Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Conclusión: Los Block 15 OCU Portugueses son más nuevos que todos los Block 42, ya que fueron fabricados entre 1994 y 1996.
Estos son los F-16 elegidos por la FAA en caso que el poder politico comprenda la necesidad de contar con la V Brigada Aerea conformada con F-16 para tareas SEAD.
Recuerde Usted la visita del JEMGFA al JEMG de la Fuerza Aerea de Portugal,la visita a una Unidad de F-16 actualmente operacional.
El plan original que luego se fue modificando eran los 38 F-16 MLU tape 6.5 de la RDAF para la VI Brigada Aerea y años mas tarde ( 10 años/ A4AR) los F-16 B 15 OCU para la V Brigada Aerea conformando un Escuadron de 16 aviones.Manteniendo como Unidad OCU la VI Brigada Aerea con un Escuadron de IA 63 PAMPA III B2.
Ahora la realidad son 24 aviones que recien estaran en diciembre de 2027 para la VI Brigada Aerea,la casi segura orden de despiegue de los IA 63 PAMPA III B2 a la V Brigada Aerea, aunque se contempla dejar tres IA 63 en Tandil y enviar el resto a la V Brigada Aerea,conformando dos escuadrillas de seis aviones.
Veremos como se encaminan los planes,que dejan de ser planes ante la realidad diaria para recibir las modificaciones.
Pienso que mas tarde que temprano los F-16 de la Fuerza Aerea de Portugal terminaran su vida en Villa Reynolds,habrá en el mercado muchos F-16 para adquirir en la transicion de las Naciones al F-35,es posible que el valor unitario vaya bajando o bien no se compren los requeridos para un Escuadron de 16 aviones ( 12+4),como siempre todo dependerá del poder politico de turno, de la mano del aumento sustancial del presupuesto en Defensa,sino...nada de esto es posible y será tan solo un plan.

Última edición:

Artrech

Colaborador
Colaborador
Sobre IMPSA:

(...) En paralelo a la negociación de la deuda, también hay conversaciones con los clientes en la Argentina para actualizar los contratos vigentes. Dos contratos sensibles son la modernización de turbinas en la represa de Yacyretá y la modernización de los tanques TAM 2C con el Ministerio de Defensa. “El gran desafio en los próximos 15 días es sentarnos con todos los clientes que tiene IMPSA en la Argentina y plantear la reestructuracion de los contratos vigentes y ver cómo los podemos implementar lo mas rápido posible”, añadieron. (...)

Jorge II

Serpiente Negra.
Señores, como dijo Mi amigo @BIGUA82 ; la prioridad es recuperar la capacidad supersonica y tener un avión acorde para garantizar la defensa del pais; sabemos que el A4AR no puede garantizar esa seguridad, mucho menos el Pampa. Se eligió un avión occidental que cumple todas las especificaciones de la FAA y barato y en excelente estado. Es un renacer de la aviación de caza seguramente con el tiempo vendrán más F16 o Trump le agarra la loca y nos entregan F16V o F35 pero lo importante es recuperar la capacidad supersonica y tener un verdadero multirol.
No lo digo por ustedes; pero me hacen acordar a esos vecinos que quieren que llegue el avión a su pueblo y una vez que llegue ya exigen que vaya un A380 cuando no da el cuero ni para un SAAB340.

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Señores, como dijo Mi amigo @BIGUA82 ; la prioridad es recuperar la capacidad supersonica y tener un avión acorde para garantizar la defensa del pais; sabemos que el A4AR no puede garantizar esa seguridad, mucho menos el Pampa. Se eligió un avión occidental que cumple todas las especificaciones de la FAA y barato y en excelente estado. Es un renacer de la aviación de caza seguramente con el tiempo vendrán más F16 o Trump le agarra la loca y nos entregan F16V o F35 pero lo importante es recuperar la capacidad supersonica y tener un verdadero multirol.
No lo digo por ustedes; pero me hacen acordar a esos vecinos que quieren que llegue el avión a su pueblo y una vez que llegue ya exigen que vaya un A380 cuando no da el cuero ni para un SAAB340.
Siempre que leo cosas asi o del estilo Jorge,pienso que Ustedes piensan que el Presidente de EEUU está en estos detalles,no,absolutamente no.
Estos temas surgen de abajo hacia arriba con el Grupo Militar de la Embajada en CABA y luego lo toma si considera al tema el Embajador y asi va escalando hasta llegar al Pentagono,Congreso de USA y al Secretario de Estado.
Sinceramente no lo veo a JM hablar con DT por aviones de combate,si por otros temas economicos,de posicionamiento global,temas mas cordiales e interesantes para ellos dos.

BOLETIN OFICIAL REPUBLICA ARGENTINA - PRESUPUESTO - Decisión Administrativa 3/2025 https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/319708/20250116
Fue publicado en el BO, la prórroga y adecuación del presupuesto, en ello figura el de las Tres Fuerzas.
En el anexo 1, figuran algunos detalles
Pero aprox, son en total 620 millones de dólares para la FAA, 680 millones para la ARA y 1290 millones para el EA

Pregunta, desde el absoluto desconocimiento.
En el apartado del Mindef, figura una pequeña planilla que dice retiros y pensiones, por un total de 1400 millones de dólares, eso sale del presupuesto de las tres fuerzas, o es un apartado aparte?

Última edición:

A falta de Presupuesto 2025 aprobado por el Congreso​

el Gobierno asignó las partidas para el año: cuáles son los ganadores y perdedores​

Petri no fue

Ministerio de Defensa: -17%, Tendra $4,3 billones.

Artrech

Colaborador
Colaborador
No sé olviden que la directiva principal de este gobierno es el superávit en base a reducción de gastos público. Las FFAA son parte del gasto público, y por más que esté gobierno busque revalorizarlas no va a haber aumentos de presupuesto hasta que la economía no esté bien encarrilada y en crecimiento. No sé dejen llevar por promesas grandilocuentes de adquisiciones.

No sé olviden que la directiva principal de este gobierno es el superávit en base a reducción de gastos público. Las FFAA son parte del gasto público, y por más que esté gobierno busque revalorizarlas no va a haber aumentos de presupuesto hasta que la economía no esté bien encarrilada y en crecimiento. No sé dejen llevar por promesas grandilocuentes de adquisiciones.
Los pronósticos económicos indican un aumento alrededor del 5% del PBI para 2025. Mayores ingresos por la exportación minera y de energía, una reducción aún mayor de la inflación y mejora en el consumo (mayor recaudación por impuestos). Si esos pronósticos se cumplen no habría razón para reducir el presupuesto de Defensa.

Yelmo58

Colaborador
BOLETIN OFICIAL REPUBLICA ARGENTINA - PRESUPUESTO - Decisión Administrativa 3/2025
...
Pregunta, desde el absoluto desconocimiento.
En el apartado del Mindef, figura una pequeña planilla que dice retiros y pensiones, por un total de 1400 millones de dólares, eso sale del presupuesto de las tres fuerzas, o es un apartado aparte?
Los haberes del personal retirado y pensionados no los pagan las fuerzas, sino el Instituto de Ayuda Financiera para el Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAFPRM, coloquialmente, "el IAF"), que hoy cumple una función de cuasi "caja jubilatoria".

Artrech

Colaborador
Colaborador
Los pronósticos económicos indican un aumento alrededor del 5% del PBI para 2025. Mayores ingresos por la exportación minera y de energía, una reducción aún mayor de la inflación y mejora en el consumo (mayor recaudación por impuestos). Si esos pronósticos se cumplen no habría razón para reducir el presupuesto de Defensa.

Si hay razón. Esos pronósticos son correctos, pero todavía están muy lejos se ser un crecimiento genuino, por ahora es solo un rebote. El programa económico es convincente y día a día va ganando consistencia, pero todavía estamos lejos se superar el estancamiento en el que estamos desde el 2011. Primero hay que terminar de consolidar el programa macro (con salida de cepo incluida), recomponer reservas (todavía siguen en negativo), romper el estancamiento que traemos desde el 2011, lograr garantizar el superávit financiero sin aumentar impuestos (incluso bajándolos, en base a crecimiento) y recién ahí vamos a poder empezar a hablar de un aumento de presupuesto en defensa. Lamento decirles que todavía queda ajuste por unos años.

Si hay razón. Esos pronósticos son correctos, pero todavía están muy lejos se ser un crecimiento genuino, por ahora es solo un rebote. El programa económico es convincente y día a día va ganando consistencia, pero todavía estamos lejos se superar el estancamiento en el que estamos desde el 2011. Primero hay que terminar de consolidar el programa macro (con salida de cepo incluida), recomponer reservas (todavía siguen en negativo), romper el estancamiento que traemos desde el 2011, lograr garantizar el superávit financiero sin aumentar impuestos (incluso bajándolos, en base a crecimiento) y recién ahí vamos a poder empezar a hablar de un aumento de presupuesto en defensa. Lamento decirles que todavía queda ajuste por unos años.
No haría bien en hacer pronósticos, pero estoy esperanzado de que si en 2024 con toda la crisis que había se invirtió en nuevo sistemas, creo que en 2025 pasará lo mismo. Y nuevas armas significan más presupuesto para solventarlas. Tambien en 2024 se incrementaron horas de ejercicio y creo que es una línea que no se va a abandonar por ahora.