Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

pulqui

Colaborador
Y mas presupuesto gastado al dope, hacia falta realmente la creacion de este comando dentro de la FAA???

Segun la info, la ARA y el EA ya lo tenìan y con esot quedarìan las tres iguales, más que criticar su creación, lo que no entiendo muy bien es el tema de investigación en proyectos de teconología aeroespacial.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
El ejercito tiene el COEDOC
Comando de Educacion y Doctrina.

No se que tiene de raro en la FAA.

Ademas, esto no creo que sea crear algo nuevo sino reestructurar cosas.
Me parece poco prudente decir que es un gasto o no sin saber en detalle.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Me parece mas acertado lo de Juanma, si les recortan de todos lados, lo mas probable es que sea algun tipo de reestructuracion con reorientacion de las partidas de fondos, nada mas.

En todo caso hasta me arriesgaria a decir que esto puede generar alguna economía. De otra manera estariamos diciendo que son unos inútiles.
 
S

SnAkE_OnE

si centralizan, es probable que aunque sea minimo, haya algun tipo de ahorro por eficiencia
 
En San Carlos de Bariloche
Por primera vez, se expuso una muestra sobre Abuelas de Plaza de Mayo en una escuela militar

El Ministerio de Defensa anunció que se realizó una muestra gráfica sobre la historia de las Abuelas de Plaza de Mayo en las instalaciones de la Escuela Militar de Montaña "Juan Domingo Perón", ubicada en la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche.
El Ministerio de Defensa de la Nación anunció que se realizó una muestra gráfica sobre la historia de las Abuelas de Plaza de Mayo en las instalaciones de la Escuela Militar de Montaña “Juan Domingo Perón”, ubicada en Río Negro.

La cartera de defensa destacó que, por primera vez, una institución de las Fuerzas Armadas se convirtió en sede de este tipo de encuentros, que formó parte de las actividades desarrolladas en el marco de la conmemoración del 61° Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Organización de las Naciones Unidas.

El espacio fue brindado por la Escuela Militar de Montaña “Juan Domingo Perón”, que depende del Comando de Educación y Doctrina (con asiento en Campo de Mayo), y cuya función es formar militares montañeses, cazadores y esquiadores. Además, esta institución cuenta con un equipo de esquiadores que compite a nivel internacional.

El evento contó con una jornada debate denominada “Exposición y Muestra Gráfica de Abuelas de Plaza de Mayo”, de la cual participaron distintos referentes de esa Asociación Civil. Durante la charla se debatió sobre la celebración del 26° aniversario de la restauración de la democracia en nuestro país.

Entre los disertantes participaron Jimena Palópoli, integrante de la Subsecretaría de Derechos Humanos, quien realizó la presentación de la muestra gráfica y explicó sus principales características; y Mariana Bettanin, representante de la Red por la Identidad de los Lagos del Sur Abuelas de Plaza de Mayo, quien explicó la lucha de las Abuelas y contó su experiencia personal.

También particiaron Gladis Cofre, subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia de Río Negro y Ariel Svars, subdirector de la Escuela, perteneciente al Ejército.

En la edición número 163 de la Revista Soldados, publicación mensual del Ejército Argentino, se destaca una nota completa referida a esta exposición sobre Abuelas de Plaza de Mayo.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Mientras tanto esperamos que incluyan a las victimas del terrorismo en el monumento a la """"""memoria""""""
 
Ahora lo que deberíamos esperar es que las fuerzas Armadas den su disertación y expongas fotos en la Universidad de las abuelas de Plaza de Mayo.
Sería algo sumamente útil, porque últimamente "todo" el mundo ve un solo lado de la moneda.
Yo creo que muchos deberían leer un poco mas de historia (en especial el periodismo veleta) y ver ambas caras de las monedas. Ahhhh me olvidaba que el rating sube si se hable desde ese lado de la historia...
Como siempre digo hay que pensar en una memoria completa!!!!

Saludos!!!
PD: “La memoria parcial es amnesia y las medias verdades son absurdas mentiras”
 

Jorge II

Serpiente Negra.
RETIRO DEL GENERAL PRIETO ALEMANDI

El Ministerio de Defensa informa que el general de brigada Hernán Prieto Alemandi pasó a retiro por razones orgánicas de su Fuerza, al no estar contemplado en la estructura de altos mandos del Ejército para 2010, hecho que también ha ocurrido con otros generales en la habitual renovación anual de destinos y situación de revista del personal militar.

Buenos Aires, 11 de febrero de 2010
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MinDef.

la verdadera razon fue porque se reunió con el vicepresidente de la nación Cobos por eso lo separaron esa es la verdadera causa.
 
la verdadera razon fue porque se reunió con el vicepresidente de la nación Cobos por eso lo separaron esa es la verdadera causa.

Particularmente a mi me causa mucha suspicacia que un "inocente" general de brigada se reuna con el vicepresidente (con las características de este vice no?).
 

Iconoclasta

Colaborador
Particularmente a mi me causa mucha suspicacia que un "inocente" general de brigada se reuna con el vicepresidente (con las características de este vice no?).

¿Y que te puede hacer llegar a pensar?

Si las razones son las que esgrime jorge, es discriminatorio, y antidemocratico
 

pulqui

Colaborador
Convengamos que no te deja otra alternativa, no me extrañaría que el General haya hecho lo que hizo (si es que realmente es así) negociando a futuro un cargo...nadie dá puntada sin hilo en este negocio.



“EL APORTE DE LOS AFILIADOS SE REDUCIRÁ CON LA UNIFICACIÓN DE LAS OBRAS SOCIALES”, AFIRMÓ MOGUILESKY​

El Ministerio de Defensa informa que el coordinador de Salud y Bienestar de las Fuerzas Armadas, Héctor Moguilesky aseguró que, tras la aprobación del proyecto de Ley de unificación de las obras sociales militares, el aporte de los afiliados a las mismas se reducirá “y va a poder ser equiparado al de las Obras Sociales nacionales, que es de un 3%”

El proyecto, que actualmente se encuentra en estudio en el Poder Ejecutivo Nacional, propone la unificación de las obras sociales IOSE (del Ejército), DIBA (de la Armada) y DISFA (de la Fuerza Aérea) en una sola: Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas (IOSFA). De esta manera, la integración “permite aplicar el principio de economía de escala al unificar tanto el sistema de compras como el de las prestaciones médicas”, aseguró Moguilesky.

Las tres obras sociales cubren alrededor de 630.000 personas, que incluye al personal militar en actividad y al retirado que continúa con su cobertura, a diferencia de lo que ocurre con las obras sociales nacionales que dependen de la Ley 23.660 en las que, una vez jubilado, el afiliado pasa a depender del PAMI.

Para afrontar los gastos que esto significa, Moguilesky explicó que “como el 3% del aporte de la contribución patronal se hace en las Obras Sociales nacionales sobre el PAMI, en 2008 pedimos que de ese 3% se aumente la contribución patronal del Estado a las Obras Sociales de las FFAA, logrando aumentar la contribución patronal del 4,5% al 8%. Esto fue una inyección de fondos retroactivos muy importantes”.

Por otro lado, el coordinador indicó que se trabajará con los ingresos, “que son insuficientes”, y en aumentar la eficiencia en el gasto, dado que “hasta ahora todas las Obras Sociales hacían compras por separado en vez de juntarse y conseguir mejores precios”. Y aseguró que, una vez realizada la unificación, no se perderán puestos de trabajo, “incluso puede ser que aumenten, porque van a aumentar las prestaciones, va a mejorar todo el sistema, y se va a necesitar más personal”.

También se encuentra en proyecto la creación de un Vademcum conjunto. Para ello, se contrató al Dr. Roberto Lugones, ex director de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), quien posee vasta experiencia en la confección de vademecums y, junto a representantes de las tres Obras Sociales, se formó una comisión para elaborar el documento. Actualmente se está negociando con los laboratorios los descuentos, que prometen ser sustanciales.

La Coordinación de Salud y Bienestar de las Fuerzas Armadas, dependiente del Ministerio de Defensa, fue creada mediante el decreto 2364/2008, durante la gestión de la ministra de Defensa, Nilda Garré.

El Dr. Héctor Moguilesky realizó estas declaraciones en el número de febrero de 2010 de la revista “Soldados”, publicación oficial del Ejército Argentino.

Buenos Aires, 17 de febrero de 2010
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GARRÉ FELICITÓ AL COMANDANTE DE LA FRAGATA LIBERTAD Y A SU TRIPULACIÓN

foto La ministra de Defensa Nilda Garré llamó anoche por teléfono al Comandante de la Fragata Libertad, capitán de navío Alejandro Blanco, para felicitarlo a él y a su tripulación por el excelente desempeño realizado en el “Encuentro y Regata Internacional de Grandes Veleros”, entre Río de Janeiro y Mar del Plata.

Garré le preguntó al Capitán Blanco (Veterano de Guerra de Malvinas) cómo había sido el rendimiento de la Fragata Libertad, el estado de la tripulación y las estrategias implementadas en la carrera.

El Comandante resumió las acciones desarrolladas como, entre otras, la búsqueda de los vientos óptimos para el máximo rendimiento del buque, que en el caso de la “Libertad” son los moderados.

A su vez, el marino narró que en la carrera habían estado en contacto permanente con el buque mexicano, Cuauhtémoc, hasta que la fragata argentina cruzó la línea de arribo unos minutos antes de este.

La “Libertad” fue la segunda en arribar a la meta, ya que, el Cisne Blanco (Brasil) se adjudicó la cinta azul por haber sido el primero en atravesar la línea de llegada.

El Comandante Blanco agradeció a la ministra Garré su gesto y transmitió el saludo a la tripulación al inicio de la actividad diaria.

Buenos Aires, 17 de febrero de 2010
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“LAS FFAA HAN ASUMIDO UNA HIPÓTESIS ESTRATÉGICA DEFENSIVA Y DE RESPETO A LA JUSTICIA”, EXPRESÓ GARRÉ

foto La ministra de Defensa, Nilda Garré, afirmó hoy que “hay conciencia en las Fuerzas Armadas en el tema de no involucrarse en la represión del narcotráfico y, además, aceptan que el juzgamiento de los acontecimientos ocurridos en la década del ´70 deben quedar en manos de la justicia”.

Garré descartó que las Fuerzas Armadas deban participar en la prevención del delito común, y sostuvo que las mismas “deberían ser el último refugio de un país que habría que mantener al margen de la contaminación que puede provocar la corrupción de la lucha contra el narcotráfico”. En este sentido, aseveró que “esto se ha hecho ya carne en las FFAA. La experiencia de los países que están usando sus FFAA en general no es buena y hay resistencia, porque saben que esto las arriesga y complica”.

La ministra planteó que para combatir ese tipo de delitos, nuestro país cuenta con “las policías intermedias, es decir, militarizadas como Gendarmería y Prefectura. Esto nos da una ventaja sobre otros países que tienen policía común y FFAA. En los casos donde la situación de narcotráfico es muy desarrollada y grave, estos países, muchas veces, tienen que pedir auxilio a las FFAA. En cambio, en la Argentina hay fuerzas especialmente entrenadas, como Gendarmería y Prefectura, para afrontar situaciones de delito más graves”.

La ministra realizó estas declaraciones en una entrevista brindada hoy al noticiero matutino Visión 7, emitido por canal 7.

Argentina no tiene hipótesis de conflicto

Al ser consultada sobre la inexistencia de una hipótesis de conflicto en nuestro país y la posibilidad de realizar acciones en conjunto con naciones limítrofes, Garré subrayó que “esta situación implica un cambio importante y modifica muchas cosas dentro del sistema de defensa y del instrumento militar. Porque nuestras FFAA estuvieron durante muchos años, entre los ´50 y los ´80 aproximadamente, organizadas y desplegadas en el país en función de todas las consecuencias del conflicto Este-Oeste, la seguridad interior, el despliegue junto con las policías para controlar la situación interior e impulsar la radicación de grupos considerados enemigos en ese conflicto Este-Oeste. Y, además, organizar también sobre la base de los conflictos con Chile básicamente, y con Brasil por el control que podría hacer de ríos que atraviesan la Argentina. Hoy en día, en pleno proceso de cooperación con países de UNASUR y, además, habiendo adoptado claramente la Argentina una hipótesis defensiva, no ofensiva, es decir, si nos atacan nos defenderemos, son muy imprecisos los motivos que podrían llevarnos a un conflicto armado”.

Al respecto, Garré afirmó que “la Argentina no visualiza conflicto” y agregó que, “al contrario, con Chile sobre todo, que es el país con el cual hubo casi comienzos de una guerra en el ´78, tenemos un proceso de cooperación muy avanzado, que permite la posibilidad de crear una fuerza conjunta que llamamos ‘Cruz del Sur’, la cual va a ser puesta a disposición de las Naciones Unidas para actuar en misiones de paz”. La ministra explicó que el hecho de actuar conjuntamente implica compartir doctrina, e indicó que “actualmente se están haciendo los equipamientos, entrenamientos y ejercicios con mucha colaboración de las fuerzas de ambos países”.

Bases norteamericanas en Colombia

Por otro lado, al preguntarle sobre las bases norteamericanas ubicadas en Colombia, la ministra sostuvo que se ha debatido sobre ello en reuniones de UNASUR y que “fue una decisión unilateral de Colombia. No ha caído bien en la región, no se ve el motivo por el cual para tratar el narcotráfico en ese país haya que instalar seis bases norteamericanas”. Además, Garré dijo que existe cierto sentimiento de “amenaza” en los ciudadanos colombianos “más allá de que esas bases sean para cooperar con Colombia en la lucha contra el narcotráfico”. Asimismo, la ministra indicó que “tanto en Venezuela como en Brasil y, desde ya, en Ecuador -que además tuvo un ataque preventivo por parte de Colombia- sienten que esto es un elemento que los perturba y preocupa. Se dieron explicaciones pero la mayoría entendió que eran insuficientes. Siempre ha habido una proyección de los EEUU sobre todas las regiones del planeta, la instalación de estas bases muestra una voluntad reiterada de ahora también abarcar la zona de Sudamérica”.

En referencia a la actuación de la IV flota en nuestra región, Garré opinó que “es difícil entender que para tareas humanitarias, que son las esgrimidas como motivo del despliegue de esa flota, se use una unidad de guerra, porque si fuera para el desarrollo de esas acciones podría utilizarse otro tipo de embarcación”. Al respecto, la ministra recordó que cuando estuvo en los Estados Unidos junto al secretario de Defensa, Robert Gates, “hemos manifestado que este no era el mecanismo, y dificultaba a veces la generación de confianza por parte de los países sudamericanos con relación a los EEUU y a su rol en la región”.

También, la ministra fue interrogada sobre cómo había afectado su desempeño en el ámbito de las FFAA el hecho de ser mujer. Garré consideró que “no sentí una reacción adversa por mi condición de mujer. Quizás un poco más de desconfianza pensé o sentí que generaba mi actividad política, mi vinculación con organismos de Derechos Humanos. Pero ya las FFAA habían empezado a incorporar mujeres. Cuando llegamos encontramos una situación de mucha desigualdad, que aún subsiste porque esto es un proceso cultural, no solamente en las FFAA”. Y concluyó que “es por ello que pusimos mucho énfasis inicialmente, de manera que hoy podríamos decir que en la Marina y en la Fuerza Aérea este proceso ya es integral. Ejército todavía mantiene limitaciones para la incorporación de mujeres en lo que es Infantería y Caballería. Es por eso que al ser reciente todo este proceso no tenemos en jerarquías altas a mujeres, salvo en el cuerpo profesional donde sí hay alguna coronel o ‘coronela’”.
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MinDef.
 

Derruido

Colaborador
Particularmente a mi me causa mucha suspicacia que un "inocente" general de brigada se reuna con el vicepresidente (con las características de este vice no?).

¿Y que te puede hacer llegar a pensar?

Si las razones son las que esgrime jorge, es discriminatorio, y antidemocratico

Después de todo es el vicepresidente, y si el que lo llamó fue Cobos y el General como militar subordinado tuvo que ir..

Es más que probable que en esa reunción, se haya hablado de la situación de necesidad en la fuerza.

Se nota que los que toman éstas medidas, que borran toda una vida de estudios, sacrificios para llegar a cierto nivel en la jerarquia castrense. Tienen cola de paja y son unos resentidos.

Salute
El Derru
 

pulqui

Colaborador
y si el que lo llamó fue Cobos y el General como militar subordinado tuvo que ir

¿ Vos crees que son tontos los que se reúnen ? Cualesquiera que sean, en este caso el General y Cobos, saben el significado de su reunión.

Y si fuera así como decis, que dicho sea de paso, acomodas el supuesto del cual partis, el General avisaría de su reunión y pasaría el informe correspondiente. O en última instancia, partiendo de tu supuesto, se fue porque es un subordinado y respeta la cadena de mando, lo que tira abajo lo de resentidos y sus etc...
 
Después de todo es el vicepresidente, y si el que lo llamó fue Cobos y el General como militar subordinado tuvo que ir..

Es más que probable que en esa reunción, se haya hablado de la situación de necesidad en la fuerza.

Se nota que los que toman éstas medidas, que borran toda una vida de estudios, sacrificios para llegar a cierto nivel en la jerarquia castrense. Tienen cola de paja y son unos resentidos.

Salute
El Derru

No es un inocente SV
 

Derruido

Colaborador
No es un inocente SV

Y de que es culpable?



Salute
El Derru

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¿ Vos crees que son tontos los que se reúnen ? Cualesquiera que sean, en este caso el General y Cobos, saben el significado de su reunión.

Y si fuera así como decis, que dicho sea de paso, acomodas el supuesto del cual partis, el General avisaría de su reunión y pasaría el informe correspondiente. O en última instancia, partiendo de tu supuesto, se fue porque es un subordinado y respeta la cadena de mando, lo que tira abajo lo de resentidos y sus etc...

Y si es simplemente una reunión informal. Desde cuando un general o un militar debe rendir cuentas de sus relaciones.

Salute
El Derru
PD: El Nestor en sus Días de Santa Cruz, se reunía muy seguido con los generales del lugar. Y por eso nunca se pasó a esos generales a retiro.
 

Derruido

Colaborador
sin un padrino político no se hará carrera.

Polémica selección en las FF.AA.
¿Cómo se están manejando los ascensos y retiros? ¿Existen mecanismos de espionaje interno que influyen en las decisiones? Hay indicios de que el sistema no funciona en base al mérito profesional sino a las vinculaciones políticas. Por: Rosendo Fraga
Fuente: DIRECTOR CENTRO DE ESTUDIOS UNION PARA LA NUEVA MAYORIA
(http://www.horaciocardo.com/cardo.asp)
. 1 de 1

La decisión del Ministerio de Defensa de pasar a retiro al general de brigada Hernán Prieto Alemandi permite una reflexión sobre cómo se están manejando en este momento los ascensos y retiros en las Fuerzas Armadas. En este caso particular, se ha publicado que la causa de este pase a retiro es que mantuvo reuniones con el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, y en consecuencia incursionó en política. Tanto el vicepresidente como el general han negado haberse encontrado, más allá de las ceremonias oficiales en las cuales les tocó participar juntos.

De acuerdo con ello, el episodio puede ser interpretado como un capítulo más de la campaña del oficialismo para provocar la renuncia de Cobos, ya que en una conspiración, como el matrimonio presidencial ha denunciado que encabeza, los reflejos del pasado hacen conveniente incluir un general para darle impacto.

Pero más allá de la causa real sobre el pase a retiro de este general, hay una serie de situaciones que se vienen planteando en la política de personal de las Fuerzas Armadas, cuya fase más relevante es la determinación de los ascensos y retiros, que merecen reparos. Una de ellas es que en los últimos años las Juntas de Calificaciones, que son las que proponen los ascensos, han perdido su rol. Se ha dado el caso en el Ejército que la mitad de los coroneles ascendidos a general de brigada no provienen de la propuesta de la Junta de Calificaciones, sino que son elegidos por el poder político, más allá de los criterios profesionales con las cuales propone dicha Junta.

El criterio de selección ha sido político, por el grado de relación o conocimiento que miembros del oficialismo han tenido de ellos. Cabe recordar que cuando el presidente Néstor Kirchner designa sus primeros Jefes de Estado Mayor en 2003, elige a quienes conoce personalmente por haber prestado servicios en Santa Cruz o en la zona geográfica próxima. Esta situación está haciendo que quien quiera ascender contemple la posibilidad de buscar contactos en el ámbito político, más que a concentrarse en sus méritos profesionales.

En segundo lugar, en los últimos años ha comenzado a eliminarse de las propuestas de ascensos a oficiales superiores provenientes de las juntas de calificaciones, a aquellos que son hijos de militares que han tenido actuación en gobiernos de facto. Comenzó con los hijos de quienes estaban presos, después los denunciados, se extendió a quienes tuvieron algún tipo de función del tipo que sea aunque no tuvieran causa y se extendió no sólo al último gobierno de facto, sino que en algunos casos a hijos de quienes tuvieron cargos en el gobierno de facto anterior (1966-1973).

Se trata de un criterio claramente discriminatorio, que probablemente busque impedir la solidaridad entre el personal en actividad y retiro.

Por último, en los últimos tiempos se han registrados varios casos de intrigas internas, como el mencionado de Prieto Alemandi. También días atrás fue publicado que un general en actividad se reunió con el ex presidente Eduardo Duhalde. Estas informaciones revelan la utilización de mecanismos de espionaje interno dentro de la Fuerza.

Las experiencias históricas de este tipo de situaciones han dejado secuelas negativas en cuanto a la relación humana que debe existir dentro de las Fuerzas Armadas. Hay amargas experiencias en el conflicto entre peronistas y antiperonistas, al perder la carrera por esta causa numerosos oficiales con buena aptitud profesional. En el último gobierno de facto, 33 oficiales fueron excluidos del Ejército, con el argumento de que no compartían la posición de la institución; así perdieron su carrera varios oficiales de destacada competencia profesional. Este tipo de fenómeno se da con mayor intensidad en el Ejército, luego en la Armada y en menor medida en la Fuerza Aérea. Pero ello es lógico, dada la cantidad de personal en cada una de las Fuerzas. Estas, como el cuerpo diplomático o el personal del Poder Judicial, son una burocracia del Estado, que debe tener sus sistemas de ingreso y ascensos en base al mérito profesional y no a las vinculaciones políticas.

Eso hace no sólo al funcionamiento profesional eficaz, sino que quienes ejerzan estas funciones no estén pendientes de las vinculaciones políticas con el poder de turno, para ascender o alcanzar determinado cargo. En el caso de las instituciones militares, hay un pasado particular que puede generar reservas por el rol político que han tenido en los sucesivos golpes militares. Pero cabe recordar que hoy sólo el 3% de quienes están en actividad lo estaban en 1983, al finalizar el último gobierno de facto. Es decir que la casi totalidad se ha incorporado después de esa fecha.

Además, la realidad política, tanto local como regional y mundial, muestra que en todo el mundo, los militares han dejado de tener el rol político que tenían en el pasado.

El Presidente tiene la facultad de pasar a retiro a un oficial de las Fuerzas Armadas, función que ha delegado en el Ministerio de Defensa. Pero el uso de esta facultad como de cualquier otra debe ser razonable, porque en caso contrario se transforma en injusticia y surge la politización, al percibirse que sin un padrino político no se hará carrera.


http://www.clarin.com/diario/2010/02/24/opinion/o-02146438.htm
 
La realidad es, que no nos tenemos que sorprender con estas noticias, esto se sabe en el Ejercito hace años, tambien se sabe que en el Edificio Libertador funciona desde hace un par de años una oficina encubierta de la SIDE , para que esta alli, preguntelen a los politicos de turno.
 
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