Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Una duda.
Los Jefes de Las FFAA son subalternos de la Ministra de Defensa o de la Presidente???????

Se me ocurre el siguiente ejemplo: los Subtenientes a cargo de Secciones en una Compañía, ¿son subalternos del Jefe de la Compañía o del Jefe del Regimiento? Es decir, está claro que los Jefes le deben obediencia al Jefe máximo SIEMPRE. También es claro que hay intermediarios en esa relación de autoridad: El Ministro es el mas conocido de ellos.

Saludos
Christian
 
Vos sabes CAW que yo tengo mis dudas con el ejemplo que vos diste, lo entiendo perfectamente, pero tengo mis dudas.....hay algo que no me cierra.......

Voy a leer un poco mas sobre las atribuciones de los ministerios y despues sigo......
 
Señores, una regla de la lógica más básica: "QUIEN PUEDE LO MÁS, PUEDE LO MENOS".

¿Como no va a tener potestad el CONGRESO NACIONAL para citar a un funcionario de máximo nivel para que se presente ante una de las comisiones permanentes del Congreso de la Nación?

Pero que se piensan estos individuos, ¿que pueden eligir si ir o no? Ya mismo hay que iniciarles sumario administrativo y promover la remosión inmediata de quienes no asistieron a una cita formal del Congreso.

Que le tengan MIEDO al CONGRESO DE LA NACIÓN, NO A GARRE.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
el verdadero jefe desapareció, y la verdad es que dentro del seno de los jefes de la fuerza por lo menos en el ejercito es incierto como lo es la ministra. Ya la ministra tuvo varios encontronasos con altos mandos militares de las fuerzas pero por orden de arriba se lo mantiene en el cargo.

un Ej de mando: subteniente jefe de sección responde siempre al jefe de compañia pero el subteniente siempre tiene que cumplir la ultima orden (siempre que sea dentro del servicio y que esté en los parametros legales) sea del jefe de regimiento como del presidente, pero tiene que dar la novedad de la orden a su superior inmediato que seria el jefe de compañia.
 
J

JULIO LUNA

Una duda.
Los Jefes de Las FFAA son subalternos de la Ministra de Defensa o de la Presidente???????









Ministerio de Defensa: es la cabeza política de la Defensa Nacional por delegación del Presidente de la Nación y esta constituido de la siguiente manera:

- Secretaria de Asuntos Militares: es el viceministro de defensa y conduce el planeamiento militar conjunto, propone las políticas nacionales d defensa y las federales de las FF.AA.s.

- Secretaria de Planeamiento y Reconversión: centraliza, coordina y controla los requerimientos presupuestarios de la defensa Nacional.

- EMCFFAA (Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas): el rol básico según la ley es el de asesorar al Ministro de Defensa en materia de estrategia militar. Sus funciones principales son la elaboración del planeamiento militar conjunto, el control del planeamiento estratégico operacional, la formulación de la doctrina militar conjunta, la eficacia del accionar militar conjunto y la dirección del adiestramiento militar conjunto. Por lo tanto el concepto del EMCFFAA es de coordinador, no que esta por encima de los respectivos Estados Mayores de las FF.AA.s, pues estas dependen directamente del Presidente de la Nación a través del Ministro de Defensa.
- Jefe de Estado Mayor del Ejercito- Ejercito

- Jefe de estado Mayor de la Armada- Armada

- Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea- Fuerza Aérea
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
No son subalternos del Ministerio.

Solo del Poder Ejecutivo, a través del EMCO.

Por eso los jefes de las FFAA tienen el rango de un Secretario de Estado independiente.

El Ministerio es un órgano administrativo de apoyo al planeamiento y despliegue de medios, no su jefe.

Y el Congreso Nacional puede asumir por ley y en forma transitoria en situaciones de emergencia el comando de las FFAA en forma directa . . . cosa que el Ministerio no.

Saludos.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
cuantos nombres conocidos!!!....

---------- Post added at 09:03 ---------- Previous post was at 09:02 ----------

No son subalternos del Ministerio.
entonces el ministerio no tiene capacidad alguna de despedir al personal militar?
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Sumariarlos.

Es el Poder Ejecutivo el que "les da el raje" por Decreto (siempre hablando de grados superiores, los inferiores tiene su propias normas administrativas internas de cada fuerza).

Saludos.
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Perdón, me parece que Poder Ejecutivo y Ministros son lo mismo. Según la Constitución el PEJEC es unipersonal pero funciona através de la "delegación" en los Ministros, que para ello son responsables políticos en cada área (incluso hay uno que está obligado a concurrir periodicamente al Congreso a exponer sobre la gestión de gobierno y responder preguntas de legisladores).

Por mas que las palabras sean distintas, los Ministros son "los brazos ejecutores" del Presidente,ergo, son un alter-ego del Presidente en cada área. Hemos tenido Presidentes a lo largo de la Historia que se han reservado carteras ministeriales con exclusividad.

Lo que es calro, es que el Ministro no puede "despedir" a un Jefe Militar. Esa es función última del Presidente. Ahora, las órdenes en tiempos de paz, las da el Ministro que actúa "como" el Presidente.

En torno al Congreso, este tiene las atribuciones de pedir todas las explicaciones que quiera a quien quiera, pero siempre y cuando haya algún tipo relación entre el "convocado a explicar" y "la cosa a explicar". Pretender que un Jefe explique en torno a las Asignaciones presupuestaria (de las que mayormente carece, pero sobre las que no es ni por asomo repsonsable), es una vuelta atrás en el tiempo de -por lo menos- cuarenta años, sino mas.

Vuelvo a repetir: Los Jefes hicieron bien en no ir.

Christian

PD: Con el criterio de que "el que puede lo menos, puede lo mas", que se elimine el Poder Ejecutivo y listo. Quizá designando Cónsules al estilo de la Oligárquica República Romana, esto andaría mejor...
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
No son lo mismo.

Hay funciones constitucionales, que son indelegables.

El mando de las FFAA es una de ellas.

El Ministerio no tiene funciones de mando en las FFAA, sino solo adminsitrativas.

Y los ascensos, ni siquiera se delegan al PE, los realiza el Congreso de la Nación por Ley.

Saludos.
 
Interesante todos los datos posteados, se agradece muchisimo.

Pero entonces como hace el Congreso para evaluar si el Ministerio de Defensa hace bien su trabajo??? Como determina si las asignaciones alcanzan o no? Como determinan que proyecto de ley votar y cual no, si la realidad de las FFAA se las transmite el MinDef??

Son cosas que no me terminan de cerrar.

PD: Lo que me interesa saber es el procedimiento estipulado "en los libros", aunque la realidad de como se maneja el congreso sea totalmente distinta.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Pero entonces como hace el Congreso para evaluar si el Ministerio de Defensa hace bien su trabajo??? Como determina si las asignaciones alcanzan o no? Como determinan que proyecto de ley votar y cual no, si la realidad de las FFAA se las transmite el MinDef??

Para eso hay Comisiones:

Comisión de Defensa.

Bicameral revisora de Cuentas (de la cual depende la AGN)

Saludos.
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Lo cuelgo acá porque no sé donde ponerlo. De última que lo muevan.

"El Gobierno realizó otra millonaria reasignación presupuestaria

El Ministerio de Desarrollo Social recibe nuevos 1.100 millones de pesos; el de Defensa, 200 millones (para las cajas jubilatorias de las Fuerzas Armadas); el de Justicia, 115 millones (para las cajas jubilatorias de la Policía y el Servicio Penitenciario) y la estatal ENARSA, otros 300 millones."


Link: El Gobierno realizó otra millonaria reasignación presupuestaria

Parece que a los números de gastos que teníamos de 2010, vamos a tener que sumarle algunas cifras mas. Acá -al menos- se registran "200 millones mas.

Christian
 
Armisael dijo:
Para eso hay Comisiones:

Comisión de Defensa.

Bicameral revisora de Cuentas (de la cual depende la AGN)

Saludos.

Exacto!
Pero a eso voy. Como hace esa comision, para determinar el estado de las FFAA???

Preguntandole al MinDef????

No tiene mucho sentido no te parece???

Saludos
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Brevemente, el estado es evasor.
Se les hace juicio como a cualquier empleador y pierdió, pierde y seguirá perdiendo en el futuro.
Entonces garpan.
Pero mientras tanto.........

Hay varios militares en el foro que pueden comentar que parte esta "en blanco" y que tiene su parte para los aportes y que partes estan en negro y quedan en la nada.
 
¿Cómo es esto Armisael? ¿Lo puede ampliar aunque sea escuetamente?

Christian


-Puede ser que pase lo mismo que con los Jubilados de YPF, mi "viejo"
entre uno de ellos, a los cuales les liquidaron mal las jubilaciones y
hoy tienen ganados los juicios pero la plata todavía no aparece



Saludosss:cool:
 
Brevemente, el estado es evasor.
Se les hace juicio como a cualquier empleador y pierdió, pierde y seguirá perdiendo en el futuro.
Entonces garpan.
Pero mientras tanto.........

Hay varios militares en el foro que pueden comentar que parte esta "en blanco" y que tiene su parte para los aportes y que partes estan en negro y quedan en la nada.

este tema ya lo habia comentado, en el foro

Quote:
Originalmente publicado por SnAkE_OnE Ver post
Lamentablemente, como vos planteas asi nace la industria del juicio en relacion a todo el Estado Nacional, no solo las FFAA, por eso digo que para mi es un problema mas serio todavia que para el area de Defensa
Por supuesto que es un problema muy serio, pero el tema no lo planteo yo asi, lo plantean todos los integrantes de las FFAA en actividad y en especial los retirados y pensionados,

Yo le puedo asegurar que en estos momentos, el 60 por ciento del personal en actividad, tienen iniciados amparos, medidas cautelares, juicios etc.

Y con toda seguridad el 98 por ciento de los retirados y pensionados esta en litigio contra el ministerio de Defensa o sea el Estado nacional.

Hay mucha gente que ya cobro el primer juicio grande, que es el juicio que se inicio solicitando la diferencia de los no bonificable y no renumerativos desde el año 94 hasta el año 2002, a pesar de que hubo juicios ganados y pagados, se siguio alimentando esta industria del juicio en contra del Estado, en contra de todos los argentinos,

Nuestros legisladores saben esto, hay cartas,presentaciones, proyectos de ley, investigaciones etc etc, pero los juicios siguen y seguiran cada vez que se siga pagando los no bonificable y no renumerativos.

Es muy simple y doloroso, no hay que tapar el sol con la mano, los juicios a la larga se van a pagar y se estan pagando, solo que cada gobierno de turno no se quiere hacer cargo del gasto, sino que lo haga el que sigue, mientras tanto que se siga pagando en negro.

Si se hiciera una investigacion seria y objetiva, ya sea por el Ministerio de Defensa o de algun comision de nuestro Cuerpo de Legisladores, muchos serian los resultados inesperados y los Argentinos nos sorprenderiamos ver, como se desarrollo y se esta desarrolando esta Industria del Juicio, con los Salarios de los Militares

saludos
http://www.zona-militar.com/foros/temas-de-defensa-general/25457-nueva-escala-salarial-fuerzas-armadas-y-de-seguridad.html
 
Arriba