Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
En los debates los temas de discusión los elegían los ciudadanos y Defensa solo obtuvo en 1.14%. O sea no se habló porque al ciudadano promedio argentino no es un tema que le interese o considere prioritario.
Eso es muy cierto y refuerza mis post,mis escritos cuando muchos foristas opinaban la contrario,que habia interes o que el interes por la defensa habia crecido.Siempre este tema fue dominado por la ideologia,la defensa nacional se la asocia en un muy mal concepto con las FFAA,cuando es la Nacion toda la que debe defender los intereses vitales,patrimonio,territorio y tantas otras cosas mas,el Preambulo de la CN asi lo determina.Pero aqui desde 1983 la ideologia dominó la escena nacional y la defensa es totalmente denostada por una gran,enorme mayoria de los ciudadanos.
 
Un acto electoral no es un conflicto interno. No hay contradicción alguna.

Exacto, para qué usar personal de FFAA entonces????


n donde vivo, CABA, la policía de la ciudad es la encargada de brindar seguridad. Hay personal de policía en todos los lugares de votación.

Pero está perfecto, para eso están las FFSS, Policía Federal, Gendarmería y Prefectura, junto a las policías provinciales.

No veo qué es lo difícil de entender???
 
Exacto, para qué usar personal de FFAA entonces????




Pero está perfecto, para eso están las FFSS, Policía Federal, Gendarmería y Prefectura, junto a las policías provinciales.

No veo qué es lo difícil de entender???
Paremos la pelota que creo que estamos armando una historia a partir de mal entendidos. Mi posteo original viene a respuesta del forista que dijo...

"Se contradicen solos, existe una ley que impide a las FFAA actuar en conflictos internos y utilizan a los militares para brindar seguridad en un proceso electoral"... fin de mi cita del colega forista.

Yo digo que esto no es un conflicto interno y que entonces no hay violacion alguna de la ley. No hay contradicción con la ley.
 
Paremos la pelota que creo que estamos armando una historia a partir de mal entendidos. Mi posteo original viene a respuesta del forista que dijo...

"Se contradicen solos, existe una ley que impide a las FFAA actuar en conflictos internos y utilizan a los militares para brindar seguridad en un proceso electoral"... fin de mi cita del colega forista.

Yo digo que esto no es un conflicto interno y que entonces no hay violacion alguna de la ley. No hay contradicción con la ley.

Es muy claro lo que comento, las FFAA no pueden actuar en conflictos internos, el proceso electoral no lo es, pero tampoco pueden actuar de policía o realizar tareas seguridad interior

Si el tema pasa por una cuestión de seguridad, para eso están las FFSS.

Usan a las FFAA cuando les conviene y por encima de la Ley, incluso las usan para hacer obra pública.
 
Eso es muy cierto y refuerza mis post,mis escritos cuando muchos foristas opinaban la contrario,que habia interes o que el interes por la defensa habia crecido.Siempre este tema fue dominado por la ideologia,la defensa nacional se la asocia en un muy mal concepto con las FFAA,cuando es la Nacion toda la que debe defender los intereses vitales,patrimonio,territorio y tantas otras cosas mas,el Preambulo de la CN asi lo determina.Pero aqui desde 1983 la ideologia dominó la escena nacional y la defensa es totalmente denostada por una gran,enorme mayoria de los ciudadanos.
Puede ser que en parte sea por un tema ideológico, también creo que es por una cuestión de prioridades. Habiendo tantas necesidades básicas insatisfechas desde hace décadas creo que la Defensa pasa a un plano secundario en el día a día del ciudadano común.
Ojo que el "publico" que eligio via web fue un grupo reducido que entro a la pagina oficial del debate publico.
Es una muestra acotada al total
Son porcentajes asique deberían representar bastante bien la opinión general, de hecho por los resultados podríamos decir que es bastante lógico. De todas maneras desconozco qué franja de edad, clase social o ubicación geográfica fueron los que participaron de esas votaciones.
 
Puede ser que en parte sea por un tema ideológico, también creo que es por una cuestión de prioridades. Habiendo tantas necesidades básicas insatisfechas desde hace décadas creo que la Defensa pasa a un plano secundario en el día a día del ciudadano común.

Son porcentajes asique deberían representar bastante bien la opinión general, de hecho por los resultados podríamos decir que es bastante lógico. De todas maneras desconozco qué franja de edad, clase social o ubicación geográfica fueron los que participaron de esas votaciones.

Aca dan los porcentajes, lo que no informa el periodismo aca y la Camara Electoral es la cantidad de votantes en la web del debate presidencial.
Podia votar por la pagina toda persona de 16 años en adelante en condiciones de votar

No todo el publico de las 23 Provincias se conecto a votar, y a muchos que no votaron que viven en ciudades del interior con unidades militares y familiares en esas unidades seguramente les interesara mas la Defensa de la Nacion que "Derechos humanos y convivencia democratica" y "cambio climatico" que le interesa mas al periodismo y al mainstream porteño



 
Cada vez hay más políticos dispuestos a entregar Malvinas por nada... y lo mismo harán con Antártida cuando llegue el momento... y la gente encima los vota...
Tanto sacrificio tirado a la basura.
Cada vez entiendo menos...
Perdón el OT, son días difíciles, con ideas que no se pueden digerir...
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Exacto, para qué usar personal de FFAA entonces????




Pero está perfecto, para eso están las FFSS, Policía Federal, Gendarmería y Prefectura, junto a las policías provinciales.

No veo qué es lo difícil de entender???
El dia que las FFAA no sean responsables del cumplimiento de la Ley Electoral Nacional,Usted estará viviendo o en presencia de un estado fallido.Lea la legislacion vigente.Las FFAA Usted no las puede comparar con las FFSS, ya que las FFAA son las custodias de la CN por sobre todas las cosas.
Las FFSS federales integran el Comando Electoral Nacional porque el despliegue territorial de una eleccion requiere de esa colaboracion con los medios de las FFSS federales,pero el comando de toda esta operacion es ejercida por un Oficial Superior de las FFAA y un EM formado por Oficiales de las FFAA.
 
Es muy claro lo que comento, las FFAA no pueden actuar en conflictos internos, el proceso electoral no lo es, pero tampoco pueden actuar de policía o realizar tareas seguridad interior

Si el tema pasa por una cuestión de seguridad, para eso están las FFSS.

Usan a las FFAA cuando les conviene y por encima de la Ley, incluso las usan para hacer obra pública.
Es una tarea secundaria si querés llamarlo de alguna manera como cuando brindan apoyo logístico o intercepran aeronaves en la triple frontera,....no hacen tareas propias de seguridad interior, por fuera del edificio de votación creo que no pueden actuar los militares.
 
La Argentina es de los muy pocos países en el mundo que utilizan a las FFAA para estas funciones.

Ignoro en cuantos otros países ocurre. En Chile las FAs desde siempre (o casi) realizan esa función como en Argentina, incluso reservistas como yo participamos en esta operación, en mi caso como oficial asesor legal del oficial Jefe de Local de votación, ni más ni menos que en Estadio Nacional de Santiago y ya por largo tiempo. Lo cuento con cierto detalle porque a la Fuerza, incluyéndome, nos llena de orgullo esta actividad...

Por lo que ya escribí, estimo que también en Argentina se trata de un requerimiento del Estado, no del político de turno. Espero no equivocarme.

+1

En Brasil, el apoyo de las Fuerzas Armadas en la logística y seguridad de las elecciones siempre ha sido fundamental y motivo de orgullo entre las fuerzas por su participación.

El Ministerio de Defensa informó hoy (20) que apoyará al Tribunal Superior Electoral (TSE) con el envío de tropas para garantizar la logística de distribución de las urnas y la seguridad de los comicios. La primera ronda se llevará a cabo el 2 de octubre.

Los trabajos se realizarán mediante la activación de comandos militares en el Norte, Nordeste, Oeste, Este, Planalto y Amazonia. En el operativo también participarán el Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE) y el Comando de Ciberdefensa (COMDCIBER).

...



Sds!
 
Puede ser que en parte sea por un tema ideológico, también creo que es por una cuestión de prioridades. Habiendo tantas necesidades básicas insatisfechas desde hace décadas creo que la Defensa pasa a un plano secundario en el día a día del ciudadano común.

Son porcentajes asique deberían representar bastante bien la opinión general, de hecho por los resultados podríamos decir que es bastante lógico. De todas maneras desconozco qué franja de edad, clase social o ubicación geográfica fueron los que participaron de esas votaciones.
Adhiero Gran Panoramix , y si bien Argentina es uno de los casos más ascentuados , es extencivo a toda la región la dificultad del poder político de justificar el gasto militar ante sociedades con temas prioritarios .
Todos los Países de LA están integrando de alguna manera sus Fuerzas Armadas a labores policiales , para que vamos a dar el ejemplo de Colombia y México , veamos acá al lado , Chile en el control de la migración y Brasil en el combate al crímen organizado , esto sin duda va a cambiar el enfoque del equipamiento , sumado a lo lejana que se ve la resolución violenta de los conflictos limitrofes en la región se me hace que las noticias de compras de Tanques y Aviones de Guerra " van a estar muy escasas en los próximos años en Sud América .
 

fanatikorn

Colaborador
Abro OT:
La custodia del acto eleccionario entra dentro de las misiones subsidiarias de las FFAA (en este caso hablo del EA), por lo cual no es nada descabellado ni raro.
La función única de las FFAA es, dicho en criollo, no me toques a las urnas o te corto las manos. Para el resto de las funciones (evitar disturbios, reclamos de mala manera, etc) están las policías provinciales que apoyan a las FFAA.
Por ejemplo en caso de un disturbio dentro de una escuela, los militares lo único que deben hacer es resguardar las urnas, llamar a las FFSS apostadas afuera y que ellas se hagan cargo del problema. En todo caso se podrá ayudar en dicha actividad a la policía, pero siempre con la prioridad de custodia de las urnas.
Si el apoyo a la policía choca con la seguridad de las urnas, en ese caso deberán esperar apoyo de otra FFSS (en el caso de CABA hay una sección de reserva de GNA acantonada en el RI 1 Patricios), pero los militares NO deben descuidar el cuidado de las urnas.
Es la función primaria de su despliegue.
Cierro el OT.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Buen día, recién llego a casa, realmente fue algo extraordinario por lo sorpresivo que fue. En octubre no tenía fiscales de LLA, ayer tuve un batallón de fiscales de la LLA, Sinceramente me sorprendió, esperaba otro resultado. Se viene un verdadero cambio si es que hace lo que prometió VV en las reuniones partidarias en materia de Defensa.
 
Arriba