Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Exacto.

La gente inteligente, se divide en tres clases:

1) Los cínicos, que se atuvieron a las reglas, se "quemaron" con la realidad, y solo guardan veneno (o se pegaron un tiro).

2) Los HDRM-P que usan esa inteligencia para llegar a toda costa.

3) Los monjes (cínicos que se callan la boca, pero que se suicidaron de otra forma).
 
El excedente, para aliados extra OTAN?............ no lo creo, creo que todo el excedente lo quieren para ellos. Fortalecer su sistema de defensa en Casa, porque China está metiendo Gas a lo suyo. Y si antes era contra Rusia...... hoy tiene el peligro de tener que ir contra Rusia y China. Con lo cual, seguramente va a patear el tratado de reducción de cabezas nucleares. Porque hoy por hoy, China y Rusia, más que duplican el poder Nuclear de USA. Ojo, una cosa es contar con las armas y otras es poder pegarle al otro, con lo cual. Tal vez, USA, busque mejorar su paraguas de defensa (otra vez la guerra de las Galaxias de Ronald?) y mejorar la precisión y capacidad de supervivencia de sus ojivas.

Besos
¿Seguimos siendo "Aliados Extra OTAN"? huhh
 
Pues ¿dónde esta el abandono formal del tratado?
Hasta donde llega mi conocimiento, ni uno de los Estados-parte de este acuerdo bilateral (Estados Unidos y Argentina) llevaron a cabo los pasos para abandonarlo.
Entiendo que todas las compras de armas que se hicieron en la última década mediante el famoso FMS y variantes se hicieron dentro del paraguas de esta alianza bilateral. Así que no sólo continúo en vigencia, sino que también se utilizo en términos práctico durante todos estos años.
Si entiendo que no se utilizo todo lo que podría utilizarse (por ejemplo, se redujo la participación en ejercicio e intercambios similares), pero el acuerdo bilateral mantiene su vigencia.
 
Hace rato que no lo somos, pero por elección de los últimos gobiernos de turno en la Argentino. En todo caso se abre el camino para establecer lazos con USA, no con la OTAN.
El tratado de "Aliado extra OTAN" en realidad nunca fue con la OTAN. Fue, y continúa siendo, un tratado bilateral entre Estados Unidos y Argentina. De hecho, la mención de las iniciales OTAN es incorrecta, buscaba un efecto político que ha generado mucha confusión a lo largo de los años.
Estados Unidos tiene muchos tratados bilaterales y multilaterales de defensa. Estos no tienen, necesariamente, vinculaciones entre sí. El más importante y conocido de todos estos tratados es la OTAN.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Pues ¿dónde esta el abandono formal del tratado?
Hasta donde llega mi conocimiento, ni uno de los Estados-parte de este acuerdo bilateral (Estados Unidos y Argentina) llevaron a cabo los pasos para abandonarlo.
Entiendo que todas las compras de armas que se hicieron en la última década mediante el famoso FMS y variantes se hicieron dentro del paraguas de esta alianza bilateral. Así que no sólo continúo en vigencia, sino que también se utilizo en términos práctico durante todos estos años.
Si entiendo que no se utilizo todo lo que podría utilizarse (por ejemplo, se redujo la participación en ejercicio e intercambios similares), pero el acuerdo bilateral mantiene su vigencia.
enrique, vos pensas que "todo documento estatal" se publica para que sea visto por todos?...
ahora bien...que compras se hicieron desde el 2007 a la fecha por FMS?
aun asi...desconozco si esta caido o no...y realmente...poco me interesa.
 
enrique, vos pensas que "todo documento estatal" se publica para que sea visto por todos?...
En este caso, necesariamente sí.

Pero que exista el acuerdo no implica necesariamente que se utilice en todo su potencial. Que es lo que sucedió, una de las partes decidió no utilizar todas las cosas que este acuerdo facilita. Ya sea por cuestiones presupuestarias como políticas. Y digo presupuestarias, porque ni siquiera la Administración Menem aprovecho todas las cosas que podría haber aprovechado.
De hecho, siempre pense que buscaban más el efecto político de que en la prensa local apareciera el títular de "Aliado extra OTAN de los Estados Unidos" que sacarle el máximo provecho a lo que el mismo permitía.
ahora bien...que compras se hicieron desde el 2007 a la fecha por FMS?
Hasta donde sé, casi todos los años llegaron algunos Humvee, camiones de a serie 900 y otras cosas usadas mediante FMS y sistemas de financiamiento similares. Aquí hay un toppic donde @infanteargentino se dedica a publicar buenas noticias del Ejército que suele mencionar estas cosas. Si el origen de lo comprado es estadounidense o contiene componentes estadounidenses casi seguro que fue abarcado por este acuerdo. Por ejemplo, recientemente llegaron unos Polaris que, entiendo, también forman parte del tipo de cosas que se pueden comprar gracias a esta alianza.
Todo lo que esta cubierto por este tratado sigue un tramite administrativo que requiere una supervisión mínima, casi inexistente o de forma, por parte del Capitolio y del Departamento de Estado. Caso contrario, cada compra de casi cualquier cosa requeriría un largo, complejo e incierto proceso supervisado por el Capitolio, por ejemplo.

Hasta donde recuerdo, este acuerdo no abarca la compra de sistemas de armas avanzados (como podrían ser F-16 o F-18 de nueva construción), por lo que los mismos tendrían que seguir el procedimiento tradicional de negociación, incluyendo largos debates en el Capitolio, etc. Cosa que no sucede para la mayoría de las compras que se han estado haciendo por FMS, por ejemplo.
Haciendo memoria, cuando se compraron los A-4AR aún no teníamos el acuerdo y la negociación abarco todo el lento y engorroso proceso de autorización al que hago referencia. Engorro que dejo de ser necesario con aquellas cosas beneficiadas por este acuerdo.
 

Articulo de Garre propio de la epoca del relato.
NO es un tratado bilateral, por lo tanto Argentina no puede ni salir ni entrar

"Major-non NATO Ally" es una status que aplica EEUU unilateralmente a cierto paises para agilizar las relaciones de defensa sin necesidad de largos tramites burocraticos, se aplico originalmente a Israel, Corea del Sur, etc.
En el caso Argentino fue en la epoca de las relaciones carnales, sobre todo como un primer paso para recomponer las relaciones de defensa post-Malvinas
 
Tienes razón sobre ello. Me habla olvidado. No era un tratado, es un estatus de preferencia unilateral.
Ahora bien, corrija si me equivoco ¿Estados Unidos quito esa preferencia en algún momento en todos estos años? hasta donde recuerdo, no.
 
Extracto de la reunion del SUBCOMITÉ SOBRE EL HEMISFERIO OCCIDENTAL de la COMISIÓN SOBRE RELACIONES INTERNACIONALES de la CÁMARA DE LOS REPRESENTANTES del Congreso de USA, 8 DE OCTUBRE DE 1997:
...
"Otra cuestión que quisiera destacar, señor Presidente, es nuestra intención de designar a la Argentina como un ("major non-NATO ally") aliado importante no perteneciente a la OTAN. Señor Presidente, el sello de nuestras relaciones con Sudamérica hoy es el respeto mutuo y la cooperación en la búsqueda de objetivos comunes. En este sentido, estamos notificando al Congreso de nuestra intención de designar a la Argentina como un aliado importante no perteneciente a la OTAN. Argentina se convertiría en la octava nación del mundo en tener tal status, la primera en América Latina.
El reconocimiento de la importancia del liderazgo y la cooperación argentina en el campo del mantenimiento de la paz internacional, particularmente durante la Operación Escudo del Desierto / Tormenta del Desierto, en Haití, en su papel de supervision de la paz entre Perú y Ecuador, y en casi una docena de otros esfuerzos internacionales de mantenimiento de la paz.
Argentina sería elegible para recibir beneficios tales como entrega prioritaria de artículos excedentes de defensa y participación en proyectos cooperativos de investigación y desarrollo. Quiero subrayar que otorgar el estatus de MNNA a la Argentina no establece ninguna obligación de defensa mutua ni aplica el acceso a armamento avanzado ni establece una alianza estratégica."
...
No es un acuerdo bilateral hasta donde yo entiendo, la condicion de MNNA es una distincion que hace USA que hasta ahora no ha perdido la Argentina.
 
Última edición:
Tienes razón sobre ello. Me habla olvidado. No era un tratado, es un estatus de preferencia unilateral.
Ahora bien, corrija si me equivoco ¿Estados Unidos quito esa preferencia en algún momento en todos estos años? hasta donde recuerdo, no.

No, no lo sacaron (es mas siguieron ofreciendo material durante los 12 años)
Por lo tanto nos perdimos una gran acto nacional y popular con toda la izq latinoamericana festejando
 
Exacto.

La gente inteligente, se divide en tres clases:

1) Los cínicos, que se atuvieron a las reglas, se "quemaron" con la realidad, y solo guardan veneno (o se pegaron un tiro).

2) Los HDRM-P que usan esa inteligencia para llegar a toda costa.

3) Los monjes (cínicos que se callan la boca, pero que se suicidaron de otra forma).

Perdón por el off-topic, pero su comentario debe ser uno de los mas lúcidos y esclarecedores que he leído en mucho tiempo (dejando de lado los del 1 por supuesto).
Al menos, ya sé con que categoría me identifico....

Un cordial saludo,
Nemo
 
Arriba