Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

nico22

Colaborador
De la nota de ZM

De acuerdo a la información que se desprende de la notificación de la DSCA, el gobierno argentino requirió los siguientes ítems:

• 27 VCBR M1126 Stryker en su versión Transporte de Tropa (Infantry Carrier Vehicles)
  • 27 ametralladoras M2 Flex calibre 12.7mm
  • Amplificadores de visión para el conductor AN/VAS-5
  • Equipos de intercom vehícular AN/VIC-3
  • Radios SINCGARS AN/VRC-91E
  • Herramientas especiales y equipo de test
  • Lanzadores de granadas de humo M6 Smoke y sus repuestos asociados
  • Manuales y repuestos
  • Servicios varios: entrenamiento en EEUU y local, soporte logístico, de ingeniería y técnico así como otros elementos asociados al programa de apoyo y sostén logístico.

De la nota de ZM

De acuerdo a la información que se desprende de la notificación de la DSCA, el gobierno argentino requirió los siguientes ítems:

• 27 VCBR M1126 Stryker en su versión Transporte de Tropa (Infantry Carrier Vehicles)
  • 27 ametralladoras M2 Flex calibre 12.7mm
  • Amplificadores de visión para el conductor AN/VAS-5
  • Equipos de intercom vehícular AN/VIC-3
  • Radios SINCGARS AN/VRC-91E
  • Herramientas especiales y equipo de test
  • Lanzadores de granadas de humo M6 Smoke y sus repuestos asociados
  • Manuales y repuestos
  • Servicios varios: entrenamiento en EEUU y local, soporte logístico, de ingeniería y técnico así como otros elementos asociados al programa de apoyo y sostén logístico.
¿Los mismos 27 transportes de tropas usados, con torreta manual, ofrecidos durante la Presidencia Macri?

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Si. Mi comentario fue previo a leer la nota de Pucará.

Pero, bueno, me mantengo escéptico.

Me continuaré expectante de ver qué termina sucediendo.
8 vehiculos antes de fin de año o principios del 2026...me resulta muuuuuuy rapido para vehiculos cero kilometros...
en cambio las diferentes tandas en 6 años si me parece concordante a una cadena de produccion establecida para tal fin.
"a mi me suena" que es otra cosa...usados, reacondicionados y recorridos a cero kilometros.

8 vehiculos antes de fin de año o principios del 2026...me resulta muuuuuuy rapido para vehiculos cero kilometros...
en cambio las diferentes tandas en 6 años si me parece concordante a una cadena de produccion establecida para tal fin.
"a mi me suena" que es otra cosa...usados, reacondicionados y recorridos a cero kilometros.
Lo de "nuevos" me suena extraño porque, según tengo entendido, ya no se fabrican. No hay compras de exportación importantes y no van a re-abrir una linea de producción (o mantenerla trabajando) por unas pocas unidades solicitadas por Argentina.
Así que "nuevos", lo que se dice "nuevos", lo dudo.

Por otro lado, tengo entendido que el US.Army lleva ya varios años desarrollando un importante programa de modernización y actualización, incluyendo recorridas y puestas a nuevos. Entiendo que para eso tienen varios años más de trabajo. Eso me parece que pueden considerarse "nuevos".
¿Hay "nuevos" disponibles para clientes de exportación? Entiendo que no. Pero puede que sí.

Si nos centramos en los planes originales, el US.Army iba a reducir la cantidad de brigadas Stryker y se quedarían las mismas con todos los Stryker modernizados. No estarían disponibles para la exportación. Pero si quedaría un excedente de Stryker sin modernizar para clientes de exportación (Ucrania inclusive, detalle no menor, por cierto).

Pero parece que los planes del US.Army continúan cambiando. Su nuevo enfoque centrado en las divisiones parece conducir a un ajuste aún más importante de sus unidades Stryker. No lo sé, quizás en ese caso también existe un excedente de Stryker modernizados.

Respecto a sus dudas sobre los tiempos. No veo impedimentos.
Son tan pocas las unidades que adquiere Argentina (además, sin personalizaciones) que, suponiendo una línea de producción trabajando (sea porque está fabricando unidades nuevas o modernizando algunas de las existentes) es bastante fácil y rápido separar un pequeño número para re-asignarlos a un nuevo cliente. Es una decisión administrativa. Dudo que impacte en la línea de producción.
Imagino que toman los vehículos que salen de la línea y, en vez de cargarlos en un tren para enviarlos a Kanzas, ponele, los cargan en un barco que los envíe a Argentina. O, quizás, el barco que iba para Ucrania, ahora se desvía para el sur. En cualquier caso, los chicos de Kanzas esperarán unos días más a que les lleguen los suyos.

Última edición:
Esta nota da a entender que se reabrió la producción de Stryker nuevos. Las primeras entregas al US Army a fines del 2026. ¿El pedido argentino entrará a la cola, saldrán de los lotes al US Army? De ser este primer lote nuevo

Stryker production continues with US Army order​

https://www.army-technology.com/news/stryker-production-continues-with-us-army-order/?cf-view

General Dynamics ha obtenido un contrato para la producción continua del vehículo de combate Stryker 8x8 para el Ejército de los Estados Unidos, por un valor de 66 millones de dólares, según un comunicado del Departamento de Defensa (DoD) de EE. UU.

El 7 de junio de 2024, el DoD anunció los detalles del nuevo contrato, donde el gobierno estadounidense estipuló que el contratista completará la entrega de la versión A1 con doble casco en V para finales de 2026. Las ubicaciones de las obras y la financiación se determinarán con cada pedido.

Stryker es una familia de vehículos de combate con tracción en las cuatro u ocho ruedas que entró en servicio en el Ejército de los Estados Unidos en 2002.

Están disponibles en diez formatos, incluyendo transporte de personal, vehículo de comandante, evacuación médica, apoyo de fuego, escuadrón de ingenieros, misil guiado antitanque, mortero, reconocimiento, sistema de armas móviles y vehículo de reconocimiento nuclear, biológico y químico.

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Según la nota de ZM:
-De acuerdo con la información disponible hasta el momento, esta primera tanda incluiría ocho vehículos blindados 8×8 Stryker sin torre, presumiblemente de la variante M1126, provenientes de excedentes del Ejército de los EE.UU. Los ejemplares se encontrarían en condición preservada, sin haber sido sometidos a recorridas generales, y contarían con afuste para ametralladora de 12,7mm como sistema de armamento principal.-

APARENTEMENTE SE ADQUIRIERON TODAS UNIDADES NUEVAS!!!

Fuente: https://www.pucara.org/post/argentina-firma-la-compra-por-los-blindados-8x8-stryker

Captura-de-pantalla-2025-07-02-203810.png

M1126-Stryker-ICV-US-Army.jpg