Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

S

SnAkE_OnE

Creo que un proyecto genuinamente brasileño sólo en la próxima generación de diseñadores. El SnBR1, creo, será un proyecto francés. Pero como ustedes saben, los submarinos nucleares son los aparatos más complejos hechos por el hombre. llevaría demasiado tiempo.

Eso es lo que quise decir, igualmente comparto que es la decision a seguir..independientemente de la amazonia azul o no, es un tema de realismo politico, pero tambien creo que seria un error de Brasil limitarse a un SSN y no ir por un SSBN.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
50 no : diez años. Armisael esta su hinchada (es asi ?) contra Brasil es perjudicial para su salud.
Peor aún, es inocua
thumbb

Bueno, al menos en diez años voy a estar vivo para bardearte por su incumplimiento . . . .

Por otro lado, el tema que dio origen a esta discusión no tiene nada que ver con "Noticias del Mindef", y tu permanente intención de "restregarnos cosas" (inexistentes) por la cara, ya cansa.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
tanoarg los hechos hablan y hablarán por sí mismos. (No sé si escribí en español correcto).
yo no digo que no vaya a realizar...lo que respaldo abiertamente es la fuente que es armi.

Viernes 04 de junio de 2010

Iniciativa del Ministerio de Defensa
Promete Garré que se construirá un submarino nuclear en el país
Política
Un reactor diseñado por Invap será incorporado a una nave de la Armada
Por Daniel Gallo | LA NACION
Ver comentarios

inShare


Foto: LA NACION
Más notas para entender este tema
De la mano de Francia, Brasil ya desarrolla su propio proyecto
Iniciativa para reequipar a las FF.AA.
La oposición, entre las duras críticas y la ironía

En una decisión política de trascendencia internacional, el Gobierno informó que se dotará de propulsión nuclear a buques de la Armada.

Al igual que lo anunciado en septiembre del año pasado por el presidente de Brasil, Lula da Silva, el Gobierno prometió avanzar en la fabricación de un submarino nuclear. Ese motor, que otorga múltiples ventajas militares, también podrá ser diseñado para navíos de superficie. Así lo anunció la ministra de Defensa, Nilda Garré, durante un encuentro con periodistas en el Edificio Libertador.
"La propulsión nuclear en una de nuestras unidades comenzaría a cambiar la matriz energética", explicó la funcionaria. Agregó que el objetivo es que el proyecto esté muy encaminado cuando termine el mandato de Cristina Kirchner.

En el Gobierno aclararon que no se trata de la construcción de armas de destrucción masiva, prohibidas en la región a partir del tratado de no proliferación nuclear. El proyecto, ya con cierto nivel de avance, se centra sólo en los sistemas de propulsión. Se empleará para eso el desarrollo de un reactor ideado por el Invap y que podría estar en servicio en 2013. La incorporación de ese reactor a un navío demandaría un par de años más. Brasil estima que su prototipo de submarino nuclear navegará en 2020. La Argentina aspira a tenerlo antes.
"Queremos recuperar las capacidades que el país tuvo en el sector científico, tecnológico e industrial; la Argentina no puede quedar al margen de esa tecnología", afirmó Garré en un brindis por el Día del Periodista, que se celebra el lunes próximo.
Durante el diálogo con la prensa, la ministra repasaba los proyectos llevados adelante durante su gestión cuando sorprendió con la referencia a la propulsión atómica como meta. Fue al mencionarse la vieja iniciativa de la Armada de contar con submarinos nucleares. Garré dijo que esa posibilidad está hoy más cerca. Después lo repitió frente a los micrófonos y con los jefes militares como espectadores.
Si bien no se dieron mayores detalles, LA NACION pudo saber que el proyecto ya fue consensuado con la Casa Rosada y la Cancillería. Así, Garré hizo público un trabajo que ya está en marcha. La piedra fundamental es el reactor Carem desarrollado por Invap, que emplea como combustible uranio enriquecido.
La propuesta de Invap es realizar ese prototipo para su venta al exterior, como generador de energía. Claro que en su desarrollo mucho tuvo que ver el sueño naval de su submarino nuclear. El Carem fue diseñado a partir de la idea de técnicos navales para incluir un reactor de esas características en los submarinos comprados a Alemania en la década del 70.
Uno de los científicos relacionados con la Armada que trabajó más profundamente en ese proyecto militar está también hoy presente en el diseño del Invap. Fuentes navales ratificaron ayer que la Armada trabaja en el proyecto anunciado por Garré.
Para la ministra se trataría de un salto tecnológico de vital importancia. Sólo las potencias nucleares cuentan con buques a propulsión nuclear. Brasil se encaminó a sumarse a ese grupo, al menos con el uso de sistemas de propulsión sobre la base de uranio enriquecido. El año pasado fue la India la que se incorporó al selecto club de submarinos nucleares compuesto por los Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia.
Aunque lleve armamento convencional de torpedos, un sumergible de esas características tiene como ventaja fundamental el hecho de que puede permanecer varios días bajo el agua. Eso lo vuelve, en la práctica, indetectable. Los submarinos convencionales deben recargar energía con diarias navegaciones en superficie, situación que lo vuelve vulnerable.
El reactor será el Carem. ¿Cuáles son las posibilidades reales de incorporar ese sistema a un buque argentino? El antiguo proyecto de la Armada tendría una solución a mano. Es que esa iniciativa estuvo pensada para los submarinos TR1700, cuya serie de construcción quedó frenada hace más de 20 años. Ese modelo y el "Carem naval" se diseñaron para ser compatibles.
Hoy está en servicio un viejo submarino. Otro está en reparaciones. Pero un kit nuevo de TR1700 quedó en las astilleros Tandanor-Domec García, en espera de ser ensamblado.
La propia presidenta Cristina Kirchner escuchó hace un par de meses una propuesta de ese astillero para armar esa submarino a un costo de 50 millones de dólares, El Ministerio de Defensa solicitó un presupuesto para observar la viabilidad de ese trabajo. Sería la plataforma elegida para probar la propulsión nuclear.
La primera movida en ese sentido la dio Brasil. En su plan de modernización de sus sistemas militares, Lula optó por una alianza estratégica con Francia que le permitirá contar con su propio submarino nuclear. El anuncio realizado por el presidente brasileño tuvo como inicial repercusión la inquietud argentina.

http://www.lanacion.com.ar/1271651-promete-garre-que-se-construira-un-submarino-nuclear-en-el-pais
lica...posta te digo, sobre este tema en particular, no hay tutia al respecto..."yo le hice la pregunta a garre", de por si, cuando me contesta, le pregunto "algun derivado del INKAN?" confundiendo la palabra inkan por carem (esos nombres me ponen de la nunca). la respuesta que dio fue amplia y referia a que la armada, inciste todavia en contar con dicha propulsion.
osea...la pregunta la hice yo, y me la contesto directamente a mi...(no estoy tratando de fanfarronear...sino que quiero que quede bien sentado, que no hay duda al respecto de la forma que contesto la ministra).

enseguida me acordé de tu presencia Tano
interpreté que el tipo dice "pomposamente" porque Garré se puso al lado tuyo para comentarlo
...insisto, te queria levantar
pero...pero....el "yampein" nos pone mimosos.
 
Eso es lo que quise decir, igualmente comparto que es la decision a seguir..independientemente de la amazonia azul o no, es un tema de realismo politico, pero tambien creo que seria un error de Brasil limitarse a un SSN y no ir por un SSBN.
Si, mas la Armada de Brasil tendrá o dominio de todo el ciclo tecnológico, inclusive dos sistemas de armas, que es o mas importante.
Cuanto ao SSBN, dicen que es fuera de discusión : no hay tal intención.
 
S

SnAkE_OnE

Si, mas la Armada de Brasil tendrá o dominio de todo el ciclo tecnológico, inclusive dos sistemas de armas, que es o mas importante.
Cuanto ao SSBN, dicen que es fuera de discusión : no hay tal intención.

No estoy de acuerdo, pero ellos sabran por que lo hacen..la misma conclusion que llego la USN en su momento, es la que todos llegan y no necesariamente por copiar, sino que es la verdadera virtud de la energia atomica.
 
EXCLUSIVO DE CADENA 3
La ministra de Defensa desmintió la construcción de un submarino nuclear

05/06/2010

La ministra de Defensa de la Nación, Nilda Garré, en diálogo con Cadena 3 negó que el Gobierno nacional se vaya a encargar de la fabricación de un submarino nuclear, aunque no descartó esa posibilidad a largo plazo.

La funcionaria aclaró que lo que se anunció en un encuentro periodístico celebrado en Capital Federal fue la puesta en marcha de un plan de desarrollo para la creación de motores a propulsión nuclear.

No anunciamos de ninguna manera esto (la construcción de un submarino nuclear). Vamos a retomar este proceso para la fabricación de motores nucleares y luego se verá qué tipo de buques, es muy prematuro decir si será para un rompehielos o para un submarino. Lo importante es que nuestros técnicos retomen estas investigaciones interrumpidas”, señaló la funcionaria nacional.

En el programa figuraban barcos y buques con este tipo de motores y también para un submarino. Un submarino siempre tiene otro tipo de complejidades, la idea es retomar la responsabilidad de motores a propulsión nuclear. La Marina ha tenido permanentemente el proyecto en carpeta y por diversas circunstancias ha tenido que interrumpir esto, pero es un tema que debemos retomar. La Argentina en energía nuclear tiene grandes científicos y técnicos que pueden posibilitar la reactivación de esta actividad”, aseguró.

http://www.cadena3.com/contenido/2010/06/04/54999.asp

¿Para que estarían pensando en fabricar un "motor nuclear"? ¿se lo pondrían a un sulky?
En la Antartida no operan buques de superficie que funcionen con energia nuclear. Sí en el Artico (los rusos)
De hecho nada "nuclear" funciona en la Antartida por las restricciones impuestas por el Tratado Antartico. Es por ello que paises -como EEUU- que tranquilamenta podría mantener sus bases operando con pequeños reactores de 1,5 mw deben emprender costosas campañas para reaprovisionar de combustible común sus bases.
No hay que ser un genio para darse cuenta a donde iría a parar el "motor nuclear".
Garre -y su gente- hablaron de más y despues salieron a bajarle el tono al tema.
 
Sábado, 26 de junio de 2010
ENERGIA ATOMICA
Historia a bordo del submarino nuclear argentino
El desarrollo de la energía nuclear en la Argentina, fuertemente relacionado con el avance de la industria nacional, se enfrenta ahora con la reactivación de la CNEA y encara el avance en materia de propulsión nuclear.

El pasado 4 de junio la ministra de Defensa Nilda Garré anunció que especialistas del área comenzarán a analizar la posibilidad de dotar de propulsión nuclear a buques de la Armada. El anuncio oficial se produjo el mismo día en que varios diarios argentinos difundieron el “ambicioso Plan de Defensa Nacional” de Brasil, presentado en septiembre del año pasado. El plan brasileño se centra en la construcción de un submarino nuclear que pretende efectivizarse en 2021, con un presupuesto de más de 8000 millones de dólares.

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/futuro/13-2370-2010-06-27.html
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Porque el programa existía (siempre existió), pero en fase de estudio de factibilidad, y salió a la luz pública cuando no debían anunciarlo.

De hecho, hubo financiamiento para el estudio de la propulsión, vía CITEFA y . . . . . OTRO ORGANISMO (que no quiere verse comprometido en el tema).

Al final el OTRO ORGANISMO siguió trabajando el tema en solitario, pero a un ritmo muy lento.
 

Tronador II

Colaborador
Sábado, 26 de junio de 2010
ENERGIA ATOMICA
Historia a bordo del submarino nuclear argentino
El desarrollo de la energía nuclear en la Argentina, fuertemente relacionado con el avance de la industria nacional, se enfrenta ahora con la reactivación de la CNEA y encara el avance en materia de propulsión nuclear.

El pasado 4 de junio la ministra de Defensa Nilda Garré anunció que especialistas del área comenzarán a analizar la posibilidad de dotar de propulsión nuclear a buques de la Armada. El anuncio oficial se produjo el mismo día en que varios diarios argentinos difundieron el “ambicioso Plan de Defensa Nacional” de Brasil, presentado en septiembre del año pasado. El plan brasileño se centra en la construcción de un submarino nuclear que pretende efectivizarse en 2021, con un presupuesto de más de 8000 millones de dólares.

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/futuro/13-2370-2010-06-27.html
Es increíble como esta gestión se siente atraída por los 70´s y lo trae siempre al presente de una manera aggiornada...en el plano político local y hasta en los SdA que pretende....los Kfir avión del 70 con tecnología aggiornada....el Santa Fé...submarino de los 70s (el diseño), con tecnología aggiornada.....
 

Derruido

Colaborador
Porque el programa existía (siempre existió), pero en fase de estudio de factibilidad, y salió a la luz pública cuando no debían anunciarlo.

De hecho, hubo financiamiento para el estudio de la propulsión, vía CITEFA y . . . . . OTRO ORGANISMO (que no quiere verse comprometido en el tema).

Al final el OTRO ORGANISMO siguió trabajando el tema en solitario, pero a un ritmo muy lento.
Un científico del Conicet, propone la fabricación de pequeñas plantas nucleares con reactores de baja intensidad, para resolver la crisis energética

http://www.diarioelargentino.com.ar...uenas-plantas-nucleares-con-reactores-de-baja
 
Arriba