones periféricas y no operacionales que estarían en mejores manos siendo conducidas por profesionales de distintas disciplinas. Para otro grupo en cambio, esto sería equivalente al desguace total del concepto de unidad de mando, conducción y control.

Durante la pasada gestión de Nilda Garré en la cartera de Defensa, hubo algún tibio intento de "penetrar" las blindadas estructuras castrenses con civiles, pero el intento no fue más allá de la creación de alguna que otra subsecretaría con la misión de ejercer un mayor control sobre los uniformados , sin demasiado éxito más allá de alguna ligera reforma a la currícula de los institutos de formación militar que no hizo mella en los tradicionales planes educativos militares.

En su artículo 2° la resolución deja entrever la idea ministerial de unificar el control y la reglamentación militar en un solo instrumento. Actualmente cada fuerza armada tiene decretos reglamentarios que regulan su funcionamiento e incluso cuestiones que en la actualidad parecen poner coto a la libertad de decisión del Comandante en Jefe (El Presidente de la Nación). Asimismo hace mención a la optimización de los recursos.

Actualmente el 80% de los 82.000.000.000 millones de pesos que el presupuesto destina al financiamiento militar, se destina al pago de sueldos al personal militar y civil.

El grupo de trabajo estará integrado por personal militar de las tres FFAA y personal civil especialmente convocado por el Secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa.

Si bien la medida estaba en estudio desde al menos 30 días, la tragedia del Submarino ARA "San Juan" y la crisis que se originó en la conducción superior de la Armada Argentina, aceleró la medida al tiempo que puso en compás de espera los ascensos y pases propios de fin de año incluidos los anunciados relevos de los titulares del Ejército y la Fuerza Aérea, Teniente General Diego Suñer y Brigadier General VGM Enrique Amrein respectivamente.

Independientemente de lo mal o bien que se haga esta, llamémosle, "reforma", de la nota hay un par de cosas que me hacen ruido (quisiera pensar que es error del cronista y no del MinDef) :

1."varias fuerzas aéreas
2."dos marinas".

Yo solo veo una "marina". Lo "otro" (laPNA) es una fuerza de policia lacustre, litoral y maritima.
Y UNA fuerza aérea (reducida a una mínima expresion, pero una sola).

Llevado esto al absurdo (cosa que es sumamente fácil en este bendito pais) el EA podria reclamar el BDX de la PFA , los FIAT de la FAA, los Panhard de la IMARA y los Spartan de GNA, para no tener VARIAS fuerzas blindadas....
Y como el EA es el principal operador de helicópteros del pais, tambien podria reclamar las flotas de la PFA, la Policia de Santa Fe, Mendoza, Prefectura, etc.
 
Realmente es muy grave esto y no me lo tomo a la ligera dependiendo de que clase de ejecutivo tenemos y si simpatizo o no con su color. Esto es muy grave, pero no por la readecuacion de las fuerzas en si, que no se mal interprete, sino por como se quiere hacer realmente, para que se quiere hacer realmente y la exscusa mentirosas que te quieren hacer creer el ejecutivo y los medios laderos/pasquines de este país..
 
Última edición:
Jaja imaginate que usando esa lógica en todo caso va a ser al revés!
Lamentablemente, me temo lo peor. Una fuerza aérea creo que significa la desaparición de la aviación naval.... Respecto de las aeronaves de la Prefectura y la Gendarmería, no se si entrarán en la misma bolsa. Lo mas preocupante es lo de "una sola Armada", porque me parece que apunta mas a una Prefectura reforzada que a una Armada con responsabilidades de patrullaje costero.... Espero equivocarme.
 
Lamentablemente, me temo lo peor. Una fuerza aérea creo que significa la desaparición de la aviación naval.... Respecto de las aeronaves de la Prefectura y la Gendarmería, no se si entrarán en la misma bolsa. Lo mas preocupante es lo de "una sola Armada", porque me parece que apunta mas a una Prefectura reforzada que a una Armada con responsabilidades de patrullaje costero.... Espero equivocarme.
es así, la duda si unifican la armada o prefectura
 

Julian5000

Colaborador
Da para pensar...
Es difícil despojarse de lo pasional pero voy a intentarlo.
Todos los miedos volcados en este Foro durante más de 10 años parecen salir de la brumosa duda y convertirse en una próxima realidad.
Finalmente "los distintos, los nuevos, los que van a cambiar..." ofrecen al Pueblo sus creencias de Política de Defensa y estas son, casi, un corolario de las políticas articuladas por distintos gobiernos desde hace 35 años.
Varias Fuerzas Aéreas...?
Dos Marinas...?
Para la masa votante esas frases significan que el Estado les está preguntando/consultando, desde una falacia, si será necesario gastar tanto dinero.
Esto predispone a la gente a aceptar un criterio de austeridad sobre lo que parecen ser Servicios Duplicados..., se entiende?
Nosotros sabemos que no es así.
Pero no cortamos ni pinchamos, somos apenas unos nerds de foro..., Foro que todos leen.
Si me dicen que mudan la XBr toda-toda a una superbase en Toay con todos sus grupos y hacen una pista para el DAE y FAA y se sigue ese criterio..., estaría buenísimo. Pero lo que se prepara es otra cosa, creo yo, y no tiene nada que ver con mi idea de más arriba.
Una Profunda Reforma puede ser, según como se la aplique o ejecute o implemente, un hecho revolucionario que nos saque de la indefensión o el último clavo del ataúd de nuestras FFAA.
Ya sé, parece que tengo el teclado de Derruido pero..., es la oportunidad de liquidarlas (las FFAA) por un motivo no-político/idelógico sino por una cuestión económica que prende más en la gente, porque es una preocupación diaria que todos comparten, sufren o surfean.
En cambio la Defensa... que?, a quien le importa?, quien sabe algo de defensa...? nadie!
Sino fijensé el Ministro que pusieron... y los que lo siguen...!
Sospecho que no les importa (al Gobierno) el tema militar, ni con el G20 encima (algo vamo a arreglar y vamo a zafar...), es mucho más importante allanar el camino para el 2019 que otra cosa..., porque si ganan en el 19 se puede pensar en el 2023... y así ad infinitum hasta que alguien haga un partido y gane las elecciones.
Y haga lo mismo otra vez.

Yo le pongo toda la onda, quiero los 8x8, el TAM 2C, alguna actualización de los Oerlicon, Manpads, ATM...
No es lo mejor pero prefiero el FA50 al tano y me gustarían unos KC390 para la FAA y el COAN...
Un Makassar...
Pero son todos deseos de un concepto de Defensa soñado sólo por nosotros, los nerds con teclados Derruidistas que sabemos, pero no aceptamos, que cualquier delirio lisérgico que se pueda leer aqui en cuanto a equipamiento y doctrina es sólo eso.
Un delirio.
La historia y la realidad y el futuro posible nos prenden fuego la cola del barrilete y no queremos verlo...
Encima, es un barrilete sin Derby`s...
 
Lean el 10mo párrafo acá: https://www.infobae.com/politica/2017/12/30/un-gabinete-con-muchos-ministros-y-un-poder-vertical/

Menciona la nota que Macro quería hacer del Ministerio de Defensa una Secretaría. ¡¡ Ya perdí toda esperanza en este gobierno ¡¡.
No era fácil predecir muchas cosas de este gobierno. Pero sinceramente de Defensa yo no esperaba nada más que esto! Hasta incluso van más lento de lo que esperaba. Sigo esperando que me cierren el tuje..
Saludos!

Ps: esa nota tiene un tono amigable pero no me parece que pinte nada bien al gobierno!
 
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