Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Lo sé pero el titular del EMCO habla en pasado: "Lo que se puede comentar es que estamos muchísimos más cerca que cuando comenzamos esta gestión, que no teníamos FONDEF. No teníamos los recursos…” Salvo que entienda que una "esperanza" es estar más cerca no están los recursos.

PD: yo no pierdo la esperanza de casarme con Pamela David, pero debo reconocer que cada vez estoy más lejos a pesar del aumento de mi esperanza tampoco tengo los recursos (ves, yo hablo en presente).
Si de los recursos, para hacer la vereda de portland nueva, comprar aceite para los motores de los tanques......... gastos operativo, o compras menores y de ocasión de cierto armamento. Pero por los montos de las operaciones que habría que hacer. El Fondef es un grano de arena en el desierto. Encima, el PEN no está dirigiendo la guita hacia su fin, gracias al Jefe de Gabinete........ y Ministro de Economía.

Si no me equivoco en el foro se subió un informe sobre el tema en cuestión.
 
Si de los recursos, para hacer la vereda de portland nueva, comprar aceite para los motores de los tanques......... gastos operativo, o compras menores y de ocasión de cierto armamento. Pero por los montos de las operaciones que habría que hacer. El Fondef es un grano de arena en el desierto. Encima, el PEN no está dirigiendo la guita hacia su fin, gracias al Jefe de Gabinete........ y Ministro de Economía.

Si no me equivoco en el foro se subió un informe sobre el tema en cuestión.
La plata no la pone el PEN.

El reequipamiento solo puede ser posible por medio de una ley porque el Congreso es el único capaz de asignar fondos en magnitud necesaria y controlar la ejecución. El FONDEF es plata para el MinDef, a las FFAA esto no les sirve más que comprar algo asi como los RBS 70.

Como esto no sirve es mejor invertir ese dinero en cosas utiles como misiles portatiles, comunicaciones, jammers, NVG, etc.
 
La plata no la pone el PEN.

El reequipamiento solo puede ser posible por medio de una ley porque el Congreso es el único capaz de asignar fondos en magnitud necesaria y controlar la ejecución. El FONDEF es plata para el MinDef, a las FFAA esto no les sirve más que comprar algo asi como los RBS 70.

Como esto no sirve es mejor invertir ese dinero en cosas utiles como misiles portatiles, comunicaciones, jammers, NVG, etc.

Cuantos años se aprobó en el congreso el presupuesto anual con asignacion de fondos para la adquisicion de un SDA supersónico? El que no lo concreta es el PEN. Saludos
 
Última edición:
La plata no la pone el PEN.

El reequipamiento solo puede ser posible por medio de una ley porque el Congreso es el único capaz de asignar fondos en magnitud necesaria y controlar la ejecución. El FONDEF es plata para el MinDef, a las FFAA esto no les sirve más que comprar algo asi como los RBS 70.

Como esto no sirve es mejor invertir ese dinero en cosas utiles como misiles portatiles, comunicaciones, jammers, NVG, etc.
El presupuesto lo diseña, elabora y envia el PEN, el Congreso discute y aprueba, luego el PEN ejecuta.
Años seguidos en que los numeros del presupuesto quedan cortisimos ante la inflacion y demas signos vitales economicos
 
Necesitamos un PEN
 
La plata no la pone el PEN.

El reequipamiento solo puede ser posible por medio de una ley porque el Congreso es el único capaz de asignar fondos en magnitud necesaria y controlar la ejecución. El FONDEF es plata para el MinDef, a las FFAA esto no les sirve más que comprar algo asi como los RBS 70.

Como esto no sirve es mejor invertir ese dinero en cosas utiles como misiles portatiles, comunicaciones, jammers, NVG, etc.
Eso sería así en un país normal, pero acá Ud se olvida de dos conceptos, emergencia económica, le que permite al JGM reasignar partidas presupuestarias a gusto y DNU que le permiten al presidente dictar leyes sin pasar por el congreso previamente.
 
Cuantos años se aprobó en el congreso el presupuesto anual con asignacion de fondos para la adquisicion de un SDA supersónico? El que no lo concreta es el PEN. Saludos
Te bloqueo el próximo presupuesto, los pactos hay que cumplirlos.

La oposición siempre encuentra un justificativo. No hay acuerdos, somos un país de inmaduros.
 
El presupuesto 2023 NO se aprobó en el Congreso, eso sumado a lo que comenta @Checho32 sobre la ley de emergencia económica y el uso o abuso de los DNU de parte de algunos nos priva de cualquier intento serio de planificación como Estado.
Error, el presupuesto 2023 si se aprobó en el congreso por Ley 27701, el 2022 fue el que salió directo por DNU, pero los presupuestos 2020, 2021, 2022 y 2023 han sido modificados a gusto por el PEN mediante resoluciones del JGM y por DNU.
 
Error, el presupuesto 2023 si se aprobó en el congreso por Ley 27701, el 2022 fue el que salió directo por DNU, pero los presupuestos 2020, 2021, 2022 y 2023 han sido modificados a gusto por el PEN mediante resoluciones del JGM y por DNU.
Gracias por la corrección, como bien decís el que no aprobaron fue el 2022.
 
Del informe 137 de la jefatura de gabinete

PREGUNTA N° 1238

Defensa

Con el propósito de revertir el desfinanciamiento que hemos venido observando en el área de Defensa.

¿El presupuesto del año próximo prevé un horizonte financiero representativo para el área que permita la necesaria planificación de los tres pilares en que basa el sistema

PLANES/PROGRAMAS/PRESUPUESTO, para recuperar capacidades pérdidas en
las tres fuerzas?

RESPUESTA

El Ministerio de Defensa informa que lejos de haber un desfinanciamiento en el área de Defensa, a partir de una proyección del gasto militar sobre el PBI estimado para el año 2023, y teniendo en cuenta el monto destinado a la jerarquización salarial de nuestras Fuerzas Armadas, el porcentaje asciende al 1.24%.

En los últimos años asistimos a un proceso de modernización de nuestras Fuerzas Armadas pensado a largo plazo que, gracias a la ejecución del FONDEF, viene demostrando una recuperación en las capacidades que se refleja en proyectos entre los que podemos mencionar: la incorporación de aviones Pampa III, Texan II, B200 Huron y SAAB 340, modernización de Hércules C-130, incorporación y fabricación de radares, adquisición de Patrulleros Oceánicos Multipropósito, recuperación de corbetas Moko y unidades navales varias y la modernización de los vehiculos de
combate Tanque Argentino Mediano (TAM), entre muchos más. Conforme a los tiempos establecidos, el presupuesto para el año 2024 se encuentra actualmente en elaboración.

PREGUNTA N 1239

Defensa

Dada la pauta económica para mejorar y perfeccionar el sistema de defensa argentino y la diferencia entre lo programado a partir de ella y lo efectivamente otorgado, se infiere un desfinanciamiento del sistema, que parece hacer imposible costear las actividades asociadas al alistamiento, adiestramiento y sostenimiento de las fuerzas ¿Existe un analisis de ocurrencia de riesgos patrimoniales y operativos asociados a los escasos recursos asignados para ello de los últimos años, en especial el presente?

RESPUESTA

La información que usted solicita puede ser consultada en la respuesta a la Pregunta N° 1238 del presente Informe.

PREGUNTA N° 1240

Defensa

En funcion del compromiso asumido por el ministro Taiana de jerarquización salarial de las FFAA

¿Cuáles son los proximos pasos previstos en cuanto a oportunidad y porcentaje para continuar con este proceso y con la posibilidad de, al menos, equiparar los niveles de remuneración con los de las fuerzas de seguridad?

RESPUESTA

El Ministerio de Defensa informa que la jerarquización anunciada para las Fuerzas Armadas se prevé en torno al 60% distribuido de la siguiente manera:

Marzo 14%
Julio 14%
Noviembre 12%
Enero 2024 10%
Abril 2024 10%
 
Dice el General Paleo :

""Adquirir un sistema como estos, sistema como cazas multi-rol, submarinoS o el desarrollo de una brigada a ruedas, son procesos extremadamente complejos y largos…Lo que se puede comentar es que estamos muchísimos más cerca que cuando comenzamos esta gestión, que no teníamos FONDEF. No teníamos los recursos…” comentó el titular del EMCO.

A los fines de graficar las complejidades de estos procesos, Paleo puso como ejemplo el Proyecto FX-2 que derivó en la adquisición del caza Saab JAS-39 Gripen NG por parte de la Fuerza Aérea Brasilera. “…Cuando Brasil decidió renovar la línea de cazas interceptores, que se decidieron por el Gripen sueco, esa medida la tomó Lula hace años. Desde que Lula anunció que Brasil iba a cambiar la línea de cazas interceptores, hasta que llegó el primer Gripen, esa línea fue de diez años…”.""

Paleo compara nuestra situación con lo que tardo Brasil con el Gripen o sea 10 años....será que nosotros vamos a producir F-16, a quienes esta dirigido este comentario?, porque se trata de algo tan ridículo que no se había escuchado antes.....Señor, Brasil esta produciendo con Saab el Gripen con un nivel de complejidad y una inversión nunca vista en Latinoamérica, como puede esgrimirse eso para justificar la mas absoluta inoperancia, así estamos.


Perfectas consideraciones estimado @Coronel Leonardo Rosales y estoy totalmente de acuerdo, el Estado tiene que estar dispuesto a hacer un compromiso de largo plazo para que los recursos sean predecibles y constantes...
Solo una curiosidad cuando se firmó el contrato del Programa FX-2 en 2014 el presidente de la republica era la Sra. Dilma Rousef y no Lula contrariamente a lo que dice el General, Lula, de hecho, en 2009 incluso anunció al Rafale como caza elegido a toda prisa, pero la FAB se mostró inflexible y dijo que NO.
Sin embargo y como sabemos el presidente de turno no importa ya que así como en el Programa FX-2 y en el PROSUB/ASTROS 2020/KC-390/Guaraní/HX-BR... todos son Programas de Estado.


Saludos cordiales.
 
La plata no la pone el PEN.

El reequipamiento solo puede ser posible por medio de una ley porque el Congreso es el único capaz de asignar fondos en magnitud necesaria y controlar la ejecución. El FONDEF es plata para el MinDef, a las FFAA esto no les sirve más que comprar algo asi como los RBS 70.

Como esto no sirve es mejor invertir ese dinero en cosas utiles como misiles portatiles, comunicaciones, jammers, NVG, etc.
La Plata nó, pero el Jefe de Gabinete termina reasignando las partidas no ejecutadas via DNU........ para otros fines. Si yo por debajo de la mesa, hago cosas para que esa guita no se ejecute..... sé que para fines del año la puedo usar en otra cosa.

Y sí lo del Fondef, solo alcanza para comprar ese tipo de equipos...... pero no alcanza para comprar o pagar FIERROS. Es como digamos, a las FFAA le dieron una caja chica para pagar los gastos y compras en el kiosco.
 
La Plata nó, pero el Jefe de Gabinete termina reasignando las partidas no ejecutadas via DNU........ para otros fines. Si yo por debajo de la mesa, hago cosas para que esa guita no se ejecute..... sé que para fines del año la puedo usar en otra cosa.

Y sí lo del Fondef, solo alcanza para comprar ese tipo de equipos...... pero no alcanza para comprar o pagar FIERROS. Es como digamos, a las FFAA le dieron una caja chica para pagar los gastos y compras en el kiosco.
Pero, el FONDEF no era una politica de Estado.....aca los responsables-sostenedores...
 
La Plata nó, pero el Jefe de Gabinete termina reasignando las partidas no ejecutadas via DNU........ para otros fines. Si yo por debajo de la mesa, hago cosas para que esa guita no se ejecute..... sé que para fines del año la puedo usar en otra cosa.

Y sí lo del Fondef, solo alcanza para comprar ese tipo de equipos...... pero no alcanza para comprar o pagar FIERROS. Es como digamos, a las FFAA le dieron una caja chica para pagar los gastos y compras en el kiosco.

-Hay provincias del norte Argentino gobernadas por impresentables que necesitan plata
para mojar manos, Tucuman en este fin de semana es un claro ejemplo y para eso se
necesita sacarle plata de algún lado y aquí es donde las FFAA son las primeras en perder
esa plata, la vez pasada cuando se disminuyo el presupuesto de defensa para entregarle
ese dinero al ministerio de la mujer es un claro ejemplo del interés que se tiene en la defensa
nacional durante este gobierno populista.



Saludosss
 
Arriba