X 2
GARRÉ ENCABEZARÁ HOMENAJE AL ALMIRANTE BROWN
La ministra de Defensa, Nilda Garré, encabezará el próximo lunes la ceremonia central con motivo de celebrarse el 151° aniversario del fallecimiento del Almirante Guillermo Brown, en la Base Naval de Puerto Belgrano, cercana a la ciudad de Bahía Blanca.
La ministra Garré se trasladará en avión hasta la Base Aeronaval Comandante Espora, y de allí llegará a la Base Naval de Puerto Belgrano. Asistirá acompañada por el jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Jorge Godoy, funcionarios del Ministerio e invitados especiales.
El acto está previsto para las 11.30, en la Plaza de Armas de la Flota de Mar, llamada Capitán de Fragata Sergio Gómez Roca; denominada así en homenaje al comandante del Aviso ARA “ Alférez Sobral”, quien cayó combatiendo en la Guerra de Malvinas.
La Base Naval de Puerto Belgrano es el asentamiento más poderoso de la Armada Nacional. Allí funciona el Comando de Operaciones Navales (COP), del cual dependen los comandos de la Flota de Mar, la Infantería de Marina y la Aviación Naval.
La visita de Garré se prolongará por dos días, tiempo en el que recorrerá la Base Naval, asistirá a una serie de reuniones con personal de la institución, y presenciará la realización de un ejercicio anfibio.
Buenos Aires, 29 de febrero 2008
==========================================================
GARRÉ AUGURÓ UN ROL MODERNO Y CONSTITUCIONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS
“Vamos a darnos Fuerzas Armadas con un rol moderno, contemporáneo, profesional, de cooperación; con un modelo de desarrollo económico, social e institucional acorde con el lugar que la Constitución asigna para las Fuerzas Armadas”. “Creo que ya lo estamos logrando, y que construiremos el venturoso destino de todos los argentinos”, afirmó hoy la ministra de Defensa, Nilda Garré, al citar palabras de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Garré, al hablar ante una formación de tropas de la Armada, en la Plaza de Armas Capitán Gómez Roca de la base naval de Puerto Belgrano, anunció que durante el año 2008, “a las partidas presupuestarias ordinarias asignadas a la Armada, se suma un esfuerzo presupuestario de
137.000.000 millones de pesos destinados exclusivamente al adiestramiento y recuperación de equipamiento”.
Indicó que, además, se contemplan recursos destinados a la parte de la reparación del Rompehielos Almirante Irizar, tarea que se realizará durante el año 2008
En este sentido, Garré dijo que en el año 2007 “ hemos dispuesto refuerzos presupuestarios del orden de 90 millones de pesos que, junto a las partidas presupuestarias ordinarias, fueron destinadas, entre otras, a tareas de carenado de los cascos de los buques de la flota de mar; a la adquisición, recuperación y mantenimiento de medios aéreos( ¿ qué se adquirió ? ¿ Los Sea King's ? ), a medios adicionales para la campaña antártica, a trabajos preliminares para la recuperación del Rompehielos Almirante Irizar, y al incremento de un 30 por ciento de los días de navegación”.
Después de enfatizar los valores patrióticos y profesionales del almirante Guillermo Brown, fundador de la Armada Nacional, Garré realizó un repaso de los principales desarrollos de la política de defensa.
Entre ellos, citó: el ejercicio de una efectiva conducción civil de los asuntos de la Defensa Nacional; la modernización de la arquitectura institucional del Sistema de la Defensa Nacional; la potenciación de las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas, en especial el empleo coordinado de la totalidad de los medios disponibles en el ámbito de la Defensa; el establecimiento de un Ciclo de Planeamiento de la Defensa Nacional; y la profundización de la gestión integral de los recursos de la Defensa.
La ministra puntualizó avances en tres materias significativas para el conjunto de las Fuerza Armadas: el proyecto de reforma de Justicia Militar; la creación del Consejo de Políticas de Género y la creación de un nuevo sistema de educación para el sector.
En relación al proyecto de reforma de justicia militar, que ha sido probado casi por unanimidad por la Cámara de Diputados y que se encuentra en tratamiento en la Cámara de Senadores, Garré recordó que conlleva la eliminación de la pena de muerte, el efectivo derecho de defensa y la garantía; a las personas de profesión militar de su juzgamiento por jueces de la Constitución en igualdad con los demás ciudadanos de la República.
Explicó que la creación del Consejo de Políticas de Genero tiene por finalidad ampliar y consolidar los derechos de la activa y creciente participación de las mujeres en el ámbito de la Defensa Nacional.
Garré recordó, ante las tropas de los diversos comandos, y barcos con base en Puerto Belgrano, que ya se ha materializado la creación de la Escuela Superior de Guerra Conjunta, el curso básico conjunto de aviador militar, y la redefinición y federalización de los sistemas de ingreso a las Fuerzas Armadas.
Garré repasó diversos hechos producidos en su gestión, tales como la nulidad de la privatización fraudulenta del astillero Tandanor y su incorporación a la orbita del Ministerio de Defensa junto al Astillero Domecq García. Astillero “que fue recuperado –dijo Garré- por una meritoria tarea de la Armada ordenada por el Presidente Néstor Kirchner”; y agregó que “constituyen, ambas entidades, el eje fundamental de nuestro polo industrial naval”.
La ministra también destacó la importante responsabilidad que “la jurisdicción tiene respecto de los derechos reclamados por la Republica Argentina sobre la Antártida, reclamos que hemos venido haciendo desde 1904, y en los cuales la Armada Argentina siempre se destacó por su compromiso y excelencia”.
En otra parte de su discurso, la ministra recordó las palabras del Libertador General José de San Martín, al establecer el Código de Honor del Ejército de los Andes.
“La patria –proclamó San Martín- no hace al soldado para que la deshonre con sus crímenes, ni le da armas para que cometa la bajeza de abusar de estas ventajas ofendiendo a los ciudadanos con cuyos sacrificios se sostiene. La tropa debe ser tanto más virtuosa y honesta, cuanto es creada para conservar el orden, afianzar el poder de las leyes y dar fuerza al gobierno para ejecutarlas y hacerse respetar de los malvados que serían más insolentes con el mal ejemplo de los militares. La Patria no es abrigadora de crímenes”.
Por último, Garré señaló que la Armada “ha materializado su compromiso con este proceso histórico de verdad, memoria y justicia, concluyendo la compleja mudanza de la Escuela de Mecánica de la Armada”. Y agregó “esperamos pues que por este camino, en el año del bicentenario del nacimiento de nuestra Patria, este proceso esté concluido, para que podamos cerrar el pasado doloroso y mirar plenamente el futuro”.
Garré había llegado procedente de Buenos Aires a la base aeronaval Comandante Espora, para luego trasladarse en helicóptero a la Base Naval de Puerto Belgrano.
La ministra revistó a la tropa que se encontraba en la Plaza Gómez Roca, acompañada por el jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Jorge Godoy, y por el comandante de Operaciones Navales, contralmirante, Luis Oscar Manino.
Buenos Aires, 3 de marzo de 2008