Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Aprovecho la consulta anterior para hacer claridad a una duda que tengo:
En Argentina , me parece haber entendido, existen varias escuelas de ofíciales y de suboficiales de las distintas armas, en varias provincias.
Esto es así o me equivoco?
Acá , en Chile , solo hay una escuela de oficiales , así como una sola escuela de suboficiales para cada rama de la defensa.
En caso de ser así, ¿Se producen conflictos , diferencias, desavenencias, debido a la proveniencia de cada uno , cuando confluyen en un servicio ( Por prestigio, antigüedad, nivel de excelencia u otros) , o no?
Saludos
Escuela para Oficiales de las FFAA
Colegio Militar de la Nacion-El Palomar-Pcia de Buenos Aires
Escuela Naval Militar-Rio Santiago-Pcia de Buenos Aires
Escuela de Aviacion Militar-Cordoba-Pcia de Cordoba
Escuelas para Suboficiales de las FFAA
Escuela de Suboficiales Sargento Cabral-Campo de Mayo-Pcia de Buenos Aires
Escuela de Suboficiales de la Armada- Puerto Belgrano-Pcia de Buenos Aires
Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aerea Cordoba-Cordoba-Pcia de Cordoba
Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aerea Ezeiza-Ezeiza -Pcia de Buenos Aires
Liceos de las FFAA
Liceo Militar General San Martin-San Martin-Pcia de Buenos Aires
Liceo Militar General Paz-Cordoba-Pcia de Cordoba
Liceo Militar General Belgrano-Santa Fé-Pcia de Santa Fé
Liceo Militar General Espejo-Mendoza-Pcia de Mendoza
Liceo Militar General Lamadrid-Tucuman-Pcia de Tucuman
Liceo Militar General Roca-Comodoro Rivadavia-Pcia de Chubut
Liceo Naval Militar Almirante Brown-Vicente Lopez-Pcia de Buenos Aires
Liceo Naval Militar Almirante Storni-Posadas-Pcia de Misiones
Liceo Aeronautico Militar-Funes-Pcia de Santa Fé
 
Última edición:
Hay un A-4B como monumento ahí!
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador

C-224, (A4D-2/A-4B) Nº/construcción 11386, ex US Navy, alta en diciembre de 1957 como BuAer 142132, dado de baja y almacenado en Litchfield Park, Arizona, en septiembre de 1964, adquirido por la Fuerza Aérea, recibido en marzo de 1967, asignado a la V Brigada Aérea, Villa Reynolds, dado de baja en 1999 preservado Ezeiza, provincia de Buenos Aires.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Si pero salvo Chacal y unos pocos, no sabíamos.

Plan de carrera​

El plan de estudios se desarrolla durante dos años y el aspirante puede optar por alguna de las siguientes especialidades:

Cuerpo de Apoyo Operativo y Técnico

  • Tránsito aéreo (Controladores Aereos)
  • Vigilancia y control del espacio aéreo (Operadores de Radar)
  • Meteorología
  • Carga y despacho (operan en todos los aviones de transporte y helicopteros)
  • Seguridad y defensa ( GOE,Artilleria Antiaerea;Seguridad Terrestre)
Cuerpo de Apoyo Logístico

  • Apoyo sanitario (enfermeros y en el HAC/UBA egresan como Licenciados en Enfermeria)
  • Contabilidad
  • Contra incendio
  • Oficinista

 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

Plan de carrera​

El plan de estudios se desarrolla durante dos años y el aspirante puede optar por alguna de las siguientes especialidades:

Escalafón Técnico

  • Mecánica aeronáutica
  • Electrónica aeronáutica
  • Armamento y Explosivos.
  • Mecánico de taller
  • Electrónica de taller
Escalafón General

  • Sensores de imágenes (Fotografos-ISR)
  • Telecomunicaciones
Escalafón Servicios

  • Abastecimiento
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hay un Morano y una cola de Mirage también.


 
No, lo que hay en varias provincias son Liceos Militares.
Escuela de Suboficiales hay una por cada Fuerza
Colegios Militares (o "Escuelas de Oficiales") lo mismo, cada Fuerza tiene su Instituto de Formación.
Me parece que lo que preguntó es respecto de la "Escuela de Infantería", etc (de las armas) no respecto de "ESSC" Y "CMN".
De ser así, por ejemplo la escuela de Infantería estuvo alternativamente en Campo de Mayo- BsAs, luego en Monte Caseros - Corrientes, luego volvió a Campo de Mayo y ahora no sé dónde está
 
Última edición:
En realidad son habituales ambas configuraciones. Vehículos portamorteros tanto con morteros de 81 mm. como de 120 mm.

Si se trata de portamorteros asignados a cada compañía de infantería, lo más popular son dos portamorteros de 81 mm. por cada compañía.
Si se trata de portamorteros pesados asignados a cada regimiento/batallón de infantería, lo habitual es que cuente con una sección/pelotón/batería con cuatro morteros de 120 mm. para todo el regimiento/batallón.
Suele darse las dos cosas, que un regimiento/batallón de infantería tenga tanto una sección/pelotón/batería de morteros pesados de 120 mm. como que, simultáneamente, cada una sus compañías de infantería también tengan sus propios morteros de 81 mm.
Trato de mencionar lo que parece más habitual en el mundo, pero también existen muchas excepciones. Cómo utilizar morteros de 60 mm. en vez de 81 mm. o, por el contrario, que todos sean de 120 mm. O que la sección de morteros pesados llegue a contar con hasta ocho morteros de 120 mm.

Igualmente, yo esperaría a que se haga público algún contrato concreto para confirmar tanto cantidades como variantes y configuraciones específicas.
Hay que decir que la noticia menciona específicamente el M1129A, que es la primer variante del Stryker porta mortero y se lo equipaba con un mortero desmontado de 81 mm. Entiendo que los estadounidenses lo abandonaron en favor del 120mm. Así que estamos hablando de un vehículo con unos veinte años encima, cuanto menos.

Un ejemplo de vehículo de combate portamortero de 81 mm.: el Guarani portamortero de 81 mm.
Además, Brasil esta en proceso de selección del Guarni portamortero de 120 mm. La idea del país vecino es contar con ambos tipos de portamorteros.
Un batallón de infantería Stryker se supone que tiene dos stryker portamortero por compañía de infantería (originalmente 81 mm., posteriormente 120 mm.). Además un pelotón de morteros pesados para todo el batallón con cuatro morteros (120 mm.). Totalizan 10 morteros por batallón. Entiendo que Brasil aspira a lo mismo.
La información da a entender que Argentina aspira a una versión más modesta de lo mismo.
...ok, yo hice el servicio militar en 1978 en la Compañía de Comandos del RIM3 en la Tablada, en la Sección de Morteros Pesados (120mm) Era lo que se denominaba operador de plancheta (hacia con los planos el calculo del tiro de los morteros pesados). Nuestra sección tenia un Unimog para cada grupo de mortero de 120mm, que yo recuerde los de 80mm en las compañías de Infantería no tenían asignado camiones. Saludos

PD: agrego, en aquellos años cada Compañia de Infanteria tenian 4 morteros de 80 mm, y la Compañia de Comandos 4 de 120mm. En ese entonces en el RIM3 eran 2 Compañias de Infanteria (A y B), 1 Compañia de Comandos, 1 Compañia de Servicios y una Compañia de Entrenamiento (que ante la movilización del problema con Chile se transformó en Compañia de Infantería C). Saludos
 
Última edición:

Jorge II

Serpiente Negra.
Me parece que lo que preguntó es respecto de la "Escuela de Infantería", etc (de las armas) no respecto de "ESSC" Y "CMN".
De ser así, por ejemplo la escuela de Infantería estuvo alternativamente en Campo de Mayo- BsAs, luego en Monte Caseros - Corrientes, luego volvió a Campo de Mayo y ahora no sé dónde está
Las escuelas de armas y especialidades están en lo que antes era la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral, ahora llamada Dirección de Educación Operacional. Despues cada aptitud tiene su escuela.
 
Arriba